La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El papel de la ciencia en la reducción de desastres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El papel de la ciencia en la reducción de desastres"— Transcripción de la presentación:

1 El papel de la ciencia en la reducción de desastres
UNAM SINAPROC El papel de la ciencia en la reducción de desastres Servando De la Cruz Reyna Instituto de Geofísica UNAM, Sistema Nacional de Protección Civil

2 Los terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, sequías y otros fenómenos representan una amenaza constante para la sociedad. En el pasado, las poblaciones en riesgo debían reaccionar ante los desastres y sus consecuencias Al inicio del siglo XXI, aunque en menor grado esto aun ocurre. Los altos costos de vidas humanas y de recuperación hace que la sociedad demande una reducción más efectiva de los desastres. Para ello es necesario investigar sobre su naturaleza. Esto sitúa a los desastres como objetos de estudio de la ciencia.

3 RiesgoR = Peligro x (Vulnerabilidad – Preparación)
El riesgo reducido puede definirse como: RiesgoR = Peligro x (Vulnerabilidad – Preparación) Peligro = amenaza = probabilidad de ocurrencia de un fenómeno destructivo, o de una manifestación específica de ese fenómeno sobre un área determinada, en un tiempo establecido Vulnerabilidad = probabilidad o por ciento esperado de daño. Es un factor interno del sistema expuesto a una amenaza, relacionado con su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir un daño. Corresponde a la susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural o antrópico se manifieste. Probabilidad de ocurrencia de un desastre.

4 ¿Qué es un desastre? De acuerdo al artículo 3o. fracción V de la Ley General de Protección Civil, en su fracción XVIII “Desastre” se define como el estado en que la población de una o más entidades federativas sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

5 De éstas definiciones se percibe al riesgo como la intersección entre dos ámbitos:
El ámbito de los fenómenos naturales y de origen antrópico con potencial destructivo, cuya probabilidad de ocurrencia está medida por el peligro, y que es un objeto de estudio principalmente de las ciencias exactas y naturales... ...y el ámbito de las vulnerabilidades, en el que se determinan los daños que puede sufrir la sociedad, su infraestructura y sus factores de producción ante el impacto de manifestaciones específicas de esos fenómenos y las probabilidades de que esos daños ocurran. Este ámbito es objeto de estudio de las ciencias sociales, así como de las ciencias exactas y naturales. El estudio del riesgo, compete a un ámbito multidisciplinario, que tiene como objetivo principal la reducción de desastres. Esta reducción de la ocurrencia y magnitud de los desastres puede hacerse más efectiva por medio de la mejor comprensión de las manifestaciones destructivas de los fenómenos, su pronóstico, y la reducción efectiva de la vulnerabilidad.

6 En términos muy generales es posible distinguir dos tipos de desastre
Desastres “rápidos” , en los que el fenómeno natural o antrópico libera una gran cantidad de energía o de otro factor destructivo en un tiempo corto sobre el sistema vulnerable (ejemplos: huracanes, sismos, erupciones, explosiones, pandemias, etc) Desastres “lentos”, generalmente causados por un agente o una carencia que afecta en forma grave a un sistema social (ejemplos: sequías, ciertas formas de contaminación, hambrunas, etc) Aquí nos concentraremos únicamente en el primer tipo de desastres “rápidos”

7 En los desastres “rápidos” , el fenómeno natural o antrópico libera una gran cantidad de energía (magnitud) o de otro factor destructivo en un tiempo corto sobre el sistema vulnerable (intensidad) En otras palabras, una tasa de liberación de energía muy alta implica fuerzas sobre las estructuras vulnerables que pueden rebasar sus límites de resistencia... por ejemplo,... Los sismos se propagan como desplazamientos del suelo que provocan la caída de construcciones cuando la fuerza ejercida excede su resistencia . Los huracanes liberan enormes cantidades de energía en forma de viento, lluvia y mareas de tormenta que se concentran en corto tiempo sobre un área determinada.

8 Una erupción explosiva libera grandes cantidades de energía térmica y energía mecánica en pulsos de corta duración, que destruye todo a su paso. Las explosiones industriales, como la del 19 de noviembre de 1984 en San Juanico Ixhuatepec liberan en segundos grandes cantidades de energía térmica y contaminantes. Un tsunami transporta energía de movimiento desplazando grandes volúmenes de agua, que destruyen poblaciones e infraestructura costeras Una pandemia se extiende cuando la rapidez de propagación del agente patógeno excede la velocidad a la que se pueden aplicar medidas de remediación.

9 RiesgoR = Peligro x (Vulnerabilidad – Preparación)
Preparación es el estado de conciencia, percepción, alertamiento, capacidad de respuesta y reacción de la sociedad ante una amenaza derivada de un fenómeno natural o antrópico. Implica varios factores fundamentales: Una clara comprensión del fenómeno y de su potencial destructivo por parte de la población, de las autoridades y de los medios. La capacidad de comunicar la información precisa y necesaria entre los sectores involucrados. La presentación de escenarios con sus probabilidades asociadas es una manera eficiente de lograr esto. La capacidad de construir los factores reactivos y estructurales de reducción de la vulnerabilidad. Un marco jurídico que defina responsabilidades para la prevención de desastres y para el caso que ocurran.

10 ANATOMÍA DE UN DESASTRE REDUCCIÓN DEL DESASTRE
Liberación de energía a una tasa superior a un cierto nivel REDUCCIÓN DEL DESASTRE Fenómeno con potencial destructivo Segmento de la sociedad vulnerable a la energía liberada a esa tasa DESASTRE ASPECTOS FISICOS Comprensión del fenómeno y sus efectos. Escenarios de riesgo Reducción de la vulnerabilidad física Estructuras e infraestructura expuesta de resistencia insuficiente. Reducción de la exposición por alertamiento efectivo Desconocimiento del fenómeno y sus efectos. Carencia de escenarios REDUCCIÓN DEL DESASTRE Carencia de información para población y autoridades DESASTRE INVESTIGACIÓN ASPECTOS DE Estudio de los efectos del fenómeno, desarrollo de escenarios. Pronóstico Definición de áreas seguras y diseño, con base a los escenarios, de estructuras menos expuestas y más resistentes Desarrollo de métodos de comunicación masiva efectiva (Semáforo de Alerta Volcánica) REDUCCIÓN DEL DESASTRE ASPECTOS SOCIALES Desarrollo de una conciencia del riesgo Carencia de conciencia del riesgo Carencia de medidas preventivas y reactivas Desarrollo de medidas preventivas y reactivas efectivas (planes operativos) Factores objetivos para la toma de decisiones (evacuación, reubicación) REDUCCIÓN DEL DESASTRE Carencia de factores de decisión DESASTRE

11 San Juan Parangaricutiro (4 km al norte del nuevo volcán)
Paricutin En 1943 …en 1944 San Juan Parangaricutiro (4 km al norte del nuevo volcán)

12 En este caso, la relativa baja intensidad del fenómeno permitió evitar un desastre, pues aunque la erupción causó la destrucción de bienes y tierras laborables, permitió la movilización temprana de la población, lo que al largo plazo se tradujo en un factor de renovación y progreso. El factor central de reducción de la vulnerabilidad fue la decisión, basada en los escenarios de riesgo construidos a partir de las trayectorias de los flujos de lava, de evacuar y reubicar a la población.

13 Estas consideraciones adquieren un significado especial al evaluar los posibles efectos de un sismo de gran magnitud, de una potencial erupción del Popocatépetl, o de una precipitación pluvial extrema … ya que en el centro de México existen concentraciones urbanas que suman más de 20 millones habitando en un radio de 100 km y que incluyen a las grandes ciudades de 4 estados y el D.F., que podrían ser vulnerables a estos fenómenos.

14 Asimismo existen numerosas poblaciones costeras potencialmente vulnerables a un tsunami, fenómeno del que requiere ser medido y estudiado tanto en el Pacífico como en la costa Atlántica Varios tipos de fenómenos hidro-meteorológicos amenazan todos los años a prácticamente todas las poblaciones del país. Si un cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de esos fenómenos es un tema que requiere un análisis muy serio Huracán Wilma El desarrollo económico y el crecimiento de la población aumenta el riesgo de accidentes industriales Bhopal

15 Alta relación beneficio a costo
La aplicación del método científico en el estudio de los desastres y sus causas debe plantear soluciones que se traduzcan el una reducción más efectiva de los desastres. La investigación científica puede ayudar a que las medidas de prevención de desastres tengan: Sustentabilidad Alta relación beneficio a costo Para implementarlas, la ciencia puede contribuir con: Comprensión cabal del fenómeno y sus efectos Capacidad de pronóstico Desarrollo de escenarios de riesgo Análisis de consecuencias Ec = p C Mecanismos de erradicación Criterios para un marco legal adecuado

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
SINAPROC UNAM GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "El papel de la ciencia en la reducción de desastres"

Presentaciones similares


Anuncios Google