La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,"— Transcripción de la presentación:

1 Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,
a las formas integradas de sentidos. José A. Amozurrutia Proyecto labCOMplex Del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM

2 tenemos la necesidad y el deseo de re-pensar y construir conjuntamente
Punto de partida... Partimos del hecho que tenemos la necesidad y el deseo de re-pensar y construir conjuntamente un mundo mejor, un mundo que ya está aquí en nuestras neuronas, que se desarrolla incesantemente y se teje en la dimensión ciberespacial. Pero, ¿lo están poblando otros?, ¿Nos están definiendo como quieren?, ¿Necesitamos tomar las riendas de nuestras naves?

3 De la necesidad y el deseo
Punto de partida... De la necesidad y el deseo para reflexionar sobre la construcción de significados que habiten en la web. para compartir actividad académica relativa a dos proyectos en marcha: la revista electrónica en el CEIICH la versión digital de la Enciclopedia de Medicina Tradicional del Programa México Nación Multicultural.

4 Se trata de un reto para:
Punto de partida... Se trata de un reto para: Explicitar el conocimiento tecnológico digital. Enriquecer los contenidos en la edición digital. Evitar la “parcelación pixeleada”: - del conocimiento en la web - desfavoreciendo una consistencia - en la red de significados globalizantes Acercarse cada vez mas al estudio de: - los sistemas complejos

5 Temas de la presentación:
Antes del texto y después del hipertexto. De los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto. De los arrejuntamientos a la integración. Desarrollo de como estrategia de construcción de ontologías. Conclusiones y propuestas.

6 después del hipertexto.
1 Antes del texto y después del hipertexto.

7 El texto y el hipertexto
Forma de organización esencialmente con una: Estructura jerárquica Vínculos internos Forma de lectura Posibilidades de lectura

8 El texto y el hipertexto
Conjunto de partes interrelacionadas y orientadas a un tema.

9 Perspectiva / mirada de observación
Observador de segundo orden que “Observa a un observador.” Nuestro observador / constructor Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer *. * Maturana H. y Varela F. (1999) El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. DEBATE pensamiento, Barcelona.

10 Nuevo giro para observar las FORMAS del texto y del Hipertexto
Además del centro, la mirada mas centrada en los bordes En el entorno / contexto / acoplamientos. Tendencia a la construcción horizontal. A la relaciones y conectividad. Control distribuido. Es necesaria un nuevo giro del observador orientado a la explicitación de significados y a la construcción de sentidos.

11 De las FORMAS del texto y del Hipertexto
Nueva reflexividad orientada a la construcción de significados / sentidos. Atención a “las ontologías,” a los esquemas categóricos, a la construcción de relaciones y significados.

12 Conceptos de comprensión implícita trivial
Significado y sentido Conceptos de comprensión implícita trivial Pero de explicitación / explicación compleja Primer acercamiento: A nivel micro: el significado en el texto. A nivel meso: el sentido en el hipertexto. A nivel macro: las ontologías en la web semántica.

13 las ontologías en la web semántica:
Construcción de : elementos / relaciones estructuras / procesos de los esquemas categóricos de los dominios / temas en la web con el propósito de que se posibilite la comunicación: interacción / diálogo entre los servidores en Internet.

14 De los significados en el texto y el hipertexto
Otros hipertextos Atención a los sentidos en los hipertextos Objetos: textos Imágenes, videos, sonidos Atención a los significados en el texto

15 Atención a los significados / texto
Atención a los sentido / hipertextos

16 De los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto
2 De los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto

17 Aproximación a los significados en el texto...

18 Como un acto individual de voluntad e inteligencia
La lengua El habla Como un acto individual de voluntad e inteligencia que combina signos y códigos de una lengua Como un sistema estable de signos dotados de sentido* El signo Como entidad / unidad referencial / diferencial une Significado y significante el aspecto inteligible el aspecto sensible que denota que connota *Gilberto Giménez, Lingüística, semiología y análisis ideológico de la literatura, de Literatura, ideología y lenguaje., 1975, Grijalbo, México.

19 Significado y significante el aspecto inteligible el aspecto sensible
que denota que connota Mesa: tabla con 4 paras en los extremos cancha de pin-pon: mesa de juego El significado corresponde / denota los elementos / relaciones esenciales de un objeto / concepto

20 Significado y significante
EL HIPERTEXTO EL TEXTO La lengua El habla El signo Significado y significante Segunda aproximación El significado como concepto inteligible del signo que da sentido a la lengua representada por el texto escrito.

21 Aproximación al sentido en el hipertexto...

22 Analogía entre vectores y significados
Suma de dos vectores para dar una resultante componentes Mayor comprensión del objeto. Afirmación de las características de un objeto. resultante Texto enriquecido . Párrafos de un texto. Reflexión de las características del objeto.

23 Analogía entre vectores y significados
Suma de dos vectores para dar una resultante componentes Mayor comprensión del texto Comprensión por la claridad en las oraciones escritas resultante Texto e imágen Texto enriquecido Comprensión por las ilustraciones

24 Analogía entre vectores y significados
componentes resultante Resultante como SENTIDO del texto en su contexto. contexto El texto

25 El conjunto de signos asociados a significados / significantes
se integran en un texto dentro de un contexto. -mirada sistémica del significado en el texto- La resultante de los significados le da al texto un sentido dentro del contexto. El sentido: resultante de una suma de significados / vectores de un texto. El texto como suma de objetos

26 De los arrejuntamientos a la integración.
3 De los arrejuntamientos a la integración.

27 Aproximaciones al arrejuntamiento:
ponerse al lado del otro y participar de sus beneficios... jalar la cobija del de al lado y tener menos frió... buscar el vínculo por la fiadera... Derivaciones: encontrar una imagen bonita para un texto... enmarcar un texto flojo... cortar y pegar textos arrejuntados... establecer ligas con todo....

28 El texto digital: conjunto de signos / objetos
del texto en papel... Al texto digital El texto digital: conjunto de signos / objetos con significados / significantes en letra, en esquemas, en figuras, en imágenes fijas y/o en movimiento en sonidos...

29 Un texto digital: es un conjunto de objetos
del texto en papel... Al texto digital . Una mirada crítica profesional / académica : Un texto digital: es un conjunto de objetos con significados frecuentemente implícitos / desconocidos en letra, en esquemas.... en objetos generalmente arrejuntados.

30 del texto en papel... Al texto digital
Una mirada crítica profesional / académica : A un texto no digital (no concebido hipertextualmente) se le arrejunta un conjunto de objetos con significados frecuentemente enriquecidos con imágenes fijas y/o en movimiento con/sin sonido, pero da como resultado un conjunto de textos pegados. Cuando se unen en la web por medio de ligas entre páginas crean una maraña de vínculos que sólo los buscadores –por la vía la fuerza bruta- encuentran semejanzas (igualdades), ante las necesidades de búsquedas y vínculos mas inteligentes.

31 del texto en papel... Al texto digital
De manera análoga: Una mirada crítica profesional / académica : A un hipertexto no digital (no concebido hipertextualmente) se le arrejunta otros hipertextos con sentidos diferentes. Y da como resultado un conjunto de hipertextos ligados. Cuando se unen en la web por medio de ligas entre páginas crean una maraña de vínculos que sólo los buscadores –por la vía de la fuerza bruta optimzada- encuentran semejanzas (igualdades), ante las necesidades de búsquedas y vínculos más inteligentes.

32 textos / objetos / hipertextos y posibilitar nuevas construcciones,
del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : ¿Cómo relacionar textos / objetos / hipertextos y posibilitar nuevas construcciones, nuevas posibilidades de inferencia ?

33 De los arrejuntamientos a
3 De los arrejuntamientos a la integración.

34 Una construcción mas inteligente de textos / hipertextos
del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: Una construcción mas inteligente de textos / hipertextos Por la vía del análisis / síntesis de textos existentes para explicitar significados. Re-construcción inteligente de hipertextos. Asumir una metodología de tipo heurístico. “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer”.

35 Metodología: necesariamente de tipo heurístico
del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: Metodología: necesariamente de tipo heurístico por la vía de las aproximaciones sucesivas a los esquemas de significado y sentido para los dominios temáticos. Construcción dinámica de hipertextos y de sus acoplamientos.

36 Elementos para explicitar significados en los textos:
del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: Elementos para explicitar significados en los textos: Mapas conceptuales como red de significados. Asociación empática de texto con imágenes y sonido. Construcción de esquemas categóricos (ontologías).

37 a) Mapa Conceptual *1 Conectores Conceptos Esquemas Recurso para la
2 Recurso para la representación Mapas mentales Se distingue de De una Mapas de Configuración 1 Se caracteriza por Conceptos 3 Estructura de proposiciones Diagramas de flujo Impacto visual Jerarquía Simplificación Integrada por Por orden de requiere Palabras de enlace inclusión Selección Conceptos Se expresa con de son Términos Conceptuales Regularidades *1 Un mapa conceptual “MC” es una abstracción y síntesis de un texto sustantivo. Dicha abstracción se representa como mapa o red de los conceptos esenciales del texto en Objetos Acontecimientos *Ontoria, A. ,2000. Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea Ed. Madrid.

38 Asociación de texto con imágenes y sonido.
b) Asociación de texto con imágenes y sonido. Explicitar: Si las ideas o los conceptos surgen a partir de imágenes, entonces usar dichas imágenes y supeditar el texto. Si las ideas o conceptos surgen del lenguaje, entonces, efectuar una abstracción analógica y diseñar aproximaciones gráficas que faciliten la comprensión del discurso escrito. Abrevar del desarrollo interdisciplinario entre las poéticas (música, plástica, literatura) y de las representaciones esenciales de las matemáticas, la física y la biología.

39 Construcción de esquemas categóricos.
Abrevar de los diagramas de flujo, de las estructuras jerárquicas, arborescentes y tipo red. ? Sentido del hipertexto (domino / tema).

40 ¿Cómo construir hipertextos con sentido?
del texto en papel... Al texto digital Una mirada crítica profesional / académica : Elementos de integración: ¿Cómo construir hipertextos con sentido?

41 4 Desarrollo de como estrategia de construcción de ontologías.

42 Desarrollo de Cibercultur@
Desarrollo de hábitos y uso de tres culturas: Cultura de Información Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento - Cultivo de formas de organización y memoria. - Cultivo de formas de construcción y reflexión. - De formas de dialogo y coordinación de actividades.

43 Desarrollo de Cibercultur@
Desarrollo de hábitos y uso de TICCs para desarrollar la capacidad de: Seleccionar, ordenar, clasificar, organizar y representar observables de 1ro y 2do orden. Crear una memoria (base de datos) que permita facilitar procesos de Reflexión y Creación de escenarios diacrónicos y sincrónicos, orientados a mejores tomas de decisión. Saber escuchar, saber preguntar y saber suscitar las diferencias para incrementar la dialogicidad entre dos o mas personas Estimular entornos para incrementar conectividades y propiciar la consistencia y coordinación de actividades. Cultura de Información Construir códigos, estructuras y procesos jerárquicos dentro de una estrategia metodológica con base en métodos heurísticos. Expandir constantemente el entorno cognitivo mediante diferenciaciones funcionales y retejerlo en procesos de integración. Cultura de Comunicación Cultura de Conocimiento

44 4 Desarrollo de como estrategia de construcción de ontologías.

45 Para qué las ontologías:
Construcción de ontologías Necesario una mirada crítica ! Para qué las ontologías: Para posibilitar la inter-comunicabilidad entre los agentes (softbots). Para compartir / comprender de manera semejante información digitalizada. Para poder efectuar transacciones más inteligentes, de manera independiente al operador del servidor o usuario de la red.

46 ¿Qué son las ontologías?:
Construcción de ontologías ¡Necesario una mirada crítica ! ¿Qué son las ontologías?: Síntesis de los esquemas categóricos propios de un tema o dominio de interés. Esquemas categóricos en términos de: Jerarquías de clases, propiedades, restricciones, roles e instancias.

47 ¿Qué son las ontologías?:
Construcción de ontologías ¡Necesario una mirada crítica ! ¿Qué son las ontologías?: Es una base de datos que describe conceptos de un tema o dominio, así como sus propiedades y cómo se relacionan los conceptos.(Weigand, 1997)* Es una especificación explícita de una conceptualización.(Gruber, 1995)

48 Análisis / Síntesis de textos / hipertextos con base en lenguajes:
Construcción de ontologías ¡Necesario una mirada crítica! ¿Cómo se construyen?: Análisis / Síntesis de textos / hipertextos con base en lenguajes: XML (eXtensible Markup Language). RDF (Resourse Description Framework). OWL (Ontology Web Language).* *Berners-Lee T.,Hendler J. y Lassila O., The Semantic Web. Fecha de consulta: 3/2/2006.

49 Revista electrónica KC@ Enciclopedia de Medicina tradicional en México
Construcción de ontologías Dos proyectos en desarrollo: Revista electrónica Proyecto labCOMplex del CEIICH de la UNAM Enciclopedia de Medicina tradicional en México Portal del programa: México Nación Multicultural

50 Revista electrónica KC@
Construcción de ontologías Proyecto en desarrollo: Revista electrónica Proyecto labCOMplex del CEIICH de la UNAM Dominio: Temas: Sistemas Complejos Sociales. Comunidades Emergentes de Conocimiento. Multiculturalidad y movimientos sociales.

51 Construcción de ontologías
Revista electrónica Menú principal Cómo citar el libro Correo del Autor Descargar archivo / impresión Formato común de referencias Bibliográficas y otras páginas. Formato común para glosario de términos o diccionarios Formato común para objetos: imágenes, sonidos, videos...

52 Construcción de ontologías
Escenario real para la construcción de hipertextos. Derivado de la forma de organización –colectiva- de sujetos / objetos. El Observador de segundo orden del proyecto, como asesor. El Técnico informático, como autor / creador del Hipertexto. El Coordinador del proyecto, como autor / creador del Hipertexto. El Editor como autor / creador del Hipertexto. El autor / creador del Texto.

53 Construcción de ontologías
Estructuras / Procesos / Códigos / funciones Con base en formatos comunes (glosario, bibliografía, objetos), explicitando significados / sentidos

54 Enciclopedia de Medicina tradicional en México.
Construcción de ontologías Proyecto en desarrollo: Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Portal del programa: México Nación Multicultural. Medicina Tradicional Atlas de plantas Flora Medicinal Diccionario Índices Referencias Bibliográficas

55 Construcción de ontologías
Proyecto en desarrollo: Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Portal del programa: México Nación Multicultural.

56 Construcción de ontologías
Proyecto en desarrollo: Enciclopedia de Medicina tradicional en México. Portal del programa: México Nación Multicultural.

57 Conclusiones y propuestas.
4 Conclusiones y propuestas.

58 –académicos / profesionales / estudiantes –
Presupuestos y propuesta Partimos del hecho que tenemos la necesidad y el deseo de re-pensar y construir conjuntamente un mundo mejor un mundo que ya está aquí en nuestras neuronas que se desarrolla incesantemente y se teje en la dimensión ciberespacial. Nosotros, –académicos / profesionales / estudiantes – necesitamos poblar el ciberespacio inteligentemente nos tenemos que re-definir como somos necesitamos tomar las riendas de nuestras naves.

59 La importancia de los significados y sentidos
Propuesta La importancia de los significados y sentidos antes del texto y después del hipertexto son fundamentales para la construcción de nuestros grados de autodeterminación ciberespacial. La edición digital es una actividad multi e inter-disciplinaria que debe asumir su proyecto sobre la construcción de sistemas digitales, como sistemas complejos en el marco de una

60 Nos tenemos que definir cómo somos
Propuesta Nos tenemos que definir cómo somos explicitar nuestra multiculturalidad explicitando los significados de nuestros textos, re-construyendo el sentido de nuestros hipertextos, dejando de arrejuntar objetos digitales y re-tejer nuestras relaciones de sentido. Necesitamos tomar las riendas de nuestras naves: construyendo nuestros propios discursos nuestras propias imágenes y sonidos nuestras propias ontologías

61 En esta plática revisamos:
Antes del texto y después del hipertexto. Esto es de los significados en el texto y de los sentidos en el hipertexto con el propósito de, evitar sus arrejuntamientos y propiciar su integración con base en el, Desarrollo de como estrategia de construcción de ontologías.

62

63 Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,
a las formas integradas de sentidos. José A. Amozurrutia Proyecto labCOMplex Del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM


Descargar ppt "Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google