La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento
Objetivo del eje estratégico Realizar investigación de vanguardia para contribuir en la solución de los problemas Proyecto Investigación en ingeniería Objetivo del proyecto Aumentar nuestra participación en el SNI Meta Que el 65% de los investigadores pertenezcan al SNI al término de 4 años de gestión (incremento neto de 2 académicos por año)

2 Paso 1. ¿Qué se quiere medir y cómo formular el indicador?
a) ¿Cuál es el proyecto que se desea evaluar? Investigación en ingeniería b) ¿Qué aspecto le interesa evaluar de ese proyecto? Aquellos aspectos relacionados con la calidad de la investigación a nivel nacional e internacional, la publicación de los trabajos de investigación, la formación de investigadores en ingeniería. También pretende contar con un plan de transferencia de conocimiento. c) ¿Qué es lo que le interesa específicamente medir de ese aspecto del proyecto? La certificación de sus investigadores a nivel nacional d) Establecer las variables que conformarán el indicador y la relación entre ellas para que produzcan la información que se necesita. Investigadores, productos de investigación, Sistema Nacional de Investigadores

3 PASO 2. ¿Cómo seleccionar el mejor indicador?
a) Elabore una lista de los posibles nombres y fórmulas de los indicadores. Número de investigadores inscritos en el SNI: números absolutos Participación de profesores en el SNI: Número de profesores en el SNI / total de profesores Académicos en el SNI respecto al periodo anterior: Número de académicos en el SNI en el año n – número de académicos en el SNI en el año n-1 Porcentaje de investigadores en el SNI: (número de investigadores en el SNI/total de investigadores) *100 Variación porcentual de investigadores en el SNI: (número de investigadores en el SNI en el año n- total de investigadores en el año n-1/- total de investigadores en el año n-1 ) *100

4 PASO 2. ¿Cómo seleccionar el mejor indicador?
b) Realice el primer control de calidad de los indicadores escogidos respondiendo las siguientes preguntas para cada indicador. ¿El indicador expresa qué se quiere medir de forma clara y precisa? si ¿El indicador es relevante con lo que se quiere medir? si ¿La información que provee el indicador es suficiente para explicar el logro de dicho objetivo? El indicador de la meta global si provee la información suficiente para explicar el logro del objetivo, el de la meta por año no. ¿La información del indicador está disponible? si ¿El indicador es monitoreable? si

5 PASO 3. ¿Qué información requiere para medir?
La información que necesita para alimentar el indicador ¿está disponible? Si su respuesta es si, mencione ¿dónde se encuentra? Si, es recolectada cada año y se encuentra en la base de datos del área de evaluación institucional del IIUNAM ¿En qué tipo de formato se encuentra la información disponible y cómo desearía que fuera el formato de la información a producir? La información se encuentra disponible en una base de datos compatible con excel, esto permite manipularla. ¿Qué método utilizará para recolectar y actualizar la información? Solicitar a los investigadores los informes anuales. ¿Los beneficios de tener la información recolectada superan los costos de su recolección? Se espera un bajo costo de recolección. Los beneficios entre otros son el seguimiento de las actividades académicas del investigador. La información que se encuentra disponible ¿garantiza confiabilidad? Si garantiza la confiabilidad


Descargar ppt "Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google