La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAMAR ZEHLA JIMÉNEZ VELÁZQUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAMAR ZEHLA JIMÉNEZ VELÁZQUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 TAMAR ZEHLA JIMÉNEZ VELÁZQUEZ
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: EL CASO DE LA ESCUELA “IGNACIO RAMÍREZ” DE LA COMUNIDAD DEL EJIDO DE SAN MIGUEL TAMAR ZEHLA JIMÉNEZ VELÁZQUEZ

2 ¿Porqué?

3 índice Introducción Marco teórico
La importancia del cuidado del medio ambiente Marco histórico Marco metodológico Análisis de resultados Conclusiones Bibliografía Anexos

4 ¿Qué? La presente investigación es de acción participación y esta enfocada en el tema de la educación ambiental en zonas rurales. Se realizó a través de un taller para niños y niñas de 9 a 11 años de edad de la primaria rural “Ignacio Ramírez”

5 ¿Quién? En cuanto al marco teórico el autor que me sirvió de guía fue Enrique Leff, dicho autor explica la educación ambiental como un modo de vida, más que un concepto desarrollado en occidente, es decir, que hay una relación intrínseca entre la naturaleza y los individuos.

6 Respecto al marco legal es importante recalcar que el artículo 27 constitucional hace referencia al tema del medio ambiente. “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación”.(Carta Magna: 2009) De manera específica el tema se aborda en la Ley General de del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

7 ¿Dónde? El estudio se desarrolló en el ejido de San Miguel ubicado en la sierra de Puebla, municipio de Chiautla de Tapia. El trabajo de campo se realizó del día 2 de enero al 27 de marzo del presente año. La ubicación geográfica del lugar es la siguiente: dicho municipio se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 07´48" y 18º 09´42" de latitud norte y los meridianos 98º 21´00" y 98º 48´06" de longitud occidental. Cuenta con una superficie de kilómetros cuadrados.

8

9 En cuanto al Ejido de San Miguel las coordenadas son las siguientes: El Ejido San Miguel se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una latitud de 18ª 21´34” y una longitud de 98ª 34´27”. Se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

10 ¿Cuándo? Se trabajó durante tres meses, con las siguientes herramientas. A) taller “aprendiendo a cuidar el medio ambiente” B) diario de campo C) entrevistas semiestructuradas D) Guía de observación E) cuestionarios F) análisis del discurso

11 ¿qué es la basura?

12 ¿Hacia dónde va?

13 ¿Qué es la basura orgánica e inorgánica?

14 EL uso de la tres Rs

15

16 Diario de Campo

17

18 Entrevista

19 Cuestionario

20 Análisis de resultados
En esta parte se cotejaron las respuestas tanto de los cuestionarios como del análisis del discurso de las entrevistas y las respuestas en cuanto a las guías de observación. Se encontró que tanto la población del lugar como la muestra poblacional, tiene un conocimiento de los desechos sólidos; sin embargo, hay muy poco interés por parte de los adultos por el cuidado del medio ambiente.

21 Gráficas

22

23

24

25

26

27 Conclusiones El problema del cuidado del medio ambiente no puede ni debe ser abordado por líneas específicas, es de manera interdisciplinaria, como se podrá ver en los resultados. Además de partir por el respeto del otro como parte de nosotros . El trabajo del sociólogo es justamente hacer una análisis exhaustivo para poder proponer posibles soluciones y en este caso es el desarrollo sustentable una posible solución, así como una mayor educación tanto formal como informal.

28 BIBLIOGRAFÍA Aceves, Ávila, Carla, Bases Fundamentales de derecho ambiental en México, editorial Porrúa, México 2003. Institución de Investigaciones jurídicas, El derecho ambiental en América del Norte y el sector eléctrico, editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 8ª edición, México º1977. Leff, Enrique, Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, siglo XXI editores, segunda edición 2002, México. P   Leff, Enrique, Saber ambiental, racionalidad, complejidad, poder. Editorial, siglo XXI editores, 3ª edición, México 2002.

29 Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el color de la tierra?
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas… Somos parte de la tierra y así mismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas…las escapadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia…(Respuesta del piel roja Seattle al Gran Jefe Blanco de Washington)

30


Descargar ppt "TAMAR ZEHLA JIMÉNEZ VELÁZQUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google