La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación y Programación de Obras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación y Programación de Obras"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación y Programación de Obras

2 Planeación En forma convencional, puede definirse la planeación de las obras como la etapa en donde el constructor prevé lo que acontecerá en el campo: Los procesos constructivos Los recursos Los rendimientos Etc.

3

4 La planeación es vital para lograr una obra terminada con los parámetros de calidad, costo y tiempo deseados. Mientras mejor sea la planeación, menos problemas e imprevistos se tendrán en la obra.

5 Se deberá conocer el proyecto y su entorno:
Especificaciones y sus alcances Volumetría (cubicación) Recursos disponibles (mano de obra, materiales, equipos) Servicios existentes Clima Accesos Topografía Etcétera

6 ¿Satisfactorio? ¿Imprevistos?
Planeación Dinero Tiempo Presupuesto Programa ¿Satisfactorio? ¿Imprevistos? Replanear

7 INSTALACIONES

8 Instalaciones de obra Son un conjunto de instalaciones auxiliares necesarias, por un periodo de tiempo limitado, para la construcción y prueba de una obra. Sus objetivos son: -La maximización de la eficiencia de las operaciones para promover una alta productividad de los trabajadores y -La provisión de un lugar grato para trabajar, seguro, cómodo, de modo de atraer, retener y mantener satisfecho al personal, contribuyendo a una mejor productividad y calidad del trabajo. Una vez diseñado y planificado el método y el proceso para la construcción de una obra, se requiere diseñar y planificar las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo la construcción.

9

10

11 A. Condiciones del entorno del proyecto
Aspectos a considerar en el estudio y diseño de una instalación de obra: A. Condiciones del entorno del proyecto 1. Disponibilidad de mano de obra en la zona 2. Disponibilidad de materiales y otros recursos en la zona 3. Recursos básicos (agua, electricidad, alcantarillado, etc.) 4. Condiciones físicas del terreno, topografía 5. Caminos de acceso al lugar de la obra, capacidad de puentes y túneles, distancias a puertos, ferrocarril, etc. 6. Otros medios de comunicación 7. Apoyos logísticos varios 8. Condiciones climáticas

12 B. Principales características y tipos de instalaciones de obra
Disponibilidad de varias soluciones para una misma función. 2. Posibilidad de removerlas rápidamente al término del proyecto. 3. Posibilidad de reutilización, a un mínimo costo, para una función igual o similar en otro lugar o proyecto. 4. Facilidad para armarlas y desarmadas, con un requerimiento mínimo de horas hombre. 5. Cumplimiento con estándares de seguridad y de comodidad.

13

14 C. Ubicación y distribución
1. Adecuada distribución de áreas 2. Ubicación de los distintos elementos 3. Organización y el flujo del trabajo 3. Selección y ubicación de equipos y plantas. Algunas estimaciones indican que los gastos de la instalación de obra fluctúan entre un 8% y un 15% del costo directo de un proyecto y generalmente son cargados como gastos generales de la obra. Una evaluación incorrecta del costo de una instalación de obra puede llevar a un contratista a perder una buena parte de las utilidades esperadas de un contrato.

15 CAMPAMENTO CFE MESA DE FLORES
NUM. NOMBRE CANTIDAD 1 SUBESTACIÓN 2 HELIPUERTO 3 CASA DE VISITAS 4 RESIDENCIA GENERAL 5 OFICINAS 6 OFICINAS SUTERM 7 CENTRO DE CAPACITACIÓN 8 COMEDOR 9 CLINICA 10 ALMACEN 11 VIVIENDAS 18 12 DORMITORIOS M 13 DORMITORIOS H 14 DORMITORIO COMEDOR 15 CANCHA DE FUT-BOL 16 CANCHA DE BASQUET-BOL 17 MIRADORES PLANTA DE TRATAMIENTO 19 TANQUE DE AGUA 20 ESTACIONAMIENTO 21 PATIO DE SERVICIO 22 CENTRO COMERCIAL 23 CASETA DE CONTROL 24 PLANTA DE EMERGENCIA 25 CASA DE RESIDENTES

16

17 Instalaciones administrativas y para el personal:
Las instalaciones de obra pueden agruparse de acuerdo a la siguiente clasificación Instalaciones administrativas y para el personal: Oficinas (contratistas, subcontratistas supervisión, etc.) Dormitorios, viviendas individuales, hotel. Comedores, casino, etc., para el personal de todos los niveles. Para determinar los requerimientos, se debe partir del programa de utilización de mano de obra, con lo cual se obtendrá las demandas totales por unidad de tiempo. Para administrar estos recursos humanos, será necesario contar con un número apropiado de personal directivo y administrativo.

18 2. Instalaciones para almacenamiento de materiales:
Para el diseño se deben conocer las necesidades de materiales según el programa de la obra. Para ello se pueden confeccionar histogramas de utilización de los principales materiales (concreto, ladrillos, acero, madera, etc.). El espacio necesario debe asignarse posteriormente, de acuerdo a la política de inventarios. En relación a las bodegas, deben estudiarse los tipos y características de cada una: bodegas cerradas, con o sin acondicionamientos especiales, patios de almacenamiento, cubiertos y descubiertos, y, posibles bodegas auxiliares en los frentes de trabajo. Además de las bodegas, se deben estimar las necesidades de equipos de manejo y de transporte de materiales.

19

20

21 3. Instalaciones de servicio de equipos y vehículos:
Se incluyen en este punto los almacenes de repuestos, los talleres de mantenimiento y reparación de equipos, las bombas de combustible y las zonas de estacionamiento y/o depósitos de equipos o partes del equipo. El sector en el que se decida colocar estas instalaciones debe ser tal que no interfiera con la construcción del proyecto. El tamaño de estas instalaciones depende del tipo y tamaño del equipo, el número de ellos, de las políticas de mantenimiento, del tamaño y ubicación del proyecto (aislamiento), etc.

22 4. Talleres auxiliares y plantas de producción en obra:
Se incluyen las plantas de producción de agregados, de concreto, las áreas para elementos de concreto prefabricado, acero estructural, pintura, etc. En el estudio y diseño de estas instalaciones, es indispensable hacer una evaluación económica de ellas para determinar si se justifica tenerlas en obra, o es preferible adquirir los materiales que en ella se producen por otras vías. Uno de los factores relevantes en este sentido es el volumen de obra del proyecto. En la ubicación de estas instalaciones, se debe tener especial cuidado con evitar la contaminación de otras instalaciones.

23

24

25 5. Caminos de acceso y de circulación:
Los caminos de acceso son de vital importancia para el comienzo de los trabajos. En su diseño, deben analizarse los problemas de drenaje y de superficie de rodado, la cual debe ser apta para cualquier condición climática. Se debe tener especial cuidado con la resistencia de los caminos al rodaje, ya que si es muy alta, afecta significativamente la productividad de los equipos de transporte, el acarreo de materiales y los vehículos en general, al respecto, es conveniente establecer un plan de mantenimiento de los caminos. En lo posible, los caminos de construcción deben hacerse coincidir con los caminos definitivos del proyecto, en caso de que los haya.

26

27

28 6. Instalaciones básicas:
Son fundamentales para una obra, incluyen las instalaciones eléctricas, de agua, de alcantarillado, de recolección de aguas de lluvia, desechos, etc. Es importante contar con instalaciones adecuadas, ya que así se evitan demoras y problemas durante la construcción. Otro elemento importante es la iluminación de los frentes de trabajo. Una adecuada iluminación trae consigo los siguientes beneficios: Mayor productividad Reducción de accidentes Reducción de daños y pérdidas Incremento de la seguridad en obra

29

30 Recomendaciones generales para las instalaciones de obra:
1. Minimizar el costo total de la instalación de obra. 2. Reducir al máximo el área necesaria. 3. Incrementar la productividad en obra. 4. Establecer un grato ambiente de trabajo. 5. Obtener una buena calidad en el trabajo. 6. Aumentar la reutilización de las instalaciones.

31 Para lograr lo anterior, además de lo ya mencionado,
se deberán considerar las siguientes orientaciones generales para el diseño de la instalación de obra: 1. Minimizar las distancias de viaje del personal y equipos y de acarreo de los materiales. 2. Reducir interferencias de tránsito en la obra. 3. Aislar las actividades contaminantes. 4. Diseñar un buen sistema de drenaje en la obra. 5. Estabilizar las áreas de tránsito pesado. 6. Evitar la reubicación de instalaciones por falta de planificación. 7. Coordinar e integrar las actividades de la instalación de obra con el plan y el programa del proyecto. . 8. Estandarizar las instalaciones. 9. Planear un manejo y control eficiente de los materiales y equipos.

32 SEGURIDAD

33

34


Descargar ppt "Planeación y Programación de Obras"

Presentaciones similares


Anuncios Google