La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión

2 Geometry with applications and proofs (Goddijn, Kindt y Reuter, 2004, p. I-5), editado por el Instituto Freudenthal. En la primera tarea que se propone a los alumnos se les presenta un mapa de un desierto con 5 pozos y se les pide que imaginen que son un pastor que tienen un rebaño de ovejas y que están en una determinada posición de este desierto. A continuación se les formula preguntas del tipo “¿A cuál de los pozos irías a buscar agua?”.

3

4

5

6

7

8

9

10 Los diagramas de Voronoi son contenidos correspondientes a la llamada
Geometría Discreta

11 La tarea del desierto que se presenta a los alumnos es una situación de tipo extra matemático cuya resolución permite la emergencia, entre otros, de un nuevo objeto matemático: la partición de un área de acuerdo al principio del vecino más próximo. Los autores pretenden presentar una situación de contexto extra matemático que sea entendida por el alumno como un caso particular de un objeto matemático. En este caso lo particular es extra matemático y lo general es un objeto matemático.

12 Tendencia a dar importancia a la enseñanza de los procesos matemáticos

13 Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática. Ya no se considera que la enseñanza sea una mera transferencia de contenidos. Se considera que Las Matemáticas son una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de los procesos matemáticos. En especial a los megaprocesos “Resolución de Problemas” y “Modelización” .

14 La tarea del desierto es la primera actividad de una proceso de instrucción que pretende enseñar el proceso de modelización. El proceso de MODELIZACIÓN seguiría las cinco fases siguientes: 1) Observación de la realidad. 2) Descripción simplificada de la realidad. 3) Construcción de un modelo. 4) Trabajo matemático con el modelo. 5) Interpretación de resultados en la realidad.

15 MODELIZACIÓN Proceso de Matematización M Matematización vertical
Mundo real Problema del mundo real Problema del mundo matemático Problema estructurado y racionalizado Matematización horizontal Matematización vertical Proceso de Matematización

16 La matematización horizontal, lleva del mundo real al mundo de los símbolos y hace posible el tratar matemáticamente un conjunto de problemas. En este subproceso son característicos los siguientes procesos: 1) IDENTIFICAR las matemáticas en situaciones problemas. 2) ESQUEMATIZAR. 3) FORMULAR y VISUALIZAR un problema de varias maneras. 4) DESCUBRIR relaciones y regularidades. 5) RECONOCER aspectos isomorfos en diferentes problemas. 6) TRANSFERIR un problema real a uno matemático. 7) TRANSFERIR un problema real a un modelo matemático conocido.

17 La matematización vertical, consiste en el tratamiento específicamente matemático de las situaciones, Son característicos los siguientes procesos: 1) REPRESENTAR una relación mediante una fórmula. 2) UTILIZAR diferentes modelos. 3) REFINAR y AJUSTAR modelos. 4) COMBINAR e INTEGRAR modelos. 5) PROBAR regularidades. 6)  FORMULAR un concepto matemático nuevo. 7) GENERALIZAR

18 LOS PROCESOS SON DENSOS EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA
Comentario posterior a la actividad utilizada como contexto de reflexión

19

20 ¿Qué es un proceso? En el EOS no se intenta dar, de entrada, una definición de “proceso” ya que hay muchas clases diferentes de procesos: Se puede hablar de proceso como secuencia de prácticas, se puede hablar de procesos cognitivos, de procesos metacognitivos, de procesos de instrucción, de procesos de cambio, de procesos sociales, etc. Se trata de procesos muy diferentes en los que, quizás, la única característica común a muchos de ellos sea la consideración del factor “tiempo” y, en menor medida, el de “secuencia en la que cada miembro toma parte en la determinación del siguiente”.

21

22 EL GRUPO DE LOS 16 PROCESOS

23

24

25

26

27

28

29

30

31


Descargar ppt "PROCESOS Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión"

Presentaciones similares


Anuncios Google