La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana"— Transcripción de la presentación:

1 6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana
MESA 1: Los retos de la Educación Transiciones y Trayectorias Juveniles JOSÉ ANTONIO PEREZ ISLAS 5 de abril, 2011 Seminario de Investigación en Juventud

2 I. LA UBICACIÓN DE LO JUVENIL

3 La constitución disciplinaria de lo juvenil
Niño ≠ Adolescente (15-20 años) Derecho a una instrucción estadios de vida, crisis de la adolescencia diferenciación entre muchachos y muchachas, Rousseau PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA ESTUDIANTE ADOLESCENTE SOCIAL (calificación) JOVEN

4 La historización de lo juvenil
SEGMENTARIDAD LINEAL Escuela ESTADO Familia SEGMETARIDAD CIRCULAR MMC CRONOLOGÍA HISTÓRICA Legislación Mercado de trabajo

5 La historización de lo juvenil
SEGMENTARIDAD LINEAL Escuela ESTADO Familia SEGMETARIDAD CIRCULAR JÓVENES ADULTOS MMC DESARROLLO HISTÓRICO Legislación Mercado de trabajo SEGMENTARIDAD BINARIA

6 JUVENTUD = Condición Social
Jerarquización Poder intergeneracional Subordinación al adulto Autonomía/Emanicipación como meta Praxis diferenciada Representación del riesgo y la incertidumbre Proceso de posicionamiento social Prefuncional (A. Heller) o Marginal (F. Muhler) Se juntan y general una imagen que se recicla y se les devuelve Diversidad Sexo Edad (espacio demográfico) Clase de origen social/estrato social Lugar de residencia Escolaridad Proceso Biológico (capacidad para reproducir la vida humana) ≠ niño Social (capacidad para reproducir la sociedad ≠ aduto AGENTE SOCIAL: Produce y reproduce

7 II. EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD

8 Los estudios de juventud en A. L.
1a. Etapa ( ): Los ensayos Teoría generacional (Ortega y Gasset) - Julíán Marías (España-Argentina) - Luis González y González (México) Teoría “histórica-crítica” (marxista) - Vicente Lombardo Toledano (México) - José Martí (Cuba) - Aníbal Ponce (Argentina) 2a. Etapa (1960 –1970): Los universitarios y la juventud marginal Teoría de la modernización (Gino Germani) - José Medina Echavarría (Chile) - Aldo Solari (Uruguay) - Adolfo Gurrieri (Chile) - Edelberto Torres-Rivas (El Salvador)

9 Los estudios de juventud en A. L.
3a. Etapa ( ): Enfoques temáticos y sectoriales Teorías desarrollista y dependentista (CEPAL) - Desarrollo e inserción social de “la juventud” Dispersión teórica (movimientos sociales, dualismo cultural, segmentación educativa y del mercado laboral, etc.) 4a. Etapa ( ): Enfoques dinámicos y discontínuos Teorías antropológicas y de la identidad - Las culturas juveniles (prácticas y representaciones) - Los mass media y consumo cultural Teorías de la exclusión - Sistemas educativos - Mercados de trabajo - Violencia - Política formal Enfoques sobre las situaciones de riesgo - Salud sexual y reproductiva - Adicciones

10 Los estudios de juventud en A. L.
5a. Etapa ( ): Nuevas búsquedas Teorías de la subjetividad - sexualidad, enamoramiento, enfoque queer, el cuerpo - percepciones y representaciones Cruces de metodologías (cuanti-cuali-etnografías) - Transiciones y trayectorias - Violencias Enfoques vs. el neocolonialismo-poscolinialismo- decolonialismo - Etnicidad

11 III. LAS ACTUALES TRAYECTORIAS Y TRANSICIONES DE JUVENTUD EN MEXICO

12 El enfoque del “Curso de vida”
PRINCIPIOS (GLEN H. ELDER, jr.) Desarrollo y el envejecimiento son procesos de vida. Las personas son actores con opciones que construyen sus propias vidas. Sincronización (timing) de acontecimientos y de papeles (roles), tarde o temprano, afecta su impacto. Las vidas están “enredadas” en relaciones con otra gente y son influenciadas por ellas. Los tiempos históricos cambian y los lugares influencian profundamente las experiencias de la gente.). Mide el tiempo individual de una vida, que va del nacimiento a la muerte; Calendario normativo y de roles del curso de una vida (tiempo social); Tiempo histórico en la trayectoria del cambio social. EDAD

13 El enfoque del “Curso de vida”
G1 -G2 - G3 = Generaciones Cada cambio a través del tiempo Tiempo de la familia Gn 20 40 60 80 100 Tiempo histórico (año de nasc. y cohorte) 1920 1940 1960 1980 2000 1900 Tiempo de vida (en años) G1 G2 G3

14 El enfoque de transiciones y trayectorias
Jerarquía de edad que estratifica Marca TRANSICIONES: - salida de la escuela - primera ocupación - salida del hogar de origen - primera unión - primer hijo Y TRAYECTORIAS: discontinuas, ascendentes, estancadas, irreversibles, etc.

15 Transformaciones históricas de lo juvenil
1ª Unidad económica básica FAMILIA – Taller Trabajo colectivo Pater familiae Unidad económica básica INDIVIDUO Fuerza de trabajo 2ª Especialización de los espacios sociales ESCUELA Formación Maestro FÁBRICA Produce Salario 3ª Conversión TRABAJO EMPLEO (integración social) Normalización y estandarización

16 Hipótesis: ¿4ª. Transformación?
A. La ruptura/transformación de la toma de decisiones y de la construcción de acción. Privilegios y responsabilidades Racionalidad, sentimientos, valores, B. La ruptura/transformación del proceso de emancipación. Sincronización del acontecimiento y funciones Representaciones del joven/adulto (significado de la edad) C. La ruptura/transformación del proceso de reflexividad y planeación del futuro. Presentismo y proyecto de vida Ser con el otro (grupalidad)

17 ¿Una nueva condición juvenil?
CONSTATACIONES La familia provee pero cobra El paso por la escuela es muy nebuloso El riesgo es un elemento en la trayectoria laboral Contextualización débil – poca reflexividad Estructura axiológica ambigua Parece que las trayectorias se normalizan (zona de confort) Control total del proceso de la mercancía (producción, distribución y venta) lo que mejor retribuye Estructuras excluyentes-Instituciones débiles-voluntarismo DUDAS

18 Seminario de Investigación en Juventud
Gracias Seminario de Investigación en Juventud José Antonio Pérez Islas


Descargar ppt "6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana"

Presentaciones similares


Anuncios Google