La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución Cósmica Cambio en el Universo desde la Gran Explosión hasta Nuestros Tiempos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución Cósmica Cambio en el Universo desde la Gran Explosión hasta Nuestros Tiempos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Evolución Cósmica Cambio en el Universo desde la Gran Explosión hasta Nuestros Tiempos
Luis R. Rodríguez CRyA, UNAM Campus Morelia

3 Temario La escala física del Universo ¿Tuvo el Universo un principio?
¿Qué tanto influyeron los procesos físicos anteriores a la vida en la naturaleza de la misma?

4

5 La Escala Física del Universo
Desde hace miles de años, el ser humano ha estado estableciendo el tamaño del Universo. Para esto, ha desarrollado una “escalera” cósmica de distancias que van desde el tamaño de la Tierra, hasta el del mismo Universo. Repasemos algunos escalones de esta escalera…

6 El Diámetro de la Tierra
Eratóstenes (Nació en 276 AC en Cirene, ahora Shahhat, Libia; murió en 197 AC en Alejandría, Egipto.) Se dió cuenta de que en el solsticio de verano (21 de junio) al mediodía los rayos del Sol caían a plomo en Siena, mientras que este no era el caso en Alejandría.

7

8 El mundo conocido en la época de Eratóstenes.

9 Esto ocurre porque la Tierra no es plana, sino redonda…
(Suponemos que los rayos del Sol llegan paralelos a la Tierra por la lejanía entre ambos cuerpos)

10 ¿Cómo sabía Eratóstenes que la Tierra era redonda?
Eclipse Lunar

11 ¿Podemos suponer que los rayos del Sol nos llegan paralelos?
Sí, si está suficientemente lejos.

12 Eratóstenes determinó que q era 7 grados y que D era aproximadamente 800 km. De lo anterior sale que la circumferencia de la Tierra es de 41,140 km, muy cerca del valor moderno de 40,000 km.

13 ¿Cómo podemos aumentar el alcance de nuestros métodos para conocer las distancias?

14 Indicadores de distancia
Eco de radar Dentro del Sistema Solar, las distancias se pueden medir con gran precisión rebotando señales de radar en los otros planetas. Sólo sirve hasta una distancia de ~ 10 UA (más allá el eco es muy débil para ser detectado.) 1 Unidad Astronómica es la distancia media Tierra-Sol 1 UA = 149,597,870,691 m

15 Ahora conocemos muy precisamente las dimensiones del Sistema Solar
No está a escala real

16 Es un buen momento para definir planetas y estrellas:
Cuerpos sin fuente de energía propia. Vienen en dos tipos: terrestres y jovianos. Existen en órbita alrededor de algunas estrellas (aunque otros son libres). Esferas gaseosas que generan energía termonuclear en su interior. Son de miles a millones de veces más masivos que los planetas.

17 La luz, moviéndose a 300,000 km por segundo, tarda en recorrerlas:
De minutos a horas De años a décadas De miles a cientos de miles de años De millones a miles de millones de años

18 Paralaje Estelar Conforme la Tierra se mueve de un lado a otro del Sol (seis meses), las estrellas cercanas parecen cambiar su posición respecto a las estrellas lejanas de fondo. d = 1 / p d = distancia a las estrellas cercanas en parsecs p = ángulo de paralaje de la estrella en segundo de arco

19

20

21 La luz, moviéndose a 300,000 km por segundo, tarda en recorrerlas:
De minutos a horas De años a décadas De miles a cientos de miles de años De millones a miles de millones de años

22 El brillo de una estrella disminuye como el cuadrado de su distancia…

23 O sea, que si conocemos el brillo intrínseco de una estrella, podemos determinar su distancia midiendo su brillo relativo A este método se le conoce como el de “la candela estándar” y nos permite llegar mucho mas lejos que el paralaje…

24 El método de la “candela estándar” nos permite entender que el Sol es parte de una familia de estrellas (mas nubes de gas y polvo cósmicos) que llamamos la Vía Láctea, o sea nuestra galaxia…

25 La luz, moviéndose a 300,000 km por segundo, tarda en recorrerlas:
De minutos a horas De años a décadas De miles a cientos de miles de años De millones a miles de millones de años

26 Nuestra Galaxia, la Vía Láctea. ¿Hay algo afuera de ella
Nuestra Galaxia, la Vía Láctea. ¿Hay algo afuera de ella? Veamos primero su morfología…

27 Imagen artística de la Vía Láctea

28 Otra imagen artística de la Vía Láctea.

29 Supernovas tipo Ia Se cree que todas alcanzan la misma luminosidad pico, por lo tanto, son una “candela estándar” SN1994D en NGC4526 en el Cúmulo de Virgo (15 Mpc)

30 NGC 4565, una galaxia espiral de canto

31 NGC 1232, una galaxia espiral de frente

32 Las galaxias Conglomerados de estrellas, gas y polvo con dimensiones de cientos de miles de años-luz. Llegan a contener hasta un billón de estrellas. Se clasifican como espirales, elípticas, e irregulares.

33 M87, una galaxia elíptica

34 La Nube Mayor de Magallanes, una galaxia irregular

35 La luz, moviéndose a 300,000 km por segundo, tarda en recorrerlas:
De minutos a horas De años a décadas De miles a cientos de miles de años De millones a miles de millones de años

36 La escala cosmológica Es en la escala cosmológica, donde la luz nos llega después de viajar de millones a miles de millones de años, donde podemos esperar ver efectos evolutivos fuertes…

37 La “Escalera” Cósmica Supernova (1-1000Mpc) 1000Mpc
Hubble Sphere (~3000Mpc) 1000Mpc Tully Fisher (0.5-00Mpc) 100Mpc Coma (~100Mpc) 10Mpc Virgo (~10Mpc) Cepheid Variables (1kpc-30Mpc) 1Mpc M31 (~0.5Mpc) RR Lyrae (5-10kpc) 100kpc LMC (~100kpc) Spectroscopic Parallax ( kpc) 10kpc Galactic Centre (~10kpc) Parallax ( kpc) 1kpc RADAR Reflection (0-10AU) Pleides Cluster (~100pc) Proxima Centauri (~1pc)

38 En los años 1920´s, el astrónomo estadunidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran “islas-universos” similares a la Vía Láctea…

39

40

41 Además de determinar la distancia a las galaxias, Hubble podía medir su velocidad mediante el efecto Doppler…

42 Además de determinar la distancia a las galaxias, Hubble podía medir su velocidad mediante el efecto Doppler…

43

44

45 Expansión del Universo: v = H0d

46 La Ley de Hubble = velocidad de recesión = “constante” de Hubble
= distancia a la galaxia estudiada Conclusión: el Universo está en expansión, mientras más lejana la galaxia, más rápido se aleja de nosotros…

47 Un error común Es común concluir que puesto que todo se aleja de nosotros, somos el Centro del Universo. Sin embargo, desde cualquier otra galaxia verán lo mismo (el Universo es homogéneo). La solución a esta paradoja es que toda la materia y todo el espacio estuvieron en la Gran Explosión.

48 ¿Podemos derivar la edad del Universo a partir de la ley de Hubble?
Sí. Pensemos en el siguiente problema: Una persona sale en su auto de un punto de origen a velocidad constante de 50 km/h (la carretera está en línea recta). Un tiempo después se encuentra a 200 km del origen. ¿Cuánto tiempo hace que salió de su origen? Para encontrar el tiempo, dividimos la distancia recorrida entre la velocidad, para encontrar que fue hace 4 horas. Hagamos lo mismo con el Universo…

49 La Edad del Universo Tiempo = Distancia/Velocidad Como por la ley de Hubble: Velocidad = Constante de Hubble X Distancia, Obtenemos que Tiempo = 1/Constante de Hubble Los valores actuales de la constante de Hubble dan una edad de unos 14,000 millones de años…

50 ¿Qué ocurrió hace 14,000 millones de años?
El Universo, o sea el tiempo, el espacio, la materia, y la energía se originaron en la llamada Gran Explosión (Big Bang). Si aceptamos estas “condiciones iniciales”, se puede describir mucho de la evolución del Universo a partir de ese momento.

51 ¿Qué ocurrió antes de la Gran Explosión?
Esta es la parte menos entendida del modelo. Sin embargo, los expertos dicen que “…preguntarse que pasó antes de la Gran Explosión es como preguntarse que hay un kilómetro al norte del Polo Norte…” O sea, que hay que pensar en la Gran Explosión como un momento de origen de todo.

52 La radiación cósmica de fondo
El modelo de la Gran Explosión recibió el espaldarazo definitivo con el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo. Junto con la materia, durante la Gran Explosión se originó gran cantidad de radiación, que se había predicho debería de estar hoy en forma de ondas de radio (por la expansión del Universo).

53 ¿Qué es la materia y que es la radiación?
La materia tiene masa, por ejemplo, un átomo de hidrógeno o los átomos que nos forman. La radiación es una forma de energía pura, sin masa, y que sólo puede existir en movimiento (el cual es a la velocidad de la luz). Sin embargo, se pueden transformar de la una a la otra:

54 Premio Nobel de Física 1978: Robert W. Wilson y Arno Penzias
Descubrimiento de la radiación cósmica de fondo

55 COBE y WMAP son dos observatorios en órbita que midieron la distribución en el cielo de la radiación cósmica de fondo

56 Más de la radiación cósmica de fondo…
Viene de cuando el Universo tenía tan sólo 380,000 años de creado, tan sólo por ciento de su edad actual (13,700,000,000 años), equivalente a un niño con unas 12 horas de nacido si el Universo tuviera hoy 50 años. El Universo era entonces muy caliente (10,000 grados Kelvin, muy homogéneo, y sólo tenía átomos de hidrógeno y helio.

57 ¿Qué pasó desde entonces que nos llevó a la situación actual, que es tan distinta?

58 Continuará…


Descargar ppt "Evolución Cósmica Cambio en el Universo desde la Gran Explosión hasta Nuestros Tiempos"

Presentaciones similares


Anuncios Google