La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos geométricos de las transformaciones lineales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos geométricos de las transformaciones lineales."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos geométricos de las transformaciones lineales.
Alfredo Gómez Rodríguez Departamento de Materia Condensada, Instituto de Física. División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. C.P

2 Puntos Para hacer geometría con álgebra lineal comenzamos identificando los puntos (geometría) con los vectores de un espacio vectorial V (álgebra). En esta presentación V es R2.

3 Rectas I Una recta en el espacio euclidiano de dos dimensiones puede expresarse como

4 Rectas II Donde P0 es un punto fijo y dado en la recta. “a” es un vector no nulo. Decimos que se trata de la recta que pasa por P0 y es paralela a a.

5 Rectas III Gráficamente

6 Segmentos de recta I El segmento de recta que conecta a los puntos a y b está dado por

7 Efecto de una transformación sobre una recta I
Si T es una transformación lineal, su efecto sobre una recta está dado por

8 Efecto de una transformación sobre una recta II
y

9 Efecto de una transformación sobre una recta III
De modo que

10 Efecto de una transformación sobre una recta IV
Y si T(a)≠0 tendremos que la transformación mapea una recta en otra. Análogamente, transforma segmentos en segmentos. Puede demostrarse que T transforma rectas paralelas en rectas paralelas.

11 Efecto de una transformación sobre una recta V
T mapea rectas que se cortan en rectas que se cortan. T mapea paralelogramos en paralelogramos.

12 Grupo general lineal I Ya hemos visto que es deseable excluir el caso T(a)≠0 por lo que la atención, generalmente, se centra en el grupo de todas las transformaciones invertibles del espacio V en el espacio V. Este grupo se llama grupo general lineal GL(2,R) (en dos dimensiones)

13 Grupo general lineal II
De hecho una transformación lineal invertible mapea conjuntos linealmente dependiente en conjuntos linealmente dependientes Y conjuntos linealmente independientes en conjuntos linealmente independientes.

14 Transformaciones afines
Los elementos del grupo general lineal junto con las translaciones forman las transformaciones afines. La geometría afín es la geometría de las propiedades que quedan invariantes bajo transformaciones afines.

15 Félix Klein y el programa de Erlangen
Una geometría es el estudio de las propiedades invariantes bajo un grupo.

16 Cambio de área I Bajo una transformación lineal las figuras cambian de área

17 Cambio de área II Para apreciar el efecto sobre el área, considere un paralelogramo de lados a y b formando un ángulo θ entre sí. Su área es

18 Cambio de área III pero

19 Cambio de área IV Si la transformación tiene como matriz (en la base canónica)

20 Cambio de área V Tendremos que el área del nuevo paralelogramo será

21 Cambio de área VI Por ello el valor absoluto del determinante nos da la razón de las áreas antes y después de la transformación. Pero ¿el signo? El signo tiene que ver con el carácter derecho o izquierdo de la transformación.

22 Cambiando derecha e izquierda
Si el determinante es mayor que cero, la figura transformada está cambiada en su área pero no en su quiralidad. Si el determinante es menor que cero, la figura transformada está cambiada en su área y en su quiralidad. Hubo un espejo.

23 El mundo del espejo ¿podríamos viajar al mundo “al otro lado” del espejo? Lewis Carroll en su obra Alicia a través del espejo especula con la idea

24 El mundo del espejo

25 El mundo del espejo

26 ¿no es peligroso? ¿Te gustaría vivir en un espejo, gatito? Me pregunto si te darían leche allí. A lo mejor la leche que hay en el espejo no se puede beber. Alicia (Lewis Carroll: Alicia a través del espejo)

27 ¿son iguales el mundo y el mundo del espejo?
Considere usted un objeto O y su imagen especular O'. Si O y O' son idénticos, se dice que el objeto O es aquiral; en caso contrario que O es quiral (o tiene quiralidad).

28 Quiralidad Viene de griego cheiros= mano.
De ahí palabras como quiromancia, quiropráctico, quirófano, cirujano, quiróptero.

29 Otra definición de quiralidad
Quiralidad: Es la capacidad de ciertos objetos de existir en versiones "derecha" o "izquierda" o en versiones "dextrógira " (como tornillo de rosca derecha) o "levógira" (como tornillo de rosca izquierda).

30 Enantiomorfos Dos objetos, el uno la imagen especular del otro, se dice que son enantiomorfos (griego enantios=opuesto y morfé= forma). Por ejemplo, un guante derecho y un guante izquierdo son enantiomorfos.

31 Objetos quirales

32 Objetos quirales

33 Definición de Kelvin “Digo que una figura, o un grupo de puntos, es quiral, y digo que tiene quiralidad, si su imagen en un espejo plano, realizada idealmente, no puede hacerse coincidir con ella misma."

34 Kelvin

35 La quiralidad de las moléculas

36 La quiralidad de las moléculas II

37 La quiralidad de las moléculas III

38 Quiralidad y reacciones químicas

39 Talidomida I La talidomida aparece como una mezcla de dos enantiómeros (llamados S y R). El enantiómero R es responsable de la actividad anti-inflamatoria de la droga, mientras que el enantiómero S es el responsable de su actividad teratogénica (que produce malformaciones).

40 Talidomida II

41 Efecto en un cuadrado unitario I
El efecto geométrico de una transformación puede visualizarse usando un cuadrado unitario y viendo en qué se convierte. Si la transformación tiene determinante diferente de cero (T está en GL(2,R) T mapea el cuadrado en un paralelogramo de área no cero.

42 Efecto en un cuadrado unitario II
Cuando la transformación es del tipo

43 Efecto en un cuadrado unitario III
Su efecto es el de contraer o expandir en los dos ejes. Cuando la matriz es del tipo

44 Efecto en un cuadrado unitario IV
Es decir, simétrica, como toda matriz simétrica tiene dos eigenvectores perpendiculares, en la eigenbase la matriz será diagonal. En esta base vemos el efecto como contracciones y/o expansiones en estos nuevos ejes.

45 Reflexiones I Cuando la matriz es del tipo

46 Reflexiones II El determinante es negativo. Hay intercambio derecha/izquierda. Esta matriz tiene un eigenvalor uno y otro menos uno. Un eigenvector es (1,1) y el otro es (1,-1). El primero corresponde a eigenvalor 1 y los vectores en este eigenespacio no cambian.

47 Reflexiones III En cambio los vectores en el eigenespacio -1 cambian de signo (son reflejados).

48 Deformación cortante I
Una transformación con matriz

49 Deformación cortante II
Que es una deformación cortante, o corte, o cizalladura. La matriz no es diagonalizable (es un bloque de Jordan de 2X2) Hay un sólo eigenespacio, corresponde al eigenvalor 1. Su determinante es +1, no hay cambio de área ni de quiralidad.

50 Deformación cortante III
Los vectores en el eigenespacio no cambian. Forman una línea invariante para el corte.

51 Proyecciones Las proyecciones, en dos dimensiones, tienen determinante cero, no son invertibles. Mapean un cuadrado en una línea. Un ejemplo sería

52 Más ejemplos Otros ejemplos se pueden apreciar en la presentación de Juan Velázquez y Sergio Arzamendi.


Descargar ppt "Aspectos geométricos de las transformaciones lineales."

Presentaciones similares


Anuncios Google