La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O..

Copias: 1
Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O.."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O.

2 ¿Qué es una hoja de cálculo?
Un programa para manipular datos numéricos y alfanuméricos. Permite hacer cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar gráficas.

3 Conceptos básicos El documento básico de Calc se denomina Libro.
Y está compuesto por hojas. Es un símil con los libros de contabilidad clásicos de las empresas.

4 Conceptos básicos Columna F Columna J CELDA G2 Fila 16

5 Conceptos básicos Columnas: Conjuntos verticales de celdas. Se nombran con letras A, B, C … En orden alfabético, así como con combinaciones de las mismas AA, AB, AC, … Filas: Son Conjuntos horizontales de celdas. Se numeran desde el 1 en orden ascendente. Puede haber varias decenas de miles de filas en cada hoja. Celdas: Son la intersección entre una fila y una columna. Se nombran con la letra de la columna seguida del número de la fila.

6 Actividad 1. Copia en tu cuaderno la siguiente rejilla e indica los nombres de las celdas que están resaltadas.

7 Actividad 1. Corrección A3 C5 D9

8 Actividad 2. Copia en tu cuaderno la siguiente rejilla e indica los nombres de las celdas que están resaltadas.

9 Conceptos básicos La celda activa tiene un borde más grueso alrededor. Representa la celda que editaríamos si comenzáramos a escribir en ese momento. Una celda puede contener datos numéricos y alfanuméricos. Numéricos Alfanuméricos Celda activa.

10 Las fórmulas Todo lo que escribimos en la celda activa también aparece en la línea de entrada. Línea de entrada Celda activa.

11 Las fórmulas Las fórmulas siempre comienzan con un símbolo =
Las fórmulas representan operaciones matemáticas complejas. Las operaciones matemáticas en calc se escriben como sigue: Suma: + Resta: - Multiplicación: * División: /

12 Las fórmulas. En calc, las fórmulas pueden contener números o celdas.
Si aplicamos la fórmula =12 – 2 obtendremos 10 en la misma celda en la que lo hemos escrito. Si aplicamos la fórmula =C2*B1 Calc multiplicará el contenido de la celda C2 por el contenido de la celda B1.

13 Ejemplo: La tabla del 3

14 Actividad 3 Dibuja en tu cuaderno una rejilla por cada apartado y resuelve los siguientes ejercicios: Calcula la tabla del 9. Calcula la tabla del 256 Calcula el resultado de sumar los siguientes números consigo mismos: 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119

15 Actividad 4 Dibuja una rejilla en tu cuaderno indicando los números y fórmulas necesarios para obtener la tabla del 5. Actividad 5 Dibuja una rejilla en tu cuaderno indicando los números y fórmulas necesarios para obtener la tabla del 121

16 Actividad 6 Necesitamos disponer de una hoja de cálculo en la que almacenar las notas de todos los alumnos de una clase de 2º ESO. Se pide: Crea una nueva hoja de cálculo. El título de la columna A debe ser: Alumno. Los títulos de las columnas B hasta la G deben ser: Prueba 1, Prueba 2, … hasta Prueba 6. Añade a la columna A los nombres completos de 6 compañeros.

17 Trabajar con grupos de celdas.
Para seleccionar una columna completa basta con que hagamos click en la letra del nombre de la columna.

18 Trabajar con grupos de celdas.
Para seleccionar una fila completa basta con que hagamos click en el número de la fila.

19 Trabajar con grupos de celdas.
También se pueden seleccionar celdas haciendo click y arrastrando el ratón. De ese modo seleccionaremos aquellas celdas que se encuentren dentro del área dibujada.

20 Trabajar con grupos de celdas.
Para seleccionar una hoja completa bastará con hacer click en el botón situado justo antes de la columna A. Seleccionar toda la hoja

21 Trabajar con grupos de celdas
Para seleccionar celdas no contiguas hay que mantener presionada la tecla Ctrl.

22 Trabajar con grupos de celdas.
Para ampliar o reducir una selección de celdas contíguas se tiene que mantener pulsada la tecla Shift/Mayúsculas.

23 Copiar, cortar y pegar. Calc nos permite utilizar herramientas relacionadas con el portapapeles. Para usar estas operaciones siempre debe estar seleccionada o una celda o un conjunto de celdas.

24 Copiar, cortar y pegar. Copiar: Editar → Copiar o directamente Ctrl + C. Almacenamos una copia idéntica de la información seleccionada en el portapapeles. Si pegamos, el original permanece en el lugar que estaba.

25 Copiar, cortar y pegar. Cortar: Editar → Cortar o directamente Ctrl + x Hace una copia de la selección al portapapeles, pero elimina el original. Pegar: Editar → Pegar o Ctrl + v Toma el contenido del portapapeles y lo deposita en la posición seleccionada.

26 Actividad 7 Indica qué ocurriría en las siguientes situaciones y dibuja cómo quedaría la hoja de cálculo en cada caso: Se copia el contenido de la celda A2 y no se hace nada más. Se copia el contenido de la celda A2 y se pega en la celda C4 Se corta el contenido de la celda A4 y se pega en la celda C2. Se copia el contenido de la celda C4 y se pega en la celda B3.

27 Actividad 8 Describe qué operaciones tendrías que llevar a cabo para obtener la siguiente selección. Intenta pensar cómo lo harías con el menor número posible de clicks.

28 Formato del contenido de celdas
Calc ofrece múltiples herramientas para dar formato al contenido de las celdas. Tipo de letra o fuente. Tamaño de letra. Negrita, Cursiva y Subrayado. Alineación: Izquierda, Centrado, Derecha y Justificado Formato numérico. Sangría Color de fuente, Color de relleno.

29 Actividad 9 Intenta elaborar una hoja de cálculo con el mismo formato que la siguiente:

30 Actividad 10 Se dispone del siguiente listado de productos en pack del supermercado, se pide calcular el precio unitario y, de cada tipo de producto, determinar cuál es la alternativa más barata.

31 Los rangos de celdas. Para representar una celda se utiliza el nombre de la columna junto con el número de fila en la que se encuentra: C1, D12, … Para representar un conjunto de celdas se utiliza la siguiente notación: Celda de inicio:Celda final. Por ejemplo: C1:C500 Representa todas las celdas desde la C1 hasta la C500, ambas incluidas.

32 Series de números/fechas
Si queremos generar series correlativas de números o fechas en una fila o columna, bastará con: Indicar el número o fecha inicial de la secuencia en una celda Hacer click sobre la esquina inferior derecha de la celda activa. Arrastrar en el sentido que queremos que crezca la serie.

33 Celdas constantes Son aquellas que no deben variar a medida que cambia la serie. Debe precederse el nombre de la columna y el número de fila con un símbolo $. Por ejemplo: $A$1

34 Las funciones Sirven para hacer cálculos complejos.
Son parecidas a las fórmulas, deben comenzar con un signo = Las que más nos interesan son: =suma(A1;A3;A6) = promedio(C15:C150) = hoy() = ahora()

35 Las funciones Las funciones siempre siguen el mismo esquema:
nombredefunción(argumento1; argumento2) nombredefunción(argumento1:argument on;argumento3) nombredefunción()

36 Actividad 11 Descárgate la plantilla de esta actividad desde: Esta vez nos convertiremos en entrenadores de baloncesto. A continuación tenemos los datos de partidos jugados, rebotes, asistencias y canastas de un grupo de jugadores. Se pide: Calcula, utilizando funciones, la media de rebotes, asistencias y canastas. El total de rebotes, asistencias y canastas que ha anotado el equipo. Para cada jugador el número de rebotes, asistencias y canastas por partido.

37 Ordenación de columnas.
Calc pone a nuestra disposición una serie de herramientas para tratar los datos. Entre otras, la ordenación de columnas. Para ordenar el contenido de una hoja de cálculo debemos seleccionar las columnas con los datos que queremos reordenar. A continuación tendremos que hacer click en el menú Datos → Ordenar. En la ventana que aparecerá seleccionaremos entre orden ascendente (De menor a mayor) u orden descendente (De mayor a menor)

38 Ejemplo de ordenación

39 Los filtros Calc es capaz de generar filtros ”inteligentes” sobre los datos. Nosotros sólo usaremos los filtros automáticos. Basta con pulsar Datos → Filtro → Automático. Aparecerán menús desplegables en las primeras casillas de cada columna.

40 Las gráficas Calc permite generar gráficas de manera muy cómoda.
Una gráfica permite representar los datos elegantemente. Calc genera, incluso, gráficas 3D.

41 Actividades de repaso Actividad 12: Define con tus palabras ¿Qué es una hoja de cálculo?¿Para qué sirve? Actividad 13: Indica la diferencia entre fórmulas y funciones en el ámbito de las hojas de cálculo. Actividad 14: ¿Cómo multiplicarías el contenido de la celda C14 con el de la celda A19?

42 Actividades de repaso Actividad 15: ¿Qué representa la siguiente referencia a una celda $A$2? Actividad 16: Escribe los siguientes rangos siguiendo la notación de Calc. Celdas de la 1 a la 22 de la columna A. Celdas de la 25 a la 33 de la columna D. Actividad 17: Si encontramos el siguiente texto dentro de una celda de nuestra hoja de cálculo ¿Qué querrá decir? ”=Promedio(C15:C19)” ¿Significaría lo mismo que ”Promedio(C15:C19)”? Justifica tu respuesta.

43 Actividad 18 Descárgate la plantilla de esta actividad desde: A partir de la plantilla que te has descargado, calcula el total de alumnos que aprueba el curso en este colegio. Calcula el total de alumnos que supende el curso en este colegio. Genera una gráfica del tipo ”Diagrama circular” que represente los aprobados por curso. Genera una gráfica del tipo ”Diagrama circular” que represente los suspensos por curso. El resultado debe ser similar al que se muestra a continuación.


Descargar ppt "Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O.."

Presentaciones similares


Anuncios Google