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El Impacto Social de las Microfinanzas

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Presentación del tema: "El Impacto Social de las Microfinanzas"— Transcripción de la presentación:

1 El Impacto Social de las Microfinanzas
Adam Kemmis Betty (IPA) Monica French (Grupo Compartamos) 20 de Agosto, 2013

2 Resumen Introducción Dónde trabajamos Evaluando Impacto Motivación
1. IPA Introducción Dónde trabajamos Evaluando Impacto 2. Impacto del estudio Motivación Diseño del estudio Resultados 3.Conclusión Resultados generales Limitaciones Siguientes pasos

3 1 2 Generamos conocimiento. Convertimos ese conocimiento en acción.
Who we are: IPA is a nonprofit dedicated to discovering what works to help the world’s poor. We fight poverty with innovation, evidence, and action, rigorously evaluating programs in order to understand what interventions are most cost-effective. We work in 51 countries in the areas of microfinance, education, health, agriculture, governance and community participation, and enterprise development.

4 Dónde trabajamos -Over 350 projects in 51 countries.
-14 country offices -Over 900 employees

5 ¿Por qué evaluar programas?
1 Necesitamos evidencia de qué funciona y qué no funciona, tenemos escasos recursos, y programas sociales mal diseñados pueden causar más daño que beneficio. 2 Testear diferentes diseños de un mismo programa, de esta manera podemos mejorar su impacto. 3 Garantizar la sostenibilidad de los programas que funcionan, ante recortes presupuestales o cambios políticos.

6 Evaluación de programas
Evaluación de impacto E VALUACIÓN DE IMPACTO ¿Cuál es el impacto de un programa de becas en la tasa de matriculación de los participantes? ¿Cuál es el impacto de un programa de educación temprana en matemáticas en las habilidades matemáticas de los niños? Evaluación de programas Evaluación de Impacto ¿Cuál es el impacto del (Programa) en los (Beneficiarios)?

7 ¿Cómo evaluar el impacto?
50 40 10 GRUPO TRAS RECIBIR UN PROGRAMA MISMO GRUPO SI NO HUBIERA RECIBIDO EL PROGRAMA IMPACTO DEL PROGRAMA CONTRAFACTUAL

8 ¿Cómo evaluar el impacto?
Intervención Impacto Resultado Contrafactual Tiempo

9 ¿Cómo evaluar el impacto?
Intervención Contrafactual Impacto Resultado Tiempo

10 ¿Cómo evaluar el impacto?
Intervención Resultado Contrafactual Tiempo

11 Contrafactual recrear
Representa el “mundo” que los participantes del programa hubieran experimentado sin el programa. Problema Problema: No podemos observar el contrafactual. Una vez que hemos entregado un programa a un grupo de beneficiarios ya no podemos observar la situación de los mismos beneficiarios sin éste. Solución: Podemos replicar el contrafactual con un grupo de control que sea similar. Solución Recibe el programa ELEGIMOS UN GRUPO SIMILAR EN SUS CARACTERÍSTICAS QUE NO HAYA RECIBIDO EL PROGRAMA Grupo Tratamiento No recibe el programa Grupo Control

12 Asignación no aleatoria
HQ 2006 Ingresos por persona, por mes 1000 500 Treat Compare 1457 947 But we need to be careful

13 Asignación aleatoria HQ 2006 1000 500 Treat Compare 1457 1442
Ingresos por persona, por mes 1000 500 Treat Compare 1457 1442

14 Primeros evaluaciones experimentales: resultados preocupantes
FMB: Manila, Philippines (Karlan y Zinman 2010) Rentabilidad incrementa pero solo para hombres Mayores impactos para emprendedores con mayores ingresos Negocios despidieron trabajadores Spandana: Hyderabad (urbano), India (Banerjee et al 2010) 1 in 5 préstamos nuevos usados para abrir nuevos negocios No hay impacto en el consumo del hogar Podemos dividir los hogares en dos grupos: “Emprendedores” invierten en activos durables “No-emprendedores” gastan en activos no-durables FMB: Manila, Philippines (Karlan and Zinman 2010) Profits increase, but only for men Effects stronger for higher-income entrepreneurs Businesses shed employees Spandana: urban Hyderabad, India (Banerjee et al 2010) 1 in 5 new loans associated with opening business No measured increase in household expenditures BUT we can divide households into two types Likely entrepreneurs invest in durable assets Non-entrepreneurs spend more on nondurable goods

15 Últimos resultados: enfoque en la inclusión financiera / acceso
Marruecos (Crepon et al 2011) Similar a Spanana: no hay incremento en consumo pero hogares con negocios pre-existentes reducen su consumo para invertir en su negocio Solo Attanasio et al (Mongolia, 2012) encuentran grandes impactos: 10% más tienen negocio propio (préstamos grupales) Más rentabilidad, especialmente para los con menos educación Spandana 2° fase (2013) Negocios en grupo de tratamiento tienen más activos Más rentabilidad para los negocios más grandes Negocio promedio es pequeño y no muy rentable Aun no hay impacto en consumo

16 University of Michigan
Ganar Algunos, Perder Algunos? Evidencia de un Experimento de Colocación Aleatoria de Microcrédito en Compartamos Banco Manuela Angelucci Dean Karlan Jonathan Zinman University of Michigan Yale University Dartmouth College

17 Motivación: ¿Puede una institución de microfinanzas comercial tener un impacto social positivo?
Compartamos: de sin-fines-de-lucro a comercial Bloomberg "Mucha gente ha sugerido que la inclusión financiera puede ser una herramienta para aliviar la pobreza … Nosotros no buscamos probar eso. Buscamos proveer servicios financieros como oportunidades para estos clientes, dándonos cuenta que algunas personas pueden hacer mejor uso de ellas que otras.” – Carlos Danel Yunus Critica Compartamos "Cuando hables de microcréditos, no menciones a Compartamos…El microcrédito se hizo para combatir al agiotista, no para convertirse en el agiotista.” -Mohammed Yunus En compartamos estabamos convencidos de que estabamos generando un impacto social, pero necesitabamos el dato duro para demostrarlo, y justo se alineo de que IPA tambien queria probar la mismo hipotesis: Mision de Compartamos:

18 Diseño del Estudio: Acceso aleatorio al crédito
Compartamos entra a nuevas áreas y ofrece créditos aleatoriamente 238 clusters Caborca, Agua Prieta, Nogales 120 Tratamiento Acceso a Crédito Mujer 118 Control No acceso a Crédito Mujer The treatment is loan marketing in areas new to Compartamos, randomly assigned at the neighborhood or municipality level. In most urban areas, cluster boundaries are based on formal and informal neighborhood boundaries. Rural areas are more easily defined as an entire community. Then we randomized so that half of the 250 clusters were assigned to receive direct promotion and access of Crédito Mujer (treatment group), while the other 125 clusters would not receive any promotion or access until study data collection was completed (control group). Found that survey respondants are observably similar across treatment and control clusters. The impact of offering credit not the the impact of credit itself. Cant compare, bc getting credit is related with un, have to compre groups that are similiar and randomly give access to that gropu and look at average impact on that group. Look at whole gropu and at higher levels of credit in that group. En consecuencia, las diferencias en los resultados de los indicadores provienen de un mayor acceso al crédito.

19 16 pagos semanales iguales 10% requisito de ahorro
Diseño del Estudio M$1,500-M$27,000 pesos 16 pagos semanales iguales 10% requisito de ahorro Grupos de clientes garantizan los créditos de cada una Tasas de interés son 3.9% por mes 110% APR con el ahorro e IVA Crédito Mujer

20 Muestra es 16,560 mujeres de 18-60 que: Tenían un negocio, o…
Diseño del Estudio Muestra es 16,560 mujeres de que: Tenían un negocio, o… Les gustaría empezar un negocio, o... Considerarían obtener un crédito

21 Examinamos… …para determinar el
Resultados: Enfoque Examinamos… Uso del crédito Actividad del negocio Ingreso & consumo Otros indicadores de bienestar …para determinar el Impacto promedio Probabilidad que resultados mejoren/empeoren Impacto para personas en los extremos bajos y altos (¨winners & losers¨) Impacto para varios sub-grupos There is a logical sequence of going from one testing method to the next: first you test the average impact on each outcome, then observe the distribution of those outcomes, then look at specific people to determine winners and loser and then look at specific subgroups of people that could influence impact. Queremos ver si hay «efectos heterogéneos» del tratamiento (que a algunos les afecta positivamente y a otros negativamente). ¿Hay mas personas que salen peor o mejor, de acuerdo a alguno de los indicadores, por tener el acceso al crédito? ¿Hay algunas características que tienen influencia en el impacto del tratamiento sobre los indicadores?

22 Resultados: Nota importante
Medimos los efectos para cada comunidad como un todo: no sólo para prestatarios o no prestatarios individuales en el grupo de tratamiento, sino para ambos al mismo tiempo. Resultados miden impactos para comunidades Asset purchases: Activos duraderos (TV, secadora)

23 Impacto Promedio: Principales Resultados
Disminuyó Membresía en grupos informales de ahorro Compra de activos duraderos Gasto en bienes de tentación Sin cambio significativo Satisfacción con acceso a servicios financieros Propiedad del negocio y ganancias Ingreso Gasto en comida Estrés del trabajo Satisfaccción con situación económica Incrementó Préstamos total & Compartamos (no hay “crowd out”) Ingresos y gastos del negocio Menor venta de activos para pagar deudas Ausencia de depresión (felicidad) Confianza en la gente Poder de decisión en el hogar Crédito Negocio Consumo Ingreso Otro Bienestar

24 Probabilidad de resultados a lo largo del tiempo (17 resultados)
Disiminuye Sin cambio significativo 12 otros resultados examinados Incrementa Monto total de créditos Usó crédito para crecer un negocio Número de empleados Monto de remesas recibidas Buen estado de salud

25 Positivo Negativo Impacto por sub-grupo
Propietarios anteriores de negocios Educación arriba de nivel primaria Negativo Sin experiencia con crédito formal anterior Debajo de la mediana de ingreso Detalles

26 Resultados Generales Benéfico para la estabilidad del consumo, tamaño del negocio, felicidad/confianza en los otros, y poder de decisión Especialmente útil para: Aquellos en los extremos de las distribuciones Aquellos con experiencia de negocios previa En promedio, resultados son positivos Algunos efectos promedio negativos (pero potencialmente neutrales) Ningún efecto en la probabilidad de disminución Algunos efectos negativos en gente sin experiencia con crédito formal y por debajo de la mediana de ingreso Evidencia limitada de efectos negativos Having money when theri business is cyclical (ingreso varies), say you provide you sell tortillas but the price of maiz goes up and your sales go down, with the credit you are still able to cover your basic consumption needs and not feel the affect (food, transportation, etc.)

27 Comparando con otros experimentos aleatorios controlados
Resultados similares en general Incremento en crédito Alguna inversión, no suficiente para transformar situación Algún manejo de riesgo Algunos nuevos Menor depresión Incremento en poder femenino ¿Principal diferencia el contenido de las reuniones?

28 Siguientes pasos de investigación
Preguntas de política de mayor envergadura : Cómo llegar a la población sin acceso Demasiado pobre: Sin ingreso sostenible previo ¿Donaciones? ¿Capacitación? ¿Qué políticas o contextos específicamente llevaron al resultado de poder de decisión femenino? No se ha encontrado en ningún otro experimento aleatorio controlado de crédito, a la fecha. Específico de la empresa: ¿Política diferente para gente sin experiencia previa con crédito formal?

29 Siguiente Paso Inmediato: ¿cómo ayudar a sub-grupos con algunos impactos negativos?
¿Por qué a la gente sin experiencia previa con crédito formal le podría ir mal? No son el tipo de gente que se podría beneficar del microcrédito Falta de habilidades enseñables ¿Qué pueden hacer las IMFs/bancos para ayudarlos a navegar su primera experiencia? Asesoría previa al crédito Criterios para filtrar Guía intensiva durante su primera experiencia de crédito

30 ¡Gracias. akbetty@poverty-action. org mfrench@compartamos. com www
¡Gracias!


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