La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUMB3RS 0. Presentación "We all use math every day: to predict weather, to tell time, to handle money. Math is more than formulas or equations; it’s logic,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUMB3RS 0. Presentación "We all use math every day: to predict weather, to tell time, to handle money. Math is more than formulas or equations; it’s logic,"— Transcripción de la presentación:

1 NUMB3RS 0. Presentación "We all use math every day: to predict weather, to tell time, to handle money. Math is more than formulas or equations; it’s logic, it’s rationality, it’s using your mind to solve the biggest mysteries we know."

2 Charlie Eppes (David Krumholtz) Don Eppes (Rob Morrow)

3 Dr. Larry Fleinhardt (Peter MacNicol) Amita Ramanujan (Navi Rawat)

4 La CBS produjo Numb3rs con la intención de contrarrestar el éxito de Lost de la cadena rival ABC.

5

6 Episodio 1.- Piloto (Pilot)
Basado escrupulosamente en un caso real. Para capturar a un violador y asesino en serie, el agente especial del FBI Don Eppes acabará contando, después de ciertas reticencias con la ayuda de su hermano Charlie, profesor de matemáticas de la Universidad de California. Charlie deduce una ecuación, a partir de la distribución de los lugares donde se cometieron los crímenes, capaz de acotar la zona en la que presumiblemente vive el criminal.

7 * La productora después de tener listo el episodio piloto, envió cientos de cartas a universidades y matemáticos buscando ideas y colaboraciones. * David Krumholtz (Charlie Eppes) asistió en repetidas ocasiones a clases de matemáticas del Caltech (universidad en la que se rodaron varias escenas del primer episodio) para observar las reacciones y el comportamiento de los matemáticos.

8 1. Reflexiones para el espectador durante el visionado
Esto es una serie de entretenimiento. Hay muchos errores matemáticos. A pesar de ello: ¿Es recomendable esta serie? ¿Aprendemos matemáticas? ¿Aprendemos algo sobre el método científico? ¿Aprendemos para qué sirven las matemáticas? ¿Aprendemos cómo son y qué hacen los matemáticos? ¿Generará la serie vocaciones matemáticas?

9 Las autoridades matemáticas advierten que:
¡Esto es una serie de TV!

10 0. ¿Aprendemos matemáticas?
"[...] parte de las resoluciones están algo mitificadas en aras de la espectacularidad, matemáticas explícitas hay las justas, sólo comentarios para no “cansar” demasiado al espectador medio (lo cual a veces produce un cierto halo de misterio e inverosimilitud), etc. Desde estas líneas únicamente pretendemos mostrar lo que de aprovechable para nuestros intereses pueda tener un producto como éste, aunque no nos convenza más que al veinticinco por ciento". Alfonso Jesús Población Sáez Dpto. Matemática Aplicada Universidad de Valladolid Sección "Cine y Matemáticas"

11 Doblajes deleznables Graph Theory (Teoría de grafos) ≠ Teoría de gráficos Number Theory (Teoría de números) ≠ Teoría numérica ¿Alguien ha detectado alguna en este capítulo? Sendas orbitales ≠ Órbitas

12 Diagramas de Feynman Diafragmas de Feynman

13 Pero también hay aciertos...
"Se preocupan de contratar asesores matemáticos cualificados para presentar problemas matemáticos reales y luego no nos dejan reflexionar sobre lo planteado. Incluso a personas que trabajan a diario con algunos de los temas que aparecen, les cuesta seguir los desarrollos. Para el espectador medio, todo esto, desgraciadamente, remarca el carácter seudo-esotérico de nuestra disciplina". Pero también hay aciertos...

14 Matemáticas ≠ Aritmética

15 NUMB3RS "We all use math every day: to predict weather, to tell time, to handle money. Math is more than formulas or equations; it’s logic, it’s rationality, it’s using your mind to solve the biggest mysteries we know." Esto puede resultar sorprendente para un profano en matemáticas y, sin embargo, es una obviedad para un matemático...

16 Método científico El procedimiento que utiliza Charlie a lo largo de los diferentes capítulos se repite: (1) Formula modelos a partir de los datos. (2) Usa ordenador para cotejar esos modelos. (2) Intenta predecir con su modelo. (3) Si falla, revisa sus conjeturas iniciales, incluye nuevos datos o vuelve a reflexionar sobre la pertinencia del modelo; y vuelve a (1). Método científico

17 1. Didáctica y difusión de la matemática
"Nos guste o no, la televisión, el cine, la radio, los videojuegos, las consolas, los móviles, etc., están ahí, y gozan de una envidiable adicción por parte de nuestros alumnos. ¿Por qué no aprovecharlos sutilmente para que además de pasar el rato aprendan algo?"

18 Texas Instruments (TI) is leading this math education initiative based on the hit series "NUMB3RS." In partnership with CBS, and working in association with the National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), TI has created an educational outreach program promoting the many uses of mathematics and supporting math teaching. The program includes TI and NCTM-developed math education activities for teachers and students based on the "NUMB3RS" TV show. The activities will be based on the mathematics presented in each episode. Need Spanish-language classroom materials? As part of a new pilot program for Season 3, we will offer student handouts translated into Spanish for select activities. Activities with translated student handouts available will be marked with an asterisk (*).

19 2. Vocaciones "Algunos datos reveladores: en los sesenta muchos estudiantes eligieron la inteligencia artificial y la informática como carreras a las que dedicarse en el futuro. Una encuesta norteamericana revelaba en un amplio porcentaje que la motivación para elegir dicha profesión fue el haber visto 2001, una odisea en el espacio".

20 "Pasó con la astronomía gracias a Carl Sagan y su magnífica serie de divulgación Cosmos, y con la medicina científica forense, más recientemente, con la serie C.S.I."

21 "También alcanzaron gran popularidad otras materias como la paleontología merced a la dinosauriomania que entró a muchos, niños sobre todo, a partir de Parque Jurásico".

22 "Un colega, comentando aquello de que con una serie así podría aumentar la vocación matemática, me dijo el otro día: No, lo que puede aumentar es la vocación por ser policía,…., y tener un hermano matemático que le resuelva los problemas".

23 3. ¿Cómo son los matemáticos?
"Charlie se nos presenta con unas cuantas manías y tics característicos (parece que hay que dotar como sea al matemático de una identidad especial, algo con lo que simplemente con verlo aparecer, cualquiera piense, “ese es matemático”)". Grigory Perelman

24 Imagen de los matemáticos en el cine

25 Visiones Los fogonazos que muestran como trabaja la mente de Charlie... "Sergi Pámies (Sección A la Parrilla, en El País) define a Charlie como una especie de Iker Jiménez de las mates, [..], matemático en trance que resuelve incógnitas asesinas basadas en pautas variables. Acaba preguntando, ¿resultaría igual de interesante una serie de matemáticos en la que un policía resolviera los grandes interrogantes del universo? Responde negativamente ya que predecir el próximo crimen de un psicópata es más emocionante".

26 Prestigio de la ciencia: Detergentes, pseudociencias...
Ciencia = magia arcana

27 Matemáticas sexis “Do not erase”

28

29 4. ¿Se aplican las matemáticas al comportamiento humano?
¿Y en particular al crimen? Test de rachas Ley de Benford Ley de Weber Enfoque Bayesiano Teoría de las catástrofes Teoría de juegos ...

30 Statistical Physics and emergence of collective behavior

31 Collective motion Patterns of motion of similar, interacting organisms
Flocks, herds, etc Cells Humans

32 Swarms, flocks and herds

33 Swarms, flocks and herds
Model: The particles - maintain a given velocity - follow their neighbours - motion is perturbed by fluctuations Result: ordering is due to motion

34 Muchas unidades similares
(en este caso bacterias)

35 Social force:”Crystallization” in a pool

36 El comportamiento de las unidades es similar,
pero muy diferente si están solos o en compañía.

37

38

39 Group motion of humans (observations)
Pedestrian crossing

40

41

42


Descargar ppt "NUMB3RS 0. Presentación "We all use math every day: to predict weather, to tell time, to handle money. Math is more than formulas or equations; it’s logic,"

Presentaciones similares


Anuncios Google