La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECHELON: ÍNDICE ¿Qué es ECHELON? Objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECHELON: ÍNDICE ¿Qué es ECHELON? Objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 ECHELON: ÍNDICE ¿Qué es ECHELON? Objetivos
Organización y funcionamiento ECHELON en España ECHELON en el Parlamento europeo Oposición civil

2 ¿Qué es ECHELON? ECHELON es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

3 Objetivos A pesar de haber sido desarrollada con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizada también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad en gran escala. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

4 Organización y funcionamiento
Esta organización cuenta con empleados tan sólo en Maryland. Otras fuentes hablan de empleados a escala mundial, por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo. A cada miembro dentro de la UKUSA se le asigna un territorio. Canadá solía controlar el área meridional de la Unión Soviética. Después de la guerra fría, se centro en centro y Sudamérica para localizar narcotraficantes. Estados Unidos investiga gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina Indonesia, Indochina y el sur de China. Y Nueva Zelanda domina el Pacífico occidental.

5 ECHELON en España Diversos medios de comunicación señalaron que el apoyo del ex-presidente español José María Aznar a las estrategias desarrolladas bajo la presidencia de George Bush, habrían posibilitado la colaboración antiterrorista americana, incluyendo el acceso a la red Echelon y Carnivore. Dicha colaboración habría permitido la detención de algunos comandos de ETA y la detención del arsenal etarra en Sokoa en el País Vasco francés basado en el informe "Una aproximación a las tecnologías de control político" de la Fundación Omega de Mánchester y presentado en la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998.

6 ECHELON en el Parlamento europeo
En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon. Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudi en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares"

7 Oposición civil La red de espionaje fuera del control judicial supone una privación de la libertad individual consagrada en diferentes textos legislativos internacionales y nacionales; siendo este el motivo por el que el 21 de octubre de 2001, se organizó a través de Internet un intento de colapsar o socavar a Echelon.


Descargar ppt "ECHELON: ÍNDICE ¿Qué es ECHELON? Objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google