La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de estudio al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de estudio al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de estudio al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
C/ Sagunto, 17- ALMERÍA (Tl.: )

2 5 indica “Siempre lo realizo de esta manera”
Antes de iniciar una presentación sobre la importancia de saber estudiar es conveniente que los alumnos sepan en que aspectos de su forma de estudiar necesitan mejorar. Para ello presentamos un cuestionario de autoevaluación sencillo. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Este cuestionario te puede ayudar a conocer cuáles son tus técnicas de estudio. Debes responder a las distintas cuestiones sabiendo que: 1 indica “Nunca o casi nunca lo realizo de esta manera” 2 indica “Casi nunca lo realizo de esta manera” 3 indica “Regularmente lo realizo de esta manera” 4 indica “Casi siempre lo realizo de esta manera 5 indica “Siempre lo realizo de esta manera”

3 1 2 3 4 5 01. Me resulta provechoso utilizar esquemas y resúmenes elaborados por mí. 02. Cuando voy a estudiar, mis apuntes están organizados adecuadamente y no tengo que estar pidiéndoselos a mis compañeros/as. 03. Para estudiar o trabajar, necesito un lugar donde no escucho ruidos, con espacio suficiente para colocar mis cosas y tener el material ordenado. 04. Normalmente no estudio sólo en fechas próximas o días antes de los exámenes, porque he podido cumplir mis planificaciones. 05. Cuando llegan los exámenes, no tengo que estudiar demasiado los días antes y puedo salir con mis amigos/as. 06. Estudio adaptándome a mis ritmos y calendarios, esforzándome en cumplirlos. Sé que tengo mi propio ritmo. 07. Mientras tomo mis apuntes, intento escribir palabras claves que me recuerden ideas fundamentales del tema. 08. Para repasar lo estudiado, suelo utilizar mis propios esquemas, resúmenes y/o apuntes. 09. Planifico repasos, con tiempo suficiente, antes de los exámenes. 10. Cuando tengo el examen, leo todas las preguntas para planificar y organizar el tiempo que tenga. 11. Intento estudiar en un espacio sin distracciones, donde me siento cómodo/a y que me permite concentrarme y rendir mejor. 12. Me resulta útil a la hora de responder en los exámenes, hacer un esquema con las ideas que voy a poner en cada pregunta

4 Estrategias generales de estudio = ______ / 4 = ____
Suma las puntuaciones de las preguntas 1, 2, 7 y 8 y divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado deadecuación de tus técnicas y estrategias de estudio Planificación y organización del estudio = ______ / 4 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 4, 5, 6 y 9 y divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado deadecuación de modo de organizar y planificar el estudio Espacios y lugares de estudio = ______ / 2 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 3 y 11 y divide el resultado entre 2. El cociente representará el grado deinfluencia de los lugares y espacios donde estudias Preparación de exámenes = ______ / 2 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 10 y 12 y divide el resultado entre 2. El cociente representará el grado de adecuación de tu modo de preparar los exámenes Interpreta tus resultados*: Para cada una de las técnicas, si tienes: Menos de 3: Necesitas mejorar estos hábitos para que tus niveles de rendimiento y de posterior formación, sean más óptimos. Entre 4 y 5: Aunque tus resultados son bastante adecuados, es importante que vayas aprendiendo nuevas estrategias y técnicas que te puedan ayudar a mejorar y potenciar al máximo tus niveles de esfuerzo y tus capacidades.

5 CONDICIONES PARA EL ESTUDIO
al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS C/ Sagunto, 17- ALMERÍA (Tl.: )

6 CONDICIONES AMBIENTALES
-LUGAR DE ESTUDIO: Siempre en el mismo sitio: cómodo, tranquilo y ordenado Habitación sin televisión ni música Luz, temperatura y ventilación de la habitación -MOBILIARIO: Mesa: amplia, con altura adecuada y con tablero plano Silla: altura adecuada y con diseño cómodo -EL TIEMPO: Maximizar las horas de estudio Evitar horas de estudio “cómodas” porque se desaprovecha el tiempo

7 CONDICIONES FISIOLÓGICAS
-EL DESCANSO: La mejor forma de descansar es dormir (entre 8 y 10 h) Acostarse a la misma hora y sin preocupaciones Practica previamente ejercicios de relajación básicos Favorece el descanso un baño de agua tibia Abandonar la actividad normal para dar paso al reposo gradual Mejorar la respiración a través de ejercicios -LA ALIMENTACIÓN Y LA HIGIENE: Proporciones adecuadas en proteínas, grasas, hidratos, minerales, vitaminas y agua Evitar: tabaco, café, drogas y comer con ansiedad

8 CONDICIONES PSICOLÓGICAS
-LA MOTIVACIÓN: Mentalización de “tener que estudiar” Enfrentarse con actitud positiva La actitud negativa nos proporcionará ansiedad Poner ilusión en lo que hace El estudiante debe actuar con seriedad y rigor El buen estudiante debe buscar la excelencia El estudiante debe ser flexible Debe ser humilde Debe ser un buen “encajador”

9 PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS C/ Sagunto, 17- ALMERÍA (Tl.: )

10 VENTAJAS DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN
Ahorra tiempo. 2. Crea hábitos y estrategias de orden y organización. 3. El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades de¡ día. 4. Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada. 5. Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el "a última hora" con todas las consecuencias negativas que conlleva. 6. Obliga a un trabajo diario.

11 7. Evita vacilaciones ("no sé ni por dónde empezar") sobre lo que se debe hacer. 8. Ayuda a dar importancia al traba o bien hecho, evitando las improvisaciones. 9. Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos Da seguridad y eleva el autoconcepto en la medida en que los pequeños éxitos (deber cumplido) actúan de reforzadores de la conducta en las actividades posteriores.

12 TÉCNICAS DE ESTUDIO al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
C/ Sagunto, 17- ALMERÍA (Tl.: )

13 El Subrayado ¿Qué debemos subrayar? ¿Cómo se debe subrayar?
· La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. · Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. ¿Cómo se debe subrayar? · Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios · Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.

14 ¿Cuándo se debe subrayar?
Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

15 FICHA DE CONTENIDO EL RESUMEN
La conveniencia de las fichas de contenido viene dada porque: Permite la manipulación y operatividad de las mismas y de su contenido para diversos usos y circunstancias. Se pueden clasificar rápidamente; y también se pueden modificar siempre que sea necesario. Permiten formar un archivo personal. Ofrecen la posibilidad de poder encontrar una Información rápidamente. Excelente auxiliar para la memoria. Se pueden intercalar nuevas informaciones y eliminar Las inservibles con gran facilidad. De gran utilidad, no sólo para la realización de un estudio más activo y analítico, sino también como instrumento de repaso y de preparación de los exámenes. EL RESUMEN El resumen es una técnica de síntesis en el que se comprime el contenido fundamental de un tema. El resumen es el fruto del subrayado lineal, y se realiza utilizando, básicamente las palabras del autor del texto, aunque es conveniente que el estudiante emplee sus propias palabras en la redacción del resumen, e incluso, incorpore algún breve comentario, si lo cree necesario.

16 EL CUADRO SINÓPTICO Ej:
La conveniencia del Cuadro Sinóptico le será de máxima utilidad en sus estudios: Cuando el tema le resulte enrevesado, por su múltiple y compleja exposición; por la reiteración de datos, fechas, nombres, etc., o por la sucesiva interrelación de las ideas. Para realizar un análisis claro, diferenciado y ordenado desde el principio del estudio. Para que vea, perfectamente ordenadas, las ideas y le resulte más fácil su asimilación. Para realizar rápidos repasos, sin necesidad de volver a leer todo eldesarrollo del tema.

17 El Esquema Es la expresión gráfica del subrayado, y contiene las ideas fundamentales de un tema o lección, estructuradas de un modo lógico. La conveniencia del esquema viene dada porque: - Favorece la visión de conjunto de todo el tema. - Desarrolla sus capacidades de análisis, relación, orden lógico, síntesis, etc. - Requiere que realice un estudio más elaborado, activo y personal. - Evita la simple memorización, razonando e integrando las ideas en su contexto. - Adquiere un dominio más profundo de los temas, y le facilita su retención. - Le proporciona el mejor instrumento para el repaso y afianzamiento de sus aprendizajes. El esquema que usted realiza como fase final del estudio de un tema tiene que llegar a coincidir básicamente con el guión-esquema

18

19

20

21 DIFICULTADES MÁS FRECUENTES
NO ESTUDIAR O HACER COMO QUE ESTUDIA Tardan en hacer las tareas Están delante del libro pero no estudiando Déficit de hábitos Intervención: Planificar el tiempo de estudio (horario) Dar tiempo para cada una de las tareas Realizarlas en el tiempo previsto Con un buen horario queda tiempo para otras actividades

22 ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS
No llevan un trabajo diario en las materias Sólo se esfuerzan al final Se tiene la percepción de que estudia, pero no es así Intervención: Tener un plan de trabajo diario (horario, repasos, crear hábitos) CONFUNDIR “LO ENTIENDO” CON “ME LO SE” Con leer piensan que ya se saben la materia Intervención: Enseñar el proceso del aprendizaje Hacer un seguimiento Que entiendan que hay que esforzarse

23 DIFICULTADES EN LA LECTURA
Poca velocidad lectora y poca comprensión Vocabulario pobre y dificultades en la escritura Intervención: Entrenamiento: leer en voz alta todos los días Corregir defectos de lectura y hacer cuaderno de vocabulario LAGUNAS EN LA MATERIA. FALTA DE BASE Si falta base, es imposible seguir avanzando Intervención: Dedicar tiempo extra a remediar esa laguna Profesor particular Potenciar técnicas y hábitos de estudio

24 DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN
Concentración: esencial para estudiar (le cuesta ponerse a estudiar) Intervención: Eliminación de estímulos que distraigan Tiempo limitado para cada tarea (horario) Ejercicio de precalentamiento (tachar vocales de una hoja de periódico) Intercalar descansos (5/10 min. por hora) Enseñar a tomar interés por lo que estudian, utilizando la imaginación


Descargar ppt "Técnicas de estudio al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google