La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA TELESECUNDARIA # 139 “ANTONIO VILLARREAL VILLARREAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA TELESECUNDARIA # 139 “ANTONIO VILLARREAL VILLARREAL”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA TELESECUNDARIA # 139 “ANTONIO VILLARREAL VILLARREAL”
CLAVE: 10DTV0139M. VERACRUZ DE LA SIERRA, SAN DIMAS, DGO. . RESPONSABLES: 1º ABELARDO CARRISOZA GALVAN. 2º LILIANA ESPERANZA VARGAS GUTIERREZ. 2º ANA RITA VILLARREAL NEVAREZ. 3º CLAUDIA SELENE MENA ALVARADO 3ºARTURO SOTO VELAZQUEZ. ASESOR: JOSE OMAR AGUILAR GALLARDO ZONA:09 SECTOR:05

2 “CONCIENTIZACIÓN AL CUIDADO Y AHORRO DEL AGUA”
DISEÑA EL CAMBIO “CONCIENTIZACIÓN AL CUIDADO Y AHORRO DEL AGUA” VERACRUZ DE LA SIERRA, SAN DIMAS, DGO.

3 PROBLEMAS QUE ME GUSTARÍA
CAMBIAR EN MI COMUNIDAD 1.Contaminación del Agua. 2. Mangueras en mal estado. 3.Desperdicio del Agua. 4.Falta de Agua en las Secas. 5.Problemas de Familia por el Agua. 6. Quema de Basura. 7.Falta de Electricidad. 8.Falta de Empleo. 9.Letrinas poco higiénicas. 10.Incendios Forestales. 11.Plaga en los Bosques. 12.Caminos en mal Estados. 13.No hay Internet. 14.Pocos servicios de salud DIAGNOSTICO: En nuestra comunidad de Veracruz de la Sierra, San Dimas, Dgo., las lluvias de los últimos años no han sido suficientes en esta región, lo que ha provocado que los manantiales bajen su nivel de agua y que ésta no sea suficiente para las familias, por lo que el personal docente, padres de familia y alumnos de esta institución han detectando esta problemática y nos hemos propuesto implementar un proyecto en nuestra escuela y la comunidad para la CONCIENTIZACIÓN AL CUIDADO Y AHORRO DEL AGUA.

4  ETAPA 1:SIENTE La escases de lluvias en los últimos años, nos ha afectado en los mantos acuíferos y esto ha provocado que el agua se limite en la comunidad, provocando un descontento ante la sociedad en los meses más secos del año ya que la mayor parte de las familias cuenta con agua de manantial, que por medio de mangueras y pilas de almacenamiento de agua llegan a sus hogares. Y es por ello que es necesario buscar alternativas de solución para evitar este problema. La importancia de este proyecto elaborado por los estudiantes y maestros es dar a conocer a la comunidad las diferentes soluciones que se requieren para terminar con esta problemática. Uno de los intereses más importantes es concientizar a las familias de cómo debemos distribuir el agua y que ésta no se desperdicie en el transcurso de salida y llegada como en los quehaceres de la casa. Los apoyos con los que cuenta la comunidad es el comité de agua potable formado por la comunidad escolar y padres de familia. Se requiere que la sociedad tome conciencia y participe en problema que se está viviendo en esta comunidad y saber qué hacer en el momento de la sequia.

5 OBJETIVO GENERAL: El objetivo de la propuesta es involucrar a toda la comunidad y colectivo escolar, para la creación de un comité de agua potable, con la finalidad de disminuir la pérdida de este vital líquido desde su origen hasta su consumo. Además de que los alumnos puedan dar recorridos para detectar algunas fugas y darlas a conocer al comité para que este a su vez las repare o tome medidas necesarias.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover la participación de la comunidad escolar, en el proceso de organización, programación, activación y gestión de las actividades del comité. Conocer la forma más adecuada para reparar fugas y limpieza de pilas, mediante el trabajo de equipo. Darle seguimiento al proceso de mantenimiento a los pozos de agua potable para evitar el desperdicio del vital líquido, tanto en las escuelas como en la comunidad.

7 ETAPA 3: HAZ ¿Cuál es tu plan?
Queremos hacer conciencia a los habitantes de la comunidad, para que todos participen en el cuidado el agua. Crearemos un comité de agua potable para que éste a su vez sea reconocido por la comunidad. Vigilaremos que en todas las tomas de agua no exista el desperdicio de este vital líquido. Lograr que el 100% las familias tenga su propia toma de agua potable.

8 ACTIVIDADES (PLAN DE TRABAJO)
Como primer paso habrá que estudiar la problemática a la que se va a enfrentar la población en los meses más secos del año ya que las lluvias son escasas.

9 Metas Actividades Indicadores Responsables Periodo En el presente ciclo escolar se logrará hacer conciencia a los habitantes de la comunidad, para que todos participen en el cuidado del agua. . En conjunto con los padres de familia, alumnos y docentes se definió el problema. Como primer paso habrá que estudiar la problemática a la que se va a enfrentar la población en los meses más secos del año ya que las lluvias fueron escasas. Inscripción al Proyecto Diseña El Cambio Los integrantes de cada equipo distribuyeron volantes a la comunidad por equipos. Asistieron a la reunión programada por la sociedad de alumnos, 20 padres de familia, 18 alumnos y 2 docentes Docentes y alumnos Abelardo Liliana Arturo Ana Rita y Selene En septiembre y segunda semana de octubre 2013 Crear un comité de agua potable para que éste a su vez sea reconocido por la comunidad. Formación de equipo de trabajo. En conjunto con los padres de familia, alumnos y docentes se definió el problema. Creación del comité de agua En forma semanal y durante el periodo de octubre a enero el comité localizo 33 fugas de las cuales 23 fueron reparadas. Docentes, padre, Abelardo Liliana ,Arturo Segunda semana de noviembre del 2013. Lograr y vigilar que en todas las tomas no exista el desperdicio de este vital líquido. Integración de equipos de trabajo. Programar recorridos periódicamente para vigilar del trayecto del agua. Identificación de fugas. Dar a conocer la ubicación de las pilas de almacenamiento de agua Se han realizado 5 reuniones en las cuales se les a recordado la importancia del cuidado del agua, motivándolos para que todos participen en la capacitación y reparación de fugas, a los alumnos para que estos las reparen. Comité del agua, equipos de trabajo. Abelardo noviembre, y diciembre 2013, Lograr que el 100% las familias tenga su propia toma de agua potable. Limpieza de manantiales. Gestión de manguera. Conferencias y talleres para la concientización de los habitantes. Y en cuanto a las tomas independientes se ha logrado que 41 de las 57 estén conectadas a la red de agua. Liliana, Arturo Enero y febrero 2014

10 En conjunto con los padres de familia, alumnos y docentes se definió el problema.
Creación del comité de agua.

11 Integración de equipos de trabajo.
Identificación de fugas. Programar recorridos periódicamente para vigilar del trayecto del agua.

12 Dar a conocer la ubicación de las pilas de almacenamiento de agua.
Limpieza de manantiales.

13 Gestión de manguera. Conferencias y talleres para la concientización de los habitantes para el cuidado del agua.

14 ¿Qué aprendí con Diseña el Cambio?

15 ETAPA 4: COMPARTE Los integrantes de cada equipo distribuyeron volantes a la comunidad por equipos. Asistieron a la reunión programada por la sociedad de alumnos, 18 padres de familia, 20 alumnos y 2 docentes. En forma semanal y durante el periodo de octubre a enero el comité localizo 33 fugas de las cuales 18 fueron reparadas. Se han realizado 5 reuniones en las cuales se les ha recordado la importancia del cuidado del agua, motivándolos para que todos participen en la capacitación y reparación de fugas, a los alumnos para que estos las reparen. Y en cuanto a las tomas independientes se ha logrado que 41 de las 57 tomas de agua estén conectadas a la red principal.

16 RECURSOS HUMANOS: MATERIALES:
Manguera. Hule de cámara. Coplees, niples, codos, tees y reducciones (pvc). Abrazaderas. Talacho, pala y azadón. Segueta y navaja. Hojas de máquina. Hojas de rotafolio. Marcadores, lápices y plumas. Docentes (2) los cuales serán los encargados de coordinar las actividades a realizar además de gestionar los recursos para el logro de las metas. 20 Alumnos realizarán las actividades que les designe el comité del cuidado del agua, durante el transcurso del ciclo escolar. Padres de familia facilitarán las herramientas y recursos necesarios para realizar las actividades. ESTRATEGIAS: Definición del problema. Se realizo la visualización de los manantiales, con todos los alumnos en coordinación con los docentes. Se realizaron encuestas y entrevistas a los miembros de la comunidad para conocer su punto de vista. Se gestionó la manguera, coplees, reducciones, con la sociedad de padres y ejido. Se realizó la reparación de fugas . Se investigó la forma más adecuada para cuidar el agua.

17 MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA.
Basándonos en las encuestas y entrevistas con algunos miembros de la comunidad, se llegó a la conclusión de que este proyecto si es factible por la sencilla razón de que es para un beneficio común. Además de que se cuenta con los recursos necesarios que son humanos, materiales y económicos. De esta manera se tomara en cuenta los siguientes factores a favor.

18 METODO DE LA RUTA CRÍTICA.
Investigación Conocimiento del problema Recopilación de evidencias Responsabilidad Organización Disposición

19 Tienes el valor o te vale
CONCLUSIÓNES Esta experiencia a nosotros como alumnos nos permitió aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas , ahora sabemos que sin la cooperación de la comunidad no hubiera sido posible realizar este proyecto. También creemos y estamos seguros que lo principal de este proyecto es la continuidad en los años siguientes y que el beneficio se vea reflejado año con año. Invitamos y estamos en la mejor disposición para añadir nuevas ideas a este proyecto que tiene como finalidad el cuidado de este vital líquido que es el agua que hoy en día se ha empezado a escasear. Con estas acciones ayudamos a lograr un mundo mejor en el que todos cuidemos mas al medio ambiente y mantengamos en nuestros alrededores las actividades del cuidado del agua que siempre ha formado parte de nuestras vidas.  Tienes el valor o te vale

20 Siente, imagina, haz y compaerte…


Descargar ppt "ESCUELA TELESECUNDARIA # 139 “ANTONIO VILLARREAL VILLARREAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google