La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ONDA ELECTROMAGNETICA Germán Sosa Montenegro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ONDA ELECTROMAGNETICA Germán Sosa Montenegro."— Transcripción de la presentación:

1 ONDA ELECTROMAGNETICA Germán Sosa Montenegro.
LA LUZ. ONDA ELECTROMAGNETICA Germán Sosa Montenegro. Puede existir personas con mayor talento que tú, pero es inaceptable que exista alguien que trabaje mas duro que tu.

2 ÍNDICE Naturaleza de la luz. Visión histórica. Visión actual.
Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. Velocidad de la luz. Índice de refracción. Polarización de luz. Reflexión y refracción de la luz. Interferencia y difracción. Germán Sosa M. Óptica 2012.

3 FOTOLOGIA PARTE DE LA FÍSICA QUE TRATA A CERCA DE TODO LO RELACIONADO CON LA LUZ. Hipótesis sobre su naturaleza. Velocidad de propagación. Fenómenos en que intervienen. Leyes que cumple. Aplicaciones. Photos (luz) – logos (tratado). Óptica: Relativo a la vista. Germán Sosa M. Óptica 2012.

4 ¿QUÉ ES LA LUZ? LEUCIPO (450 a.C.) sostenía que la visión se producía porque los cuerpos emiten ‘imágenes’ EUCLIDES (300 aC.) introduce el concepto de rayo (que emite el ojo) y postula la base geométrica de la propagación LA ESCUELA ÁRABE (1000) apunta la idea de que la luz procede de los objetos (o del Sol) y va a los ojos. GALILEO Y KEPPLER (1600) generalizan la utilización de instrumentos ópticos SNELL (1638) descubre las leyes de l a refracción. DESCARTES (1640) publica ‘Óptica’ en la que se sistema-tizan las leyes físicas de la luz, pero sin preguntarse sobre su naturaleza. Germán Sosa M. Óptica 2012.

5 LUZ Se considera una de las formas de energía. Es la causa de los fenómenos que, mediante el sentido de la vista, nos permiten obtener percepciones visuales de los objetos exteriores. Teorías: Corpuscular (o de la emisión). Isaac Newton. Ondulatoria. Cristian Huygens. Electromagnética. James Clark Maxwell Cuántica. Max Planck Mecánica-ondulatoria. Luis de la broglie Germán Sosa M. Óptica 2012.

6 LA TEORÍA CORPUSCULAR NEWTON ( ) plantea que la luz está compuesta por PARTÍCULAS MATERIALES que, lanzadas a gran velocidad por los cuerpos emisores, constituyen los rayos de luz. Estas partículas tendrían masas diferentes para justificar la existencia de los distintos colores. Germán Sosa M. Óptica 2012.

7 LA TEORÍA CORPUSCULAR Mediante su teoría, Newton explicó
correctamente la reflexión de la luz. Para explicar la refracción tuvo que admitir que la luz viajaba más rápido en los medios más densos, cosa que posteriormente se comprobó que no era cierta. La teoría corpuscular es la base de la ÓPTICA GEOMÉTRICA, que tuvo su desarrollo completo con FERMAT. . Germán Sosa M. Óptica 2012.

8 LA TEORÍA ONDULATORIA HUYGENS ( ) propuso el modelo ondulatorio. Según él la luz es un fenómeno ondulatorio de tipo mecánico, como el sonido o las ondas en la superficie del agua. La luz, por tanto tendría asociadas una longitud de onda y una frecuencia, como cualquier oscilación y presentaría fenómenos de interferencia y difracción, como las ondas Germán Sosa M. Óptica 2012.

9 LA TEORÍA ONDULATORIA Mediante la teoría ondulatoria HUYGENS explicó correcta-mente la reflexión y la refracción de la luz (sin contradicciones) pero la gran autoridad científica de NEWTON impidie-ron que se estableciera hasta más de un siglo después Germán Sosa M. Óptica 2012.

10 LA TEORÍA ONDULATORIA A principios del siglo XIX YOUNG y FRESNEL explican la interferencia y la difracción de la luz mediante el modelo ondulatorio. El modelo corpuscular era incapaz de explicar estos resultados..... Germán Sosa M. Óptica 2012.

11 LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA
En 1864 MAXWELL plantea las ecuaciones del electromagnetismo y se ve que la luz es una onda electromagnética (no una onda mecánica). Este punto fue confirmado experimentalmente por HERTZ en 1888. Pero aquí no acaba la historia. Germán Sosa M. Óptica 2012.

12 Espectro electromagnético
Germán Sosa M. Óptica 2012.

13 LA REVOLUCIÓN CUÁNTICA
En 1900 PLANCK resuelve la ley de emisión de un cuerpo suponiendo que la energía está cuantizada. EINSTEIN, en 1905, aplica el mismo principio y explica el efecto fotoeléctrico. BOHR, en 1912, explica el espectro de emisión del átomo de hidrógeno. COMPTON, en 1922, explica el efecto que lleva su nombre. TODO ELLO RECUPERANDO LOS PRINCIPIOS DE LA TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ !!! CONCEPTO DE FOTÓN Germán Sosa M. Óptica 2012.

14 LA VISIÓN DUAL DE LA LUZ = h/(mv) l
A principios de siglo se estaba por tanto en una situación incómoda, parecía que la luz se comportaba en ocasiones como una onda y en otras ocasiones como partícula. La cuestión fue resuelta en 1925 por DE BROGLIE, quien propuso que el movimiento de todo corpúsculo viene regido por una onda asociada. La confirmación experimental de esta idea constituye la base de la MECÁNICA CUÁNTICA. = h/(mv) l Para un electrón = 0.1 nm Luz visible = 500 nm l l Germán Sosa M. Óptica 2012.

15 LA VISIÓN DUAL DE LA LUZ Hoy en día estamos ya acostumbrados a utilizar las propiedades ondulatorias de la materia: difracción de neutrones, microscopios electrónicos.... Y también las propiedades corpusculares de la luz: contado-res de fotones, leyes de interacción luz materia... Difracción de la luz Difracción de electrones Germán Sosa M. Óptica 2012.

16 ¿CÓMO IMAGINAMOS HOY QUÉ ES LA LUZ?
En resumen.... ¿CÓMO IMAGINAMOS HOY QUÉ ES LA LUZ? ? Germán Sosa M. Óptica 2012.

17 LA VISIÓN DUAL DE LA LUZ Dar una respuesta única no es fácil (probablemente no haya ni tan siquiera respuesta). La VISIÓN ONDULATORIA es la más adecuada para describir (intuitivamente) las leyes de propagación de la luz. Tendremos que adaptar conceptos como: RAYO DE LUZ, FRENTE DE ONDA..., pero esta va a ser la interpretación de la luz que utilizaremos más a menudo en esta parte del curso. Germán Sosa M. Óptica 2012.

18 ¿Y qué es la luz? La luz es una onda electromagnética, del mismo tipo que las ondas de la radio, pero de mayor frecuencia (sobre 5 x 1014 vibraciones/segundo (hercios Hz), que se propaga también en el vacío. La ondas electromagnéticas se genera por las oscilaciones de la carga eléctrica – iones y electrones- producidas en las transformaciones físicas y químicas de la materia. La luz tiene simultáneamente naturaleza ondulatoria y corpuscular, de tal modo que la energía óptica se manifiesta sólo en pequeñas cantidades finitas o cuantos de luz (fotones). Al llegar a la retina, induce reacciones fotoquímicas, que generan impulsos o señales nerviosas que se dirigen al cerebro, produciéndonos la sensación de colores. Germán Sosa M. Óptica 2012.

19 LA VISIÓN DUAL DE LA LUZ Por otro lado, la VISIÓN CORPUSCULAR es fundamental para describir los mecanismos de absorción de la luz y, en general, es la más adecuada para describir (intuitivamente) las leyes de la interacción luz-materia. La ENERGÍA del fotón de luz viene relacionada con su FRE-CUENCIA, la INTENSIDAD de la luz tiene que ver con el NÚ- MERO DE FOTONES que viajan por unidad de tiempo A diferencia de las partículas clásicas, los fotones pueden ser creados y destruidos con cierta facilidad. Germán Sosa M. Óptica 2012.

20 VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN
La velocidad de propagación de la luz en el vacío es de C= Km./seg. En cualquier medio material transparente la luz se propaga con una velocidad que es siempre inferior a c, en el agua lo hace a Km./s y en el vidrio a Km./s. Métodos de medición. Astronómicos. Método de Olaf Roemer (1625). Método de James Bradley (1727). Físicos: Método de Fizeau (1849). Método de Cornu ( ). Método de Young-Forbes (1882). Método de Foucault (1865) Método de A. Michelson ( ). Método de Michelson-Pearson ( ). Germán Sosa M. Óptica 2012.

21 CUERPOS LUMINOSOS Cuerpos luminosos: son los que emiten luz.
Por si mismos: emiten luz propia. El Sol, las estrellas. Artificiales: sólidos, líquidos y gaseosos puestos incandescente por la intervención del hombre. Luminosos por reflexión: Emiten, por reflexión, parte de los rayos luminosos que reciben. Los planetas, los satélites, muebles que vemos. Luminosos por refracción: emiten rayos luminosos que les ha atravesado. El vidrio color. Cuerpos transparentes, son aquellos que dejan pasar la luz y permiten ver los cuerpos a través de ellos. Por ejemplo, agua, aire, vidrio común, algunos plásticos, ciertos líquidos. Cuerpos translúcidos, son aquellos que dejan pasar la luz, pero no permiten ver los cuerpos a través de ellos. Por ejemplo, vidrio empavonado, papel, ciertos plásticos y géneros. Cuerpos opacos, son aquellos que no dejan pasar la luz. Por ejemplo, paredes, metales, maderas. Es bueno considerar que un cuerpo opaco puede llegar a ser translúcido, si lo adelgazamos, como por ejemplo, la celulosa. También sucede lo contrario. Cuerpos reflectores, son aquellos que reflejan la luz. Por ejemplo, espejos, metales pulidos, piso de cerámica. Germán Sosa M. Óptica 2012.

22 POTENCIA RADIANTE (Flux radiante): Es la energía radiante que emite una lámpara por unidad de tiempo. FLUX LUMINOSO: Es la fracción de la energía radiante total emitida por una fuente capaz de afectar el ojo. ESTEREORRADIANES (sr): Es el ángulo sólido subtendido en el centro de una esfera por un área A sobre su superficie que es igual al cuadrado de su radio R. R A Germán Sosa M. Óptica 2012.

23 UN LUMEN (lm):Es el flux luminoso (o potencia radiante) visible emitido por una fuente tipo a través de una abertura de 1/60 cm2 realizada en un ángulo de 1 sr. Un lúmen es equivalente a 1/680 W de luz verde –amarilla de 555 nm de longitud de onda. Para determinar el flux luminoso emitido por luz de diferente longitud de onda, debe usarse la curva de luminosidad para compensar la sensibilidad visual. 555 nm Longitud de onda (nm) 50% 400 500 600 700 Sensibilidad relativa 25 % 75% 100% Germán Sosa M. Óptica 2012.

24 INTENSIDAD LUMINOSA La intensidad luminosa (I) de una fuente de luz es el flux luminoso (F) emitido por una unidad de ángulo sólido ( ). La unidad de intensidad luminosa es la candela o bujía equivalente a lumen/estereorradianes (lm/sr). La intensidad luminosa se mide en Violle, cárcel, bujías, candela. Un violle es la intensidad luminosa de 1 cm2 de platino en fusión. 1 Violle =20 Cd=2 cárcel Germán Sosa M. Óptica 2012.

25 ILUMINACIÓN La iluminación (E) de una superficie A se define como el flux luminoso (F) por unidad de área. E = F/A = I/R2. La iluminación de una superficie es directamente proporcional a la intensidad luminosa de una fuente puntual de luz e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la superficie de la fuente. Germán Sosa M. Óptica 2012.

26 ÓPTICA ÓPTICA FÍSICA: Estudia las teorías más atendibles a cerca de la naturaleza de la luz y explica los fenómenos luminosos desde un punto de vista físico. ÓPTICA GEOMÉTRICA: Estudia los fenómenos luminosos en cuanto puedan ser explicados desde el punto de vista geométrico y tomando por base la propagación rectilínea de la luz en un medio homogéneo. Germán Sosa M. Óptica 2012.

27 TERMINOS DE ÓPTICA Punto luminoso: es todo foco luminoso sin dimensiones espaciales. Rayo luminoso: es toda dirección rectilínea según la cual se propaga la luz en un medio isótropo. Haz de rayos luminosos: es todo conjunto de rayos luminosos relativamente próximos, que proceden directa o indirectamente, de un mismo foco luminoso. Germán Sosa M. Óptica 2012.

28 Haz de rayos luminosos f Haz luminoso divergente: cuyos sentidos hacen que sus direcciones se alejen más y más. Haz de luz paralelo: cuyas direcciones son paralelas entre si. Haz luminoso convergente: cuyos rayos son de sentidos tales que se aproximan más y más, concurrentes a un punto. F F Germán Sosa M. Óptica 2012.

29 REFLEXION DE LA LUZ La reflexión luminosa es un fenómeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación. En cierto modo se podría comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visión de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenómeno de la reflexión. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en sí mismo, permanecerá invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamaño. Rayo reflejado Rayo incidente Superficie reflectora r i Recta normal Germán Sosa M. Óptica 2012.

30 De acuerdo con las características de la superficie reflectora, la reflexión luminosa puede ser regular o difusa. Haz reflejado Haz incidente La reflexión regular: tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lámina metálica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. Superficie reflectora La reflexión difusa: se da sobre los cuerpos de superficies más o menos rugosas. En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientándose los rayos en direcciones diferentes. Haz reflejado Haz incidente Superficie reflectora Germán Sosa M. Óptica 2012.

31 Leyes de la reflexión de la luz
Rayo reflejado Rayo incidente Superficie reflectora r i Recta normal Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda reflejada forman un plano perpendicular al plano de separación de los medios. El ángulo que forma el rayo incidente con la recta normal a la frontera (ángulo de incidencia) es igual al ángulo de esta normal con el rayo reflejado (ángulo de reflexión) Sen i = Sen r Germán Sosa M. Óptica 2012.

32 Imagen en espejos planos
Germán Sosa M. Óptica 2012.

33 Imágenes en espejos angulares
Germán Sosa M. Óptica 2012.

34 Clases de espejos esféricos
Superficie pulida Espejos cóncavos Espejos convexos. Superficie pulida Germán Sosa M. Óptica 2012.

35 CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPEJOS ESFÉRICOS
ESPEJOS CÓNCAVOS f ESPEJOS CONVEXOS f Germán Sosa M. Óptica 2012.

36 Elementos de un espejo esférico
Centro de curvatura C: Es el centro de la superficie esférica que constituye el espejo. Radio de curvatura R: Es el radio de dicha superficie. Vértice V: Coincide con el centro del espejo. Eje principal: Es la recta que une el centro de curvatura C con el vértice V. Foco: Es un punto del eje por el que pasan o donde convergen todos los rayos reflejados que inciden paralelamente al eje. Radio de curvatura Eje principal C F V Germán Sosa M. Óptica 2012.

37 Todo rayo que incide paralelo al eje principal se refleja pasando por el foco.
V Eje principal Germán Sosa M. Óptica 2012.

38 Todo rayo que incide pasando por el foco se refleja paralelo al eje principal.
V Eje principal Germán Sosa M. Óptica 2012.

39 Todo rayo que incide pasando por el centro de curvatura se refleja en la misma dirección.
Eje principal Germán Sosa M. Óptica 2012.

40 Imágenes en espejos cóncavos
Objeto colocado entre el infinito y el centro de curvatura. F C V Eje principal O I Imagen real, invertida y de menor tamaño Germán Sosa M. Óptica 2012.

41 Objeto colocado en el centro de curvatura.
F C V Eje principal O I Imagen real, invertida y de igual tamaño Germán Sosa M. Óptica 2012.

42 Objeto colocado entre el centro de curvatura y el foco.
Eje principal O I Imagen real, invertida y de mayor tamaño Germán Sosa M. Óptica 2012.

43 Objeto colocado en el foco.
V Eje principal O No forma Imagen Germán Sosa M. Óptica 2012.

44 Objeto colocado entre el foco y el vértice del espejo.
Eje principal O Imagen virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto Germán Sosa M. Óptica 2012.

45 Refracción de la luz M1 M2 i R Recta normal Recta normal M1 M2 i R
Fenómeno en el cual se experimenta la desviación de los rayos luminosos, al pasar, oblicuamente a la superficie de separación , de un medio isótropo a otro de distinta densidad o de diferente coeficiente de elasticidad. Cuando la luz pasa de un medio isótropo a otro más denso (menor elasticidad), entonces se propaga en el segundo medio con menor velocidad que en el primero. ( v2<v1) Cuando la luz pasa de un medio isótropo a otro menos denso (mayor elasticidad), entonces se propaga en el segundo medio con mayor velocidad que en el primero ( v2>v1) M1 M2 i R Recta normal Recta normal M1 M2 i R Germán Sosa M. Óptica 2012.

46 Índice de refracción Índice de refracción absoluto: es el índice de refracción del medio refringente con respecto al vació. Índice de refracción relativo: es el índice de refracción del medio refringente con respecto a otro que no es el vacío. M1 M2 i R Recta normal n2,1 Recta normal C V2 i R Vacío Medio 2 Germán Sosa M. Óptica 2012.

47 LEY DE SNELL La relación siguiente recibe el nombre de ley de Snell. Al pasar la luz de un primer medio a un segundo medio, la razón entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es igual al índice de refracción del segundo medio con respecto al primero. Esta razón es igual a la razón entre la velocidad de la luz en el primer medio y la velocidad de la luz en el segundo medio, como así mismo, es igual a la razón entre el índice de refracción del segundo medio y del primer medio. Germán Sosa M. Óptica 2012.

48 Lentes Las lentes son objetos transparentes, limitados por dos superficies esféricas o por una superficie esférica y otra plana, que se hallan sumergidas en un medio, asimismo transparente, normalmente aire. Germán Sosa M. Óptica 2012.

49 Dispersión de la luz Uno de los efectos que presenta la luz blanca es el de la dispersión de los colores que la componen, cuando incide con un ángulo determinado desde un medio en otro cuya densidad es diferente al primero. Como consecuencia de la diferencia de longitudes de onda, la luz de los diversos colores se propaga con velocidades distintas y ángulos de difracción diferentes, lo cual da lugar a la separación de la luz blanca en el espectro continuo Germán Sosa M. Óptica 2012.

50 ¿El cielo es azul? El fenómeno físico por el cual el color del cielo aparece azul es debido a la difusión de la luz en las partículas de la atmósfera. Cuando la luz choca con una partícula, la luz se esparce en todas direcciones (este fenómeno se comprueba cuando un rayo de luz atraviesa un ambiente con humo), y es semejante a lo que ocurre cuando la luz atraviesa un prisma (son muchos pequeños prismas). En el caso del cielo, las partículas difusoras son las moléculas de aire, nitrógeno, oxígeno, vapor de agua. En ellas la difusión es mucho menos eficaz por la parte del rojo que por la del azul-violeta (la intensidad de la luz azul es cuatro veces superior que la luz roja, debido a su menor longitud de onda y, por lo tanto, a su mayor frecuencia y energía), y como consecuencia toda la bóveda del cielo nos parece azul, excepto la parte ocupada por el Sol. Germán Sosa M. Óptica 2012.

51 ¿Por qué el Sol, a veces, al alba o en el ocaso, nos parece rojo?
El efecto es debido también a la difusión. Al tener la luz que atravesar un largo trayecto a través de la atmósfera por encontrarse el Sol en el horizonte, se produce un gran número de procesos de difusión en las moléculas de nitrógeno, oxígeno y otros gases, disminuyendo las componentes azul-violeta de la luz directa del Sol, predominando por lo tanto las componentes de la luz amarilla-roja que nos llegan a nosotros.   Germán Sosa M. Óptica 2012.

52 ¿Por qué las nubes son blancas, grises e incluso casi negras?
Cuando las partículas difusoras de la luz son bastante más grandes que la longitud de onda de la luz (gotitas de agua), la difusión mantiene la coloración (blanca) y lo que se produce es una reflexión, de tal manera que si la nube no es muy densa llega mucha luz a su base, pareciéndonos blanca; si es más densa, llega menos luz a su base, pareciéndonos gris y si es muy densa (de tormenta) la base de las nubes reciben muy poca luz, pareciéndonos casi negra.   Germán Sosa M. Óptica 2012.

53 ¿Qué es el Arco iris? El arco iris se explica por fenómenos de refracción, dispersión y reflexión de la luz en el interior de cada gota de agua suspendida en la atmósfera (Teodorico de Freiberg, hace más de seis siglos lo comprobó utilizando una redoma de vidrio llena de agua y Descartes, tres siglos después lo esquematizó como se indica) Germán Sosa M. Óptica 2012.

54 A pesar de que la descomposición de la luz blanca da lugar a siete colores y que el paso de estos nuevamente por un prisma permite recuperar dicha luz, para obtenerla solo es necesario combinar tres colores espectrales, el rojo, el verde y el azul. Dichos colores se denominan por este motivo colores primarios de la luz. Asimismo la combinación de pares de dichos colores primarios da lugar a la aparición de otros colores (secundarios). El verde y el rojo permiten obtener el amarillo, el azul y el verde dan el cyan mientras que el rojo y el azul dan el magenta. Esta combinación de colores primarios es la que se emplea por ejemplo para la obtención de la imagen en el tubo de televisión en color mediante tres cañones, uno para cada color. Germán Sosa M. Óptica 2012.

55 ¿Por qué la noche es negra?
Por el efecto Doppler, la emisión luminosa de las estrellas, sobre todo de las estrellas más lejanas que son las que más influyen por ser más numerosas, al estar en fuga vertiginosa hacia las zonas más externas del universo, hacen que la luz que nos llega corresponda al infrarrojo, que es invisible para nuestros ojos. Germán Sosa M. Óptica 2012.

56 ¿Por que la superficie del agua, a veces, se ve como un espejo?
Aunque aquí estamos hablando de aire-agua y no vidrio-aire, la reflexión total se produce cuando el ángulo de incidencia es muy grande (se empieza a notar mucho para ángulos superiores a 60º y es prácticamente total para incidencia rasante, cerca de 90º).   Germán Sosa M. Óptica 2012.

57 CARACTERIZACIÓN DE LAS LENTES
LENTES CONVERGENTES F LENTES DIVERGENTES F F Germán Sosa M. Óptica 2012.

58 Todo rayo que incide paralelo al eje principal se refracta pasando por el foco.
V Eje principal F Germán Sosa M. Óptica 2012.

59 Todo rayo que incide pasando por el foco se refracta paralelo al eje principal
V Eje principal Germán Sosa M. Óptica 2012.

60 Todo rayo que incide pasando por el centro de curvatura se refleja en la misma dirección.
Eje principal Germán Sosa M. Óptica 2012.

61 Imagen en lentes convergentes
Objeto colocado entre el infinito y el centro de curvatura. O F C V Eje principal F I Imagen real, invertida y de menor tamaño Germán Sosa M. Óptica 2012.

62 Objeto colocado a una distancia 2f>o>f
V Eje principal O I Imagen real, invertida y de mayor tamaño Germán Sosa M. Óptica 2012.

63 Objeto colocado en el foco.
V Eje principal O No forma Imagen Germán Sosa M. Óptica 2012.

64 Objeto colocado entre el foco y el vértice de la lente.
Eje principal O Imagen virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto Germán Sosa M. Óptica 2012.

65 Resumen imagen en lentes convergentes
F 2F V Do>2F 2F <Do<F Do<F Real, Invertida, reducida Real, Derecha, Aumentada Do=2f Real Invertida, del mismo tamaño Do=f No se forma imagen Real, Invertida, Aumentada Germán Sosa M. Óptica 2012.

66 Imagen en lentes divergentes
O F C V Eje principal I La imagen es virtual (frente a la lente), derecha y de menor tamaño Germán Sosa M. Óptica 2012.

67 DIFRACCION DE LA LUZ Cuando un rayo luminoso se encuentra con un pequeño obstáculo, cambia de dirección, por ejemplo, si se encuentra con un pequeñísimo orificio, en un cuerpo opaco, se "abanica" y si se captura su imagen, aparecen zonas iluminadas circulares, alternadas con zonas oscuras Germán Sosa M. Óptica 2012.

68 ABSORCION DE LA LUZ Cuando un rayo luminoso se propaga por un medio, va disminuyendo paulatinamente su intensidad. Se dice que ese medio lo absorbe. También sucede que al reflejarse la luz solar sobre una sustancia, una parte de ella se absorba, produciendo la sensación de color, por ejemplo, si una sustancia absorbe todos los colores de la luz, menos el verde, que se refleja, esa sustancia la veremos de color verde. Germán Sosa M. Óptica 2012.

69 COLOR DE LOS CUERPOS El color de los cuerpos no es una propiedad de ellos, sino que es atribuido por nuestra visión. Por ejemplo, si un cuerpo opaco al ser iluminado por la luz natural lo vemos de color verde, es porque absorbe toda la radiación luminosa excepto la verde. Si refleja toda la radiación, lo vemos de color blanco y si la absorbe totalmente, lo vemos de color negro. En rigor, no existe el color negro, más bien debe hablarse de ausencia de color. Germán Sosa M. Óptica 2012.


Descargar ppt "ONDA ELECTROMAGNETICA Germán Sosa Montenegro."

Presentaciones similares


Anuncios Google