La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: "— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO:  MERCEDES BONILLA ANA LAURA GARCIA CINTHIA JOSELINNE GOMEZ BLANCA ANGELICA MONFIL ANA KAREN MORALES   MAESTRO GUÌA: ANA LAURA VÁZQUEZ   CICLO ESCOLAR

2 ETAPA 1. SIENTE ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar?
Integrados en equipos, se discutió acerca de los problemas que afectan a la escuela y/o comunidad. Identificación de los problemas que afectan su entorno. 1.- Bullying 2.- Desperdicio de agua 3.- Tiran basura en el patio 4.- Se genera mucha basura 5.- Sobrepeso 6.- Falta de valores 7.- Discusiones entre compañeros 8.- Inseguridad alrededor de la escuela 9.- Juegan dentro de las áreas verdes 10.- Impuntualidad 11.- No se respetan las áreas verdes 12.- Arrojan basura a la jardinera 13.- Malos hábitos alimenticios 14.- Cuidar a los compañeros más pequeños a la hora del recreo.

3 Las problemáticas que más se repiten son las relacionadas con la basura así que decidimos elegir “Se genera mucha basura” dentro del plantel escolar. Las causas principales de este problema son: La mayoría de los niños trae su lonch en bolsa de plástico y su agua embotellada. A la hora del recreo se tiran residuos como botellas, palos de paleta, envolturas y cajas de jugo. Cuando se termina el papel sanitario se tiran a la basura los tubos vacios. Se generan demasiadas hojas de papel.

4 ETAPA 2. IMAGINA ¿Cómo crees que puedes resolverlo?
¿Qué queremos lograr con el proyecto de cambio? Buscamos disminuir la alta producción de basura que se genera dentro del plantel escolar. Concientizar a los alumnos a cuidar su medio ambiente, no contaminarlo empleando la regla de las 3R. Invitar a los compañeros a reducir, reciclar y reutilizar, una vez que formen parte del proyecto podrán invitar a otros a seguir nuestro plan de cambio. Si empezamos por nuestra escuela será más fácil generalizarlo a nivel comunidad.

5 Realizamos una lluvia de ideas donde cada uno expresaba el cómo cambiarían la problemática seleccionada, estas son algunas… Propuestas de solución a la problemática. Realizar aseos generales en los salones, patio de la escuela y jardineras. Exposiciones en los salones para concientizar a los compañeros. Pintar mensajes en las paredes de la escuela, donde se invite a la comunidad a no generar demasiada basura. Invitar a los alumnos a reducir su producción de residuos. Realizar talleres donde se reutilicen algunos de los residuos que generamos. Reciclar las botellas y otros materiales que se generen. Pintar flechas que indiquen donde se encuentran los cestos de basura. Invitar a los compañeros a traer su lonch en una lonchera y su agua en una cantimplora.

6 Propuestas para solucionar el problema

7 ETAPA 3: HAZ ¿Cuál es tu plan de trabajo?
FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES Del 28 de octubre al 08 de noviembre Exposiciones del equipo de trabajo a cada uno de los salones: Presentación del proyecto. Invitar a los alumnos a aplicar la regla de las 3 R. Equipo de trabajo Cartel elaborado con algunos residuos. Del 11 al 22 de noviembre Reciclado de residuos para realizar talleres. Recolección en cada salón. Equipo de trabajo y voluntarios de la comunidad escolar Contenedores (bolsas, cajas, botes, etc.) Del 25 de noviembre al 06 de diciembre Recolección en el patio de la escuela. Equipo de trabajo y voluntarios de la comunidad escolar. Profesores de cada grupo. Del 10 al 13 de diciembre Realización de talleres con residuos. Madres de familia. Botellas pet Palos de paleta Envolturas de frituras Hojas de papel Cajas de jugo Tubos vacios de papel higiénico. Del 13 al 31 de enero Invitación a otras personas de la comunidad a aplicar la regla de las 3 R. Sumándose al proyecto de cambio. Todos los participantes del proyecto y comunidad escolar.

8 Después de que analizamos todas las ideas de solución, decidimos implementar las siguientes actividades. Exposiciones del equipo de trabajo a cada uno de los salones: Presentación del proyecto. Invitar a los compañeros a aplicar la regla de las 3 R. Invitar a los compañeros a reciclar sus residuos para llevar a cabo los talleres.

9 Reciclado de residuos para realizar talleres. Recolección en cada salón
Después del recreo algunos voluntarios pasaban a los salones a recolectar los residuos de los niños.

10 Reciclado de residuos para realizar talleres
Reciclado de residuos para realizar talleres. Recolección en el patio de la escuela. Colocamos algunos contenedores en lugares específicos para que los niños reciclarán.

11 Talleres Papel reciclado
Con ayuda de las mamás, realizamos los talleres. El primer taller fue de papel reciclado con los niños más grandes de nuestra escuela.

12 Lapiceras Las lapiceras se elaboraron con cajas de jugo, tubos de papel y botellas…

13 Macetas y dulceros Para realizar las macetas y dulceros utilizamos botellas y un CD (inservible) que los niños trajeran de casa.

14 Las canastas fueron diseñadas con palitos de paleta.

15 …y el resultado fue…. Además de que los niños contribuyeron para realizar los talleres, con sus residuos, se llevaron algo útil y bonito.

16 …dulceros, lapiceras, macetas, adornos…
jokpkl ….dándole el uso que cada niño imaginaba… …dulceros, lapiceras, macetas, adornos…

17 TESTIMONIOS ¿Qué aprendí con Diseña el Cambio?
Si tiramos basura contaminamos el medio ambiente por eso, hay que reciclar los residuos que podamos. MERCEDES Ahora ya se como reciclar, no contamino el ambiente si reutilizo los residuos. ISRAEL Ya puedo aplicar la regla de las tres erres. FABIOLA No debemos tirar basura en el patio de la escuela, hay que reducir la basura y también si todos nos ayudaran a no tirar basura nuestro ambiente estaría menos contaminado. BLANCA

18 ETAPA 4: COMPARTE Compartir su historia de cambio con la comunidad para inspirar a otros


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: "

Presentaciones similares


Anuncios Google