La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad y Buen Vivir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad y Buen Vivir"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad y Buen Vivir

2 ENCUADRE DIA POSITIVA: ESPECIAL

3 Rescatando nuestra historia personal
Ficha 2 Línea del Tiempo Rescatando nuestra historia personal

4 Compartimos algunos elementos de nuestra Historia
¿Qué hechos marcaron mi historia? ¿Cómo me han afectado? ¿Quiénes han sido importantes en mi pasado? ¿A quiénes les debo mi ser actual? ¿A qué microsistemas pertenecen estas personas? Visión Ecológica de Bronfenbrenner

5 CRONOSISTEMA TEORÍA ECOLÓGICA: Subsistemas (Bronfenbrenner) MACROSISTEMA Familia EXOSISTEMA MESOSISTEMA SER HUMANO Universidad Escuela MICROSISTEMAS CONTEXTO SOCIAL CULTURA CONDICIONAMIENTOS SOCIO-HISTÓRICOS

6 Construcción social de la Realidad
Cuestiona nuestra manera de ver el mundo y el conocimiento, afirmando que nuestras creencias son ideas que han sido construidas a través del lenguaje, en las interacciones con los demás, en los contextos cercanos, que dependen de la(s) cultura(s) en las que se encuentra inmersa la persona. Autores: Weick, Bateson, Schutz, Berger y Luckman

7 En el mundo cotidiano, la realidad se presente intersubjetiva: una situación en desarrollo en la que dos o más personas están de acuerdo en estar experienciando el mismo fenómeno de la misma manera. El significado y la comprensión implican la experiencia intersubjetiva. Importa la historia tal como la ve la persona que vivió la experiencia.

8 Universidad y Buen Vivir

9 Las Máscaras que usamos
Evaluando mi vida

10 Las Máscaras que usamos
Veamos una historia Juan ha tenido problemas en casa, las cosas no están nada bien y no ha podido cumplir con las tareas escolares y sabe que se le vienen problemas en el colegio, pues siempre le llaman la atención porque se la pasa jugueteando, aunque cree que los profesores “le tienen tema”. Sin embargo llega al colegio, se ríe, se pasea por las aulas bromeando con todos, lo llaman de la Dirección y juega, se burla, dice que irá más tarde, los compañeros comentan que no le importa nada… Juan usó una máscara.

11 LAS MÁSCARAS QUE USAMOS

12 LAS MÁSCARAS Máscara en griego significa “persona”, es decir aquellas formas de ser que utilizamos para representar lo que queremos que los otros vean, de tal forma que podamos agradar a los demás y ajustarnos, a lo que los demás quieren ver de nosotros. Según Erich Fromm, nos ponemos aquellas máscaras que creemos nos harán parecer “normales y comunes” y creemos que eso es lo correcto, aunque signifique que nuestro comportamiento vaya en contra de la forma de cómo realmente somos y dejemos de ser auténticos.

13 Detrás de cada máscara, siempre está el miedo al rechazo, al fracaso, al compromiso, a comunicarnos a establecer relaciones, a cubrir las expectativas que los demás tienen acerca de mí… Toda máscara esconde, protege, defiende e impide que los otros vean lo que realmente somos

14 ENTRE MÁS ALEJADA DE LO QUE SENTIMOS ESTÁ LA MÁSCARA , MAS ATADA A ELLA ESTAREMOS Y VIVIREMOS EN ESTADO DE FRUSTRACIÓN Y ANSIEDAD LA MÁSCARA QUE USAMOS COMUNICA A LOS DEMÁS UNA IDENTIDAD QUE NO ES LA NUESTRA. ASÍ…TERMINAMOS HACIENDO LO QUE LOS DEMÁS QUIEREN DE NOSOTROS, AUNQUE “AGRADARLOS PONGA EN RIESGO NUESTRA VIDA Y FUTURO”

15 ¿CUÁLES SON LAS MÁSCARAS QUE USAMOS?

16 INDIFERENTE O QUEMIMPORTISTA Quien no espera vencer está vencido”
Hace aparecer que nada le importa, que no se conmueve ante lo que ocurre a su alrededor, que no le afecta lo que los demás digan o hagan. Pero realmente le tiene miedo al rechazo, a involucrarse en las historias de ´los otros y salir lastimado o a que descubran que puede ser vulnerable. PAYASO O CHISTOSO "No dejes que el ruido ahogue vuestra propia voz interior. Ella ya sabe lo que tu realmente quieres ser" (Steve Jobs) Nos hace ver que todo es alegría, se ríe, se burla de todos, aparece que nada le va en serio en su vida, que todo es superficial y jocoso. Pero realmente tiene miedo a hacer intimidad con los demás, por eso pone la distancia del chiste y la carcajada, para evitar cercanías que puedan terminar en situaciones que le demuestren, que no es del agrado de las personas que lo rodean

17 AGRESIVO YO NO FUI, YO NO SE
Se defiende antes de que los demás lo ataquen, agrede a las personas, es autoritario y genera miedo, ya que impone por la fuerza sus ideas y hace lo que quiere. Sin embargo, le tiene miedo al fracaso, a no poder comunicarse de una manera adecuada, a no responder a las expectativas de los demás, por eso les aplica el poder de la agresión y los maneja “al susto” YO NO FUI, YO NO SE A mí me llaman el tonto, el tonto de mi lugar, todos comen trabajando, yo como sin trabajar Nunca sabe nada, hace las cosas y aparece como ingenuo e inocente, con su actitud hace culpables a los que lo rodean y nadie puede cuestionarlo porque se las arregla para presentarse como víctima. Realmente tiene miedo a la responsabilidad, a hacerse cargo de sus actos, a tomar una postura ética en la vida por temor a no hacerlo bien, su posición es muy cómoda

18 "no vemos a los demás como son, sino como somos nosotros“ I. Kant
CRÍTICO "La verdad que nos libera suele ser la que menos queremos escuchar" (Anthony de Mello) No está de acuerdo con lo que otros dicen y hacen, siempre está cuestionando a los demás, aparece como sabelotodo y desde esa posición desvaloriza todo lo que le rodea. En realidad tiene miedo a no poder hacer, pensar y sentir, de acuerdo a las demandas de su entorno, su temor mayor es a no actuar en excelencia y a no cubrir las expectativas sociales, por eso todo lo ve mal CONFUNDIDO "no vemos a los demás como son, sino como somos nosotros“ I. Kant Nunca toma decisiones porque dice que no está seguro de hacerlo, cambia permanentemente de idea y de posición, con el o ella nunca se sabe cual es el rumbo que tomará. Realmente le tiene miedo al compromiso, comunicarse e invloucrarse con una determinada forma de pensar, sentir y actuar porque cree que los demás invadirán su vida por eso no se “deja ver”

19 “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
PESIMISTA “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” Todo lo ve con una visión catastrófica, siempre pensando que lo peor vendrá, que nada es posible, que es mejor no hacer nada porque igual saldrá todo mal, vive pensando que solo a el o a ella le pasan cosas terribles. Lo que esconde y no deja ver es el temor a ser responsable y a comprometerse y por eso vive paralizado. EL POPULAR Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” Aparece como el o la ´de mayor aceptación entre los jóvenes, siempre minimiza a los que lo rodean, hace creer a los demás que todos deben comportarse como el o ella para ser aceptados, tiende a burlarse de aquellos que son diferentes y no se someten a sus exigencias . Lo que realmente no quieren que los demás vean es su inseguridad y temor al rechazo

20 Las máscaras más frecuentes que usamos:
Indiferente Payaso Agresivo Yo no fuí Crítico Confundido Pesimista Popular

21 ¿Cómo nos sentimos en el ejercicio
¿Cómo nos sentimos en el ejercicio? ¿Cuáles máscaras son las más frecuentes en nuestra vida? ¿Qué escondemos detrás de estas máscaras? ¿Qué hacer frente a las máscaras?

22 INVESTIGAR SOBRE LOS AUTOS-DE LA CIUDANÍA
TAREAS INVESTIGAR SOBRE LOS AUTOS-DE LA CIUDANÍA ¿Qué es autoestima? ¿A qué edad se forma conscientemente? ¿Cómo se forma? ¿A qué edad termina de formarse? ¿Cuáles son sus componentes?


Descargar ppt "Universidad y Buen Vivir"

Presentaciones similares


Anuncios Google