La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas Especiales Vamos a considerar: El reino de Dios √

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas Especiales Vamos a considerar: El reino de Dios √"— Transcripción de la presentación:

1 Temas Especiales Vamos a considerar: El reino de Dios √
El titulo “El Hijo del hombre” √ Las parábolas Los milagros

2 Las parábolas - ¿Qué son?
Hay una variedad de figuras del lenguaje en los evangelios, incluyendo: Metáfora, comparación figurativa - Lucas 13:32 Símil, comparación usando “como” - Lucas 13:19a Sinécdoque, parte por el todo - Lucas 6:29 Alegoría, narrativa con múltiples doble sentidos - Lucas 14:15-24 Historia (o cuento) ejemplar - Lucas 10:30-37

3 Las parábolas - ¿Qué son?
Las parábolas pueden emplear uno o más de estas figuras del lenguaje. Hay una gama entre comparaciones sencillas y narrativas extendidas. Las parábolas son narrativas figurativas que tienen un propósito didáctico y religioso o ético. C. H. Dodd las definió: “La parábola es una metáfora o símil tomado de la naturaleza o la vida cotidiana que arresta la atención del oyente por su viveza o extrañeza y deja la mente con suficiente duda acerca de su aplicación específica para provocarla al pensamiento activo.”

4 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
Hay dos extremos de interpretación: Elaboración extrema Simplificación extrema La elaboración extrema asigna significados espirituales a muchos aspectos de la parábola. Este tipo de interpretación alegórica era común entre los padres como Ireneo, Clemente de Alejandría, Orígenes, Juan Crisóstomo, Ambrosio y Agustín.

5 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
Un ejemplo famoso es la interpretación de Agustín del la parábola del buen samaritano en Quaestiones Evangeliorum 2.19, que identifica: El viajero con Adán Jerusalén con el estado de bendición Jericó con mortalidad Los ladrones con el diablo y sus ángeles El robo con quitarle su inmortalidad La golpiza con convencerle a pecar Su estado como medio-muerto con su capacidad de conocer a Dios pero opresión por el pecado El sacerdote y el levita con el sacerdocio del AT

6 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
El Samaritano con Jesús Las vendas con el restringimiento del pecado El aceite con la esperanza El vino con la exhortación de trabajar con fervor El animal con la carne humana de la encarnación El montar el animal con creencia en la encarnación La posada con la iglesia El mañana con el tiempo después de la resurrección Las dos monedas con los dos mandamientos de amor o con la vida actual y la vida eterna El dueño de la posada con el apóstol Pablo La promesa de pagar todo con el consejo de quedarse célibe o su propósito de predicar el evangelio gratuitamente

7 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
El otro extremo es la simplificación. En reacción contra la alegorización, algunos insisten en que la parábola tiene un solo punto. El problema con esta perspectiva es que no es suficientemente flexible para apreciar una parábola compleja como la del sembrador. Es mejor contemplar una gama desde el símil más sencillo hasta la parábola más compleja. A veces es difícil decidir si un elemento de una parábola tiene un significado aparte o si solamente agrega vivacidad a la narrativa.

8 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
Por ejemplo, ¿qué función tienen las aves en la parábola de la semilla de mostaza? Algunos han alegorizado muchos elementos de la parábola e identificado el árbol con la iglesia y las aves con los creyentes (Ireneo). Otros han identificado las aves con la maldad que invade la iglesia. Sin embargo, no hay nada en la parábola para indicar que las aves representan algo bueno o malo. Las aves son un detalle que enfatiza el punto principal de la parábola: el crecimiento de algo muy pequeño en algo muy grande. Podríamos decir que aquí hay un punto principal.

9 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
Un ejemplo más complejo es la parábola del sembrador. Jesús asignó significados a varios elementos de la parábola: el sembrador, la semilla, las cuatro tierras, los cuatro resultados, las espinas, las aves y el sol. Esta parábola es más como una alegoría. Al mismo tiempo, Jesús no explicó qué significa el fruto sino repitió la metáfora aun en su explicación. ¿Hay significados específicos de los números 30, 60 y 100? Probablemente son detalles que enfatizan lo abundante del fruto que produce la buena tierra, reconociendo que hay diferencias aun entre buenas tierras.

10 Las parábolas - ¿Cómo leerlas?
En cuanto a la interpretación de detalles, es bueno buscar dos evidencias: Que la interpretación funcione dentro de la parábola. Que haya una referencia dentro o fuera de la parábola que apoye cierta interpretación.

11 Las parábolas - algunos principios
Como siempre, hay que prestar atención a sus contextos, aun cuando aparecen en contextos distintos en diferentes evangelios (contexto canónico). A veces las parábolas son auto-referenciales: se refieren a lo que Jesús está haciendo en ese momento (contexto narrativo). Hay que tomar en cuenta lo que la audiencia original podría haber entendido (contexto histórico) Además hay que mantener la interpretación dentro del marco del ministerio redentor de Jesús (contexto redentor-histórico). Se enfocan en Dios, en Cristo y/o en su reino (contexto teológico/cristológico).

12 Las parábolas - ¿Cómo funcionan?
Las parábolas tienen las siguientes funciones: Despiertan interés. Revelan y esconden al mismo tiempo. Se refieren a Jesús y su reino. Producen dos principales efectos: producir fe o confirmar incredulidad.

13 Las parábolas - ¿Cómo predicarlas?
No vivimos en la época antes de la crucifixión y resurrección ni estamos en el lugar de Cristo. Por lo tanto, nuestra meta debe ser claridad. No debemos esconder y revelar al mismo tiempo. Sin embargo, debemos ayudar a los oyentes a sentir el impacto original de la parábola. Aunque no queremos que salgan perplejos, queremos que sientan la dinámica de la parábola que habría sentido la audiencia original. Por lo tanto, no es solo una cuestión de explicar su significado sino ayudar a la congregación a entrar en la parábola.

14 Las parábolas - ¿Cómo predicarlas?
Una parábola que sigue funcionando como originalmente funcionó es la del publicano y del fariseo, porque en nuestras mentes decimos, “¡Doy gracias porque no soy como ese fariseo!” Es posible traducir otras a nuestro contexto actual para mantener el impacto original, como lo he escuchado con las parábolas del hijo pródigo y del buen samaritano. (Ver ProdigalModern.doc) Parte de la dinámica de la parábola es un llamamiento a acción o decisión.

15 Los milagros - ¿Qué son? Los milagros son demostraciones de poder que autentifican a Jesús como el Mesías. Al mismo tiempo, son más complicados, porque: A veces Jesús rehusó hacer milagros cuando aparentemente habría ayudado su causa. A veces intentaba esconder el efecto de su milagro. A veces incluía elementos adicionales que no tenían que ver con demostraciones de poder (tocar al leproso, interactuar con los suplicantes, mandar a lavarse con agua, hacerlo el sábado, etc.). Así que, revelan más acerca de Dios y/o Cristo que su mero poder.

16 Los milagros - ¿Qué son? Igual que con las parábolas, hay una gama de milagros sencillos hasta narrativas extendidas que relatan un milagro. Hay “semi-milagros” cuando Jesús sabe los pensamientos de otros. Hay milagros relatados en un versículo, como cuando Jesús restauró la oreja del siervo - Lucas 22:55. Hay narrativas extendidas como la liberación del demoníaco geraseno - Lucas 8:26-39. Son testimonios que requieren una respuesta. Anticipan el mega-milagro, la resurrección.

17 Los milagros - ¿Cómo funcionan?
Como las parábolas, a veces vienen con explicaciones y a veces no. Por lo tanto, requieren que los testigos luchen con sus significados. Llaman a los testigos a responder a la evidencia - Juan 9:32. Además, aumentan la responsabilidad de los oyentes - Juan 15:24; Lucas 10:13. Aumentan fe o confirman la incredulidad - Juan 9.

18 Los milagros - ¿Cómo leerlos?
Existen los mismos extremos que con las parábolas: elaboración extrema o simplificación extrema. Pueden tener un punto principal o pueden expresar más de una verdad. La sanidad del paralítico enfatiza tanto poder para sanar como autoridad para perdonar. La sanidad del leproso enfatiza no solo poder sino compasión. La sanidad del hombre nacido invidente es un testimonio contra la ceguera espiritual de los líderes. La liberación del demoníaco geraseno apunta hacia el amor de Dios por las naciones.

19 Los milagros - algunos principios
Buscar evidencia contextual en los dichos o las acciones de Jesús - Juan 6. Pensar en: Lo que los testigos originales podrían haber entendido a la luz de asociaciones con elementos en el AT como pan, agua, lepra, etc. Lo que los lectores originales podrían haber entendido a la luz de la crucifixión y sobre todo la resurrección - Juan 13:7. Leerlos a la luz de la historia y propósito de la redención - sanidad y restauración cósmica.

20 Los milagros - ¿Cómo predicarlos?
Igual que con las parábolas, hay que ubicarnos historicamente en la época después de la crucifixión y resurrección. Los milagros funcionaron en su momento para testificar sobre la identidad de Jesús. Anticiparon el mega-milagro de la resurrección de Jesús. Por un lado, podemos pedir y esperar grandes manifestaciones del poder de Dios. Por el otro lado, esas manifestaciones pueden tomar otras formas. Por lo tanto, no debemos insistir en exactamente la misma manifestación en nuestros días. Los principios enseñados en los milagros siguen vigentes para los creyentes de hoy.

21 Trabajos Próximos Habrá examen final en ocho días cubriendo el material de las lecturas y las conferencias. Tienen 15 días para entregar sus ensayos finales. Los próximos dos cursos son: “Los libros históricos del Antiguo Testamento” los miércoles “Hechos y las cartas de Pablo” los sábados


Descargar ppt "Temas Especiales Vamos a considerar: El reino de Dios √"

Presentaciones similares


Anuncios Google