La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B"— Transcripción de la presentación:

1 1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B. Órganos de coordinación docente Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012

2 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
22/11/2012 En centros de 12 o más unidades los órganos de coordinación docente son: Equipos de ciclo Curso de Maestros en Prácticas Tutores CCP

3 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
22/11/2012 En centros de menos de12 unidades los órganos de coordinación docente son: Las funciones de la CCP las asume el Claustro. Equipos de ciclo Curso de Maestros en Prácticas Tutores

4 EQUIPOS DE CICLO ¿Quiénes forman el equipo de ciclo?:
22/11/2012 ¿Quiénes forman el equipo de ciclo?: Todos los maestros que imparten docencia en él. Competencias del equipo de ciclo: Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro acerca de la elaboración del Proyecto Educativo y de la PGA. Formular propuestas a la CCP sobre la elaboración de los proyectos curriculares de etapa. Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares. Mantener actualizada la metodología didáctica. Curso de Maestros en Prácticas

5 EQUIPOS DE CICLO El COORDINADOR de ciclo:
22/11/2012 El COORDINADOR de ciclo: Cada ciclo tiene un coordinador. El coordinador es designado por el Director oído el ciclo. Duración en el cargo  1 curso académico. El coordinador debe ser maestro que imparta docencia en el ciclo, preferentemente con destino definitivo y horario completo en el Centro. Curso de Maestros en Prácticas

6 EQUIPOS DE CICLO Competencias del coordinador de ciclo:
22/11/2012 Competencias del coordinador de ciclo: Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la CCP las propuestas formuladas por el equipo de ciclo. Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo. Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa. Aquellas funciones que le asigne el Jefe de Estudios, relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias. Curso de Maestros en Prácticas

7 COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)
22/11/2012 Director (Presidente). Jefe de Estudios. Coordinadores de ciclo. ¿Quiénes forman la CCP?: Orientador o miembro del EOEP. Coordinador de bilingüismo. Coordinador TIC Secretario  maestro de menor edad. Periodicidad  mensual Curso de Maestros en Prácticas

8 COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)
22/11/2012 Competencias de la CCP: Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los ACNEE. Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación. Curso de Maestros en Prácticas

9 COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)
22/11/2012 Competencias de la CCP: Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa. Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios. Proponer al Claustro los aspectos docentes del Proyecto Educativo y de la PGA. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos de centro e impulsar los planes de mejora, si es necesario. Curso de Maestros en Prácticas

10 TUTORES Tutor designado por el Director, propuesto por JE.
22/11/2012 Tutor designado por el Director, propuesto por JE. Funciones del tutor: Desarrollar el plan de acción tutorial, según JE. Realizar actividades de orientación, según JE. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. Adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales. Curso de Maestros en Prácticas

11 TUTORES Funciones del tutor:
22/11/2012 Funciones del tutor: Atender a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo. Fomentar la participación de los alumnos en las actividades del centro. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. Curso de Maestros en Prácticas

12 TUTORES Funciones del tutor:
22/11/2012 Funciones del tutor: Colaborar con el equipo de orientación en los términos que establezca jefatura de estudios. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Informar a los padres, maestros y alumnos de las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos. Atender y cuidar, con el resto de maestros, a los alumnos en los recreos y en otras actividades no lectivas. Curso de Maestros en Prácticas

13 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Medicinas : No se deben administrar. Sugerir a los padres que acudan ellos o algún familiar a administrarlas. Sugerir que los horarios de las medicinas se adecúen a los horarios familiares (fuera del horario escolar). Autorización firmada eximiendo de cualquier responsabilidad que se pudiera derivar de una incorrecta administración de la medicina. Certificado médico que recoja la necesidad de administrar la medicina dentro del horario escolar. Posibilidad de que sea el alumno el que se tome la medicina delante de un adulto. Curso de Maestros en Prácticas

14 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 El niño se pone enfermo en el Centro: Se llama a la familia  importancia de los teléfonos operativos. Si es un caso grave  paralelamente a la llamada a la familia, se acude con el niño al Centro de salud. Se refleja en el libro de registro de llamadas los datos de interés (si se ha contactado con la familia, la hora de llamada, quién ha realizado la llamada, cuál ha sido la respuesta, …). Curso de Maestros en Prácticas

15 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Faltas de asistencia: RRI  Falta leve, falta grave, correcciones, % de faltas que implican pérdida de la evaluación continua. Registro diario de la falta o retraso. SICE. Tutor  recabará información a la familia. Si reincidente  comunicación a la dirección. Quien en caso necesario lo comunicará a la mesa de absentismo (Concejalía de Educación). Curso de Maestros en Prácticas

16 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Padres separados : La información académica se debe aportar a los dos. Dependiendo de la relación entre los padres se aconseja realizar reuniones separadas. Es imprescindible tener en el Centro la sentencia de separación donde se recoja el régimen de visitas o de recogida de sus hijos. Instrucciones sobre cómo actuar en caso de separación o divorcio de los padres (1997). Curso de Maestros en Prácticas

17 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Accidentes escolares  Rotura de dientes, de gafas,… Protocolo de actuación de la Administración educativa: El Director cumplimenta los anexos. Plazo de tres días. El maestro/tutor rellena el anexo correspondiente en el momento. La familia rellena su anexo. La familia aporta un presupuesto de la cuantía de la reparación. Se envía la documentación a la DAT y se inicia el expediente. La administración resuelve. Curso de Maestros en Prácticas

18 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Accidentes escolares: Centros que tienen contratado un seguro con una cobertura mayor que el de la Administración (para accidentes de menos de 1000 euros). Curso de Maestros en Prácticas

19 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Acoso escolar: (whatsap, móviles, facebook,…) Actuar sin demora. No retrasar ninguna acción. Recabar información del afectado y otras personas relacionadas. Recoger pruebas. Comunicarlo al Equipo Directivo. Hablar con los padres de los afectados. Reunión general de todo el grupo/nivel/ciclo. Reunión de la comisión de convivencia del Consejo Escolar. Curso de Maestros en Prácticas

20 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Recogida de alumnos: qué pasa si un padre/madre llega tarde a recoger a su hijo. RRI  modo de actuar. Qué pasa si con frecuencia el niño será recogido por otra persona: Autorización firmada desde principio de curso con la relación de personas que pueden recoger al alumno. Jefatura de estudios custodiará la autorización. Tutor tendrá copia de la autorización. Curso de Maestros en Prácticas

21 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Actividades complementarias: Recogidas en la PGA y DOC. Aprobadas en Claustro y Consejo Escolar. Recogida en acta la posibilidad de realizar otras que no se conocían cuando fue aprobada la propuesta en Claustro y Consejo Escolar. ¿Obligatorias para los alumnos? Aconsejables. Importante acordar el % de alumnos que contestarían afirmativamente para finalmente realizar la actividad. Curso de Maestros en Prácticas

22 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Seguro de responsabilidad civil: CAM  contrato de seguro de responsabilidad civil con LEGALITAS. Imprescindible para realizar actividades complementarias  excursiones, semana de la nieve,… Curso de Maestros en Prácticas

23 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Recogida de alumnos del patio y subidas al aula: RRI  Tutor o maestro que imparta docencia con ese grupo a la subida del patio. Curso de Maestros en Prácticas

24 TUTORES – Aspectos prácticos - ¿Qué hacer?
22/11/2012 Malos tratos: Observar al alumno. Recabar información. Ponerlo en conocimiento de la dirección. La dirección se pondrá en contacto con el médico escolar, si lo hubiere, y/o el centro de salud. Comunicación a la PTSC (EOEP) y Servicios Sociales del ayuntamiento correspondiente. Curso de Maestros en Prácticas


Descargar ppt "1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B"

Presentaciones similares


Anuncios Google