La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El hombre caído ¿Qué es el pecado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El hombre caído ¿Qué es el pecado?"— Transcripción de la presentación:

1 El hombre caído ¿Qué es el pecado?
Foro de reflexión y estudio sobre el YOUCAT Sesión 34ª Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora

2 66.¿Estaba en el plan de Dios que los hombres sufrieran y murieran?
Voluntad bondadosa y benefactora de Dios para el hombre: Felicidad y vida. Anhelo humano: la vida sin sufrimientos y para siempre. 

3 Proyecto original de Dios a favor del hombre: el Paraíso
Cualidades de vida en el paraíso: Vida perdurable: inmortalidad a semejanza de Dios. Paz con la totalidad de lo existente: vida en armonía. Armonía consigo mismo Armonía con Dios. Armonía con los otros hombres y mujeres. Armonía con el mundo

4 Realidades humanas Presencia en la vida del hombre del sufrimiento y la muerte: No por designio de Dios. Realidad del sufrimiento y la muerte siempre es un interrogante. Surgimiento de cuestionamiento sobre la bondad de Dios. Aunque no queridos por Dios, pero sí vividos y asumidos por Dios en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

5 67. ¿Qué es el pecado? Realidad silenciada y rechazada por la cultura contemporánea. Dificultad para el reconocimiento por el hombre de culpa propia. “Ya no hay pecado”. Convicción de la Iglesia: el pecado es una realidad existente y actuante.

6 Oposición humana a acoger el amor que Dios le ofrece.
Identidad del pecado Rechazo de Dios. Oposición humana a acoger el amor que Dios le ofrece. Realizaciones del pecado en la vida humana: desprecio de los mandamientos.

7 Comprensiones incorrectas del pecado
Comportamiento inadecuado del hombre. Expresión de debilidad psíquica.

8 Núcleo esencial del pecado
Es una realidad religiosa: rechazo del Bien absoluto: desprecio de Dios Implica alejamiento de Dios: fuente de la vida. Consecuencia última de pecado: la muerte del hombre

9 Percepción de la gravedad del pecado mirando a Cristo
Sufrió en propia persona el rechazo de Dios. Experimentó el poder destructivo del pecado para alcanzar la liberación para los hombres. Asunción y victoria sobre el pecado por Cristo: la Redención

10 Otros aspectos del pecado
Diversidad de los pecados dependiendo de su gravedad Mortales y Veniales. Elementos integrantes para realización del pecado por el hombre: Voluntad y libertad Liberación del pecado ya alcanzada por la Pascua de Jesucristo.

11 68. ¿Pecado original? ¿Y qué tenemos que ver nosotros con el pecado original de Adán y Eva?
Ignorado pero bien activo. Comprensión de situación humana en sufrimiento y mortalidad. Aplicación del término “pecado” no como culpa responsable personal. Relato de Génesis 3: caída Adán y Eva: desobediencia original a Dios.

12 Doctrina de la Iglesia Romanos 5, 12 – 21: Testimonio apostólico de condición universal de los hombres en pecado. Doctrina del pecado original forma parte de la Revelación. Afirmaciones de los Concilios sobre el pecado original. 

13 A propósito del pecado original
Propagación del pecado original a todos los hombres Todos asociados a Adán.  Consecuencias de pecado original Estado caído del hombre Privación de justicia original Ruptura de armonía personal, con Dios, los otros y el mundo. Liberación del pecado original A través del Bautismo.  ¿? Motivo para la esperanza ante el pecado original que nos afecta: Voluntad y obra salvadora universal Todos asociados a Cristo.

14 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter: @EvangDigital @PaterAgustin Súmate En nuestra web al Club de Amigos de Alter Christus

15 www.evangelizaciondigital.org Toda la información del trimestre
Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "El hombre caído ¿Qué es el pecado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google