La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

2 PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
¿Qué son? Son aquellos que proceden de organismos que se han modificado genéticamente.

3 ¿Con qué objetivos se manipulan genéticamente los productos?
Resistencia a etapas frías, por lo cual algunos productos se modifican con el ADN de peces. Resistencia a herbicidas y plagas, por lo cual a veces los alimentos se modifican con el ADN de insectos. Acortar el periodo de maduración del fruto para aumentar la producción. Mejora de las propiedades nutricionales de un alimento en caso de que su sobreexplotación alterase su maduración.

4 ¿Cómo se elabora un producto transgénico?
Los productos transgénicos son elaborados por multinacionales y se llevan a cabo en laboratorios. Para conseguirlo se hace lo siguiente:

5 Se escoge un organismo que tenga la propiedad que se desea aplicar al alimento en cuestión (por ejemplo, un pescado). Se cruza su ADN con el del alimento en cuestión (por ejemplo, una fresa). Se obtiene un organismo distinto, como el del alimento que teníamos, pero con la cualidad del ser vivo con el que hemos cruzado su ADN (en este caso obtendríamos una fresa que puede soportar etapas invernales). De forma natural, los genes de dos especies distintas no se pueden cruzar, pero en un laboratorio de forma artificial esto sí es posible, incluso se puede cruzar el ADN de seres vivos de distintos reinos.

6 De forma esquematizada, se podría representar de esta forma:

7

8 +

9

10 =

11

12 Lo que dicen los defensores de los transgénicos.
Con la modificación genética se solventaría parcialmente el problema de la desnutrición mundial. La biotecnología consume menos recursos naturales, de modo que contamina menos. Las grandes explotaciones agrarias de este tipo son más eficientes.

13 Riesgos ecológicos Una vez que un organismo transgénico se libera a la naturaleza, es imposible aislarlo. Los transgénicos alteran la evolución de las especies. Los transgénicos alteran los ecosistemas. Potencian la resistencia de las plagas. Amenazan la biodiversidad de cada país.

14 Riesgos para la salud pública
Mayor potencial para producir alergias alimentarias. Alteración de la calidad nutricional. Aparición de organismos patógenos más resistentes. Nadie asegura la inocuidad de los alimentos.

15 Riesgos económicos La tecnología para producir transgénicos es muy costosa, y esta puede reemplazar el trabajo de muchos agricultores y ganaderos. Con la biotecnología, las multinacionales alimentarias se apoderan de la alimentación. Riesgo de monopolio por parte de estas.

16 ¿Decir NO a los transgénicos?
Los transgénicos son una forma para producir en mayor cantidad alimentos, pero estos no son salubres y son nocivos para el planeta, así como para el sector económico.

17 Sergio Rodríguez Alonso, 3ºB. Curso 2010-11


Descargar ppt "LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google