La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES
Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, Sipac V ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES DE COLOMBIA La Gestión de los Archivos Audiovisuales frente al Universo Digital FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES Por Alejandra Orozco FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

2 “La conservación concienzuda y objetiva de la memoria es un acto
intrinsecamente político motivado por valores concretos”. Jacques Derrida. Mal de archivo: una impresión Freudiana. Valladolid: Trotta, 1997, pág. 12

3 FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS
Fundamento teórico y conceptual (¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?)‏. Valores (¿por qué?)‏.

4 RAZONES La importancia, cada vez mayor, de los medios audiovisuales como componentes de la memoria mundial ha dado lugar a una rápida expansión de la actividad archivística. Los trabajadores de los archivos audiovisuales han estado desprovistos de una identidad y un reconocimiento profesionales claros entre las profesiones relacionadas con la recopilación de documentos y datos, las autoridades estatales, las industrias audiovisuales y la comunidad en general. Tampoco contaban con el punto de referencia fundamental para lograr dicho reconocimiento: una síntesis teórica de los valores, la deontología, los principios y las percepciones implícitas en ese ámbito.

5 RAZONES La falta de programas de estudios y cursos oficiales de capacitación de profesionales se había convertido en un grave problema. Los rápidos cambios tecnológicos ponían en tela de juicio antiguas hipótesis a medida que avanzaban las denominadas “autopistas de la información”.

6 NECESIDADES Lograr la acreditación del archivista de documentos audiovisuales. Crear, por parte de las federaciones y asociaciones, comités de capacitación o formación en las modalidades de talleres y seminarios. Consolidación de políticas y directrices. Fomentar estudios especializados que comprenden la elaboración de ‘manuales prácticos’, ‘estudios monográficos’, ‘tesis doctorales’. Así mismo, promover la inclusión del tema de la archivística audiovisual en los currículos académicos de las carreras de ciencia de la información.

7 OBJETIVO PRINCIPAL Fortalecer una profesión única con ‘pluralidad’ y ‘diversidad internas’. (y aunque esté estrechamente relacionada con otras profesiones de manejo de información y documentación contempla unas dinámicas, unas disciplinas, unos lenguajes y un accionar propio).

8 ANTECEDENTES HISTORICOS
Sólo hasta finales del siglo XIX nos encontramos con el asombroso descubrimiento de la imagen en movimiento que por excelencia es la primera fuente documental característica del siglo XX.

9 ANTECEDENTES HISTORICOS
Un segundo paso fundamental en la evolución de las formas de comunicación, después de la invención del papel y la imprenta es la cinta cinematográfica. Obra del estaudinense George Eastman, quien “alrededor de 1884, patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible y en 1889 elaboró la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa.

10 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1895
Y la creación del cinematógrafo por los hermanos Luis y Auguste Lumière: “Aparato capaz de captar y reproducir con gran calidad la realidad y la ilusión de la vida, gracias a un diseño ligero y sólido a la vez, que combinaba en su sencillo equipo único, las funciones de filmación, proyección y copiado”.

11 ¿Y DESDE CUÁNDO EXISTEN LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES?
1898 Tres años después de las primeras presentaciones públicas de la cinematografía en París por los hermanos Luis y Auguste Lumière. Boleslav Matuzewski (cinematógrafo polaco al servicio de Nicolás II de Rusia)‏ Publicó el manifiesto titulado: “UNA NUEVA FUENTE DE HISTORIA: CREACIÓN DE UN DEPÓSITO DE CINEMATOGRAFÍA HISTÓRICA” Donde solicita el establecimiento de una red mundial de archivos encaminados a adquirir y conservar el producto de esta nueva maravilla de la tecnología”.

12 ¿Y DESDE CUÁNDO EXISTEN LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES?
1899 En Viena, la Academia Austríaca de Ciencias crea un archivo de fonogramas para recoger grabaciones sonoras etnográficas (probablemente el primer archivo de grabaciones sonoras establecido expresamente en el mundo, hoy todavía activo) con el propósito de lograr la permanencia de las grabaciones, crear documentos que sirviesen de ayuda a investigaciones y proseguir un programa de administración, conservación y acceso.

13 Luego, en el año 1900 el Congreso Etnográfico de París propuso y aprobó esta resolución:
“Todos los museos antropológicos deberían añadir a sus colecciones los archivos cinematográficos adecuados. La mera posesión de un torno de alfarero, de una serie de armas o de un telar primitivo no basta para alcanzar una plena comprensión de su uso funcional, lo que sólo podrá legarse a la posteridad mediante registros cinematográficos exactos”.

14 la Svenska Filmsamfundets Arkiv de Estocolmo (Suecia).
LA PRIMERA FILMOTECA Tras grandes esfuerzos desde 1898 por lograr el reconocimiento de las imágenes en movimiento como documentos históricos, hacia el año de 1933 se funda la primera filmoteca propiamente dicha: la Svenska Filmsamfundets Arkiv de Estocolmo (Suecia).

15 LA FIAF Estos cuatro archivos fundarán en el año 1938
La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)‏ Actualmente reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y agrupa a más de un centenar de instituciones pertenecientes a más de setenta países, reflejando así la importancia que ha ido adquiriendo la preservación del patrimonio de las imágenes en movimiento a nivel mundial. LA FIAF Paulatinamente van surgiendo instituciones similares en otras partes: El Archivo Fílmico del Reich de Berlón (1934)‏ La Filmoteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1935)‏ El Archivo Fílmico Nacional de Londres (1935)‏ La Cinemateca Francesa (1936)‏

16 LOS ARCHIVOS DE TELEVISIÓN
Como iniciativa de: El Institut National de l’Audiovisuel, INA, (París)‏ La British Broadcasting Corporación, BBC, (Londres)‏ La Radiodifusora Italiana. RAI, (Roma)‏ La Arbeitsgemeinschaften der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstaltlen der Bundesrepublik Deutschland, ARD, (Hamburgo). Esta es otra de las federaciones que integra a profesionales en el área del archivo de medios de comunicación a nivel mundial, constituida por más de ciento cincuenta organizaciones miembros en más de sesenta países. Con el desarrollo de la tecnología plasmada en la televisión y con la introducción de la videocinta en la década de los 60 surge en 1977 Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT)

17 “Las imágenes en movimiento son una expresión de la personalidad de los pueblos y a causa de su valor artístico, científico, educativo e histórico, forman parte del patrimonio cultural de una nación”. Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento. Conferencia General de la UNESCO. Belgrado,

18 El deber de los archivistas audiovisuales según las Recomendaciones de la UNESCO es:
Velar por que se apliquen rigurosamente las normas relativas al almacenamiento, la conservación, la restauración y la reproducción de las imágenes en movimiento. Mejorar, en la medida de lo posible, la calidad técnica de las imágenes en movimiento que hayan de salvaguardarse y de conservarse, manteniéndolas en el estado adecuado para su almacenamiento y utilización duraderos y efectivos. Estandarizar los sistemas de catalogación constituyendo un inventario del patrimonio de imágenes en movimiento del país con el objeto de facilitar, con fines de investigación, registros institucionales, documentos personales y otros materiales que documenten el origen, la producción, la distribución y la proyección de imágenes en movimiento. Velar por el respeto a la ley de derechos de autor y las disposiciones necesarias para transferir las imágenes en movimiento de que se trate a otro soporte que permita su reproducción, proyección y reutilización.

19 OTRAS ASOCIACIONES EN EL MUNDO
Asociación Internacional de Archivos Sonoros (IASA)‏. Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento (AMIA)‏. Asociación de Colecciones de Sonidos Grabados (ARSC) . Comité de Archivos Audiovisuales del Consejo Internacional de Archiveros (CIA)‏. Mesa Redonda Audiovisual de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca (IFLA)‏. Asociación de Archivos Audiovisuales de Asia Suroriental y el Pacífico (SAPAVAA)‏.

20 En Latinoamerica los archivos filmicos conforman la Coordinadora Latinoamericana de Imagen en Movimiento CLAIM Fundación Cinemateca Argentina, 1949. Cinemateca Boliviana, 1976. Cinemateca Brasileña, 1984. Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, 1955. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 1986. Cinemateca Cubana, 1960. Cinemateca Nacional de Ecuador, 1981. Cineteca Nacional de México, 1974.

21 Filmoteca de la UNAM, 1960. Cinemateca Nacional de Nicaragua, 1979. Cinemateca y Archivo visual del Paraguay, 1989. Filmoteca de Lima, 1986. Archivo de Imágenes en Movimiento de Puerto Rico, Archivo Nacional de la Imagen (SODRE), Uruguay, Cinemateca Uruguaya, 1952 Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela,

22 Organizaciones identificadas por los mismos objetivos:
Salvaguardar o preservar la memoria contenida en los documentos sonoros y de imagen en movimiento. Promover la investigación y la cultura audiovisual. Establecer un lenguaje normalizado para el análisis documental de estos documentos. Desarrollar programas de formación y perfeccionamiento en materia de preservación y otras técnicas de archivos. Respaldar los programas de cooperación internacional entre los archivos miembros de cada una de estas federaciones o asociaciones.

23 LOS ARCHIVOS DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO EN COLOMBIA
LOS INICIOS 1949 Se crea el primer cine club en el país, el “Cine Club de Colombia” fundado por Luis Vicens. 1954 Se funda la “Filmoteca Colombiana”. En ella participaron Luis Vicens, Hernando Salcedo Silva, Jorge Valdivieso, Otto de Greiff, Carlos Martínez y Bernardo Romero Lozano, entre otros. 1959 Toma el nombre de “Cinemateca colombiana”. 1971 Se crea la Cinemateca Distrital. 1979 Se consolida como la “Fundación Cinemateca Colombiana”.

24 FORMACIÓN Ray Edmondson resalta los elementos distintivos propios del porqué la Archivística Audiovisual es una profesión que posee los siguientes aspectos: Un acervo de conocimiento. Un código deontológico, unos principios y unos valores. Una terminología y unos conceptos. Una visión general o paradigma. Una codificación escrita de su filosofía. Conocimientos, métodos, normas y procedimientos. Un foro –por ejemplo, publicaciones y asociación profesional. Programas de estudios y exámenes de acreditación.

25 FORMACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Historia de los medios audiovisuales. Conocimiento de las tecnologías de grabación de los distintos medios audiovisuales. Estrategias y políticas de gestión de los fondos. Legislación relacionada con la obra audiovisual. Fundamentos tecnológicos de la conservación y el acceso. Fundamentos deontológicos. Historia de los archivos audiovisuales. Física y química básicas aplicadas a los medios audiovisuales. Un panorama de la historia contemporánea.

26 LA DEONTOLOGÍA Y LA ÉTICA
La deontología de una profesión es producto de los valores y motivaciones en que se funda. La protección de la integridad y la preservación del contexto de los fondos de la Colección. Probidad en el suministro de acceso, la formación de los fondos y otras transacciones. El derecho al acceso. Los conflictos de interés y el provecho individual. La observancia del “estado de derecho” y la adopción de decisiones a partir de normas Integridad, honradez, responsabilidad y transparencia. Confidencialidad. Los ideales de excelencia y crecimiento profesional. La conducta personal, la precaución y diligencia hacia los demás y las relaciones profesionales.

27 1. La salvaguardia de la memoria.
CONCLUSIONES Establecer las bases teórico-conceptuales nos ha permitido dar respuesta a interrogantes esenciales de nuestra razón de ser, así como los principios misionales o valores de nuestro quehacer resalta una vez más los dos objetivos más importantes de la profesión archivística: 1. La salvaguardia de la memoria. 2. Garantizar el acceso de esta memoria a la comunidad.

28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EDMONDSON, Ray. Una Filosofía de los Archivos Audiovisuales. París: Unesco, 1998, 64 p. KULA, Sam. La evaluación de las imágenes en movimiento de los archivos: un estudio del RAMP con directrices. París: Unesco, 1983, p. 5. Unesco. Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento. Conferencia General en su 21a. reunión. Belgrado, 27 de octubre de 1980.

29 MUYBRIDGE, Eadweard. Muybridge's complete human and animal locomotion
MUYBRIDGE, Eadweard. Muybridge's complete human and animal locomotion. All 781 plates from the “Animal locomotions”. New York: Dover publications, INC, 197, v. I, 1 y 2 Males (Nude), 3 y4 Female (Nude).

30 http://www. patrimoniofilmico. org
Correo electrónico:

31 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google