La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN ESTUDIO “SIKEN BIENESTAR CORPORAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN ESTUDIO “SIKEN BIENESTAR CORPORAL”"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN ESTUDIO “SIKEN BIENESTAR CORPORAL”
26 de febrero de 2008

2 Ponentes Dª. Coral Hernández, antropóloga social.
D. J. Jacobo García-Rojas, médico especialista en nutrición. Dª. Anna Español, directora de Marketing de Laboratorios Diafarm.

3 Estudio “Siken Bienestar Corporal”
Objetivos: Tomar el pulso a lo que la población conoce, opina y hace en relación a control de peso y hábitos saludables relacionados con las dietas. Conocer hábitos inadecuados y carencias informativas, de forma que, desde la Plataforma Siken, se pueda contribuir a su mejora. Promovido por la Plataforma Siken.

4 Plataforma Siken Grupo de profesionales del ámbito de la dietética y la nutrición, la salud y la sociología, orientados a la observación, análisis y recomendación de prácticas dietéticas y de bienestar corporal saludables. Integrada por: Miembros del Comité Científico de Laboratorios Diafarm. Profesionales de la salud, integrantes de Laboratorios Diafarm. Distintos profesionales independientes que actúan como coordinadores, asesores y portavoces.

5 Ficha técnica del estudio
Población objeto de estudio: Población española mayor de 18 años residente en hogares con teléfono. Técnica de investigación: Entrevista telefónica asistida por ordenador (C.A.T.I.). Trabajo de campo: Las entrevistas fueron realizadas entre el 2 y el 21 de diciembre de 2007. Muestra y error muestral: La muestra realizada ha sido de entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede aproximar por un  3.5%, a un nivel de confianza del 95% y en la hipótesis de variables con dos categorías igualmente distribuidas (p=q=50%). Realizado por: Demométrica

6 La población española y la vida saludable

7 Nuestro estado de salud (I)
Los españoles están satisfechos con su estado de salud. Tres de cada cuatro manifiestan tener un estado de salud “muy bueno” o “bueno”. Sólo un 3,5% reconoce tener una salud “mala”.

8 Nuestro estado de salud (II)
Como era lógico de esperar, la edad es la variable que determina las percepciones sobre el estado de salud. Entre hombres y mujeres las diferencias son menores pero, aún así, el porcentaje de hombres que considera que tiene buen estado de salud (77,6% la califican como “muy buena” o “buena”) es superior al de las mujeres que afirman lo mismo (72,4%).

9 Nuestro estado físico (I)
A la hora de saber hasta qué punto nos preocupa nuestro estado físico y el bienestar de nuestro cuerpo, casi el 30% de la población reconoce preocuparse “poco” o “nada”.

10 Nuestro estado físico (II)
Los jóvenes, pese a considerarse los más sanos, son quienes más se preocupan por su estado físico. También los mayores de 65 años están sensiblemente más preocupados que los de mediana edad. La preocupación por el estado físico es común a todas las regiones de España, aunque alcanza a un número ligeramente menor de valencianos y gallegos.

11 ¿Nos cuidamos lo que deberíamos?
A pesar de que consideramos que tenemos una buena salud y en cierto grado nos preocupamos por el bienestar de nuestro cuerpo, más de la mitad de los entrevistados piensa que los españoles nos cuidamos poco.

12 La población española y la percepción de nuestra imagen

13 La percepción de nuestra imagen (I)
La percepción que tenemos de nosotros mismos se puede agrupar en tres opciones: - 51,4% considera que tiene el peso adecuado. - 43,2%, que está por encima. - 5,2%, que está por debajo.

14 La percepción de nuestra imagen (II)
No hay apenas diferencias en la percepción que tienen de sí mismos los hombres y mujeres, aunque sí en la satisfacción con su peso. Las mujeres están ligeramente más descontentas que los hombres. Las mayores diferencias se encuentran en el análisis por edad, siendo entre los jóvenes donde hay una menor proporción de individuos que se perciben como “gordo” y una mayor de “satisfechos” con su peso.

15 Lo que más nos preocupa Un 60% de los españoles manifiesta que le gustaría modificar algo de su cuerpo en relación al peso. De ellos, la mayoría, un 41,1%, se refiere a la tripa, abdomen o michelín.

16 Críticos con nuestra pareja
Las mujeres españolas son más críticas que los hombres respecto al peso de su pareja: Una de cada cuatro mujeres (24,6%) cree que su pareja debería perder peso, frente al 18,2% de los hombres que opina lo mismo. Uno de cada cuatro hombres (25,2%) dice que su pareja cree que él debería perder peso, frente al 15,5% de las mujeres que opinan lo mismo. ¿Cree que su pareja debería perder peso o cuidarse más? ¿Su pareja cree que usted debería

17 La población española y los hábitos saludables

18 ¿Nos sentimos informados? (I)
La mayoría de los españoles reconoce que se siente informado sobre lo que hay que hacer para llevar una vida saludable.

19 ¿Nos sentimos informados? (II)
Aunque la mayoría de los españoles se siente informada, los mayores de 65 años y las personas con nivel sociocultural más bajo lo hacen en una proporción significativamente inferior al resto. Los colectivos mejor informados son las mujeres y los estratos sociales superiores.

20 ¿Cómo nos informamos? (I)
El interés por la vida saludable se confirma al comprobar que 2 de cada 3 personas han buscado algún tipo de información sobre el tema en diversos medios. Por lo general, la información se obtiene de fuentes fiables (médicos, dietistas, farmacéuticos) aunque una parte de la población recurre a otros medios más dudosos como Internet, comentarios de amigos, etc.

21 ¿Cómo nos informamos? (II)
Al parecer, sabemos bastante bien dónde debemos buscar cuando necesitamos información. Sin embargo, este tipo de información puede formar parte del saber popular, puesto que del total de individuos que han dicho estar muy o bastante informados sobre qué hacer para llevar una vida saludable, el 26% (algo más de 1 de cada 4), reconoce que no recurre a ningún sitio para buscar información sobre este tema.

22 ¿Nos sentimos informados? (IV)
Si bien la población española se siente informada sobre lo que hay que hacer para llevar una vida saludable, no ocurre lo mismo sobre dietas y control de peso. En este caso, la población está dividida entre los que se consideran informados y los que no. La mayor proporción de informados está entre las mujeres y entre los jóvenes. En Galicia, hay una menor proporción de entrevistados que se considera informado que en el resto de zonas.

23 ¿Tenemos hábitos saludables? (I)
La práctica totalidad de los españoles reconoce la importancia de los principales hábitos asociados con la vida saludable, aunque no siempre los practiquen de forma regular Siguen el hábito Mantener una alimentación equilibrada Mantener una vida social activa Mantener un peso adecuado, de acuerdo a nuestro físico Dormir adecuadamente Hacer ejercicio físico

24 ¿Tenemos hábitos saludables? (II)
Los hábitos relacionados con la alimentación, la vida social o el control del peso apenas presentan diferencias por segmentos Sin embargo, los más jóvenes declaran realizar algún ejercicio físico con mayor asiduidad que el resto. Realizan algún ejercicio físico (normalmente sí + algunas veces)

25 La población española y el control del peso

26 Un factor muy valorado El control del peso no solo se considera un hábito saludable: los españoles estamos convencidos de que, además, es un factor necesario para tener buena salud.

27 Métodos para controlar el peso: ¿Qué hacemos?
Deporte, dieta de toda la vida o régimen en general, lo que más hacemos para controlar el peso.

28 La importancia del especialista (I)
Para la gran mayoría de los españoles, cuando quiere controlar, perder o ganar peso, lo correcto es recurrir a los expertos en salud (médico, dietista, farmacéutico, etc.). Otro grupo, minoritario, sitúa el ejercicio físico en primer lugar. Son muy pocos los que defienden posturas de dudosa fiabilidad, como Internet o los comentarios de amigos.

29 La importancia del especialista (II)
Pese a que la gran mayoría de los españoles reconoce la importancia de acudir al especialista, a la práctica sólo lo llevan 1 de cada 3, algo menos de la mitad de quienes hicieron alguna dieta. No ha hecho dieta Acudió a un especialista No acudió a un especialista

30 La importancia del especialista (III)
A la hora de hacer una dieta, las mujeres son mucho más conscientes de la importancia de acudir a un especialista. Ellas acuden significativamente más al médico o endocrino (53%) o al dietista, nutricionista y homeópata (29,3%) que ellos (40,4% y 13,9% de menciones, respectivamente).

31 La importancia del especialista (IV)
La edad influye poderosamente en el tipo de asesoramiento que se busca para hacer una dieta, aumentando significativamente la proporción de quienes acuden a al médico según aumenta la edad.

32 Dieta o no dieta

33 ¿Hemos hecho alguna vez dietas?
1 de cada 3 españoles reconoce haber seguido en alguna ocasión alguna dieta y el 6,8%, las ha hecho en bastante ocasiones. Entre quienes han hecho dieta alguna vez, el 20% está permanentemente a dieta o las hace varias veces al año. ¿Ha seguido en alguna ocasión alguna dieta, régimen…?

34 Frecuencia con la que seguimos dietas (I)
1 de cada 4 españoles manifiesta que hace dietas de forma ocasional, es decir cada 2 años o con menos frecuencia. Cerca del 10% hace dieta una vez al año y el 14,5% varias veces al año o está siempre a dieta. La proporción de mujeres que ha hecho dieta es significativamente superior a la de hombres. Igualmente lo es la proporción de individuos de 30 a 44 años frente a los mayores, donde una menor proporción ha dicho haber realizado alguna dieta.

35 Frecuencia con la que seguimos dietas (II)
Son los gallegos, con un 48,6%, los que más confiesan no haber hecho nunca dieta. En el lado contrario se sitúan los valencianos quienes, en un 16,9%, afirman realizar dietas de forma frecuente. Nunca

36 Opiniones sobre las dietas
Las dietas requieren mucha fuerza de voluntad, por lo que, con cierta frecuencia, los españoles buscamos excusas para no hacerlas, y especialmente si estamos trabajando. En el extremo, 1 de cada 10 españoles considera que las dietas “milagro” son una buena opción.

37 ¿Incompatibilidad con el trabajo?
Casi 4 de carda 10 españoles considera que es casi imposible hacer dieta cuando se trabaja. Los mayores de 65 años y las personas con menor nivel sociocultural son quienes están más convencidos de que hacer dieta y trabajar son incompatibles. Por el contrario, los más jóvenes, los catalanes y los valencianos ven menos dificultoso hacer dieta mientras se trabaja.

38 La utilidad de las dietas
Un tercio de los españoles no confía en las dietas y considera que “no sirven para nada”. Los mayores de 65 años son los más escépticos.

39 ¿Confiamos en las dietas “milagro”?
Todavía hay quien confía en las dietas “milagro”. Aunque siempre de forma minoritaria, los hombres, los mayores de 65 años y las personas con menor nivel sociocultural tienden a confiar más en este tipo de dietas. -29 30-44 45-64 Hombre Mujer Anda lucía Cata luña Valen cia Gali Resto 65+ País Vasco Alta/ Media Alta Bajo/ Medio Bajo Zona Edad Sexo Status Hogar Madrid

40 ¿Qué dietas hacemos? El 15% de los españoles sigue poniendo en riesgo su salud al poner en práctica métodos de adelgazamiento poco recomendables, tales como saltarse alguna comida durante uno o varios días. ESPAÑOLES QUE SE SALTAN ALUNA COMIDA DEL DÍA DURANTE UNO O VARIOS DÍAS

41 ¿Cuándo las hacemos? Por temporadas, hacemos más dietas antes del verano (22%) y después de Navidad (19,5%).

42 Motivos por los que seguimos dietas (I)
El motivo principal para hacer una dieta es adelgazar. Así lo indica el 42,6% de los que han seguido alguna dieta. Engordar ha sido el objetivo del 5,4%. Ahora bien, hay que tener muy en cuenta los motivos relacionados con la salud, ya que suponen el 37,3% de las menciones. En general, hay poca diferencia en los motivos declarados por hombres y mujeres. Hombre Mujer

43 Motivos por los que seguimos dietas (II)
La edad tiene más influencia sobre los motivos que impulsan a realizar una dieta. Entre los más jóvenes la salud es significativamente menos importante que para el resto, mientras que es el motivo principal para los mayores. Edad 18-29 30-44 45-64 65+

44 ¿Experimentamos cambios?
Cuando seguimos una dieta, el 21,8% de los encuestados ha confesado experimentar algún cambio de humor.

45 ¿Seguimos correctamente las dietas? (I)
Si de lo que se trata es de saber si seguimos correctamente las dietas, un 33,5% reconoce “hacer trampas”, frente al 52,8%, que afirma seguirlas de forma correcta. Por sexos, los hombres (54,1%) tienen más fuerza de voluntad que las mujeres (51,8%) y por regiones, los catalanes son los que con más rigor las siguen (58,5%), frente a los gallegos (37,4%). ESPAÑOLES QUE HAN SEGUIDO CORRECTAMENTE LA DIETA O HAN HECHO TRAMPAS

46 ¿Seguimos correctamente las dietas? (II)
De los españoles que afirman hacer alguna vez dieta, las mujeres confiesan hacer más trampas (36,8%) que los hombres (29.1%). Por regiones, los más “tramposos” son los gallegos (44%).

47 ¿Estamos contentos con el resultado?
Cuando preguntamos hasta qué punto estamos contentos con el resultado de las dietas, el 75,2% ha confesado que “muy” o “bastante contento”, aunque un 13,6% reconoce estar “poco” o “nada contento”.

48 ¿Quién creemos que se cuida más? (I)
A la hora de controlar el peso, los hombres opinan que las mujeres se cuidan más que ellos. Mujeres Hombres

49 ¿Quién creemos que se cuida más? (II)
Y en cuanto a la constancia para seguir una dieta…

50 CONCLUSIONES (I) Casi el 100% de los españoles reconoce la importancia de acudir al profesional de la salud a la hora de cuidar el peso. Pero sólo 1 de cada 3 lo lleva a la práctica; son las mujeres las que en más proporción recurren al especialista. Un 30% de los españoles reconoce que se preocupa “poco” o “nada” sobre su estado físico y bienestar de nuestro cuerpo. Destacamos la dieta equilibrada o hacer ejercicio como hábitos saludables. Pero no todos los que lo reconocen lo llevan a la práctica. Casi un 20% de los que dicen que hacer ejercicio es saludable, no practica ninguna actividad física. Casi un 60% de los españoles opina que nos cuidamos “poco” o “nada”.

51 CONCLUSIONES (II) Reconocemos que estamos informados sobre lo que hay que hacer para llevar una vida saludable, pero no así sobre dietas y control de peso. Un 26% reconoce no buscar ningún tipo de información sobre este tema. Todavía un 15% de los españoles confiesa saltarse alguna de las principales comidas a la hora de hacer régimen y casi 1 de cada 10 sigue recurriendo a las llamadas “dietas milagro”. Un 20% de los españoles reconoce que está permanentemente a dieta o que las realiza varias veces al año, y cerca del 50%, que ha seguido regímenes en alguna ocasión.

52 Recomendaciones saludables

53 RECOMENDACIONES (I) El estudio “Siken Bienestar Corporal” pone de manifiesto que un elevado porcentaje de españoles reconoce que llevar de forma correcta una dieta no es sencillo si se trabaja. Sin embargo… no es tan complicado. A esto ayuda que en los últimos años se ha incrementado la oferta de productos que facilitan llevar una dieta sana a todas aquellas personas que por ejemplo por motivos laborales dan importancia al cuidado de su dieta.

54 RECOMENDACIONES (II) Es importante no olvidar cuatro principios básicos: Llevar una dieta que recoja, al menos, cinco raciones de fruta y verdura al día. Evitar una vida sedentaria. Un consumo moderado de alcohol. No fumar. Aquí el papel de los expertos de la salud (médicos, farmacéuticos y dietistas) en el asesoramiento y supervisión de los aspectos relacionados con la alimentación es crucial. Son ellos los que deben determinar si una persona debe o no realizar algún tipo de modificación en sus hábitos alimenticios para mejorar su estado físico. 54

55 RECOMENDACIONES (III)
UNA DIETA SANA Las dietas deben personalizarse estar asesoradas por el profesional de la salud. No obstante, y de forma general, en una alimentación sana debería vigilarse lo siguiente: Fibra vegetal. Elegir alimentos que sean fuente de fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono complejos, tales como el pan, las verduras, las ensaladas, los cereales, las legumbres o las frutas. Evitar el exceso de azúcar. Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja que sea a base de frutas, cereales, arroz, pan, galletas alimenticias y farináceos. Reducir el consumo de sal. Es recomendable moderar la ingesta de alimentos con alto contenido en sal. 55

56 RECOMENDACIONES (IV) Porcentaje de proteínas. Las proteínas de una dieta debe suponer un 15% del aporte calórico total diario, no siendo recomendable que sea inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gramos al día y de alto valor biológico. Vitaminas y minerales. Se deben tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, que dependerán del objetivo buscado de una persona en relación con la salud y siempre estar en función de las recomendaciones de un especialista. 56

57 RECOMENDACIONES (V) NO SALTARSE NINGUNA DE LAS PRINCIPALES COMIDAS
Una de las falsas creencias más extendidas es la idea de que si se deja de realizar alguna de las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), se puede evitar aumentar de peso. Al menos un 15% de los españoles así lo sigue haciendo, según los datos proporcionados por el estudio “Siken Bienestar Corporal”. Pero se trata de un error. Con la eliminación de alguna de ellas no se logra este objetivo, sino todo lo contrario; lo más probable es que, en la siguiente comida, se incremente la ingesta de alimentos. Es mucho más sano disminuir la cantidad de alimentos que se toman y controlar que sean sanos. 57

58 RECOMENDACIONES (VI) HACER EJERCICIO MODERADO
Según el estudio “Siken Bienestar Corporal”, aun un 20,5% de los españoles afirma no llevar a cabo ningún tipo de hábito saludable de forma habitual para cuidarse a pesar de realizar una dieta sana y equilibrada o hacer ejercicio son fundamentales para la salud. Por motivos de trabajo es complicado ponerlas en práctica, no obstante, frente a la dificultad de acudir entre semana al gimnasio, es recomendable andar. Es una de las actividades físicas más completas y muy beneficiosa para el conjunto del cuerpo, puesto que se ponen en movimiento todos los músculos y contribuye a la relajación. Una caminata de entre 20 y 30 minutos ayuda a concentrarse, a descansar mejor y a tener músculos firmes. 58

59 RECOMENDACIONES (VII)
DESCANSAR LAS HORAS NECESARIAS La falta de sueño es uno de los enemigos más peligrosos contra la salud, en general, y la belleza, en particular. Es importante dormir entre 7 u 9 horas diarias. BEBER LÍQUIDO SUFICIENTE Beber agua es vital, puesto que alimenta desde dentro al organismo y sus beneficios terminan por reflejarse de forma externa, a través de la piel. 59

60 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "PRESENTACIÓN ESTUDIO “SIKEN BIENESTAR CORPORAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google