La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MÚSCULOS Y LESIONES ASOCIADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MÚSCULOS Y LESIONES ASOCIADAS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MÚSCULOS Y LESIONES ASOCIADAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA LOS MÚSCULOS Y LESIONES ASOCIADAS ITSON LDCFD- LCEF

2

3 ¿Qué es músculo? Músculo proviene del latín “musculus” que significa: mus..ratón y culus..pequeño Los músculos son un conjunto de fibras encargadas de permitir y facilitar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

4 Estructura de una fibra muscular

5 Tipos de músculos Liso…se encuentra en el aparato digestivo, venas, arterias, glándulas y debajo de la piel. Cardiaco….se encuentra en el corazón. Esquelético…se encuentra cerca de los huesos (esqueleto), formando la masa muscular..también se le llama “estriado”

6 ¿Quién los controla? El liso y cardiaco, son automáticos, involuntarios El esquelético es controlado por el sistema nervioso, es voluntario…

7 ¿Cuáles son las funciones de los músculos?
Hablaremos de los músculos esqueléticos: - Representan el 40% de la masa corporal - Son 640 en total. - Tiran de los Huesos para moverlos. - Permiten mantener la postura corporal. - Estabilizan articulaciones (tobillo, rodilla) - Sus funciones general calor y consumen.

8 MUSCULOS ESQUELÉTICOS

9 Diferencias Musculares
El uso excesivo del músculo, haciendo muchísimo ejercicio, puede aumentar notablemente su tamaño, a causa del aumento individual de cada una de las células musculares. A esto llamamos hipertrofia muscular. Hipertrofia

10 Hipotrofia Contrariamente a esto, como resultado de una inactividad prolongada, los músculos pueden disminuir su tamaño y debilitarse. A esto llamamos atrofia muscular.

11

12 MOVIMIENTO

13 Movimiento de Hombro En cada uno de los hombros tienes un músculo denominado deltoides. Los deltoides te ayudan a mover los hombros en todas las direcciones - desde utilizar un bate de béisbol hasta encogerte de hombros cuando no te sabes una pregunta.

14 Movimientos Abdominales
Más abajo de los pectorales, debajo de la caja torácica (donde acaban las costillas), se encuentran los músculos abdominales.

15 Movimientos de Piernas
Los cuadriceps son unos músculos que se encuentran en la parte anterior de los muslos. Las personas que corren, van mucho en bicicleta o practican otros deportes desarrollan mucho los cuadriceps.

16 Movimiento Posterior ¿Y cuando te toque sentarte? Lo harás sobre el glúteo mayor (o máximo), el músculo en el que nos apoyamos cuando nos sentamos y que ¡parece tan gordo visto por detrás!

17 Movimiento en tórax Los músculos pectorales se encuentran a ambos lados de la parte superior del pecho. A muchos niños, cuando entran en la pubertad, se les desarrollan los pectorales. Muchos atletas y culturistas tienen los pectorales muy desarrollados.

18 Cuando "haces gato" con el brazo, tensas un músculo denominado bíceps
Cuando "haces gato" con el brazo, tensas un músculo denominado bíceps. Cuando contraes este músculo, puedes ver cómo se forma un bulto bajo la piel.

19 Flacidez Ahora que si no tienes gato vas a tener gatúbela y todos tus músculos flácidos

20 También hay en Hombres….!!!
Cualquier músculo de nuestro cuerpo que no tenga el suficiente ejercicio la sufrirá

21 Nuestra Columna: Eje del cuerpo
Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema

22

23 Músculos faciales

24 Músculos de la Cara (Faciales)
Los músculos faciales se unen bajo la piel. Esto te permite contraer los músculos faciales, por ejemplo, frunciendo el entrecejo. levantar las cejas y arrugar la nariz en señal de sorpresa. La lengua -¡un  músculo que sólo está sujeto por uno de los extremos! En realidad, la lengua está formada por un grupo de músculos que funcionan conjuntamente para que tú puedas hablar y deglutir lo que comes. Músculos de la Cara (Faciales)

25 Todos nuestros Movimientos se los debemos a los Músculos

26 Tendones Los músculos esqueléticos están unidos a los hueso a través de los tendones. Los tendones son una especie de cuerdas hechas de un tejido muy resistente que conectan músculos y huesos entre sí. Los tendones están tan bien unidos a los huesos que, cuando contraes un músculo, el tendón y el hueso se mueven a la vez.

27 Tendones

28 ¿Porqué duelen los músculos?
Los músculos gastan mucha glucosa (azúcares) y oxígeno para su funcionamiento. Este último se obtiene a través de la sangre. Si durante un esfuerzo los músculos no reciben el oxígeno suficiente, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, ellos elaboran un producto de desecho: el ácido láctico. Si hay demasiado ácido en un músculo, éste duele. Esto suele pasar cuando hacemos un esfuerzo físico fuerte y prolongado o cuando realizamos ejercicios que no estamos acostumbrados a practicar.

29 Espasmo Muscular Son contracciones involuntarias de los músculos, generalmente dolorosas, que hacen que el músculo se endurezca y se abulte.

30 ¿Qué es un calambre? El calambre tiene lugar cuando un músculo cansado o no ejercitado, permanece contraído un tiempo demasiado largo, y produce dolor. Pueden ser provocados por la falta de ciertas sustancias minerales que se encuentran en algunos alimentos, tales como el calcio, potasio ó magnesio. Los calambres desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación.

31

32 Tendinitis…Inflamación de un Tendón

33 Distensión Muscular Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado, y presenta ruptura. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o utilización exagerada del mismo. Es más común en personas con una nutrición inadecuada a su trabajo muscular.

34

35 Fasciculaciones Musculares
Son movimientos finos de una pequeña área de músculo.

36 Hematoma muscular Un ocurre cuando parte del
cuerpo es golpeada directa- mente por un objeto, lesionando las fibras subyacentes del músculo y el tejido conectivo sin romper la piel. Puede causar dolor, hinchazón y un rango de movimiento limitado en la articulación ubicada cerca de la lesión. Un hematoma muscular puede tardar días o meses para sanar, dependiendo del grado de la lesión.

37 Fibromialgias Caracterizado por propagación de dolor en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Se asocian a la fibromialgia la: fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Puede desatarse por sí sola o puede aparecer como secundaria a otras condiciones musculoesqueléticas como artritis reumatoidea o lupus sistémico.

38

39 SOBREPESO Y OBESIDAD El sobrepeso (o la obesidad), es el peor enemigo de la salud del hombre, afecta a casi todo el organismo Una de las muchas quejas de las personas obesas o con sobrepeso, es el dolor en articulaciones, ligamentos y tendones Lumbalgia (dolor en la región lumbar) 44% Coxalgia (dolor en la cadera)               14% Gonalgia (dolor en las rodillas)             35% Podalgia (dolor en los pies)                    4%

40 Lumbalgia (dolor en la región lumbar)
44% Gonalgia (dolor en las rodillas)              %

41 Coxalgia (dolor en la cadera)
14% Podalgia (dolor en los pies)                     4%

42 Tensiones Musculares afectan:
Cabeza Cuello Espalda Cintura Cadera Extremidades Circulación Respiración

43 ¿Cómo Ayudar a Nuestros Músculos?
Tener Una Actitud Positiva Realizar Habitualmente Ejercicio Usar más frutas y verduras, leche , leguminosas…y menos comida chatarra Masajes y Terapia Física


Descargar ppt "LOS MÚSCULOS Y LESIONES ASOCIADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google