La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico
Bloque de Ciencias Nutricias

2 CAMBIOS EN EL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS, LIPIDOS Y PROTEÍNAS
DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA

3 Es necesario destacar que: “el músculo es capaz de utilizar en calidad de sustratos oxidables diferentes sustancias para resintetizar el ATP, lo cual dependerá de las condiciones en que se realice el esfuerzo en cuanto a lo referente a la intensidad, la duración y las posibilidades en el suministro de O2 al organismo”. Así tenemos que en condiciones anaerobias, la resíntesis del ATP es preferentemente partiendo del glucógeno contenido en el músculo (Recuerden antes de esto esta la FC). Al pasar de los procesos de oxidación anaerobia a los procesos aerobios, disminuye el glucógeno muscular utilizándose la glucosa sanguínea proveniente del glucógeno hepático. Además, por otra parte se movilizan las grasas del tejido adiposo y son transportadas hacia el hígado a través de los complejos solubles lipoproteicos y de ahí las lipoproteínas las pasan a los músculos, las grasas pueden oxidarse completamente, aportando más del doble de la energía que brindan los glúcidos durante su oxidación completa, es decir, que las grasas liberan ~ 9.3 Kcal. /g, mientras que los glúcidos es ~ 4,3 Kcal./g. Necesito quemar grasa

4 ¿Será beneficioso el consumo de carnitina ?
El aumento de la capacidad muscular para oxidar grasas está relacionado con factores que la condicionan: O sea, entre más actividad física sistemática, sobre todo de resistencia, mi cuerpo se va entrenando para quemar más grasa, gracias a la carnitin-transferasa. Una mayor tasa de liberación de ácidos grasos desde el tejido adiposo (aumento de la disponibilidad de las grasas como combustible). Un incremento de la actividad de las enzimas involucradas en la activación, transporte y ruptura de los ácidos grasos. Los ácidos grasos (AG) son transportados desde el citoplasma a la mitocondria por la carnitin-transferasa, una enzima asociada a la membrana mitocondrial. Esta enzima cataliza la reacción entre los AG y la molécula transportadora, la carnitina. El entrenamiento de resistencia aumenta las concentraciones de la enzima carnitin-transferasa. La mayor tasa de transporte desde el citoplasma a la mitocondria favorece la difusión de más AGL al músculo desde el plasma. Esto explicaría porque motivo, la concentración de AG en plasma no es mayor que en los sujetos no entrenados como resultado del entrenamiento de resistencia, a pesar de haber una mayor movilización de los mismos desde el tejido adiposo al músculo. ¿Será beneficioso el consumo de carnitina ?

5 El aumento de la masa mitocondrial ……..
supone un aumento de concentración y de la actividad de las enzimas involucradas en la oxidación de los AG, concretamente en el ciclo de la betaoxidación. Es decir, se incrementa la tasa de obtención de moléculas de acetil-CoA a partir de los AGL y que entraran en el ciclo de krebs, donde se formara citrato. Los niveles alto de citrato (cuando proviene de grasa) inhiben la actividad de la fosfofructokinasa ( PFK ) en el citoplasma disminuyendo de esta forma el metabolismo de los hidratos de carbono. ¿Quéeeeeeeeeeee? ¿Aumentan las mitocondrías? Aumenta el gas y la gasolina cada mes….. ¿Por qué las mitocondrias no habían de aumentar?

6 Transporte de oxígeno Célula Sangre
La capacidad de fijar oxígeno depende: -Temperatura -Concentraciones de H (acidez) En reposo, la sangre bombeada por el corazón es de un volumen aprox de 5 a 6 lts la cual contiene aprox 250 ó 300ml. Hemoglobina Mioglobina Sangre Célula O2 Durante la actividad física el volumen de sangre bombeada aumenta 30 o 40lts y el volumen de óxigeno de 5 a 6lts.

7 Consumo de Oxígeno Durante el Trabajo Muscular
Al pasar del reposo a una actividad muscular intensa la necesidad de oxígeno crece. Demanda de Oxígeno: Cantidad necesaria para el organismo con el fin de satisfacer por completo las necesidades energéticas a expensas de los procesos aerobios. Se necesita tiempo para que se intensifique la actividad de los sistemas respiratorios y circulatorios para que la sangre enriquecida con oxígeno pueda llegar a los músculos trabajando. Oxígeno realmente consumido: Es la cantidad de O2 que verderamente entra al musculo Deuda de oxígeno: Es la diferencia entre la demanda de oxígeno y el oxígeno realmente consumido. (aquí se da el metabolismo anaerobio)

8 Los metabolitos anaerobios pueden eliminarse por medio de su oxidación completa hasta productos finales. O por medio de la resisntesis con formación de sustancias iniciales. Ejemplo Para estos procesos se necesita una cantidad adicional de oxígeno, por eso, cierto tiempo después de terminar el trabajo, su consumo queda elevado, en comparación con el nivel de reposo. Este exceso recuperado del consumo de oxígeno se denomina debito de oxígeno.


Descargar ppt "Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico"

Presentaciones similares


Anuncios Google