La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barranquilla, Noviembre de 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barranquilla, Noviembre de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Barranquilla, Noviembre de 2010
Fondo para la cofinanciación de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Barranquilla y el Atlántico Convocatoria de Apoyo para la Formulación de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Barranquilla y el Atlántico Barranquilla, Noviembre de 2010

2 Este documento establece las normas y condiciones para la conformación de un banco de anteproyectos y proyectos, así como los criterios de selección para su cofinanciación.

3 ¿Qué es el Fondo de Anteproyectos y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Departamento del Atlántico ? Es una bolsa común de recursos económicos, constituida por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla; para cofinanciar actividades de investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de proyectos Universidad - Empresa en Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

4 Intercambio de información Necesidades Preliminares
¿Cómo se conforma el banco de anteproyectos y/o proyectos innnovadores? Contactos Intercambio de información Necesidades Preliminares Propuesta preliminar iniciativa y/o proyecto Ajuste y aprobación por parte de la empresa Inscripción en el banco de proyectos Carta de Presentación Formato de Inscripción Perfil de proyecto Evaluación y priorización Selección de proyectos Ejecución de proyectos

5 ¿CÓMO PRESENTAR LOS ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS?
Los anteproyectos y proyectos deben ser formulados entre la empresa (beneficiaria) y el grupo de investigación (ejecutor).

6 Tipos de Anteproyectos y Proyectos
Innovación en productos: son aquellos proyectos orientados al desarrollo y elaboración de nuevos productos, con características que garanticen un exitoso posicionamiento en los mercados externo e interno. Innovación en procesos: se trata de proyectos que buscan introducir mejoras en los procesos productivos con el consecuente incremento de la productividad, mejoramiento de la calidad, y garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales y departamentales vigentes con referencia a la protección del medio ambiente, y la seguridad e higiene de los trabajadores. Innovación en gestión: son aquellos proyectos dirigidos a mejorar la productividad de las empresas a través de la adopción de técnicas novedosas. Otros proyectos: Aquellos que no ajustándose a los perfiles anteriores por su innovación merezcan ser tomados en consideración.

7 ¿Quiénes pueden participar?
Entidades Beneficiarias: Empresas domiciliadas en el Departamento del Atlántico, que cofinancien o aporten en especie y en efectivo al proyecto, cuyos resultados sean apropiados directamente para el fortalecimiento de la competitividad de sus productos, procesos y/o servicios. Las entidades beneficiarias deberán estar matriculadas en la Cámara de Comercio de Barranquilla y estar renovadas al año de presentación de la propuesta, y durante la ejecución del proyecto. Las entidades beneficiarias deben tener como mínimo 12 meses de existencia legal a la fecha de inscripción del proyecto. Entidades Ejecutoras: Son las Universidades y sus Centros de Investigación y/o Grupos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico del Departamento del Atlántico, o la alianza entre ellos mediante consorcios o uniones temporales.

8 ¿Cuáles son los criterios de selección de las anteproyectos y/o proyectos?
Proyectos presentados antes del 10 de Diciembre de 2010 Proyectos Universidad – Empresa. Se podrán presentar propuestas de innovación e investigación que incluyan, al menos, un grupo de investigación adscrito a una (1) Entidad Ejecutora y una (1) Entidad Beneficiaria, residentes en el Departamento del Atlántico. Empresas que cumplan con los requisitos establecidos. En la ejecución del Proyecto pueden participar como coejecutoras otras Entidades del orden nacional o Internacional. Todo proyecto debe tener como mínimo una entidad beneficiaria y una entidad ejecutora. Cumplimiento de todos los requisitos del convenio de legalización de los aportes.

9 Barranquilla, Noviembre de 2010
Fondo para la cofinanciación de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Barranquilla y el Atlántico Barranquilla, Noviembre de 2010

10 ¿Cuáles son los objetivos del Fondo de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Departamento del Atlántico ? Fortalecer la capacidad de desarrollo tecnológico e innovación de los sectores estratégicos definidos en las líneas de la Agenda Interna del Atlántico. Contribuir al desarrollo de la Agenda de Ciencia y Tecnología del Departamento del Atlántico y la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Dinamizar la relación Universidad Empresa para el desarrollo de proyectos. Desarrollar y consolidar una cultura de proyectos. Identificar proyectos que puedan ser presentados ante otras Entidades Financiadoras. Aumentar la inversión en investigación y desarrollo en el Departamento del Atlántico.

11 ¿Cuáles son los criterios de selección de las iniciativas y/o proyectos?
Para efectos de la estrategia de transferencia de conocimiento, se deberá incluir en calidad de coinvestigador a personal de la entidad beneficiaria, con un tiempo de dedicación no inferior al 50% del plazo de ejecución del proyecto. Las propuestas deben demostrar en forma explícita que a través de la innovación, investigación o desarrollo tecnológico, se logra la creación, adaptación o mejoramiento de procesos, productos, bienes y servicios que responden a la visión de mercados. Se financiarán propuestas cuyo plazo de ejecución sea máximo de doce (12) meses.

12 Condiciones de Cofinanciamiento
El monto máximo a financiar por proyecto bajo la modalidad de cofinanciación, es de VEINTE MILLONES DE PESOS ($20’ ). Propuestas que exijan cofinanciación por encima de este monto serán evaluadas para ser presentadas ante otros organismos cofinanciadores. La contrapartida es del 50%, la cual podrá ser aportada así: máximo el 40% en especie y mínimo el 10% en efectivo. Los recursos de contrapartida deben cubrir todos los gastos relacionados con pago de impuestos tales como IVA, retención en la fuente, ICA u otros. No se aceptarán como contrapartidas recursos obtenidos de Colciencias, del Departamento o Distrito a través de otras convocatorias o apoyos directos.

13 ¿Qué financia? (Rubros Financiables)
Investigadores, jóvenes investigadores, técnicos o pasantes que participen mínimo en el 50% del tiempo de investigación. Adquisición o arrendamiento de equipo para investigación, metrología, control de calidad, directamente relaci9nado con la ejecución del proyecto, y del que la Entidad (es) Ejecutora (s) o Beneficiaria (s) no disponga. Adquisición de bibliografía especializada, documentos, revistas, entre otros. Este rubro no podrá superar el 20% del valor del proyectos y deberá ser financiado en un 50% por la entidad ejecutora y/o beneficiaria. Diseño y construcción de bienes de capital que incluyan innovación tecnológica. Materiales utilizados en la investigación, la fabricación de prototipos, el desarrollo de tecnologías blandas o duras y plantas pilotos. Desarrollo y adquisición de software. Salidas de campo para toma de información, realización de investigación y análisis de muestras. Contratación de servicios tecnológicos, asesorías y capacitaciones específica para la operación del proyecto. El rubro de viajes deberá ser financiado en un 50% por la entidad ejecutora y/o beneficiaria, corresponder máximo al 10% de los recursos solicitados. El rubro de Gastos Administrativos cubrirá hasta un 5% calculado sobre el monto total de los recursos solicitados sin incluir los dineros de la contrapartida.

14 Barranquilla, Noviembre de 2010
CONVOCATORIA DE APOYO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Barranquilla, Noviembre de 2010

15 Objetivos de la Convocatoria
1. Apoyar y financiar los procesos de formulación de proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico para la mejora productiva y competitiva de los sectores sociales y económicos priorizados por el Departamento. 2. Contribuir a la conformación de redes de conocimiento o comunidades de práctica entre los empresarios y la comunidad científica e innovadora del Departamento del Atlántico. 3. Promover experiencias de generación, gestión y uso del conocimiento entre generadores y empresarios. NOTA: Las propuestas para formulación de proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, objeto de esta convocatoria, se denominarán ANTEPROYECTO.

16 Condiciones de la convocatoria
Los anteproyectos deben incluir de forma explícita mínimo a una entidad beneficiaria, como usuaria directa del conocimiento que se genere. 2. El objetivo del anteproyecto debe estar enfocado en la generación de conocimiento, la realización de investigación aplicada o la implementación de desarrollos tecnológicos. 3. Los alcances del anteproyecto deben estar orientados a demostrar en forma explícita que a través de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se logra la creación, adaptación o mejoramiento de procesos, productos, bienes y servicios del sector productivo.

17 Condiciones de la convocatoria
4. Se financiarán anteproyectos cuyo plazo máximo de formulación del proyecto sea seis (6) meses. 5. Se consideraran anteproyectos que cuenten con el aval institucional expedido por el empresario y el representante legal o quien tenga la competencia en la Entidad Ejecutora. 6. Los anteproyectos deberán considerar claramente la fuentes de financiación o convocatorias Nacionales o Internacionales a las que podrían aplicar en 2011.

18 Condiciones de financiación
Esta convocatoria cofinanciará hasta el 60% del valor total del anteproyecto (la formulación del proyecto). El monto máximo a cofinanciar con recursos de esta convocatoria es de SEIS MILLONES DE PESOS ($ ). Propuestas que soliciten un monto mayor no serán consideradas para su evaluación. Se financiarán tantos anteproyectos como corresponda a la disponibilidad presupuestal, hasta agotar los recursos existentes. La contrapartida mínima será del 40%, la cual debe incluir un monto mínimo de 10% en efectivo. Los recursos de contrapartida deben cubrir todos los gastos relacionados con pago de impuestos tales como IVA, retención en la fuente, ICA u otros. No se aceptarán como contrapartidas recursos obtenidos de Colciencias o del Departamento o el Distrito a través de otras convocatorias o apoyo directo.

19 ¿Qué financia? (Rubros Financiables)
Los siguientes son los rubros y proporción dentro del presupuesto global susceptibles de ser cofinanciados con fondos de la convocatoria: Pago a investigadores, jóvenes investigadores y técnicos que participen mínimo en el 80% del tiempo de formulación del anteproyecto (monto máximo de 60%). Asesoría técnica y capacitación de expertos nacionales o internacionales directamente relacionada con la formulación del anteproyecto, del que la Entidad (es) Ejecutora (s) o Beneficiaria (s) no disponga (monto máximo de 30% del total solicitado). Viajes o movilidades relacionadas con estancia de investigadores del departamento, que participen mínimo en el 80% de la formulación del proyecto, en grupos de investigación nacionales e internacionales (monto máximo de 20% del total solicitado). Materiales utilizados en la formulación del proyecto (participación en convocatorias nacionales, solicitud de permisos de investigación, papelería) (monto máximo 20% del total solicitado)

20 ¿Qué financia? (Rubros Financiables)
Adquisición de artículos científicos o publicaciones directamente relacionados con la formulación del proyecto (monto máximo 10% del total solicitado). Salidas de campo para la adquisición de información relacionada con el proyecto (sondeos, evaluaciones, encuestas, muestreos, gestión). (monto máximo 30% del total solicitado). Actividades y reuniones de planificación y concertación con actores beneficiarios del proyecto (monto máximo 10% del total solicitado). El Rubro de Gastos de Administración cubrirá hasta un 5% calculado sobre el monto total de los recursos solicitados, sin incluir los dineros de Contrapartida.

21 Generalidades de las convocatorias
Fondo para la cofinanciación de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Barranquilla y el Atlántico Convocatoria de Apoyo para la Formulación de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Barranquilla y el Atlántico

22 Limitaciones Una empresa puede presentar un máximo de dos proyectos.
Un grupo de investigación pueda presentar un máximo de tres proyectos. El fondo no financia trabajos de grado.

23 Régimen de la Propiedad Intelectual
Los proyectos presentados serán considerados de propiedad intelectual de sus autores y recibirán garantías de confidencialidad. Toda documentación relativa al contenido de un proyecto o la información que los Beneficiarios y Cofinanciadores consideren confidencial, tendrán carácter reservado. Sólo podrán acceder a tal documentación e informes las partes interesadas y las Entidades Financiadoras.

24 ¿Quiénes evalúan las iniciativas y/o proyectos?
El Comité de Evaluación y Selección de Proyectos es la instancia responsable de revisar, evaluar y seleccionar los proyectos innovadores: Gobernación + Alcaldía + Camcomercio En caso de que la propuesta sea aprobada con ajustes, estas evaluaciones serán remitidas al proponente para que efectúe las aclaraciones pertinentes.

25 Fecha y Lugar de inscripción de proyectos
La fecha límite para la inscripción de anteproyectos y proyectos es el 10 de Diciembre de 2010 a las 5:59 p.m. Los proyectos deben ser presentados en un sobre de Manila, dirigidos a Augusto Meléndez Ferrigno, Jefe de Innovación de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Adjuntando la carta de presentación de proyectos (Según formato establecido) y un CD con la información en medio magnético. Luego de la fecha de cierre, los proyectos serán evaluados por el Comité de Evaluación y Selección de Proyectos. En la semana siguiente se entregaran los resultados de la inscripción, evaluación y selección de los proyectos.

26 Recomendaciones para la Presentación de Proyectos
Prestar mucha atención al cumplimiento de los porcentajes de contrapartida y los de especie y efectivo. En la propuesta escrita se deben plantear muy bien los objetivos, la metodología y demás características del proyecto. Explicar bien los rubros que quieren que el Convenio financie Justificar en el resumen del proyecto y en los objetivos la línea del proyecto y las razones para considerarlo un proyecto innovador

27 Cronograma de actividades
NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO Socializar iniciativa, mecanismos de conformación de banco de proyectos y criterios de selección. 2. Conformación de Banco de proyectos. Determinar si cada perfil de proyecto cumple con un nivel mínimo que justifique que sea posteriormente evaluado. 3. Evaluar proyectos. 4. Socializar resultados. 5. Realizar legalización, desembolso y ejecutar proyectos.

28 ¿Cuáles son los criterios de evaluación de las iniciativas y/o proyectos?


Descargar ppt "Barranquilla, Noviembre de 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google