La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González FALACIA, TEMA E INFERENCIA

2 LA FALACIA Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa Calpe S.A., Madrid: f. Engaño, mentira. Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño. Las falacias invalidan las conclusiones y tienen su origen en errores tales como: Fallas en las evidencias para sustentar ideas Pérdida en la línea de razonamiento Conclusiones irrelevantes Generalizaciones apresuradas e) Uso inadecuado de las palabra f) Exageraciones, etc.

3 EJEMPLO “Luisa fue al teatro a presenciar una obra en la cual iba actuar como actor principal una persona muy respetada en la localidad; ella y el actor planeaban salir a cenar después de la función; sin embargo, Luisa regresó temprano a su casa y comentó que la escenificación del asesinato había sido muy real y espeluznante. Posiblemente Luisa se sintió insegura con la compañía del actor y por tanto prefirió no salir con él”.

4 A estos errores de razonamiento se le denomina FALACIA.
Como Luisa regresó temprano a su casa, la persona que narra infirió que ella no había salido con el actor. Esto no se afirma nunca. Además, el narrador del suceso infiere que Luisa se sintió insegura en compañía del actor; no se sabe como puede inferir que Luisa no confiaba en el actor solamente por su comentario acerca de la escenificación, aún con el comentario de que éste era un actor respetado. En este razonamiento hay dos tipos de inconsistencias: una contradicción y dos suposiciones apresuradas acerca de la causa de la llegada temprano de Luisa y de su salida con el actor. A estos errores de razonamiento se le denomina FALACIA.

5 LA INFERENCIA Supón que alguien te dice: “Ana fue el domingo al hospital” ¿Qué podemos imaginarnos acerca de este enunciado? Podríamos suponer que Ana trabaja en el hospital, que tienen un familiar o un amigo enfermo o que realiza alguna acción social en el hospital. El proceso mediante el cual suponen y establecen relaciones entre conceptos, sujetos, objetos o situaciones, se denomina inferencia.

6 Las inferencias planteadas son suposiciones susceptibles de verificación o de sustentación.
Las inferencias permiten extraer conocimientos implícitos en la información. Este proceso se aplica con frecuencia durante el análisis de la información. Para extraer una inferencia de un escrito, se requiere: Decodificar la lectura. Suponer relaciones de las ideas implícitas dadas en el texto. Formular supuestos.

7 Ejemplo: Esta es la historia de dos vecinos que eran muy amigos y decidieron comprarles a sus hijos unas mascotas. Uno compró un conejo, mientras que el otro compró un cachorro de pastor alemán. El primero protestó pensando que el perro se comería a su conejo. A lo que el otro le contestó que consideraba que crecerían juntos y serían muy amigos. Y así fue. Era normal ver al conejo jugando en el patio del perro y al revés. Un día, el dueño del conejo fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia y dejaron al conejo en casa. El domingo, a la tardecita, el dueño del perro y su familia tomaban una merienda cuando entró el pastor alemán a la cocina. Traía el conejo entre los dientes, muerto y todo sucio de tierra.

8 La primera reacción fue culpar al perro y enojarse con él
La primera reacción fue culpar al perro y enojarse con él. En pocas horas llegarían los vecinos ¿Qué les iban a decir? Lo primero que se les ocurrió fue bañar al conejo y dejarlo bien limpito por lo menos para que los niños pudieran despedirse de él. Y así hicieron y lo dejaron en su casita del patio. Apenas llegaron los vecinos oyeron a los niños gritar y uno de ellos fue corriendo hasta la casa cercana para contar lo que había sucedido El viernes antes de irnos el conejo se murió y lo enterramos y ahora al volver lo encontramos nuevamente en su casita

9 INFERENCIA El gran personaje de esta historia es el perro que sin haber hecho nada cargó con toda la culpa. Imagina al pobrecito, desde el viernes, buscando en vano a su amigo de la infancia. Después de mucho olfatear, descubrió su cuerpo muerto y enterrado. ¿Qué hizo él? Probablemente con el corazón partido, desenterró a su amigo y fue a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo. Sin embargo otra fue la historia imaginada a partir de la cual fue culpado.

10 TEMÁTICA La temática se refiere a la integración e interpretación de la estructura, el contenido y la información sobre el contexto del escrito. La interpretación del significado de un escrito implica no sólo la identificación de las características esenciales de la temática, sino las relaciones entre estas características e inferencias a cerca de las mismas, y la perspectiva del lector con respecto a lo leído.

11 EJEMPLO Para definir el tema en una lectura se recomienda utilizar un esquema el cual nos permite identificar los subtemas, y partir de éstos para definir el tema. Tomemos el ejemplo del cuento de Blanca nieves:

12 BLANCA NIEVES SUBTEMAS: TEMA Trata de una niña bonita y buena
“Las desventuras que sufre una niña bonita y buena por la envidia de su madrastra” SUBTEMAS: Trata de una niña bonita y buena Su padre se casa de nuevo Sufre grandes desventuras por la envidia de su madrastra SUBTEMAS Su madrastra es bruja y desea matarla Encuentra grandes amigos en sus aventuras.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google