La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRÍO DE BRETTON WOODS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRÍO DE BRETTON WOODS"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRÍO DE BRETTON WOODS

2 Cómo se pasó de la crisis del 29 a la economía de la postguerra???
Después de la crisis del 29, el mundo se quedó sumergido en un aprieto económico devastador, pero fue después de la segunda guerra mundial cuando la economía se reactivó. Pero no fue suficiente que se reactivara, la propuesta era conservar una economía sólida que fuera eficaz y se consolidara a la par del llamado “modelo económico, capitalista”.

3 Despido de trabajadores
Cuál era el miedo de pensadores como John Maynard Keynes, respecto a la economía? Keynes afirmaba que “sin unos límites ni controles firmes, el capitalismo se movilizaría por su propia codicia y finalmente se autodestruiría y sugirió que la economía era una creación humana y que la gente debería actuar conjuntamente a través de su gobierno y ejercer algún control”. Reducción de Salarios Despido de trabajadores

4 Cuál fue la solución a los aprietos económicos del capitalismo?
En 1944 en Bretton Woods, se realizó una conferencia cuyo objetivo era crear un nuevo marco o visualizar una economía sólida después de la postguerra, capaz de soportar las crisis , salvar el capitalismo y promover un sistema monetario internacional que pudiera soportar futuras crisis. Además se impuso una moneda equivalente a la economía mundial (El dólar).

5 Qué significó el trío de Bretton Woods?
De la reunión en Bretoon Woods, surgieron tres instituciones que supervisarían y coordinarían la economía mundial, que aún hoy siguen vigentes. Cada una de esas instituciones tendría un papel claro que lo diferenciaría: FMI (Fondo Monetario Internacional) Banco Mundial (para la reconstrucción y el desarrollo) OMC(Organización Mundial del Comercio )

6 Qué papel desempeñaría cada una de las instituciones?
FMI (Fondo Monetario Internacional): Surgió para crear estabilidad económica en un mundo que acababa de pasar por una crisis de postguerra. Su función sería desde “facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, hasta contribuir a los niveles de empleo e ingresos y supervisar los sistemas de tipos de cambio y, entre otras, ser una entidad crediticia de último recurso para los países con problemas de flujo de caja a corto plazo”.

7 Banco Mundial: “una entidad facilitadora de préstamos para infraestructuras económicas, para la reconstrucción y desarrollo después de la crisis de las postguerra”. “Realizaba préstamos a los países para desarrollos de infraestructura como centrales eléctricas, carreteras, aeropuertos, puertos y desarrollo agrícola”.

8 Se estableció un Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que sería sustituido por la OMC, una organización más flexible. OMC (Organización Mundial del Comercio): “Encargada de gobernar el comercio mundial”. “su objetivo era reducir las barreras comerciales nacionales y detener las políticas competitivas que habían perjudicado la economía.

9 Qué es la cláusula de tratamiento nacional?
La “cláusula de tratamiento nacional” dice básicamente que un país no puede discriminar productos extranjeros bajo ningún concepto. Y al hacerlo, quita a los estados nación el poder de desarrollar una política económica que sirva a los intereses morales, éticos o económicos de sus ciudadanos.

10 Es contraproducente porque todas las naciones tienen derecho a utilizar el Órgano de Soluciones de Diferencias (OSD) para perseguir su propio interés económico. Pero el hecho es que las principales naciones comerciales del mundo son además los actores económicos más poderosos y , por lo tanto, los países fuertes tienden a utilizar las nuevas normas para dominar a los países débiles.


Descargar ppt "EL TRÍO DE BRETTON WOODS"

Presentaciones similares


Anuncios Google