La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
1: Mito, ciencia y filosofía Unidad 4 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA © Grupo Editorial Bruño, S. L. © Grupo Editorial Bruño, S. L.

2 1. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA
La filosofía se divide en dos tipos de problemas: Epistemología o teoría del conocimiento Son problemas relacionados con el conocimiento de la realidad. - ¿Es posible el conocimiento? - ¿Cuál es el origen del conocimiento? - ¿Existe la verdad y, en caso afirmativo, qué es? Metafísica Son problemas relacionados con la realidad. - ¿Qué es la realidad? ¿La realidad es exclusivamente material, o también hay realidades espirituales?

3 2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Los dos problemas fundamentales respecto al conocimiento son: ¿Es posible el conocimiento? En caso afirmativo, ¿cuál es su origen?

4 2.1 ¿Es posible conocer? El ESCEPTICISMO FILOSÓFICO
Defiende que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo. Michel de Montaigne ( ).

5 2.1 ¿Es posible conocer? LA DUDA CARTESIANA
René Descartes recogió una serie de argumentos que apoyan la tesis de que el mundo no es cognoscible y que es posible dudar de todos los conocimientos que tenemos. Su finalidad era, sin embargo, refutar dichos argumentos. La duda cartesiana se refiere a: El conocimiento del mundo Percepciones ilusorias Nos obligan a dudar de todo el conocimiento que obtenemos a partir de los sentidos. El sueño El conocimiento matemático Un genio maligno nos podría engañar respecto a la veracidad de los enunciados matemáticos.

6 2.1 ¿Es posible conocer? La duda cartesiana conduce a una certeza:
Puedo dudar de todo lo que conozco, pero no puedo dudar de que yo existo. Pienso, luego existo. Cogito ergo sum. El escepticismo cartesiano termina con una certeza ya que sí es posible alcanzar un conocimiento evidente: yo pienso.

7 2.2 ¿Cuál es el origen del conocimiento?
El escepticismo defiende que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo. Los racionalistas Consideran que la única fuente fiable de conocimiento es la que surge del propio proceso razonador y lógico. Los empiristas Afirman que todo el conocimiento está fundado en las sensaciones del mundo obtenidas a través de los sentidos.

8 2.2 ¿Cuál es el origen del conocimiento?
El racionalismo defiende las siguientes tesis: La geometría constituye el auténtico modelo de conocimiento. A partir de unos principios autoevidentes o axiomas, se derivan una serie de teoremas de forma deductiva y aplicando razonamientos y leyes lógica. Desconfianza de la información obtenida a través de los sentidos. Defensa de las ideas innatas. Hay ideas, como la idea de Dios o de infinito, que no las aprendemos, sino que nacemos con ellas.

9 2.2 ¿Cuál es el origen del conocimiento?
El empirismo defiende las tesis siguientes: El conocimiento se funda en la experiencia externa y se obtiene a través de la percepción. Toman la imagen de la mente como una página en blanco que se va rellenando con la información recibida por los sentidos. No existen las ideas innatas. Pensadores más representativos: John Locke, George Berkeley y David Hume.

10 2.2 ¿Cuál es el origen del conocimiento?
El apriorismo kantiano defiende las tesis siguientes: «Todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo el conocimiento procede de la experiencia». Síntesis entre racionalismo y empirismo: Racionalismo. No todo el conocimiento procede de la experiencia. Empirismo. Sin experiencia, no hay conocimiento. Esta posición se denomina apriorismo: la experiencia es el inicio de todo proceso de conocimiento pero las estructuras a priori de la mente humana son las que realizan este proceso. El sujeto impone unas condiciones a priori para captar la realidad, que son el espacio y el tiempo. No se capta la realidad tal como es en sí misma, sino tal como se percibe una vez amoldada a las condiciones de la sensibilidad.

11 3. ¿EXISTE LA REALIDAD? Solo podemos llegar a la conclusión de que existe la realidad si podemos conocerla y captarla mediante los sentidos. Pero, ¿es posible que a través de los sentidos se pueda concluir de forma decisiva que existe el mundo? El experimento del cerebro metido en una cubeta.

12 3.1 Realismo y teoría de la representación
El realismo afirma que existe una realidad más allá de los sentidos. Considerar que el ser humano capta directamente la realidad mediante estos se ha calificado a menudo de realismo ingenuo. Teoría representacional de la percepción Lo que uno capta no es la realidad, sino la representación mental de dicha realidad a partir de información captada por los sentidos. El hecho de que la mente solo esté relacionada con las representaciones —nunca se capta directamente la realidad— permite explicar que una representación pueda ser engañosa.

13 3.1 Realismo y teoría de la representación
A partir de la teoría representacional de la percepción presentada por Descartes, surgieron dos corrientes: El realismo crítico Defiende que existe una realidad independiente de la conciencia del sujeto y esta realidad es la causa de las representaciones de la mente. El idealismo Niega que exista una realidad material más allá de la percepción.

14 3.1.1 El realismo crítico Uno de los exponentes del realismo crítico fue John Locke. Defendió la teoría representacional de la percepción. Afirmó que las percepciones están causadas por una realidad externa e independiente de la mente. Las representaciones son una prueba de que el mundo existe. Locke defendía que no toda la información que captamos procede de la realidad. Distinguió entre: Cualidades primarias Cualidades secundarias

15 3.1.2 El idealismo El representante principal del idealismo fue George Berkeley. Berkerley afirma que a partir de las percepciones no se puede demostrar la existencia de la realidad. Para Berkeley, la mente solo está en contacto directo con las percepciones. Todo lo que no sea percibido directamente no se puede demostrar que exista. No captamos realidades, sino percepciones. Las percepciones, a su vez, solo pueden existir en el interior de la mente, no fuera. Hay una mente que lo percibe todo en todo momento, y esa mente es Dios.

16 3.2 Representación y ciencia
Los avances de la ciencia actuales han obligado a muchos científicos a apoyarse en la teoría representacional de la percepción para explicar por qué la imagen del mundo que ofrece la ciencia difiere con la percepción que se tiene de ella. Los sentidos ofrecen una imagen del mundo sólida y estable. La ciencia ha descubierto que lo que se denomina materia en realidad está compuesta por átomos. Los átomos son como los ladrillos de la realidad, y estos ladrillos están casi vacíos en su interior.

17 4. LA RELACIÓN CEREBRO-MENTE
Es común establecer la distinción entre los cuerpos físicos y los estados mentales: Cuerpos físicos Son todos los objetos que pueden verse, medirse y tocarse y están sujetos a unas leyes definidas. Estados mentales Son los pensamientos y el flujo de contenidos de la mente que, por definición, son internos a cada uno. Nadie puede aspirar a acceder a los contenidos mentales de otra persona y cada uno solo tiene acceso a los suyos propios.

18 ¿Cómo surge la mente del cerebro? ¿Es la mente algo meramente físico?
4.1 ¿La mente está en el cerebro? Cerebro y mente están perfectamente ensamblados. «La mente es lo que hace el cerebro» (Steven Pinker). Todavía no hay respuesta para a la cuestión fundamental: ¿Cómo surge la mente del cerebro? ¿Es la mente algo meramente físico? Descartes fue el primero en plantearse este tipo de cuestiones.

19 4.2 El dualismo Descartes es dualista. Distingue dos tipos de sustancias: una sustancia material (res extensa) una sustancia espiritual (res cogitans) Según Descartes, la mente (sustancia espiritual) es capaz de controlar el cuerpo (sustancia material) y darle instrucciones. El problema principal que legó Descartes a es el de la relación entre las dos sustancias. La solución que propuso fue insatisfactoria: señaló la glándula pineal como lugar donde se producía la comunicación.

20 4.3 El espiritualismo Para algunos filósofos únicamente existe una sustancia espiritual. Gottfried Wilhelm Leibniz ( ) espiritualizó la realidad. La realidad está formada por unas unidades inmateriales (mónadas). Cada mónada es distinta del resto y es como un reflejo de todo el universo. Las mónadas obedecerían a un plan divino que Leibniz denominó armonía preestablecida, por el que parecería que todas ellas funcionan al unísono.

21 4.4 El materialismo Para el materialismo solo existe la sustancia material. Julian Offray de La Mettrie ( ) defiende que si se aplica esta concepción al ser humano, se llega a la conclusión que no es otra cosa que una máquina muy compleja. Karl Popper: «el materialismo es una corriente filosófica en la que se encuentra el origen de diferentes programas de investigación científica». Las investigaciones científicas que se realizan actualmente tienen como trasfondo la idea de que no hay realidades espirituales. Los neurólogos aspiran a comprender el cerebro a partir de mecanismos físicos. El funcionamiento del cerebro sigue siendo un misterio.

22 4.5 La relación cerebro-mente en la Edad Moderna
Concepción dualista del ser humano. Descartes El cuerpo es extensión (res extensa). Funciona como una máquina a través de los “espíritus animales”. El alma es pensamiento, un “yo que piensa” (res cogitans). Se comunican a través de la glándula pineal. Monismo espiritualista. Leibniz. Existe únicamente una sustancia espiritual. Monismo materialista. De La Mettrie. Solo existe la sustancia material.

23 4.6 La relación cerebro-mente en la Edad contemporánea
El interaccionismo de Karl Popper Interaccionismo dualista. La teoría de “los tres mundos”. El conductismo de Skinner Determinismo ambiental. El emergentismo El monismo materialista (Mario Bunge) El naturalismo biológico (John R. Searle) El estructurismo (Pedro Laín Entralgo)

24 5 ¿EXISTE DIOS? La creencia en un Dios único y personal se denomina teísmo. Dios es el creador del universo e interactúa con él, además de diferenciarse del mundo, lo trasciende. Las principales religiones teístas (o monoteístas) son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo. El agnosticismo es la posición que toman aquellos que consideran que la existencia de Dios no puede demostrarse. Deísmo Panteísmo

25 5.1 Argumentos sobre la existencia de Dios
Durante la Edad Media (san Agustín, santo Tomás de Aquino) y la Edad Moderna (Descartes, Berkeley, Leibniz) los filósofos trataron de desarrollar pruebas racionales respecto a la existencia de Dios. Para Kant, no es posible probar la existencia de Dios. Cerró el camino a la posibilidad de que tales discusiones siguieran formando parte de la discusión filosófica teórica. Mantuvo la necesidad de la divinidad en el campo de la filosofía ética.

26 5.1 Argumentos sobre la existencia de Dios
Kant consideró que hasta ese momento se habían dado tres tipos de argumentos para explicar a la existencia de Dios: Argumento ontológico. Argumento del diseño o físicoteológico. Argumento cosmológico.

27 5.1 Argumentos sobre la existencia de Dios
Argumento ontológico El argumento ontológico parte de la definición de Dios para concluir necesariamente con su existencia. San Anselmo: el ser mayor que el cual nada puede pensarse tiene que existir. Por tanto, Dios existe. Según Kant, no hay contradicción entre pensar en un ser perfecto y considerar que no existe. El argumento no demuestra nada.

28 5.1 Argumentos sobre la existencia de Dios
Argumento del diseño o físicoteológico Considera que la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio en el que viven es una prueba de la existencia de Dios. Los órganos de los seres vivos cumplen una finalidad, por lo que parece lógico considerar que han sido diseñados por un ser inteligente. Para Kant, era un razonamiento inválido porque aplicar el concepto de causa a seres espirituales como Dios que, por definición, trascienden la realidad, es incorrecto.

29 5.1 Argumentos sobre la existencia de Dios
La apuesta de Pascal Hay filósofos, como Blaise Pascal, que han optado por afirmar la existencia de Dios exclusivamente por la fe, y no por la razón. Pascal ideó un razonamiento para justificar la necesidad de creer en Dios (no para demostrar su existencia). Se conoce como la apuesta de Pascal: Consiste en tener en cuenta que solo hay dos alternativas: creer o no creer en Dios. Pascal razona que es preferible creer en Dios porque de este modo se tiene ocasión de ganarlo todo o de no perder nada. Y si no se cree, puede uno llegar a perderlo todo.

30 5.2 El ateísmo contemporáneo
Ludwig Feuerbach: Dios es una creación humana; la idea de infinito nace de las cosas finitas. La religión tiene un origen psicológico fruto del sufrimiento de los seres humanos. Para Marx, la religión es el opio del pueblo. Nietzsche proclamó que «Dios ha muerto». Para Freud, la religión es una neurosis colectiva, fruto de la frustración. Jean-Paul Sartre. En la actualidad, existen científicos y filósofos como Daniel Dennett, Richard Dawkins o Steven Weinberg, para los que la religión es un conjunto de creencias carentes de razones.


Descargar ppt "Unidad 4 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google