La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Curso:

2 Elegir el tema. Un niño trae a clase un catalejo y comenzamos a hablar del objeto. Hablamos y nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿quién lo utiliza?, ¿para qué se utiliza?, etc. Después de esto, la maestra trae una postal de la isla de Tenerife, donde decía en la postal que en dicha isla se había encontrado restos de una casa en el municipio del Rosario que pertenecía a un pirata de Tenerife.

3 Empezamos a investigar: ¿Qué sabemos de los piratas?
Detectamos los conocimientos previos: Tienen un barco. Usan espadas, pistolas, cuchillos,… Tienen un catalejo, loro, pata de palo… Buscan tesoros. Conocimiento de películas de piratas: “Piratas del Caribe”.

4 ¿Qué nos interesa saber sobre la Isla de los Piratas?
¿Qué es un pirata?. Tipos de pirata. ¿Dónde están las islas de los piratas? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Cómo visten? ¿Qué hacen? ¿Cómo es su barco? ¿Cómo es su bandera? Principales piratas: Jack Rackman, Barbanegra, Anne Bonny, Ching Shih. Piratas más importantes de Tenerife: Amaro Pargo y Cabeza de Perro.

5 ¿Qué podemos hacer para saber más de los piratas?
Proyección de un documento PDF en la pizarra digital. Consulta de libros (cuentos, poesías,…) en la biblioteca del centro. Buscar en internet. Traer información y objetos relacionados con el mundo de la piratería de casa. Visita de una familia al lugar donde vivió Amaro Pargo. Competencia social y ciudadana.

6 Objetivos. Escuchar activamente al compañeros/as y la familia.
Comentar distintas experiencias sobre el tema. Valorar la importancia de buscar información para llegar a conocer el tema. Utilizar las nuevas tecnologías: ordenador, pizarra digital, etc. Descubrir las características de los piratas. Conocer e interpretar canciones, poesías, cuentos, bandera, juramento,.. Conocer las islas, mares, continentes,..donde viajaban piratas. Implicar a las familias en el proyecto.

7 Temporalización El tiempo dedicado ha sido cinco semanas (desde principios de febrero hasta la segunda semana de marzo). Está dirigido al alumnado de educación infantil y primer ciclo, haciéndose extensible al segundo y tercer ciclo de Primaria.

8 Actividades. Realizar el rincón del pirata en clase con la aportación de las familias. Cada alumnos/as exponen sus trabajos . Elaboramos complementos de los piratas: parches, bandera, garfio, caretas, etc. Hacemos un mapa del tesoro y buscamos el tesoro. Contamos cuentos, poesías, historias, canciones… Jugamos a ser piratas. Banda sonora de la película “Piratas del Caribe” Participación de las familias con cuentos, poesías, repostería, tesoros, globos, investigación sobre Amaro Pargo, etc.

9 Actividades. El alumnado del segundo ciclo preguntan al alumnado de infantil para realizar una noticia sobre los piratas. El alumnado de Primer Ciclo busca información sobre los piratas de Tenerife. Se realiza un mural sobre la información recogida. Elaboración de un gran barco pirata por primer y tercer ciclo. Coso de Carnaval dedicado a los piratas donde participa toda la comunidad educativa. Elaboración de un mapa conceptual.

10 Diferentes actividades
Psicomotricidad: Tripulación de un barco Jugamos a ser piratas Los piratas desde religión. Los piratas desde inglés

11 Investigamos los piratas
Desarrollando la competencia de comunicación lingüística. Competencia digital Investigación desde casa El rincón de los piratas.

12 Pirata de Tenerife: Amaro Pargo.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.

13 Cuentos, poesías, globos, tesoros, barcos, loro, etc.
Implicación familiar Cuentos, poesías, globos, tesoros, barcos, loro, etc.

14 Más implicación familiar.
Competencia matemática Visita del alcalde de la Orotava

15 Mapa conceptual.

16 Somos piratas

17 Repostería realizada por la familia.
Nuestros trabajos Elaboración de nuestro cuento y catalejos. Repostería realizada por la familia.

18 Competencia en autonomía e iniciativa personal

19 Aprendemos construyendo.
Construimos garfios, cofres del tesoro,…

20 ENCONTRAMOS EL TESORO PERO NO LA LLAVE
En busca del tesoro. MAGDALENA, LA DIRECTORA FÁTIMA, ADMINISTRATIVA CANDE, LA PROFE DE RELIGIÓN ENCONTRAMOS EL TESORO PERO NO LA LLAVE

21 ¡ABRIMOS EL COFRE DEL TESORO!
Encontramos el tesoro LUIS, EL PROFE DE INGLÉS, TENÍA LA LLAVE ¡POR FIN! ¡ABRIMOS EL COFRE DEL TESORO!

22 Actividades del Primer Ciclo.
Trabajamos la competencia de aprender a aprender.

23 Confeccionamos el barco.
Competencia cultural y artística.

24 Tareas realizadas.

25 Coso de Carnaval.

26 Evaluación El proceso de evaluación del proyecto tiene presente los siguientes instrumentos: Evaluación del alumnado: -Diario del docente. -Las observaciones diarias: aportación de materiales llevadas a cabo por los niños/as y las familias, las fichas, opiniones del alumnado, la creatividad, la colaboración con sus compañeros/as, etc. Evaluación de la labor del docente: -Ha habido motivación. -Se han implicado al alumnado de manera activa. -La información de la familia ha sido la adecuada. Evaluación del Proyecto: -Ha sido interesante para el alumnado. -Las actividades han sido adecuadas para el grupo. -Han facilitado que se desarrollen las competencias básicas. -Ha colaborado las familias.

27 Valoración. La implicación en el proyecto: “La isla de los piratas”, por parte del alumnado y de las familias, ha sido excelente ya que han aportado información, ideas, cuentos, poesías, tesoros, una gran innovación aportando repostería con forma de barcos y galletas, etc. Además, toda la comunidad educativa de nuestro centro ha participado, permitiendo que este proyecto pudiera ser el tema principal del carnaval y coso que se realizó por las calles del barrio. Por último, agradecer a nuestra coordinadora del Programa Infancia por su gran implicación en este proyecto.


Descargar ppt "La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google