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THE LEARNING FACTORY© (La Fábrica del Aprendizaje)

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Presentación del tema: "THE LEARNING FACTORY© (La Fábrica del Aprendizaje)"— Transcripción de la presentación:

1 THE LEARNING FACTORY© (La Fábrica del Aprendizaje)
Aprendizaje Activo en Alianza con la Industria Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería – ACOFI Cartagena, Colombia Dr. José L. Zayas-Castro – USF Profesor y Director de Departamento Ingeniería Industrial y Sistemas Gerenciales, Tampa, FL septiembre 2006

2 José Zayas-Castro, previamente en UPRM, ahora Director, Ingeniería Industrial y Sistemas Gerenciales, Univ. of South Florida

3 La brecha entre la enseñanza y la práctica de ingeniería
Conferencias, laboratorios tipo “receta” Facultad con énfasis en investigación Problemas estructurados con una solución Certeza matemática Exámenes superficiales Esfuerzo individual Enseñanza de “Por si acaso” Conocimiento de segunda o tercera mano Información Incompleta Problemas complejos Soluciones múltiples Restricciones de tiempo y costo Juicio, arte, sentido, prueba y error Parte de un equipo Enseñanza “Justo a tiempo” Conocimiento de primera mano

4 Orígenes de la Fábrica de Aprendizaje
1990 Coalición de Educación en Ingeniería financiada por la Fundación Nacional de Ciencias EE.UU. (NSF) – “ECSEL” Misión: Integrar Diseño al currículo ARPA/NSF Programa de Reinversión en Tecnología - $2.75M Mission: Integrar diseño, manufactura y realidades de negocio NSF Taller de Diseminación - $180K

5 Las “Luces” Guías Estudiantes – desean estar activos
Industria – desea contratar personas buenas/competentes NSF y las Coaliciones de Educación en Ingeniería Don Evans – ASU, Foundation Richard Felder – NC State, SUCCEED Sheri Sheppard – Stanford, Synthesis Woody Flowers – MIT (héroe personal de John Lamancusa) El mensaje primordial: Dedicar la energía creativa que uno posee y tener pasión por la enseñanza es una jornada académica meritoria e importante.

6 ¿Cúanto Retenemos? Leyendo 10% Escuchando Palabras 20%
The Need ¿Cúanto Retenemos? Leyendo 10% Escuchando Palabras 20% Mirando un dibujo/foto 30% Viendo una película 50% Mirando una Exposición 50% Mirando una Demonstración 50% Participando en una Discusión 70% Dando una Charla 70% Simulando una Experiencia Real 90% Haciendo (la “cosa real”) 90%

7 Itinerario de entrenamiento de pelota (Baseball) modelado a base de un currículo convencional de ingeniería – las primeras 4 semanas Semana 1 Fundamentos deportivos y el lab. Electrónico deportivo Reglas del juego 1 Correr Calistenías Física Semana 3 Lanzar/tirar Batear Corrido de bases Psicología Prácticas del Negocio Aerodinámica Semana 2 Fisiología Deportiva Reglas del juego 2 y el lab Electrónico de pelota Brincar y tirarse Economía Biomecánica Semana 4 Recibir Tocar la bola Deslizarse y robo de bases Conducta deportiva Gerencia Historia del juego (E)=Curso Electivo Marshall Lih, NSF

8 Semanas 5-8 Semana 6 Semana 5
Estratégias Defensivas y lab. de Simulación Electrónica Receptoría (E) Tocar al corredor (E) Juegos Clásicos Dirigir (E) Semana 8 Leyes deportivas Negociación y Contratos Abuso Verbal (E) Relaciones con los fanáticos (E) Estrellas/Grandes del Baseball Juegos 2 Semana 5 Estratégias Ofensivas y lab. de Simulación Electrónica Lanzar (E) Señales Teoría de tabaco (E) Trabajo en equipo (E) Semana 7 Coordinación Lanzador-Receptor (E) Etica de negocios/deportiva Abuso de substancias Estratégias del campo interior (E) Arbitraje (E) Juegos 1

9 Valores Fundamentales
La gente hace la diferencia La primera responsabilidad del profesor es educar Entrene/asista más, reduzca las conferencias El trabajo primario de un ingeniero es diseñar y constriur/implantar artefactos/procesos que ayuden a los seres humanos La inmersión activa immersion es mejor que la absorción pasiva “La única fuente de conocimiento es la experiencia “ - Albert Einstein Valorice un buen chiste

10 ¿Qué desea la industria?

11 Cualidades/destrezas que buscan los empleadores de ingenieros: (Asociación Nacional de Colegios y Empleadores) Quality/Skill Importance (5=very important) Communication skills (verbal and written) 4.8 Honesty/integrity Interpersonal skills (relates well to others) 4.5 Motivation/initiative Strong work ethic Teamwork skills (works well with others) 4.5 Analytical skills Flexibility/adaptability 4.3 Computer skills Detail oriented Leadership skills Organizational skills Self-confidence Friendly/outgoing personality 3.8 Tactfulness Well mannered/polite 3.8 Creativity GPA (3.0 or better) Entrepreneurial skills/risk-taker 3.2 Sense of humor

12 ¿Qué hicimos?

13 La “innovación” de la Fábrica del Aprendizaje – Aprendizaje activo en alianza con la industria
Problemas reales para clientes reales Facilidades bien equipadas para estimular la exploración y el auto aprendizaje La industria como colaborador en el proceso de aprendizaje Funcionó (se implantó) en una universidad grande denominada como una institución de investigación

14 Impacto Curricular Disección de Productos
Desarrollo Empresarial basado en Tecnología Ingeniería Concurrente Proyecto de Diseño (final) Todo parte de Concentarción en Realización de Producto (PSU) o un Certificado en Manufactura (UPRM)

15 Usaurios más Frecuentes de las Facilidades
Cursos Organizados – cursos existentes que utilizan las facilidades para suplementar la enseñanza tradicional Equipos estudiantiles para competencias de diseño SAE – Auto Fórmula, Cohete SPIRIT, Puente de Acero ASCE, ASME Reto en Diseño, ChallengeX HEV conversión, Décalo Solar Cohete SPIRIT

16 Curso Tradicional de Diseño
Un projecto de diseño cuasi-abierto-cerrado igual para todos los estudiantes Projectos en papel (y computadora?) Enfasis en análisis Un mínimo de prototipo de principiante Equipos disciplinarios No hay contacto con la industria No hay una necesidad, no existe un cliente El instructor es un “Dios”

17 “Nueva” Clínica de Projectos Industriales
Problemas reales, abiertos Multi-disciciplarios (INME, INEL, ININE, INQU) Desiño - Análisis - Construye – Reconstruye Enfasis en comunicación, destrezas de equipo, gerencia de proyecto, ética Interacción frecuente con el cliente Instructor es un “coach”, “jefe gruñón” El patrocinador es un mentor, cliente, evaluador

18 Penn State: Logros y resultados

19 PSU Facilidades de la Fábrica de Aprendizaje
3500 sq. ft de facilidades modernas para diseño, prototipos, maquinado, prueba No pertenece a un departamento Enfasis en sub-graduados (licenciatura) Acceso 8am-10pm lunes a viernes Entrenadores, mentores expertos

20 Patrocinadores de Proyectos
Corporaciones Multinacionales Manufactureros pequeños y medianos Empresas del sector de servicio Empresarios/inventores independientes Departamentos dentro de la Universidad Organizaciones de la comunidad

21 Patrocinadores ABB ABMA Accusort Advanced Glassfiber Yarns Aerotech
Agilent Technologies Air Products Airwalk Alcatel Allegheny Valve Allied Signal AMP APC International Applied Research Laboratory ARCCA Armstrong World Industries ATL Echo Ultrasound Atotech BAE Systems Bausch and Lomb Biotronx B. Foster and Co. Black and Decker Bobby Rahal Honda Boehringer Labs Boeing Cable Mfg and Assembly Cannondale Case New Holland (CNH) CCOR C/G Electrodes Center For Sustainability Central Intermediate Unit Chainsaw-carvers Rendezvous Chamberlain Manufacturing Chatten Associates Conair Franklin Corning CSM Industries CTS Danny Freund Davidsen LLC Decorator Industries Delphi Automotive Dentsply Dorma Door DuPont Ecycle Endicott Interconnect Energy Institute FCI Electronics FedEx FMC Technologies Food Service Solutions General Cable General Electric General Motors Germantown International Gichner Shelter Systems GKN Sinter Metals Global Secure Safety Goodrich Corporation Hardinge Hartell/Milton Roy Hershey Foods Hershey Medical Center Hewlett Packard High Concrete Structures Hoffman Diamond Products Honda of America ICT Group Idea Aerospace IBM Ingersoll Rand Inno-Vent Intuitive Controls Ivalo Lighting JLG Kahler Industries Kawneer Kellogg Kennametal Keystone Powdered Metal Kid Tech Kimberly Clark Kodak Kronosport Lear Learning Tek Lockheed Martin Lutron Marconi Communications Mascotech Matson Enterprises Mauell Mega Design Inc. Microsoft Research Muncy Machine Tool Murata Electronics Naval Air Warfare Center New Pig News Printing Co. NIOSH Northrup Grumman Old Castle Precast Inc. Osram Sylvania PA Transportation Institute Pepsi Piezo-Kinetics Pittsburgh Regional Healthcare PPG Pratt and Whitney Precision Components Proact Procter and Gamble Rental Uniform Service Sensus Sikorsky Silberline Skills of Central PA SONY Standard Steel Spike’s Golf Accessories T.B. Woods Texaco Trane TRW University Park Airport UPS U.S. Security Associates USGS Uticom Videon Visteon WAG-MYR Westinghouse Windfall Yoder Brother’s Nursery

22 PSU Logros Auto-sostenible (>$100K/año de cuotas cobradas a los proyectos) Apoyo esternotoal = $2.8M (efectivo y otro) 2500 visitas estudiantiles en un año típico, cursos diferentes 60-80 proyectos de diseño anuales, 581 projectos completados para140 compañías desde 1995 Crecimiento continuo aún después de concluir el proyecto Expansión de la facilidad por etapas

23 Un ex-estudiante dice:
“La Fábrica del Aprendizaje es un tremendo activo para los estudiantes en Penn-State. Debido a que yo tenía muy poca experiencia real antes de descubrir la Fábrica del Aprendizaje, la mayor parte de mi conocimiento práctico que poseo hoy vino directamente de trabajar con individous y equipos en ese edificio. Este tipo de conocimiento práctico se queda con uno y facilita la comunicación en un lenguaje común entre trabajores e ingenieros. Yo encuentro que no existe mejor manera de aprender que teniendo que hacerlas cosas y de eso se trata la Fábrica del Aprendizaje.” Courtney Solich Frank ME ’00, Ford – Body Structures Product Design (traducido al español)

24 UPRM: Logros y resultados

25 UPRM: Logros Fábrica Modelo NASA Pascor Programa de Biotecnología
Modelo para acreditación de ingeniería (ABET) Modelo para accreditación Middle States Modelo para competencia Malcolm Baldrige

26 UPRM - Segunda Generación “Fábrica Modelo”

27 La FA (LF) y ABET 2000 Las herramientas y estrategías de evalución del proyecto se usaron como modelo ABET’s visita nov. del 2002 “Es notable el esfuerzo sistemático e innovador de la institución en introducir al Colegio de Ingeniería la cultura de evaluar en base a resultados.”

28 NASA Partnership for Spatial & Computational Research (PaSCoR) (Investigación Computacional y Espacial) Fortalecer los programas académicos en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología e integrar la investigación subgraduada (licenciatura) en las áreas de sistemas de información geográfica y detección remota A través de Innovación curricular y enseñanza/aprendizaje Investigación subgraduada Colaboraciones/Alianzas Evaluaciones NASA Grant Number NCC5-340

29 Evaluación

30 Notas Sobresalientes de las Evaluaciones
Según los estudiantes 88% el programa les permitió applicar los fundamentos de ingeniería para resolver problemas reales 83% aprenden mejor haciendo que a base de conferencias 80% se sienten mas confiados en aprender por ellos mismos 78% sienten más confianzas en poder resolver problemas reales Según la Industria 100% creen que se proveen problemas reales 95% que los estudiantes que pasaron por el programa serán más útiles 93% consideran que se enfatizaron las destrezas de trabajar en equipo Según los Profesore 64% tuvieron una mejor experiencia con los cursos del proyecto en comparación con los cursos que enseñan normalmente 62% recibieron retrocomunicación positiva de sus supervisores 57% creen que la participación fue positiva en recibir premios y reconocimientos

31 Diseminación

32 Contenido del Taller Panel Industrial ¿Qué? ¿Cómo? Resultados

33 Ingeniería para Las Américas
Desarrollar la capacidad ingenieril para crear conocimiento que asegure la solución a las necesidades locales y abra oportunidades para competir globalmente. Enhancement of engineering education Development/enhancement of quality assurance mechanisms Harmonization of degree patterns Fostering of innovation Government commitment to provide necessary upgrading to engineering and technology education

34 Socios en Ingeniería para Las Américas
The Organization of American States (OAS) The U.S. Trade and Development Agency (USTDA) The World Federation of Engineering Organizations (WFEO) Inter American Development Bank (IADB) High Tech/Engineering Enterprises The Western Hemisphere Initiative (WHI) accreditation agencies in USA, Canada, Mexico & Peru Experts and volunteers from universities across the Americas

35 OAS Hemispheric Ministers of S&T Meeting and the Lima Declaration (Nov 04)
Action Plan states: “Build local engineering capacity to create knowledge that ensures the solution of local needs and opens the chance to compete for global opportunities.” Engineering for the Americas endorsed

36 Lima Symposium, Nov 30 – Dec 2 2005
Capacity Building for Job Creation and Hemispheric Competitiveness Outcomes 225 attendees Understanding of Productive sector needs Engineering education enhancement and quality assurance mechanisms Country planning & financing

37 Conclusiones

38 Resumen de Logros Demostrar que el aprendizaje activo es beneficioso, efectivo económicamente y sostenible Impacto Internacional – Ingeniería para las Américas 39 publicaciones, 36 talleres de diseminación Sobre 1200 proyectos de diseño $10M en apoyo externo, 200+ socios industriales Beneficiando a sobre 10,000 y continua cada día “Sin lugar a dudas puedo aseverar que desde el punto de vista industrial, la Fábrica del Aprendizaje ha sido la colaboración más exitosa que he manejado a través de tres corporaciones (Raytheon, Microsoft y Hewlett-Packard). Esto se puede medir por el impacto en reformar el proceso educacional; el impacto en instituciones minoritarias; un verdadero alcance internacional; y por el valor incalculable en desarrollar una alianza estratégica entre las universidades.” - Wayne Johnson, VP of Worldwide University Relations, HP

39 Mejores Prácticas Entender e involucrar a los constituyentes
Estudiantes, padres, reclutadores, ex-alumnos, profesores Alianza con sectores industriales Planifique pero sea flexible, aprenda de los errores Evalución integrada al proceso Enfocarse en aprendizaje, no en enseñar No re-invente la rueda Facilidades para aprendizaje activa, sin denominaciones o dueños preferenciales Gente Persistir… y persistir


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