La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una compu x niño: adherencias, retos y buenas prácticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una compu x niño: adherencias, retos y buenas prácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Una compu x niño: adherencias, retos y buenas prácticas
@dancassany

2 Índice Métodos Resultados Prácticas escritoras Gestión de clase
Planteamiento Métodos Resultados Indicios de calidad Gestión de clase Prácticas lectoras Prácticas escritoras

3 Grupo, proyectos, trabajos
Planteamiento Grupo, proyectos, trabajos

4 Grupo Literacitat crítica
I+D+i: IES2.0: Prácticas letradas digitales. Materiales, actividad de aula y recursos lingüísticos en línea, (EDU ). Miembro de grupo consolidado competitivo AQU: 22 miembros: Coordinador: D. Cassany. 12 investigadores: C. Aliagas (Sheffield); C. Bach; J. M. Castellà; J. Cicres (UdG); C. López-Ferrero; S. Oliver (UAB); S. Llach (UdG); E. Merino; O. Morales (ULA Venezuela); G. Sanz (UdG/IES), M. Casanovas (UdL), R. Mateu (UdL). 9 doctorandos: P. Bori (U. Belgrado); D. Hernández (U. Veracruzana); F. González (MEX), A. Vargas (U. Valle); B. Vázquez (UPF), M. J. Valero (Cambridge U.); G. Fernández, Y. Capdevila y A. Farré (UdLl).+ Web: 4

5 1:1 One Laptop per Child [OLPC] N. Negroponte, MIT, 2005.
Ceibal (Uruguay, 2005); Una Laptop por niño (Perú, 2007), Conectar Igualdad (Argentina, 2010), etc. España: Escuela 2.0, de 2009/abril Rasgos: Un portátil por alumno (12-16 años, secundaria). Acceso general a la red desde el centro. Materiales digitales. Uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje (Moodle). Variaciones: el alumno se lleva la máquina a casa o no; el acceso es más o menos limitado; hay más o menos formación; hay más o menos apoyo técnico.

6 1:1 en Cataluña implantación a gran escala

7 Biblio: ordenadores y escuela

8 1:1

9 Prácticas letradas digitales

10 Trabajos publicados

11 Orientación Ámbitos: pedagogía, política educativa, TIC. Autores: ¿?
Enfoque: intervencionista, eficientista, + cuantitativo, global, produccion de programas; TIC como herramienta. Preguntas: ¿El 1:1 funciona?, ¿Con TIC se aprende más?; ¿Con MOOC, videojuego, PLE, etc. llegamos más lejos? Antropología, etnografía lingüística, NLS. Grupos de Lancaster y Sheffield. Émico, descriptivo, ecológico, cualitativo, centrado en la práctica letrada. TIC como cambio cultural. ¿Cómo leemos y escribimos con TIC?, ¿cómo se lee y escribe en el aula?, ¿fuera del aula?

12 Informantes, corpus, técnicas
Métodos Informantes, corpus, técnicas

13 Preguntas ¿Qué cambia con el 1:1 (EduCAT1x1, Escola2.0)?
¿Cómo leemos y escribimos con 1x1? ¿Cómo se usa la escritura para aprender? Identificar cambios, describirlos, documentarlos y entenderlos. ¿Qué tareas o prácticas educativas funcionan? Recopilar buenas prácticas. ¿Cómo son los libros de texto digitales?, ¿cambian en algo?, ¿cómo cambia la actividad del aula? ¿Cómo se usan los recursos lingüísticos digitales?[diccionarios, verificadores, traductores, corpus] Recopilar usos y prácticas.

14 Métodos Técnicas etnográficas:
Entrevistas en profundidad: semiestructuradas (con guión), situadas en prácticas, contextos y tareas concretas. Búsqueda y recopilación de documentos: digitales (PDF, Word) y en papel, captura de pantallas (Facebook, Tuenti, Moodle). Observación/participación en entornos digitales y aulas (toma de notas, diarios). Procesamiento: transcripción, tratamiento con atlas-ti. Análisis del discurso: ACD, análisis de la conversación, ADCMO, etc. Triangulación de datos: entrevistas a alumnos, docentes, análisis de materiales, etc.

15 Corpus de entrevistas

16 Primeros datos y reflexiones
Resultados Primeros datos y reflexiones

17 Del cambio tecnológico al metodológico
Indicios de calidad Del cambio tecnológico al metodológico

18 Indicios de calidad (con el 1:1)
Usan menos libros de texto a favor de recursos en línea diversos: [El 1:1] Me ha enriquecido y yo he improvisado mucho. También debo decir que yo improviso, que a veces es bueno, a veces es malo, pero el hecho de que tú veas que la clase va por un lado y que en aquel momento puedas decir “pues, mira, ahora este poema lo buscaremos cantado por no sé quién y además pondremos la película y después, además, iremos a…” Claro, esto puede que no lo tengas preparado y en aquel momento, puesto que ahora ya tenemos algunos recursos más, te sale bien. [Diana, Lengua y Literatura Catalana, años, 2013]

19 Indicios de calidad (con el 1:1):
Permiten que los alumnos se conecten en clase con libertad para desarrollar tareas. Estábamos estudiando la radioactividad y salió la 2ª Guerra Mundial, las bombas sobre Nagasaki e Hiroshima. Ellos no sabían nada y fue brutal; fue un rato de búsqueda de información, de aprender el nombre de la bomba, el nombre de la persona que no sé qué... Incluso salió la canción que se compuso en su momento, y un alumno la consiguió y la escuchamos. Estaba en inglés y entonces hicimos un trabajo interdisciplinario, la traducimos... // No, no había preparado nada. [...]. Mi asignatura es la que más les conecta con la realidad... Ellos viven rodeados de ciencias. [Antonia, 2013; 3º ESO, años]

20 Indicios de calidad (con el 1:1):
Fomentan la cooperación entre los alumnos: Yo lo que hago con ellos es un dossier grupal. […] El dossier será de un grupo de 6 personas. […] Cada uno toma sus apuntes pero después lo mejoran y hacen un dossier del grupo. […] Es una toma de notas en grupo. […]” [¿Por qué?] “Primero, porque de esta manera estoy seguro que los apuntes que van a tener serán mejores que si es en individual. Haciendo en grupo van a tener mejores apuntes para estudiar. Por otro lado, no es que el que va a hacer el dossier es el mejor de ellos y el resto lo que hacen es apropiarse de ese dossier, sino que lo hacen de manera colaborativa usando una herramienta… En este caso la que usamos es Google Docs [Juan Lorenzo, Física, 15 años, 2013]

21 Más indicios (con el 1:1) Personalizan y adaptan los recursos digitales disponibles. Utilizan más discursos multimodales: fotos, vídeos, audios. Usan más los motores de búsqueda de manera natural. Incrementan el trabajo por tareas o proyectos. Usan más pautas de evaluación criterial y formas de autoevaluación.

22 Normas de uso: Aprender a usar el portátil
¡Orden! Normas de uso: Aprender a usar el portátil

23 Normas de uso

24 Normas, decálogos y control
El profesor, en cualquier circunstancia, es quién dirige la clase e indica lo que se se debe hacer en cada momento. El portátil, en la escuela, es una herramienta de trabajo. Pantalla bajada cuando explica el profesor/a. Hay que llevar siempre papel y lápiz po si falla el ordinador. Todos los documentos se guardarán organizados por carpetas de materias en la unidad del disc D. La barra de tareas debe estar siempre visible. Es obligatorio […] llevarse el portátil a casa.

25 Rasgos comunes de las normas
Conservación: golpes, funda, accesorios (auriculares, ratón, funda), “tunear” o no, archivos de ficheros. Mantenimiento: batería cargada, copias de seguridad, antivirus, uso de la cam. Prohibiciones: webs inadecuados (MSN, Facebook, tuenti, juegos), usos no escolares: webcam, descargar contenidos. fuera del aula, sin el consentimiento del docente, patio, WC. Intercambiarse los portátiles.

26 Conclusiones y valoraciones
Hay una fase inicial de regulación del portátil, que dura semanas o meses. Después se normaliza. Algunas voces: En las primeras reuniones sí que los docentes se quejaban de la pérdida de control en el aula. Quién consiga inventar un portátil que sea transparente se forrará. Sí, al principio prohibías que se conectara a Facebook u a otro lugar, pero ahora ves que quizás lo hace para preguntar o decir algo de la clase. Con los de primero tuvimos que dedicar las primeras semanas solo a normativa.

27 Prácticas lectoras ¿Qué y cómo se lee?

28 Leer libros de texto Dificultades técnicas: acceder y navegar por el libro; subrayar y anotar; usarlo fuera del periodo escolar, etc. Limitaciones del material: textos muy breves, pantallas pequeñas, ejercicios mecánicos y cerrados, etc. Poca calidad técnica: PDF enriquecidos o webs, adaptaciones simples del papel, etc. Control del aprendiz: el portátil permite acceder a otros lugares > el docente como policía que controla. Pizarra digital: muchos docentes explican el libro de texto, proyectado en la pantalla (con los portátiles cerrados) > magistralidad, énfasis en los conocimientos.

29 Leer obras extensas La lectura extensiva o de obra extensa (literaria) se realiza en papel. Algún alumno puede buscar ediciones digitales piratas en la red. El trabajo de lectura y comentario se hace en clase y fuera de clase, con las pautas conocidas.

30 Gestión de pantallas

31 Redes sociales, móviles y escuela

32 Redes sociales Buena parte de la lectura y la escritura diaria de los chicos ocurre en Tuenti, Facebook, WhatsApp, Line… Pero estas prácticas están prohibidas en el aula. La mayoría tiene perfiles, cuentas y grupos allí, pero carecen de formación en identidades digitales: Interferencia entre lo privado y lo público: uso del correo. Privacidad y seguridad de las publicaciones. Uso del material multimodal: fotografías, vídeos, iconos. Uso de la escritura ideofonemática (simplificada): SMS, WhatsApp, posts. Aprovechamiento académico de las redes sociales.

33 ¿Cómo se escribe con ordenador?
Prácticas escritoras ¿Cómo se escribe con ordenador?

34 Tomar apuntes Hay situaciones muy diversas:
Centros con protocolos de uso del portátil y formación en gestión de ficheros y escritura desde primaria. Centros en que cada docente decide > no es habitual tomar apuntes con el portátil. Algunos entregan fichas. En algunas asignaturas hay dificultades técnicas con la escritura: Matemáticas, Física y Química, Música. Muchos docentes se sienten más seguros con el portátil cerrado, mientras explican. Algunos docentes usan tareas cooperativas: Wikis, GoogleDocs, vocabularios compartidos, etc.

35 Tareas: tres modalidades
Prod. en papel > entrega física > corrección en papel. Prod. digital > impresión y entrega > corrección en papel. Escritura digital > envío en línea > corrección en línea.

36 Adherencias al papel Persiste la escritura manuscrita en muchas tareas: redacciones, dictados, controles de lectura, etc. A veces se hacen copiar a mano los ejercicios en línea. Algunos docentes creen que la escritura manuscrita es mejor porque: Se aprende más ortografía (sin el verificador). Hay menos ‘copiar y pegar’, plagio, remix, etc. El aprendiz se esfuerza más. Hay una conexión más directa con el cuerpo y el aprendizaje. Muchos docentes prefieren la impresión a lo manuscrito.

37 Clase de Inglés La cuestión ortográfica se está viendo altamente perjudicada pienso por las nuevas tecnologías. Los chicos tienen un corrector en el ordenador que, evidentemente, si se equivocan (automáticamente, sin este paso de reflexión), les corrige. Por lo tanto, yo creo que aquí hay un punto de aprendizaje que se nos está escapando. […] Por eso estamos de acuerdo en que tiene que haber cierto tipo de ejercicios que se tienen que hacer manuscritos precisamente para no perder ciertas cosas que nosotros como profesores de lenguas pensamos que son esenciales. […] En Inglés las redacciones siempre se hacen manuscritas. [Marga]

38 Corregir los escritos Pocos docentes corrigen en línea > falta de hábito, “es más cansado y lento”. No usados: menú de guardar cambios, Markin, técnicas del semáforo, etc.

39 Epílogo 5 afirmacions

40 Epílogo Implantar el 1:1 es lento: persisten prácticas, usos y valores vinculados al papel. La digitalización favorece ciertos cambios didácticos: más cooperación, proyectos, diversidad de materiales. La lectura de libros de textos topa con muchas dificultades técnicas del material y de los hábitos de trabajo del alumno. La digitalización no elimina el papel y diversifica las prácticas lectoras y escritoras. La conexión a internet multiplica la importancia de saber buscar, evaluar y gestionar información.

41 Palabras de un maestro Ramon Casares. Los ordenadores han mejorado mi clase por tres motivos: La clase no se centra tanto en mí. Hay más materiales y más variados; hay mucho más para elegir. Se reduce la distancia entre el aula y el exterior.

42 ¡GRACIAS! ¿Preguntas? ¿Discrepancias? ¿Dudas? daniel.cassany@upf.edu
@dancassany

43 Bibliografía 1 AREA, M. et al. (2012) Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid. Fundación telefónica. En_línea. BARTON, D. y M. HAMILTON (1998) Local literacies: reading and writing in one comunity. Londres: Routledge. BARON, N. S. (2010) Always On. Language in an Online Mobile World. Nueva York : Oxford University Press. CASSANY, D. y D. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, 2011, “Internet: 1; Escola: 0?”, Articles, 53: Versión castellana: “¿Internet: 1; Escuela: 0?, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio 2012, CUBAN, L. (2001) Oversold & underused. Computers in the classroom. Cambridge: Harvard University Press. GEE, J. P. (2010) New Digital Media & Learning, as an emerging Area. Cambridge: MIT Press. LANKSHEAR, C. y M. KNOBEL. (2006) New literacies. Everyday practices and social learning. Nueva York, McGraw Hill. 3ª ed.: Versión española de la 2ª ed.: Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula, Madrid, Morata / Ministerio de Educación, 2008.

44 Bibliografía 2 NICHOLAS, D.; ROWLANDS, I. y HUNTINGTON, P. (2007). Information Behaviour of the Researcher of The Future. A British Library & JISC Study. Versión resumida: “Informe Ciber. Comportamiento informacional del investigador del futuro”, Anales de documentación, 11: En_línea. PEDRÓ, F. (2011) Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. F. Santillana. En_línea. PRENSKY, M. (2001) “Digital Natives, Digital Immigrants”, On the Horizon, 9: 1-6. En_línea. VVAA (2012) Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Madrid. Fundación Telefónica. En_línea. WHITE, D. & L. SILIPIGNI et al. (2012) Digital visitors and residents. Progress report. University of Oxford.


Descargar ppt "Una compu x niño: adherencias, retos y buenas prácticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google