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Diana Patricia Díaz Hernández

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Presentación del tema: "Diana Patricia Díaz Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Patricia Díaz Hernández
La Formación Integral como Principio Pedagógico Que Orienta el Currículo de La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia Evaluación del currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia EDUSALUD Diana Patricia Díaz Hernández Miglena Kambourova

2 Metodología Investigación cualitativa evaluativa de enfoque hermenéutico y tipo caso. Se realizaron Entrevistas, grupos focales, análisis de fuentes bibliográficas y antecedentes para alcanzar una mirada comprensiva al objeto estudiado y llegar a proponer acciones de mejora.

3 Formación Integral Hologramático Dialógico Recursivo Antecedentes
Modelo Evaluación Currículo Sistema Complejo Estructura Principios Pedagógicos Curriculares Didácticos P salud-enfermedad Filosóficos Formación Integral Formación Investigación Interdisciplinariedad Flexibilidad Paradigma cognitivo Didácticas activas Solución de Problemas Promoción Prevención Atención Rehabilitación Objetivo Subjetivo Intersubjetivo Componentes Nuclear Flexible Fundamentación Profesional Ciclo vital Profundización Contexto Cultura y deporte Hologramático Dialógico Recursivo Comunidad de prejuicios Comunidad de Juicios Facultad De Medicina U de A Gestión Pertinencia Curricular Administrativa Modelo pedagógico Evaluación Docentes Estudiantes – Profesores Egresados Antecedentes Transformación de los sujetos Evaluación de los aprendizajes

4 Característica fundamental de la formación:
Antecedentes Característica fundamental de la formación: “Mantenerse abierto hacia lo otro, hacia puntos de vista distintos y más generales. La formación comprende un sentido general de mesura y de distancia respecto a sí mismo, y en esta medida un elevarse por encima de sí mismo hacia la generalidad”

5 Antecedentes Para los griegos la Formación Integral es:
El desarrollo de las potencialidades del cuerpo y del alma, la cual creaba actitudes.

6 La Formación Integral hoy
Va más allá de la capacitación profesional aunque la incluye La educación que brinda la universidad es integral en la medida que oriente al estudiante como una totalidad (no solo lo cognoscitivo)

7 La Formación Integral hoy La Constitución Política de 1991
ONU en el artículo 26, de la Carta Universal de los Derechos Humanos (1948) La Formación Integral hoy La Constitución Política de 1991

8 “Educación tendrá por objeto, el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales: favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”.

9 En Colombia, la Constitución Política de 1991, en el artículo, expresa la obligatoriedad de todo proceso educativo de formar en derechos y deberes, defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica

10 Políticas para las reformas curriculares
La Formación Integral en la Universidad de Antioquia Políticas para las reformas curriculares Uno de los principios orientadores la cual se expresa en la formación científica, profesional, ética y política

11 ¿Por qué la formación integral en un currículo de medicina?
No se estimula la curiosidad, el espíritu de observación y la investigación. Presión por el incremento de la información médico-científica y tecnología biomédica Aplicación pragmática de la clínica (fortalece la profesionalización y debilita la formación integral)

12 ¿Qué estrategias se han implementado para favorecer la formación integral?

13 ¿Qué estrategias se implementan para favorecer la formación integral?
Componente Nuclear del currículo con áreas como salud Salud y Sociedad y comunicaciones Componente Flexible (profundizar según sus aptitudes, actitudes y apetencias, en algunos aspectos de su formación) Profundización Contexto Electivas

14 ¿Qué estrategias se implementan para favorecer la formación integral?
Aplicación de estrategias didácticas que favorecen el abordaje integral e interdisciplinario

15 ¿Qué estrategias se han implementado para favorecer la formación integral?
Programa de tutorías Espacios para los proyectos de investigación “Semanala de la Lenguala” La Cátedra de formación ciudadana Héctor Abad Gómez La creación de grupos culturales como la Banda de la Facultad Programa de Inducción estudiantes nuevos

16 ¿Qué estrategias se han implementado para favorecer la formación integral?
Espacios de formación pedagógica: encuentro anual de tutores el encuentro de educación superior en salud Diplomatura en Pedagogía y didáctica La realización de eventos jornadas de reflexión conjunta entre estudiantes y profesores

17 ¿Cómo se percibe actualmente la implementación de este principio?
Evaluación externa Jornadas de reflexión Reflexiones comité de currículo Estudiantes Docentes IPS

18 Se busca la formación integral como elemento fundamental
Fortalezas Involucra el componente de ciclos vitales como una de sus principales novedades Énfasis en áreas como cáncer, dolor y adulto mayor como iniciativas de alto impacto y relevancia. Tiene todos los elementos para que un estudiante adquiera las competencias para desempeñarse como médico al servicio de la comunidad Se busca la formación integral como elemento fundamental El porcentaje de flexibilidad es de 15% y los cursos electivos que se ofrecen en dicho componente son adecuados y suficientes. Informe pares Reacreditación

19 Percepciones de los estudiantes, docentes, egresados y profesionales de las IPS

20 Fortalezas La presencia de un currículo que ofrece los conocimientos propios de la profesión, el espíritu científico, los valores y el liderazgo necesarios para atender y tratar de forma integral a los pacientes y mejorar las condiciones de salud de los pacientes y la comunidad Fortalecimiento de las habilidades de reflexión, la mayor autonomía de los estudiantes y responsabilidad El aporte que realizan los docentes para promover la atención del paciente como un ser integral

21 Fortalezas la formación humana e integral que brindan las diferentes actividades ofrecidas desde el currículo: Los trabajos con las comunidades, Las posibilidades de trabajar en la investigación, La oferta de diferentes áreas en el componente flexible que les permite, además de profundizar en aspectos propios de la profesión médica, acercarse a las artes y el deporte.

22 Debilidades Existe resistencia por parte de los docentes para abordar la enseñanza de la medicina de manera interdisciplinaria Falencias en el enfoque comunitario , la ética y Bioética médica y la integración a la investigación Gran carga de contenidos académicos y informativos, insuficiente interacción con la situación social Mayor énfasis en el discurso que promueve las especializaciones Énfasis en el modelo biomédico que no logra considerar la integralidad del proceso salud -enfermedad

23 Materialización del principio
La gran mayoría de los profesionales de las IPS resaltan la relación humana, calidad y respetuosa con los pacientes y sus familias; con un adecuado manejo de la historia clínica “Hay relaciones humanas, son delicados y cautelosos con la obtención de la historia clínica, explicaciones que no son crueles, explicaciones ajustadas a la realidad pero en un tono de esperanzador”. (Encuesta a profesionales de las IPS) Algunos profesionales de las IPS critican el enfoque primordialmente biológico que realizan

24 Plan de mejoras Fortalecer en las diferentes áreas del currículo el trabajo comunitario Implementar la nueva propuesta de internado con énfasis en la atención integral del paciente desde sus componentes biosicosociales. Evaluar la presencia de la ética y bioética en el plan de estudio e implementarla de forma transcurricular

25 Plan de mejoras Capacitar los docentes en pedagogía y en propuestas didácticas que favorezcan espacios para la formación integral de los estudiantes Realizar actividades y talleres que permitan a los docentes rescatar la importancia de la interdisciplinariedad como una herramienta para la formación integral de sus estudiantes


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