La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Gestión de la Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Gestión de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de la Calidad
Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”

2 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC ¿ Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Modelo gerencial que invita a las organizaciones no sólo a la certificación de sus procesos, sino a organizar y mejorar su trabajo y evitar reprocesos. ¿Para qué sirve? Mejorar, evaluar y controlar todos los procesos de una institución. Propiciar una cultura organizacional enfocada en la calidad y la gestión por procesos, que promueva el desempeño colectivo y estimule el interés por el trabajo en equipo. Proporcionar una descripción detallada de los procesos, suministrando un conocimiento claro de cómo se están desarrollando las diferentes labores y funciones en la Facultad. Propiciar que con la documentación de los procesos el conocimiento (know how) pase a ser propiedad de la Facultad.

3 La Facultad Nacional de Salud Pública viene trabajando en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000 con el propósito de mejorar nuestro quehacer diario.

4 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC ¿Cuál es el Alcance? Proporcionar una descripción de los procesos que se llevan a cabo en la Facultad, el cual constituirá el marco de referencia de las actividades, responsables, insumos y productos relacionados a cada uno de los procesos. Generar un cambio organizacional que permita la compresión, asimilación, desarrollo e implantación de una actitud y aptitud enfocados hacia el alcance de la calidad en el quehacer de la Facultad. Generar los medios para obtener los indicadores de eficiencia y eficacia que permitan medir la efectividad de la organización, mejorar la gestión de la Facultad y recopilar información para la toma de decisiones operativas, administrativas y estratégicas.

5 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC ¿Por qué la Facultad está Implementando un SGC? Plan de desarrollo de la Universidad de Antioquia tema estratégico Gestión Universitaria: el objetivo uno tiene como meta “Orientar la administración de la institución hacia un sistema integral de gestión por procesos, concibiendo la organización como una red interconectada cuyo objetivo es la satisfacer las necesidades de los usuarios”. La Plataforma de Gestión de la Facultad plantea dentro de sus objetivos institucionales “Consolidar el Sistema de Información Integral en la Facultad” constituido por el sistema de Gestión de la Calidad en los procesos misionales, la infraestructura tecnológica y los sistemas de información. Plan Estratégico para la sistematización de Procesos de la Facultad Nacional de Salud Pública (PLESAP), contempla el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad el cual permita detallar, controlar, evaluar y optimizar los procesos operativos, tácticos y estratégicos en el desarrollo de las labores del direccionamiento, administración, investigación, docencia y extensión.

6 ¿Cuáles son los avances?
Estructura General del SGC Misión, principios y valores Matriz de interacción Política y objetivos de Calidad Conformación comité de Calidad Documentación de los seis procedimientos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2000 Control de documentos Control de registros Auditoría interna Producto y/o servicio no conforme Acciones correctivas Acciones preventivas

7 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC ¿Cuáles son los avances? A la fecha se ha avanzado en la caracterización de procesos y documentación de procedimientos del: Centro de Extensión Centro de Investigación Unidad Logística Administrativa y Financiera

8 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC Misión Inspirados en nuestros valores y principios e incorporando criterios de excelencia, formamos personas íntegras en las diversas áreas de la salud pública mediante la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, para contribuir a las transformaciones sociales de la región, el país, América latina y el Caribe. Valores y principios Equidad y justicia Responsabilidad social del conocimiento Responsabilidad ambiental Democracia Pluralismo Conciencia de lo público

9 ¿Cuál es nuestra Política de Calidad?
La Facultad Nacional de Salud Pública está comprometida con la prestación de servicios con calidad y el mejoramiento continuo de los procesos, buscando superar las expectativas de sus usuarios por medio de un talento humano altamente calificado y un desarrollo tecnológico avanzado e innovador que faciliten la integración permanente con los actores sociales para el desarrollo de la Misión y Visión institucionales.

10 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC ¿Quienes participan en su elaboración? Cada dependencia que ha iniciado con la identificación y documentación de procesos, ha conformado una comisión en la que participan el respectivo jefe, personal con conocimientos de los procesos y procedimientos desarrollados y la asesoría y acompañamiento de la Asistencia de la Planeación. Los productos elaborados son socializados al personal que interactúa con éstos y luego son avalados por el Comité de Calidad de la Facultad. Quienes conforman el Comité de Calidad Decano, Vicedecano Jefe de Centro de Extensión, Jefe Centro de Investigación, Jefe Unidad Logística Administrativa y Financiera, Jefes de Departamento y Jefe Asistente de Planeación.

11 Sistema de Gestión de la Calidad
SGC ¿Qué se espera con su implementación? Proporcionar una descripción detallada de los procesos, suministrando un conocimiento claro de cómo se están desarrollando las diferentes labores y funciones en la Facultad Disminuir el desgaste del personal (labores repetitivas, elaboración de informes, capacitación de personal nuevo). Trabajar bajo un enfoque basado en procesos en la gestión de la Investigación, Extensión, Docencia y administración. Generar los medios para obtener los indicadores de eficiencia y eficacia que permitan medir la efectividad de la organización (operativo, administrativo y estratégico) Certificar los procesos misionales de la Facultad : Docencia, Investigación y Extensión .

12 ¿Qué sigue? Jornadas de Divulgación sobre las Generalidades del Sistema. Socialización de los procesos y procedimientos de las dependencias con los diferentes públicos. Revisión de procesos y procedimientos generales y específicos publicados en la página web por parte de los usuarios. Concurso “crear y concursar” personaje del Sistema de Gestión de la Calidad. Implementación gradual de los procedimientos a partir del 2009. Identificación procesos de Docencia.


Descargar ppt "Sistema de Gestión de la Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google