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LA esfera inconclusa ÁLVARO PINEDA BOTERO.

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1 LA esfera inconclusa ÁLVARO PINEDA BOTERO

2 INDICE 1. NOVELA Y REALIDAD 3 2. CULTURA CONTEMPORÁNEA 16
POSTMODERNIDAD GLOBALIZACIÓN 3. COLOMBIA. EL CORPUS Y EL CANON 26 4. ESFERAS DE LA CONCIENCA 34 CIENTÍFICA MORAL ESTÉTICA DE LO ABSURDO DEL MUNDO AUTOCONCIENCIA 5. CASOS PARTICULARES 50 NOVELA HISTÓRICA NACONOVELA CONVERSATORIO Fuentes: Álvaro Pineda Botero. La esfera inconclusa: la novela colombiana en el ámbito global. Medellín, Universidad de Antioquia, 2004. Julieta Campos (La Habana, 1932). Función de la novela, México, Joaquín Mortiz, 1973 Rosa Montero. La loca de la casa, Bogotá, Alfaguara, 2003 Inserte un mapa del país.

3 1. NOVELA Y REALIDAD LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO Novela y realidad
Caos y orden Niveles de realidad El escritor Clases de escritores La creación: selección y relación Novela como organismo Novela – historia - utopía – ucronía Novela y cuento Otros géneros Forma La forma es la novela

4 Novela y realidad Ante la diversidad cultural de Colombia, la complejidad de su historia, la turbulencia de su presente y las incertidumbres de su futuro, la novela, como género literario, nos ofrece las mejores posibilidades de estudio y comprensión. Con la novela es posible conocer el pasado, establecer bases para configurar una idea de país, definir identidades colectivas y culturas particulares, afianzar el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones y diseñar escenarios variados y posibles respecto de los futuros desarrollos en un mundo cada vez más globalizado

5 Caos y orden La realidad carece de diseño, es una suma de objetos, hechos, datos dispersos. Produce la sensación de caos La ciencia trata de encontrar un orden, de dar coherencia La novela también otorga orden, pero de manera más libre, más imaginativa. A veces más arbitraria La ciencia nos permite conocer cosas, fenómenos La novela nos permite encontrar NUEVAS relaciones y otorga una visión más viva de la realidad La Historia pretende ser “verdadera”; comparte el propósito de la ciencia y el lenguaje de la novela

6 NIVELES DE REALIDAD Hasta el siglo XIX, la novela se ocupó poco del subconsciente. Sin embargo, hay antecedentes en la novela gótica y en la romántica (sueños, pesadillas, visiones y otros fenómenos) A partir de Dostoievsky, penetró en estratos cada vez más profundos Apareció el monólogo interior, como un intento de explorar y organizar el inconsciente. Luego vinieron “el flujo de conciencia” de Joyce, la escritura automática de los sub-realistas y la exploración de los mecanismos de la memoria de Proust.

7 El escritor Cualquier cosa que ocurra en la realidad puede convertirse en novela (el arte se alimenta de la realidad) Entre la realidad y la novela se interpone la conciencia del novelista El escritor desarrolla una conciencia superior. Adolece del “complejo de testigo” Mantiene vivos el interés por el mundo que lo rodea, la capacidad de observación y la facultad de sorprenderse Crear una novela es descubrir en la realidad algo susceptible de ser articulado en un orden diferente El escritor pone en evidencia relaciones, eventos, circunstancias que han podido pasar desapercibidas Al igual que todo artista, es, ante todo, un inventor de realidad Es libre. Sin embargo, su libertad se mueve dentro de los límites que él mismo se impone Los grandes escritores son aquellos que logran que la humanidad acepte su ilusión particular Inserte una fotografía que muestre una costumbre o tradición.

8 CLASES DE ESCRITORES Algunos novelistas siguen un plan determinado: Flaubert. (Madame Bovary, según Vargas Llosa en La orgía Perpetua Otros se sienten llevados por “impulsos inconscientes”: Walter Scott, Stendhal, Virginia Woolf Una vez puestos en juego ciertos elementos, estos tienden a organizarse en la mente del escritor, siguiendo una lógica propia Cada vez que un escritor inicia una novela es porque algo en su interior reclama una estructura. Generalmente responde de manera obsesiva

9 La creación: Selección y relación
El escritor selecciona eventos, espacios, tiempos, personas Los elementos seleccionados adquieren significados específicos al incorporarse a la obra Los significados se multiplican cuando entran en relación con otros significados La obra terminada tiene “existencia independiente”: sus palabras y sus partes son NECESARIAS, INEVITABLES La novela es un sistema de relaciones que cada escritor descubre o inventa y que constituye su estilo El escritor entrega – integra -su vida en la novela El resultado es UNA VISIÓN DE MUNDO Inserte una fotografía del presidente del país.

10 NOVELA como organismo Novela: Organismo
No es copia del caos o de las organizaciones que a veces la vida ofrece a primera vista. Tampoco es copia de otras organizaciones científicas, como las que ofrece la sociología o la antropología. Es una organización nueva, propuesta por el autor Es un “mundo paralelo”, aunque los personajes y los eventos sean “inspirados” en la realidad Por eso, la novela no sólo imita la realidad, sino que también la sustituye y complementa La novela le da un sentido inteligible a la multitud de hechos y cosas que nos rodean. El mundo “habla” (arroja significado) a través de la novela La novela integra lo que en la vida está disperso De todas las formas del discurso, la novela es la que aspira a abarcar más de las relaciones del hombre con el mundo Inserte una imagen que muestre parte de la economía del país.

11 Novela – historia - utopía – ucronía
Novela es el relato de lo que hubiera podido ser Historia es el relato de lo que ha sido Utopía es el relato de lo que quisiéramos que fuera La novela tiende puentes entre la realidad y la utopía La ucronía responde a la pregunta ¿Qué habría sucedido si…? Ucronía: Literalmente: tiempo que no existe Ucronía es sinónimo de “historia contra-factual, historia alterna, novela histórica alternativa Inserte una imagen de uno de los puntos de interés del país.

12 NOVELA Y CUENTO NOVELA CUENTO
Articula varias experiencias o situaciones (varios centros de interés) alrededor de un núcleo temático, a través del cual se transmite una visión de mundo, una visión de conjunto Los símbolos se dispersan, se mezclan o complementan dentro de la estructura Pretende comunicar una emoción, una experiencia o una situación puntual. (Un solo centro de interés) Actúa por concentración Tiene similitud con el poema Los símbolos adquieren una importancia peculiar. Un símbolo puede condensar y articular todo el sentido del cuento

13 Otros géneros EL ENSAYO relaciona conceptos con absoluta sujeción a la lógica. Pretende ser “exacto” LA POESÍA aspira a la perfección EL DRAMA al orden estructural LA HISTORIA a la verdad de lo sucedido

14 La forma La novela introduce un orden arbitrario
Este orden es su respuesta al caos de la vida En el mundo hay infinitas novelas latentes Sólo sobreviven las que se escriben Las novelas posibles, no escritas, acaban por desvanecerse. Sólo queda la que se escribe La estructura se forma a medida que se escribe la novela.

15 La forma es la novela El orden que la novela introduce dentro del caos de la vida es, en sí misma, una respuesta La forma no es un elemento más de la novela, LA FORMA ES LA NOVELA FORMA CERRADA: Estructura fuerte, organismo, secuencias organizadas por causación, curva dramática, nada sobra, nada falta (Novelas de detectives) FORMA ABIERTA: Imperfección; algo puede sobrar o faltar, agregados lineales sin causación (El Quijote) CIBERNOVELA: Siempre en formación; no hay novela terminada. Juego. Goce sobre razón y conocimiento

16 2. cultura contemporánea
Post-modernidad Algunos logros de la postmodernidad Postmodernidad en Latinoamérica Globalización La esfera inconclusa Determinantes de la cultura contemporánea El exilio El desplazamiento – motor del humanismo Canon literario

17 POSTMODERNIDAD Sociología Filosofía Arquitectura En Latinoamérica
Alain Touraine, Jean Baudrillard Filosofía Vattimo, Lyotard, Habermas, Foucault, Derrida, Deleuze Arquitectura Nikolaus Pevsner, Robert Ventura, Charles Jencks En Latinoamérica Martín Barbero, García Canclini, Alfonso de Toro, Jorge Ruffinelli, Beatriz Sarlo

18 ALGUNOS LOGROS DE LA POSTMODERNIDAD
Cuestionar la civilización occidental y sus centros de poder Cuestionar el conjunto de ideas, creencias y prácticas provenientes de la Ilustración y el Romanticismo. Cuestiona en especial la Razón y la preeminencia de la Ciencia Búsqueda de nuevos paradigmas culturales, muchos de ellos provenientes de otras culturas Abolición de verdades absolutas Abolición de los discursos totalizantes y excluyentes y estímulo al disenso y al debate Abolición de estructuras jerarquizantes Preeminencia del goce sobre la razón y la moral Multiculturalismo, género y otras formas de diversidad

19 POSTMODERNIDAD EN LATINOAMÉRICA
En los años 90, el debate se orientó sobre la validez de usar el término en Latinoamérica, dado que en el continente conviven estadios pre-modernos, modernos y postmodernos En literatura el término se utilizó para aludir a obras muy diversas: visión apocalíptica de la historia, visión lúdica, fragmentada, fantástica de la cultura. Aparecieron otros conceptos asociados con la postmodernidad: meta-literatura, autoconciencia, collage, diversidad, multiculturalismo, fin de la historia En la crítica literaria ahora el énfasis es en el lector, en los procesos de la lectura, en los efectos en la conciencia; no en “las motivaciones del autor”

20 GLOBALIZACIÓN A partir de la década de 1990
Apertura de mercados, transacciones financieras instantáneas, bolsas de valores, empresas multinacionales Nuevas tecnologías. Comunicación y pensamiento en red. Internet. Comunicación instantánea virtual con cualquier lugar del mundo. Viajes. Traducción simultánea. Multilingüismo. El conocimiento al alcance de todos Surge una “cultura global”. Hábitos de consumo “globales”. Nacen y proliferan las “ciudades globales” También: delitos globales, justicia global, terrorismo global y, como reacción, poderío militar global de los Estados Unidos

21 LA ESFERA INCONCLUSA Algunos ilusos imaginan la Globalización como una inmensa cultura híbrida, producto de la fusión de las demás culturas. Una esfera “transparente” que permite la movilidad perfecta de los individuos, el conocimiento y los recursos. Gianni Vattimo habló de la “sociedad transparente” como utopía Aunque los signos de la globalización se manifiestan por todas partes, los individuos continúan aferrados a las culturas locales (religiones, costumbres, familias) y muchos protestan contra la globalización. Aparece el terrorismo como una amenaza global Se intensificó la lucha del Islam contra Occidente Por eso, la esfera es INCONCLUSA

22 DETERMINANTES DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
Anti –eurocentrismo Multiculturalismo La voz de las minorías Nuevas tecnologías Las viejas axiologías entran en desuso. Por ejemplo, ya no es fácil establecer límites entre los estudios literarios y los culturales. Los temas se ramifican, se expanden y se mezclan. El conjunto semeja una red en constante reformulación Aparecen nuevas carreras, programas de estudio, campos de investigación

23 El exilio EXILIO ¿Fin de las literaturas nacionales?
Las guerras mundiales del siglo XX propiciaron enormes migraciones de artistas e intelectuales. En ese siglo, la literatura se escribe en gran medida en el exilio PARTRIA IN ABSENTIA. Se crea un sentimiento de nostalgia de la patria perdida o lejana, que estimula la creación literaria NOMBRES REPRESENTATIVOS: Vargas Llosa, Fuentes, Carpentier, Cortázar, García Márquez, Mutis, Fernando Botero, Gutierrez Girardot, Carlos Rincón, Héctor Orjuela. Conrad, Kafka, Joyce, Beckett, Navokov, Hemingway, Jakobson, Bajtin, Paul de Man, Benjamin, Dumézil, Greimas, Todorov, Derrida, Said, Michel de Certeau ¿Fin de las literaturas nacionales? Al exilio habría que sumarle: La Unión Europea. La literatura en lengua inglesa. El uso de redes sociales para agrupar escritores más allá de los límites nacionales. El fenómeno creciente de la DOBLE NACIONALIDAD

24 El desplazamiento, motor del humanismo – nuevos conceptos
El desplazamiento ocurre desde la Edad Media (los goliardos) y el Renacimiento (Erasmo). En el siglo XX se intensificó Para estudiar este fenómeno han surgido toda una “filosofía del desplazamiento” Territorialización – Desterritorialización Líneas de fuga Comunidades en la diáspora Pensamiento complejo, pensamiento en red La cultura sobrevive y se transforma en los “bolsillos diaspóricos”, vibra en las fronteras, bulle en el margen Las nuevas tecnologías hacen que el impacto sea inmediato Los fenómenos ocurren entre países, entre culturas y lenguas, y entre la capital y las regiones de un mismo país

25 Canon literario Los fenómenos causados por la globalización tienen un impacto inmediato en la formación del canon ¿Cómo se afecta el estudio de la literatura nacional? ¿Cómo se establece el canon?

26 3. colombia El corpus colombiano Novela colombiana – historiografía
Nuevos factores Siglo XXI Novelas “cosmopolitas” Novelas cosmopolitas y/o globalizadas Hipertexto

27 El corpus colombiano El corpus pasa de cuatro mil obras, desde 1650 hasta el presente Para abordarlo se requieren: Métodos de análisis Teorías generales Paradigmas de periodización, historiografía Estudios culturales, de género, postcoloniales, sobre la postmodernidad y la globalización

28 NOVELA COLOMBIANA - HISTORIOGRAFÍA
LA FORMA TRADICIONAL DE ESTUDIO: DIACRONÍA y NACIÓN: Predominio de la línea diacrónica, basada en las ideas de “progreso” y “desarrollo”. Hubo un principio, un origen, una fundación, y se evoluciona hacia estratos “superiores”. El principio coincide con la formación de la identidad nacional EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS (Barroco, neoclasicismo, romanticismo, costumbrismo, modernismo, post-modernismo) PERÍODOS HISTÓRICOS (Colonia, Independencia, República, Siglo XX, Contemporánea) GENERACIONES (Gruta simbólica, Centenario, Los Nuevos, Mito, Cuadernícolas, Violencia, Frente Nacional) REGIONES (La Costa, Meseta Cundiboyacense, Antioquia la Grande, El Gran Cauca

29 Nuevos factores Avance de los estudios culturales y de género
Avance de los estudios regionales Cánones sueltos o transitorios. Nuevas conformaciones: Urbana, Negra, Sicaresca, Narconovela Debate ideológico internacional. Nuevas formas de la confrontación: post-modernidad y globalización Avances de la informática, bases de datos, hipertexto electrónico, universo organizado en red Redes sociales (Facebook)

30 Siglo xxi Los nuevos factores, ¿cómo afectan el estudio de la literatura? Aparecen las líneas transversales y aleatorias de los cánones sueltos Conformaciones en red con múltiples actores, pero de duración efímera. Facebook. Estimulan el goce efímero PERO FALTAN soluciones metodológicas creíbles y estables

31 Novelas cosmopolitas Siglo XIX Siglo XX hasta 1950
Felipe Pérez. El caballero de Rauzán, José Hugo de Rauzán: “me he nacionalizado en los países en donde he vivido y he sido persa con la misma facilidad que turco, inglés, tártaro, español o griego”. La trama ocurre en varios países, Islandia entre ellos Siglo XX hasta 1950 José Asunción Silva. De sobremesa ( ) José María Rivas Groot, Resurrección (1901) (Ocurre en el castillo del Barón Chastel Rook, en Francia. Todos los protagonistas son artistas) José María Vargas Vila. La simiente (1905) Luis López de Mesa, La tragedia de Nilse (1928) (Santa Fe de Antioquia, París, Venecia, Madrid)

32 Novelas cosmopolitas y/o globalizadas
¿Dónde trazar la línea entre es cosmopolitismo y la globalización? Siglo XX, segunda mitad hasta hoy Eduardo Caballero Calderón, El buen salvaje (1966) Gabriel García Márquez, El otoño del patriarca (1975) Marco Tulio Aguilera Garramuño, Breve historia de todas las cosas (1975) Germán Espinosa, La tejedora de coronas (1982) Álvaro Pineda Botero, Trasplante a Nueva York (1983) y Cárcel por amor (1994) Fernando Vallejo, Los caminos a Roma, 1988 Rafael Chaparro Madiedo, Opio en las nubes (1992) R.H. Moreno-Durán, Mambrú (1996) y Camus o la conexión africana (2003) Fernando Lleras de la Fuente, La última muerte de Wozzeck (2000) Álvaro Mutis, su ciclo sobre Maqroll el Gaviero Santiago Gamboa, Los impostores (2002) Jorge Franco, Paraiso travel, (2001) José Ignacio Murillo, Mayté, no bailes (2003) Jaime Espinal, Open de Window para que la mosca fly, (2005)

33 Hipertexto literario Al comienzo afirmamos que la “novela es forma”
La forma tradicional de escribir y leer novelas (línea de indicatividad, curva dramática, secuencias enlazadas por causalidad, desenlace) también está cambiando El paradigma es Rayuela (1963) de Cortázar. En Colombia: Gabriela infinita (2002) de Jaime Alejandro Rodríguez. El lector la puede intervenir Vibraciones ocultas Ana Margarita López y Álvaro Orozco. En desarrollo en este momento en Facebook:    Hazte fan de Facela Buscar el Grupo Seguidores de la Facela “Vibraciones Ocultas” 

34 4. Las esferas de la conciencia
Marco teórico Esferas de la conciencia El juego de las esferas Esfera científica Otros tipos de novela científica Realismo científico Esfera moral – compromiso social Obras de contenido moral Obras de denuncia Obras de expresión de las minorías Esfera de lo bello – la estética Esfera de lo absurdo El absurdo en la novela Conclusión: novela autoconsciente Algunas novelas autoconscientes

35 Marco teórico El ser humano se pone en relación con el mundo que lo rodea a través de los sentidos y de su conciencia. La conciencia tiene varias “esferas” o “funciones” (como las llamó Kant: Crítica del juicio, Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Sueños de un visionario interpretados mediante los sueños de la metafísica), es decir, espacios donde se condensa la información que proporcionan los sentidos.

36 Esferas de la conciencia
Esfera científica (la razón, la lógica, la ciencia, el conocimiento) Esfera moral (El deseo; lo que es bueno o malo) Esfera de lo bello (El goce; lo que es apetecible; la estética) Hasta aquí el esquema clásico Podemos agregar la cuarta esfera, la de la lúdica, el carnaval, la ironía, la caricatura, lo fantástico, que podemos agrupar bajo la idea de lo absurdo del mundo. Incluye los procesos subconscientes e inconscientes que en la novela sólo fueron desarrollados en el siglo XX. Pero que ya Kant intuyó en su libro Sueños de un visionario (1766). En este libro, Kant expone y critica la obra Arcana Coelestia del “visionario” sueco Emanuel Swedenborg

37 El juego de las esferas ESCRITOR (ARTISTA) LECTOR (ESPECTADOR)
CONOCER DESEAR SENTIR ABSURDO Supongamos que en el momento de la creación, las facultades del artista se ejercitan en las proporciones anteriores Esfera científica Esfera moral Esfera de lo Estético Esfera de lo absurdo El lector interpreta usando proporciones diferentes. El significado es diferente

38 Esfera científica El costumbrismo (la mayoría de las obras del XIX)
El naturalismo. En 1864, Edmond y Jules de Goncourt publicaron Germinie Lacerteux. En el prólogo: “El público ama las novelas de fantasía; esta trata sobre la cruda realidad. Ama los relatos que lo transportan al gran mundo de la alta sociedad. Ésta está tomada de la calle… es un estudio clínico del amor”. (Luego aparece Zolá) Mirada científica y razonada sobre el mundo. Determinismo, encadenamiento de causas y efectos Lo esencial es dar cuenta de “la realidad” en forma “veraz”. Busca los determinismos de lo humano. Por qué un hombre se alcoholiza; por qué una mujer se prostituye; por qué un niño está desnutrido

39 Otros tipos de novela “científica”
Novela de la violencia Novela histórica (ver más adelante) Novela de detectives (Trabajo pionero de Huber Pöppel, Novela policíaca en Colombia) Narconovelas (ver más adelante) Relatos de viajes con detalles geográficos. Descubrimientos Crónicas de vida, semblanzas, autobiografías, denuncias, relatos de secuestros, asesinatos

40 Realismo “científico”
Eugenio Díaz, Manuela, 1858 José María Vergara y Vergara, Olivos y aceitunos, todos son unos, 1868 Soledad Acosta de Samper, Dolores, 1867 Tomás Carrasquilla, Frutos de mi tierra, 1869 Eduardo Zuleta, Tierra virgen, 1897 José Eustasio Rivera, La vorágine, 1924 César Uribe Piedrahíta, Mancha de aceite, 1935 José Antonio Osorio Lizarazo, La cosecha, 1935; El día del odio, 1956 Mario Escobar Velázquez, Un hombre llamado todero, 1980; Marimonda, 1985 Luis Fayad, Los parientes de Ester, 1984 Roberto Urdaneta, El iluso, 1992 Consuelo Triviño, Prohibido salir a la calle, 1998

41 ESFERA MORAL – compromiso social
Búsqueda del bien. En la Edad Media, (Colonia en América) la obra debe ser “edificante”, dar ejemplo. La literatura tiene por objeto “elevar las almas” En el siglo XX aparece la idea de “compromiso”. El escritor tiene un “compromiso social” y debe propiciar justicia, igualdad, beneficios para todos los ciudadanos. La literatura al servicio de las causas nobles En la actualidad, la novela como vehículo de expresión y justificación de las minorías

42 Obras de contenido moral
Juan Rodríguez Freile, El carnero, 1636 (moralejas edificantes) Pedro de Solís y Valenzuela, El desierto prodigioso y prodigio del desierto, hacia 1650 (la salvación del alma) José María Samper, El poeta soldado, 1881(valores conservadores) José Manuel Marroquín, Entre primos, 1897 (la familia) María Elena Uribe de Estrada, Reptil en el tiempo, 1986 (La culpa, el arrepentimiento)

43 Obras de denuncia En el siglo XIX muchas novelas sirvieron de vehículo al diálogo político. Un crítico afirmó que los novelistas defendían el liberalismo y los poetas el conservatismo. Ejemplo: Bernardino Torres Torrente, Sombras i misterios, o los embozados, 1859 (gobierno de José Hilario López) José Eustasio Rivera, La vorágine, 1924 Eduardo Caballero Calderón, El Cristo de espaldas, 1952 Arturo Echeverri Mejía, Marea de ratas, 1960 Álvaro Cepeda Samudio, La casa grande, 1962 Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, 1967

44 Obras de expresión de las minorías
Arnoldo Palacios, Las estrellas son negras, 1949 Andrés Caicedo, ¡Qué viva la música!, 1977 Fernando Vallejo, El fuego secreto, 1986 César Alzate Vargas, La ciudad de todos los adioses, 2001

45 ESFERA DE LO BELLO - ESTÉTICA
La belleza como valor supremo. Dos formas de buscarla: la belleza como esencia absoluta y la belleza del idioma (poesía). Con frecuencia, el protagonista es un artista o un poeta Pedro de Solís y Valenzuela, El desierto prodigioso y prodigio del desierto (1650) misticismo y poesía Jorge Isaacs, María, 1867 Efraín es poeta José María Samper, El poeta soldado (1881) (la composición poética) José María Rivas Groot, Resurrección, 1901 (correspondencia de las artes) José Asunción Silva, De sobremesa (1925) (vida del poeta, poética) José Eustasio Rivera, La vorágine (1924) (poseía y vorágine; lo sublime) Luis López de Mesa, La tragedia de Nilse, 1928 (Los estilos. Búsqueda de la belleza) Álvaro Gómez Monedero, Cantata para delinquir, 1991 (la música de Bach) Ricardo Cano Gaviria, Una lección de abismo, 1991 (poesía de Víctor Hugo) Julio Paredes, La celda sumergida (2003) (el arquitecto; el espacio)

46 La esfera de lo absurdo Los espíritus, lo sobrenatural, lo monstruoso. Drácula, Frankenstain, (novela gótica) El subconsciente, los sueños, las pesadillas Lo fantástico, la utopía, el infierno El carnaval, la embriaguez, la exageración, la risa (Bajtin) El teatro del absurdo (Beckett, Adamov, Ionesco, Arrabal

47 El absurdo en la novela Jorge Zalamea, El gran Burundú Burundá ha muerto, 1952 Gabriel García Márquez, El otoño del patriarca 1975 Alberto Duque López, El pez en el espejo 1984 Álvaro Miranda, La risa del cuervo, 1992 Evelio Rosero Diago, Señor que no conoce la luna, 1992

48 Conclusión: Novela autoconsciente
La conciencia subsume las demás esferas a través de la introspección. La conciencia se desdobla para mirarse a sí misma. El juego de las facultades adquiere la máxima intensidad El acto de autoconciencia revela la unidad del yo, y, a la vez, plantea la pregunta por el yo. ¿Quién soy? ¿Por qué soy? ¿Para qué soy? ¿Cómo soy? El lenguaje, como vehículo de la conciencia y la autoconsciencia. Por lo tanto, también la pregunta por el lenguaje

49 Algunas novelas autoconscientes
Casi todas las grandes obras, las que llamaríamos “clásicos”, (Hamlet, El Quijote) tienen un fuerte componente de autoconsciencia. En Colombia, algunas que hemos mencionado: El desierto prodigioso María La Vorágine Cien años de soledad Eduardo Caballero Calderón, El buen salvaje, 1966

50 4.CASOS PARTICULARES Novela histórica El gran relato de la historia
Opciones de novela histórica Novelas históricas 1 Novelas históricas 2

51 NOVELA HISTÓRICA EL GRAN RELATO DE LA HISTORIA. Occidente ha marchado al paso de los grandes relatos. Existe un comienzo y habrá un final (Génesis y Apocalipsis). Otros grandes relatos son el cristianismo, el marxismo, darwinismo, la dialéctica hegeliana, Thelard de Chardin (Alfa – Omega) La historia nos permite recorrer en sentido contrario la línea del tiempo para llegar al pasado La novela histórica es una especie de parodia de la historia. Permite ingresar a la intra-historia y explorar la ucronía

52 Opciones de novela histórica
Conocimiento del pasado. Algunas tienen la pretensión de reflejar “la verdad” de lo ocurrido. O de “explicar” lo ocurrido, es decir, son una interpretación del pasado Otras aceptan que el pasado, en sí mismo, no es recuperable. Sólo podemos “imaginar” o “recrear” el pasado Al escribir y leer novelas históricas ponemos en juego las esferas de la conciencia: conocimiento científico, goce estético, evaluación moral de lo sucedido. Se abre, además, la posibilidad de lo fantástico y carnavalesco. Y, finalmente, permite que la autoconciencia actúe para preguntarnos por las identidades colectivas e individuales

53 Novelas históricas Comunidades precolombinas
Bernardo Valderrama Andrade, El gran jaguar, 1991 Descubrimiento y conquista Juan José Nieto, Ingermina o la hija de Calamar, 1844 Jesús Silvestre Roso, El último rei de los muiscas, 1864 Mario Escobar Velásquez, Muy Caribe está, 1999 Colonia Eustaquio Palacios, El alférez real, 1886 Tomás Carrasquilla, La marquesa de Yolombó, 1926 Germán Espinosa, La tejedora de coronas, 1982 Independencia Gabriel García Márquez, El general en su laberinto, 1989 Fernando Cruz Kronfly, La ceniza del Libertador, 1987 Álvaro Miranda, La risa del cuervo, 1992 Andrés Hoyos, Conviene a los felices permanecer en casa, 1992 Álvaro Pineda Botero, Bolívar, el Insondable, 1997

54 Novelas históricas 2 SIGLO XIX SIGLO XX
Pedro Gómez Valderrama, La otra raya del tigre, 1977 María Cristina Restrepo, De una vez y para siempre, 2000 José Libardo Porras, Fuego de amor encendido, 2003 SIGLO XX Manuel Zapata Olivella, Changó el gran putas, (Cubre desde la Colonia hasta mediados del siglo XX) R.H. Moreno Durán, Los felinos del Canciller, 1986 Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, 1967 y El otoño del patriarca, 1975

55 Narconovela - actualidad
Impacto del narcotráfico en la novela Fenómenos globales Tsunami Secuestro –paramilitarismo – testimonios Instant Books Debate moral Debate estético Qué hace que una obra sea perdurable Novelas que quizás perduren

56 Impacto del narcotráfico
El consumo de estupefacientes en Estados Unidos y Europa, que viene creciendo de manera masiva e incontrolada desde 1960, ha estimulado el cultivo, la producción, tráfico y consumo en países como Colombia (también los del área andina, Centro América, México) con hondas consecuencias en lo social y cultural Guerrilla y paramilitares se fortalecieron con el narcotráfico. Aumentó la confrontación. Crímenes de lesa humanidad. El secuestro La novela, como género literario, ha dado cuenta en forma fiel y permanente de tales evoluciones El país es fundamentalmente distinto por causa del narcotráfico; de igual forma, la novela también es distinta

57 FENÓMENOS GLOBALES El consumo de narcóticos y el narcotráfico son fenómenos globales Que deben ser tratados de manera global. Por lo tanto: tratamiento global, justicia global De igual forma, la novela es global En México hay un vigoroso desarrollo de la narconovela Las novelas se traducen, las películas ganan premios internacionales, los seriales de televisión se pasan en varios países Actores y actrices extranjeros, auge de las profesiones de escritor, guionista, traductor, productor, director, editor, librero

58 tsunami La virgen de los sicarios, Rosario Tijeras, Sin tetas no hay paraíso, Las muñecas de la mafia, La viuda de la mafia, El cartel de los sapos, El pelaíto que no duró nada, La vendedora de rosas, María eres llena de gracia, Los protegidos… OTRAS: Darío Jaramillo Agudelo, Cartas cruzadas, 1995 César Alzate Vargas, La ciudad de todos los adioses, 2001 José Ignacio Murillo, Mayte, no bailes, 2003

59 EL SECUESTRO- Paramilitarismo - Testimonios
Gabriel García Márquez, Noticia de un secuestro, 1996 Thomas Howes, Keit Stansell y Marc Gonsalves, Out of Captivity, 2008 Luis Eladio Pérez, 7 años secuestrado por las Farc, 2008 John Frank Pinchao, Mi viaje hacia la libertad, 2008 Lucy Artunduaga, Amores que el secuestro mata, 2008 Jorge Gechem, ¡Desviaron el vuelo! Viacrusis de mi secuestro, 2008 Fernando Araujo, El trapecista, 2008 Clara Rojas, Cautiva, 2008 Oscar Tulio Lizcano, Años de silencio, 2008 Andrés López López, El cartel de los sapos, 2008 Gustavo Bolívar, Sin tetas no hay paraíso, 2008 Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos, 2008 Juan Carlos Torres, Operación Jaque, 2008 J.G. Ortiz Abella, Operación Jaque, secretos no revelados, 2008 Carlos Castaño Gil, Mi confesión, 2008 (Con el periodista Mauricio Aranguern) Zenaida Rueda, Confesiones de una guerrillera, 2008 J.G. Ortiz Abella, DMG, David Murcia Guzmán, ¿Héroe o Villano? 2009 Marcela Loaiza, Atrapada por la mafia Yakuza, 2009 José Crisanto Gómez, El hijo de la selva, la verdadera historia de Emanuel, hijo de Clara Rojas, 2010 Katalina Boham, Diario de una prepago adolescente, 2010 Madame Rochy, ¿Amores prepago? 2010 Alan Jara, El mundo al revés, 2010

60 INSTANT BOOKS La venta de estos libros se mantiene mientras el personaje y el tema sean de absoluta actualidad en la televisión . (Un antecedente: Germán Castro Caicedo en las décadas de 1980 y 1990 (Mi alma se la dejo al diablo, La bruja, El hueco y varios más) Una vez el personaje deja a aparecer en televisión, ya no hay más compradores Los compran principalmente los televidentes, no tanto los lectores regulares ni los lectores de obras literarias Best Sellers, Instant Books, Long Sellers

61 Debate moral Internet, Periódicos –El Colombiano- El presidente Martinelli en Panamá Estereotipos exagerados y mentirosos, mala imagen del país, colombianos maltratados en el exterior, mal ejemplo para las nuevas generaciones VS La realidad no puede ocultarse, se necesita la denuncia, el testimonio y “la catarsis”

62 Debate estético ¿Qué recibe de la tradición? (de la novela realista, urbana, negra, sicaresca). ¿Cómo fijar límites? ¿Cómo definir la narconovela desde la perspectiva literaria? (Género, sub-género, tendencia). ¿Es el tema el único determinante de un sub-género? Consideraciones estructurales, puntos de vista, evolución psicológica de los personajes, complejidad de la trama, apertura al contexto Especificidad de la novela frente al testimonio, denuncia, biografía, autobiografía, confesión y similares

63 QUE HACE QUE UNA OBRA SEA PERDURABLE
Que no todo sea blanco o negro sino que también existan matices. Que no caiga en estereotipos desgastados (el policía torpe, el político corrupto, la modelo que se prostituye) Que abra una mirada amplia sobre el contexto Que penetre en la psicología de los personajes Que comporte una trama compleja, con curva dramática, motivaciones y demás elementos narratológicos Y, sobre todo, que tenga un manejo magistral del lenguaje

64 Obras que quizás perduren
Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios, Por el lenguaje y la vitalidad de la voz narrativa (sobre todo, si se analiza en el contexto de toda la obra novelística de Vallejo) Jorge Franco, Rosario Tijeras, Estructura compleja. Confesión de un desvergonzado. Ecos del Lazarillo de Tormes Héctor Abad Faciolince, Angosta, Amplitud del contexto. Ironía. Caricatura. Testimonio. Denuncia Laura Restrepo, Delirio, Complejidad de la trama, amplitud del contexto, diversidad de personajes, lenguaje delirante

65 FIN Muchas gracias


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