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Emprendimiento Políticas públicas y normativa universitaria

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Presentación del tema: "Emprendimiento Políticas públicas y normativa universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Emprendimiento Políticas públicas y normativa universitaria
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Emprendimiento Políticas públicas y normativa universitaria Jorge Jaramillo Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión Medellín, mayo de 2009 1

2 Corte Constitucional Sentencia T- 441/97
“(...) las tareas de las universidades no se reducen únicamente a la formación de profesionales. La academia se orienta también al cumplimiento de otros fines, tales como el fomento a la cultura, la ciencia y la investigación, la promoción de valores claros a una sociedad democrática, pluralista y multicultural; el análisis de la sociedad en que se inserta y (…)”

3 Cultura universitaria Jaume Pagès Fita / Rector UPC – “Hacia una universidad emprendedora”
Al igual que buena parte del sector público, ha vivido más centrada en el control de procedimientos (normativa, académica interna, aseguramiento de procedimientos, control de legalidad) que en la valoración de sus resultados académicos y de su impacto en la sociedad. La universidad vive con demasiada intensidad el pasado y el presente, cuando su función social debe ser proyectarse hacia el futuro y actuar como motor de desarrollo y progreso.

4 Cultura universitaria
La institución universitaria ha vivido durante muchas décadas centrada en la transmisión estricta de conocimientos y ha generado pocas experiencias para la formación y el desarrollo de valores, actitudes y habilidades personales y grupales. Ha dirigido su atención a lo que se puede denominar en términos económicos la oferta más que valorar las necesidades y demandas del entorno (la demanda) para mejorar y reorientar sus capacidades y su contribución al progreso de la sociedad. Jaume Pagés Fita / Rector UPC – “Hacia una universidad emprendedora”

5 Tradicionalmente, las universidades se aislaban de la industria y del comercio …
Educación, conocimientos, y descubrimientos eran “arrojados” de la universidad a la sociedad Eduardo Macagno - UCLA (Robert Sullivan, Rady School of Management)

6 Comparación entre la vieja y la nueva economía
Características Generales Mercados Ámbito de la competencia Estructura Organizativa Industria Organización de la prdción Motores crecimiento Motores tecnológicos Fuentes ventajas competitivas Importancia de la I+D+i Relaciones con otras empresas Vieja Economía Estables Nacional Jerárquica, burocrática Población en masa Capital/mano de obra Mecanización Reducción costos vía economías de escala Bajo/moderado Muy poco frecuentes Nueva Economía Dinámicos Global En red Flexible Innovación/conocimiento Digitalización Innovación, calidad, t acceso a mercados Alto Alianzas, colaboraciones

7 Capital Humano Objetivos políticos Aptitudes Actitudes Requisitos
Relaciones laborales Empleo Pleno empleo Específicas al puesto de trabajo ??? Titulación o técnica concreta Jefe - empleado Estable Salarios e ingresos más elevados Aptitudes más generales Decisiva Formación continua Colaborativas Marcado por el riesgo y la oportunidad

8 ¿Por qué la universidad debe vincularse con el sector productivo?
Profunda revolución productiva basada en la ciencia Hoy la estructura económica internacional, está orientada hacia la competitividad Reducción creciente en los presupuestos públicos destinados a las universidades Bajo nivel de I+D que se da en las empresas Es fundamental compartir la capacidad científica, tecnológica y de gerencia de negocios para el desarrollo social y económico. La sociedad espera de la universidad que: Contribuya a la solución de los problemas del subdesarrollo Sea promotora de una nueva cultura y de proyectos asociativos Ejerza de agente de desarrollo territorial y en consecuencia tener un papel clave en la promoción del territorio

9 Antecedentes COLCIENCIAS: Informe de la Misión de los Sabios “Colombia al Filo de la Oportunidad, Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo”, 1996, recomienda: Reforzar los vínculos entre los grupos y centros de investigación y los usuarios del conocimiento Formar redes de investigación con empresarios. La UNESCO en la conferencia mundial sobre la Educación Superior realizada en París, oct./1998, hace énfasis, entre otros aspectos, en Visión y Acción XXI: En el marco de su función prospectiva, las IES podrían contribuir a fomentar la creación de empleos, sin que éste sea el único fin en sí. Aprender a emprender y fomentar el espíritu de iniciativa, a fin de facilitar las posibilidades de empleo de los diplomados, que cada vez estarán más llamados a crear puestos de trabajo y no a limitarse a buscarlos.

10 Politica Pública - Colombia
1. Plan Nacional de Desarrollo : Ciencia, Tecnología e innovación – Cap.VII Dimensiones transversal del desarrollo 2. La CT como pilar de la Política de Competitividad del país CONPES 3484 de 2007 – Competitividad de la Pyme 3. Colombia construye y siembra futuro: Colciencias, feb/2008 Política de Fomento a la Investigación y la innovación 4. Ley 1286 de Nueva ley de ciencia, tecnología e innovación 5. CONPES 3582 de Política Nacional de CT e i 6. Ley 1014 de 2006 – Fomento a la cultura del emprendimiento 7. Planes de Desarrollo de Medellín 2004 – 2007 y

11 CONPES 3582 de 2009 Politica Nacional de CT+i
Objetivos Incrementar la capacidad del país en la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico, con el propósito de mejorar la competitividad y contribuir a la transformación productiva del país. Fomentar la innovación en los sistemas productivos 2. Consolidar la institucionalidad del SNCT i 3. Fortalecer el recurso humano para la investigación y la innovación 4. Promover la apropiación social del conocimiento 5. Focalizar áreas estratégicas de largo plazo 6. Desarrollar y fortalecer capacidades en CT

12 Ley 1014 de 2006 De fomento de la cultura del emprendimiento
Espíritu de la Ley Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, apoyado de un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas. Crear un vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo nacional mediante la formación de competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento y generar redes regionales que fortalezcan el proceso de manera local.

13 Fomento al emprendimiento
Ley 1014 de 2006 Principios Se basan en la formación y entrenamiento en emprendimiento y valores, fortalecimiento de la asociatividad y la sostenibilidad. Fomento al emprendimiento Promoción en la Formación y entrenamiento calificado para el emprendimiento. Enseñanza obligatoria de cátedra de emprendimiento para Colegios, armonizada con el PEI. Promoción de actividades emprendedoras como ferias, muestras ruedas, seminarios, foros, entre otros. Formación de Formadores a través del SENA, Planes de Negocio como opción de grado, voluntariado empresarial (acompañamiento y coaching)

14 Normativa Universidad de Antioquia
1. Estatuto General de la Universidad Acuerdo Superior 1 de 1994 2. Sistema Universitario de Extensión Acuerdos Superiores 124 y 125 de 1997 3. Plan de Acreditación Institucional Resolución Rectoral No. 897 del 9 de julio de 2001 4. Programa Gestión Tecnológica Acuerdo Superior 218 de 2002 Acuerdo Superior 284 de 2004 5. Nuevo Estatuto de Propiedad Intelectual Resolución Rectoral 21231de 2005 6. Estímulos a los investigadores Resolución Rectoral de febrero de 2006 7. Plan de Desarrollo 2006 – 2016 “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país”. 8. Plan de Acción Institucional 2006 – 2008/ Las universidades son por excelencia organizaciones generadoras de conocimiento

15 Estatuto General de la Universidad Acuerdo Superior No
Estatuto General de la Universidad Acuerdo Superior No. 1 del 5 de marzo/1994 Art. 14. “La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico y social”. Art. 27 literal II. “Es un objetivo de la Institución adelantar programas y proyectos orientados a impulsar el desarrollo de un espíritu empresarial, con clara conciencia de su responsabilidad social, tanto en el sector público como en el privado”.

16 Programa Gestión Tecnológica Acuerdo Superior 284 de 2004
Art. 1. La gestión tecnológica se constituye en un sector estratégico para la Universidad de Antioquia porque contribuye a dar mayor pertinencia a su actividad científica, tecnológica y de formación profesional y, en consecuencia, al desarrollo económico y social de la región y del país; (…) Art. 3. Actuar como organismo de enlace entre la Universidad y las empresas de su entorno socioeconómico, y fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad académica de la Universidad.

17 Vicerrectoría de Extensión
Programa Gestión Tecnológica Gestión Tecnológica (*) SUE - Acuerdo Superior 124/97 PGT - Acuerdo Superior 284/04 RI - Acuerdo Superior 204/01, art. 31 Vicerrectoría de Extensión Docencia Investigación (*) Conecta la ciencia, la ingeniería y la gestión empresarial

18 Programa Gestión Tecnológica
Fomentar las relaciones de la Universidad con las empresas de su entorno socioeconómico Unidad Transferencia de Tecnología Unidad Emprendimiento Empresarial Promover la generación de conocimientos acordes con las necesidades del entorno y facilitar su transferencia Fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria

19 Sociedad Cultura Territorio
Sistema Nacional de Innovación de Colombia -SNIC- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. junio/95 Territorio Sociedad Empresa Entidades de Vinculación Cultura Estado Gobierno Universidad Competitividad Ciencia e innovación “son las regiones, y dentro de estas las empresas, a partir de las cuales el país puede soportar su desarrollo”

20 Desarrollo socio - económico del Territorio
Sociedad basada en conocimiento “Innovación radical” Sistema de Ciencia, Tecnología & innovación Capital humano (talento - actitud) Políticas Creación de conocimiento nuevo Financiación Programas de Posgrado GT Estado Empresa Universidad Vivimos un tiempo en el cual la salud económica y social de cualquier sociedad depende de su capacidad de incorporar conocimiento científico y tecnológico.

21 Universidad Cerrando ciclos
Sociedad Innovación Investigación Docencia Básica pura / orientada Aplicada Formación integral emprendedora Cultura Creatividad GT Extensión Aceleradoras de Empresas Empresa Productividad y competitividad fortalecimiento Spin off universitaria

22 El conocimiento El conocimiento es reconocido como el factor clave para producir bienes y servicios de alto valor agregado y para mejorar la productividad y competitividad empresarial y regional. La fuente de la competitividad es la innovación. Y la innovación entendida no sólo como la introducción al mercado de nuevos equipos, sino como la transformación de la sociedad y sus sistemas de valores.

23 ¿Dónde está el conocimiento?
Al estar la mayoría del conocimiento, la sabiduría, la creatividad y la capacidad innovadora (emprendimiento) en las personas, debe entenderse que es importantísimo, aprender en primer lugar, a gestionar las interrelaciones de las personas para alcanzar la competitividad. “El desarrollo de los países no se debe a los meros recursos externos (mercados, minerales, fábricas, rutas comerciales, etc.), sino al Espíritu Empresarial que explota esos recursos. Invirtamos en las personas, mas que en planes o en cosas”. Mc Clelland

24 “Los activos más valiosos para la empresa
del siglo XX eran sus máquinas para producir.” “Los activos más valiosos de una institución del siglo XXI, lucrativa o no, será el conocimiento de sus trabajadores y su productividad.“ Peter Drucker Management Challenges for the 21st Century


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