La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPUS VIRTUAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPUS VIRTUAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPUS VIRTUAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL
VII JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM. “Validad, valorar y difundir Campus Virtual”. 20 septiembre 2012 CAMPUS VIRTUAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL Taller “Derechos de autor, competencias en información y recursos documentales”

2 Derechos de autor Derecho de autor: Derecho exclusivo que el Estado confiere al creador de una obra intelectual como medio de protegerla frente a terceros Propiedad intelectual = Derechos de autor (morales y de explotación o patrimoniales) + conexos o afines (+ propiedad industrial)

3 Derechos de autor Obras objeto de propiedad intelectual Derechos
Morales (inalienables) De explotación o patrimoniales (transferibles) Conexos o afines Duración de los derechos El dominio público

4 Derechos de autor Derechos morales (inalienables)
Divulgación (con su nombre, seudónimo o anónimo) Reconocimiento Integridad de la obra Modificación Retirada del mercado Acceso al ejemplar único

5 Derechos de autor Derechos de explotación (transferibles) Reproducción
Distribución Comunicación pública Internet Transformación En la misma obra pueden confluir varios derechos de explotación

6 Derechos de autor Excepciones o limitaciones Copia privada
Copias temporales para procesos tecnológicos Razones de seguridad y procesos judiciales, administrativos, parlamentarios… Copias para personas con discapacidad Cita e ilustración de la enseñanza Otras (parodias, información de actualidad…)

7 Legislación de PI Tratados de la OMPI (WIPO)
Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas (1886) Tratado de la OMPI sobre derechos de autor (1996) –internet- Directivas europeas Directiva 2001/29 sobre armonización de derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información Leyes de PI (España) Texto refundido de la LPI. RDL 1/1996, de 12 de abril Ley 23/2006, de 7 de julio por la que se modifica el texto refundido de la LPI (aplicación de la Directiva Europea 2001/29/CE)

8 ¿Qué documentos puedo poner en CV?

9 De otros autores Para subir a campus virtual obras sometidas a derechos de autor Pedir permiso al autor o poseedor los derechos de explotación Hacer uso de las “limitaciones” que la LPI establece para ciertos usos Licencias Dominio Público

10 Límites a los derechos de autor (aplicables a la docencia)
Cita: 32.1. “Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada”.

11 DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
FRAGMENTOS DOCENCIA E INVESTIGACIÓN AUTOR Y FUENTE CITA, ANÁLISIS, COMENTARIO O JUICIO CRÍTICO OBRAS DIVULGADAS

12 Enlaces a páginas web La mayoría de los autores los equiparan a citas y recomiendan: Enlazar a la página principal (enlaces de superficie) No utilizar enlaces profundos (deep linking) No utilizar marcos (frames) Comprobar las condiciones de utilización del “sitio” Siempre debe quedar clara la procedencia Recursos licenciados por la Universidad (Biblioteca)

13 Límites a los derechos de autor (aplicables a la docencia)
Ilustración de la enseñanza 32.2. “No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo”.

14 ¿AULAS? PEQUEÑOS FRAGMENTOS EDUCACIÓN REGLADA
EXCLUIDOS LIBROS DE TEXTO Y MANUALES UNIVERSITARIOS

15 Límites a los derechos de autor (aplicables a la docencia)
Bases de datos 34.2. El usuario legítimo de una base de datos podrá, sin autorización del fabricante de la base, extraer y/o reutilizar una parte sustancial del contenido de la misma: b) Cuando se trate de una extracción con fines ilustrativos de enseñanza o de investigación científica en la medida justificada por el objetivo no comercial que se persiga y siempre que se indique la fuente.

16 Otros límites de posible aplicación
Discapacidades 31 bis. 2. “Tampoco necesitan autorización los actos de reproducción, distribución y comunicación pública de obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con discapacidad, siempre que los mismos carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que ésta exige”.

17 Otros límites de posible aplicación
Trabajos sobre temas de actualidad (artº 33) Trabajos y artículos Conferencias, discursos, informes ante Tribunales… Obras susceptibles de ser vistas u oídas con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad (artº35.1) Obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas (artº 35.2) Parodia (artº 39)…

18 ¿Y si yo soy el autor?

19 Habrá que preguntarse ¿He cedido los derechos de explotación? ¿Cuáles?
¿Por cuánto tiempo? ¿En exclusiva?

20 Y tener en cuenta Política de publicación de las editoriales científicas Sherpa/Romeo; Dulcinea Open Access Repositorios institucionales y temáticos Ley de la Ciencia (Ley 14/2011) Decreto regulación del doctorado (D 99/2011)…

21 ¿Y los materiales docentes creados expresamente para el CV?
¿Están protegidos por derechos de autor? ¿Quién tiene los derechos de explotación? ¿La Universidad? ¿El profesor? ¿Quién tiene la responsabilidad frente a posibles reclamaciones, infracciones?

22 ¿Cómo proteger y compartir?
Licencias Creative Commons, Colorius… Todos los derechos reservados Algunos derechos reservados

23 España. Licencias de CEDRO
¿Qué ofrece CEDRO? “Son autorizaciones que concedemos para escanear y fotocopiar fragmentos de libros, revistas, periódicos y partituras musicales, además de para poder realizar otras explotaciones de esas obras” Negociaciones entre CRUE y CEDRO ( ) Denuncia de CEDRO contra las Universidades Carlos III y Autónoma de Barcelona (marzo 2012) El País, Cultura, 22 marzo 2012 ¿?

24 ¿Dónde encontrar documentos para CV y materiales docentes?
Obras en dominio público Repositorios Cursos openware Recursos licenciados por la Universidad Obras con licencias creative commons y similares…

25 Información sobre Derechos de Autor y enseñanza universitaria
Universidad de Alicante Universidad de Granada. Gestión de derechos de autor en plataformas e-learning Universidad Carlos III UPC, UB…

26 EN LA UCM En Campus Virtual

27 EN LA UCM En la Biblioteca

28 EN LA UCM En e-prints Complutense

29 En la UCM En Glosario Explicativo E-Derecho

30 Una referencia bibliográfica
Martín Salamanca, Sara. “Internet, docencia y propiedad intelectual”. En “II Jornada Campus Virtual UCM”, 2005, pag

31 Manuela Moreno Mancebo mancebo@buc.ucm.es
Muchas gracias Manuela Moreno Mancebo


Descargar ppt "CAMPUS VIRTUAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google