La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITIASIS RENAL Marcelo Capuano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITIASIS RENAL Marcelo Capuano."— Transcripción de la presentación:

1 LITIASIS RENAL Marcelo Capuano

2 80% litos formados por Ca++.
ETIOLOGÍA: 80% litos formados por Ca++. 20% litos de ácido úrico, struvita, cistina. FACTORES DE RIESGO: Para cálculos de fosfato u oxalato de Ca++: hipercalciuria, hiperuricosuria, hipocitraturia, baja ingesta de agua, hiperoxaluria. Para cálculos de ácido úrico: Gota, hiperuricosuria, deshidratación. Para cálculos de cistina: Trastorno genético de transmisión autosómica recesiva. Para cálculos de struvita: ITU por gérmenes como Proteus o Klebsiela son productores de ureasa por lo cual alcalinizan la orina.

3 Clínica: ·        Dolor: Se produce al pasar el lito de la pelvis renal al uréter. Su característica es de tipo cólico. Su duración de 20 a 60 minutos. Su localización depende el sitio en que se encuentra el cálculo; si está en el 1/3 superior dolor en flanco con irradiación a genitales; si esta en 1/3 inferior dolor en FI irradiado a genitales. En forma muy característica el dolor no calma con ninguna posición que adopte el paciente. ·        Disuria, urgencia miccional: Si el lito se localiza en vejiga y uretra. ·        Otros síntomas: náuseas, vómitos.

4 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Abdomen agudo: Colecistitis, apendicitis, Diverticulitis, embarazo ectópico. DIAGNÓSTICO: Rx de abdomen de pie. Se debe pedir penetrada para que el técnico adecue el rayo. Ecografía de abdomen; ideal con Doppler color. T..L: Tomografía Lineal (en desuso , pero de alta sensibilidad para detección y cálculo de tamaño del lito) T.A.C: De abdomen sin contraste es el ideal de los métodos radiológicos. Pielografia: Se reserva en los casos en que la T.A.C es negativa con fuerte sospecha clínica, previo a la resolución quirúrgica, si es la indicación. En nuestro país es fundamental su realización salvo alergia al yodo.

5 TRATAMIENTO: Objetivos: A) Tratar el dolor. B) Tratar la litiasis.
TRATAMIENTO: Objetivos: A) Tratar el dolor. B) Tratar la litiasis. C) Detectar patología que la causa. D) Tratamiento de la causa. ·        Manejo del dolor: 1.    Aines analgésicos de primera línea. 2.    Derivados de los opioides: Codeína más Paracetamol. Dextropropoxifeno más Dipirona. ·        Hidratación amplia.

6 ¿Cuándo internar? : · Frente a la intolerancia oral. · Si por el tamaño del lito sabemos que no podrá ser eliminado: Si el lito es menor a 5 mm es de fácil eliminación. Si el lito mide de 5 a 7 mm puede ser eliminado. Si el lito es mayor de 7 mm ver alternativas terapéuticas.

7 CÓMO ESTUDIAR A LOS PACIENTES?
Primer episodio: Urea, creatinina, ionograma, calcemia, ácido úrico. Seguimiento con imágenes a las dos semanas para evidenciar la eliminación del cálculo; al año; de ser negativo cada 3 años. Con antecedentes previos a las solicitudes mencionadas: agregar clearence de creatinina y solicitar en orina: Ca++, ácido úrico, oxalato, citrato, pH, Na+

8 Litos formados por Ca++:
TRATAMIENTO Litos formados por Ca++: Medidas higiénico-dietéticas: Hidratación abundante 2l/día. Dieta normocalcémica. Proteínas hasta 1 gr/kg/día. Dieta hiposódica. Drogas: Depende del trastorno hallado. Frente a la hipercalciuria: tiazidas de 12,5 a 25 mg/día. Frente a hiperuricosuria: allopurinol de 100 a 300 mg/día. Frente a hipocitraturia: citrato de K 3 mEq/kg. Litos formados por ácido úrico: allopurinol + citrato de K. Litos formados por cistina: Hidratación abundante, Citrato de K, Captopril o penicilamina 1 gr/día. Litos formados por Struvita: Suelen ser de gran tamaño, de resolución por litotricia extracorpórea o cirugía.

9 ¿Cuando derivar al especialista?
Si frente al diagnóstico de litiasis renal diagnosticamos I.R. o bien encontramos dilatación del sistema pielocalicial y de los uréteres. Frente a un cálculo mayor de 10 mm. Frente a un cálculo no eliminado en el transcurso de las dos semanas posteriores a su diagnóstico.

10 ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS: Litotricia extracorpórea, Litotricia endoscópica, Pielotomía abierta, Nefrolitotomía percutánea. Una litasis no estudiada y tratada adecuadamente recidiva en más del 85% de los casos. Si se la trata existe un porcentaje igual que nunca recidiva.


Descargar ppt "LITIASIS RENAL Marcelo Capuano."

Presentaciones similares


Anuncios Google