La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álvarez // Cedillo // Stacy 1o de noviembre NSHS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álvarez // Cedillo // Stacy 1o de noviembre NSHS"— Transcripción de la presentación:

1 Álvarez // Cedillo // Stacy 1o de noviembre NSHS
Noticias B3 Álvarez // Cedillo // Stacy 1o de noviembre NSHS

2 Orto y vocabulario: palabras diabólicas
Copiar sin error: va a ser = será va a hacer = hará va a ver = verá va a haber = habrá Va a ser interesante. Va a hacer un estudio. Va a ver la peli. Va a haber examen.

3 Noticias esta semana Noticias escolares Noticias deportivas
Noticias nacionales: la estatua de la Libertad Noticias internacionales: población ; Cuba El pintor: Goya

4 Noticias escolares Este viernes se acaba el ciclo de las 3 semanas. Si tienes que recuperar trabajo en una clase, habla con el maestro hoy para arreglarlo.

5 Noticias deportivas Perdieron los Rangers en el séptimo partido, 6 a 2. Perdieron los Troyanos. Perdieron los Cowboys.

6 Noticias nacionales La estatua de Libertad celebró sus 125 años.
Fue regalo del gobierno de Francia para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. Está en la bahía de Nueva York. Por 125 años ha sido símbolo de la bienvenida que este país les ha dado a los que vienen a los EE.UU. En la base, hay un poema de Emma Lazarus que dice:

7

8 El nuevo Coloso No como el mítico gigante griego de bronce, De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra; Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se erguirá. Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama Es el relámpago aprisionado, y su nombre. Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes "¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella. "¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"

9 Noticias internacionales: La población mundial
Escuchar y contestar: ¿Cuál es la calle más poblada? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál va a ser la población en el año 2050? ¿2100? ¿Cuál es el continente más poblado? ¿El país? ¿Qué país le va a superar? ¿Qué país grande controla su natalidad? ¿Qué país no la controla? ¿Cuál es la natalidad de los países desarrollados? ¿De los países no desarrolados? ¿Nacen más mujercitas o más varoncitos? Según la ONU (= la sigla de la “Organización de Naciones Unidas”), la población del planeta llegó a los 7 mil millones ( ¿cómo se diría ese número en inglés??) el día 31 de octubre. vocab: pág. que sigue

10 vocabulario natalidad: birth rate desarrollado: developed
mujercitas: bebitas varoncitos: bebitos

11 La población mundial ¿Por qué es importante?
¿Cómo será diferente tu vida a causa de la superpoblación?

12 Noticias nacionales > internacionales Cuba
Hillary Clinton (esposa del Pdte. Clinton, ahora Ministra de Relaciones Exteriores), dijo que “ya es la hora en que se vaya Fidel Castro.” ¿Qué significa eso? Poco después del que el Pdte. Obama dijo que ya era la hora en que se fuera Gadaffi, empezó el ataque de la OTAN y los EE.UU. contra Gadaffi. ¿Va a haber acción militar contra Cuba? ¿Qué sabemos de Cuba?

13 CUBA Isla caribeña cerca de los EE.UU. Presidente: Raúl Castro
Cap: la Habana Historia: Colonia española hasta 1898; independencia Años de dictadura: el último – Batista 1959: Fidel Castro empezó la Revolución Cubana. Ahora – Raúl es el poder, Fidel es poder detrás del trono. Los recursos: caña de azúcar, tabaco, turismo. Hay petróleo en el Estrecho de Florida.

14 Cuba: vocabulario Revolución – golpe de estado
Golpe de estado: cambio de gobierno, muchas veces con el ejército, pero la sociedad no cambia. Revolución: un cambio total: cambio de gobierno, cambio de estructura social, todo. Lo que ocurrió en Cuba en 1959 fue revolución. Cambios más importantes: la economía, el sistema médico (el mejor de América)

15 Cuba - ¿bueno o malo? Hay aspectos negativos de la Revolución Cubana:
No protegen los derechos humanos; Han arruinado la economía; Fidel dijo ser comunista. ¿Hay aspectos buenos? El sistema médico, El sistema educativo. ¿Por qué siempre (en los EE.UU.) ponemos énfasis en lo negativo?

16 1ro de enero de 1959 Anuncio oficial de Cuba sobre la Revolución.
Huyó Batista, Entró Fidel con sus tropas en la Habana, En uno de sus primeros discursos, una paloma (símbolo de la paz) tomó su hombro. “Che” (Ernesto) Guevara: médico argentino, compañero de Fidel en la Revolución. Murió en 1963 en Bolivia tratando de exportar la Rev Cub a Bolivia. Peli: Motorcycle Diaries.

17 ¿Es país comunista? Fidel dijo que sí.
Lo dijo para recibir ayuda y apoyo de la Unión Soviética (ahora, Rusia) y para ser independiente de los EE.UU. La relación con la URSS arruinó la economía cubana. También la arruinó el bloqueo de los EE.UU. Los otros países no tienen el bloqueo; Hay mucho turismo de Canadá y Europa.

18 Cuba: su héroe El héroe de la indepen-dencia es José Martí.
También fue poeta, y escribió los Versos sencillos: Versos sencillos: Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. ¿Has escuchado este poema? (guajira = campesina cubana guantanamera = de Guantánamo)

19 Cuba: la música afrocaribeña
La mezcla sincrética de la cultura española y la africana (de los esclavos) produjo la mézcla de guitarras con tambores y el ritmo que es la música cubana. Fue clave para el desarrollo de la forma musical más “americana,” el jazz. Fue la base de la salsa y las otras formas modernas de la música americana. video: “Guantanamera” :: Celia Cruz

20 Cuba hoy Se ha encontrado petróleo en el Estrecho de la Florida, frente a la Habana. Hay mucho petróleo, hasta 6 billones de barriles. Es posible que sea parte de la cuenca venezolana de petróleo, que sería aún más enorme. Las empresas chinas y brasileñas lo explotan, con ayuda venezolana. ¿Los EE.UU. lo va a permitir?? ¿Será por eso que H Clinton ha decido que los Castro tienen que soltar las riendas?

21 Cuba hoy Escritores modernos:
Nicolás Guillén: poeta afrocubano, escribió “Balada de mis dos abuelos” “Sensemayá” Nancy Morejón: poetisa afrocubana “Mujer negra”

22 Nancy Morejón: Mujer negra
Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar. La noche, no puedo recordarla. Ni el mismo océano podría recordarla. Pero no olvido el primer alcatraz que divisé. Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales. Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral Me dejaron aquí y aquí he vivido. Y porque trabajé como una bestia, aquí volví a nacer. A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir.                       El viaje del esclavo:

23 La experiencia de la esclavitud:
Me rebelé. Su Merced me compró en una plaza. Bordé la casaca de su Merced y un hijo macho le parí. Mi hijo no tuvo nombre. Y su Merced murió a manos de un impecable lord inglés.                         Anduve. Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes. Bogué a lo largo de todos sus ríos. Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí. Por casa tuve un barracón. Yo misma traje piedras para edificarlo, pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.                        La experiencia de la esclavitud:

24 La sublevación -- la independencia
  Me sublevé. En esta tierra toqué la sangre húmeda y los huesos podridos de muchos otros, traídos a ella, o no, igual que yo. Ya nunca más imaginé el camin a Guinea. ¿Era a Guinea? ¿A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo Verde? Trabajé mucho más. Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza. Aquí construí mi mundo.                         Me fui al monte. Mi real independencia fue el palenque y cabalgué entre las tropas de Maceo. Sólo un siglo más tarde, junto a mis descendientes, desde una azul montaña.                       La sublevación -- la independencia

25 La Revolución = Cuba es la neustra
   Bajé de la Sierra Para acabar con capitales y usureros, con generales y burgueses. Ahora soy: sólo hoy tenemos y creamos. Nada nos es ajeno. Nuestra la tierra. Nuestros el mar y el cielo. Nuestras la magia y la quimera. Iguales míos, aquí los veo bailar alrededor del árbol que plantamos para el comunismo. Su pródiga madera ya resuena. La Revolución = Cuba es la neustra

26 Francisco de Goya y Lucientes
De España: n m.1828 Quedó sordo en 1792 a los ?? años, y luego sufrió de depresión y locura. 3 períodos de su vida y de su pintura: Escenas de la vida de los de la clase alta Retratos de la familia real Pesadillas de su locura y depresión Cuadro más famoso: El 3 de mayo

27 La vida de los ricos: El columpio

28 Picnic cerca del río Manzanares

29 Retratos reales: La familia de Carlos IV
¿Cuántas personas están en el cuadro?

30

31 ¿Por qué pinta un autorretrato con el lienzo grande a la izquierda?

32 ¿Por qué pinta un autorretrato con el lienzo grande a la izquierda?
Para rendirle homenaje a Velázquez, que también se pintó a si mismo con el lienzo enorme en la parte de la izquierda de Las meninas.

33 Su locura: Atrio con locos
Para Goya, la luz simbolizaba la Razón, la solución a sus problemas. La gente solía ir al manicomio para reírse de los locos – era una gran diversión, como ir al circo. manicomio: hospital para locos

34 Su locura: Saturno devorando a su hijo
Según el mito griego, Saturno creía que uno de sus hijos lo iba a destronar, así que los comía recién nacidos para que no le tomaran el trono. Goya pintó esta escena en los muros del comedor de su casa.

35

36 El tres de mayo (1808)

37 El tres de mayo (1808) ¿Cuál es la posición del hombre que va a morir?
Para Goya, ¿qué simboliza la luz? ¿Quién está en la luz? En el fondo se ven los edificios del gobierno y de la iglesia. ¿Están en la luz? ¿Cuál es la posición del hombre que va a morir? ¿De qué raza es? ¿Cuál es el mensaje del cuadro? Los franceses invadieron España y tomaron control de Madrid. Fusilaron a los españoles que los habían resistido. El tres de mayo (1808)

38 lunes: ¿Sabes organizar la P.O.?
(Presentación Oral) Repasar la Presentación Oral: Leer y analizar los tres ejemplos de PO que siguen. Si se califica del 1 al 5, ¿qué calificación merece cada uno? Practicar la P.O. sobre Halloween/Muertos Si no empiezas dentro de 3 segundos, se sacan puntos. ¿Estarás preparado para el examen el miércoles? Organizar la P.O. sobre Jobs/Edison Preparar la “chuleta” que usarás. Mañana: noticias B3

39 Comparar Halloween/Día de Muertos: Evaluar:
Buenos días … Pues, como punto de partida, yo prefiero Halloween porque me gustan los dulces. Y también creo que es más alegre. Me gustan los disfraces, y creo que es bueno para la economía celebrar Halloween. Gracias por su atención.

40 Calificación: 1 de 5 Pos, no debes usar nada de “pues.”
No hay NADA de síntesis. (Síntesis = combinar la información de las dos fuentes para crear tus propias ideas.) Según AP, si no hay síntesis, no puedes aprobar esta sección del examen. Sólo menciona Halloween, no hay nada de comparación. No hay nada de mencionar las fuentes. No se debe escribir en primera persona.

41 Comparar Halloween/Día de Muertos: Evaluar:
Buenos días … Según la primera fuente, el sincretismo es el “mestizaje” de dos culturas. Según la segunda fuente, Halloween empezó con los druidas, el pueblo celta de Irlanda, y se extendió a los EE.UU. Según la tercera fuente, el Día de los Muertos es la mezcla de la antigua celebración del pueblo azteca y el catolicismo. Gracias por estar aquí, y de nuevo le agradezco al maestro esta oportunidad de estar aquí con ustedes hoy.

42 Calificación: 1 de 5 Sólo hay resúmenes de las fuentes. No hay NADA de síntesis.

43 Comparar Halloween/Día de Muertos: Evaluar:
Buenos días … Como punto de partida, Halloween y el Día de los Muertos tienen muchas semejanzas: la fecha, el tema de los muertos, y el uso de velas, flores y otros adornos. Además, son celebraciones sincréticas (F1). En contraste, hay una gran diferencia: la actitud hacia la muerte. Por ejemplo, Halloween es para asustar (F2) mientras el D/M es para darle la bienvenida a los difuntos familiares (F3)…. En resumen, aunque parecen semejantes por la fecha, el tema y los adornos, fundamentalmente son muy diferentes. En la experiencia mía, ___ es una celebración más saludable porque ___, pero cada celebración es reflejo de la cultura que la produjo. De nuevo le agradezco al maestro la oportunidad que me ha brindado de estar aquí hoy…

44 Calificación: 4 o 5 de 5 Hay síntesis. Mencionan las 3 fuentes.
Hay organización. Hay palabras de transición. El lenguaje es del nivel apropiado.

45 lunes: Sacar la hoja de organización sobre Steve Jobs y Thomas Edison.
Organizar y preparar la Presentación Oral sobre los dos: Tu maestro de español te ha pedido que des un reporte oral a tu clase en el cual comparas estos dos genios de los EE.UU. El reporte debe ser de 1 minuto 40 segundos hasta 2 minutos de largo, bien organizado, síntesis, con mención apropiada de cada fuente.

46 Buenos días, para mí …. Como punto de partida, :
Steve Jobs Thos. Edison SEM/DIF c a t e g o r í a s En resumen, Opinión/evaluación personal De nuevo le agradezco al maestro…

47 manzana plátano categorías:
Buenos días, para mí …. Como punto de partida, : manzana plátano SEM/DIF comida fruta fruta color rojo amarillo forma vitaminas C potasio categorías: c a t e g o r í a s En resumen, Opinión/evaluación personal De nuevo le agradezco al maestro…


Descargar ppt "Álvarez // Cedillo // Stacy 1o de noviembre NSHS"

Presentaciones similares


Anuncios Google