La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avance en el conocimiento de la gestión de servicios telemáticos, mediante la creación de una herramienta que permita visualizar el estado de salud de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avance en el conocimiento de la gestión de servicios telemáticos, mediante la creación de una herramienta que permita visualizar el estado de salud de."— Transcripción de la presentación:

1 Avance en el conocimiento de la gestión de servicios telemáticos, mediante la creación de una herramienta que permita visualizar el estado de salud de los servicios telemáticos Avance de Tesis Presenta: Héctor Manuel Lara García Director de tesis: Dr. Oscar Iván Lepe Aldama Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Ensenada a 5 de junio del 2007

2 Gestión de servicios Ubicación de la gestión de redes y gestión de servicios en el modelo TMN

3 Cronograma Fecha/Actividad Feb-Abr 2007 May-Jul 2007 Ago-Oct 2007
Nov2007-Ene2008 Feb-Abr 2008 May-Jul 2008 Investigar sobre arquitecturas de gestión de servicios Realizar experimentos usando herramientas y metodologías establecidas para identificar las limitaciones de estas. Redactar un artículo de visión general a partir de la búsqueda bibliográfica. Analizar la información tanto teórica como practica para proponer hipótesis del funcionamiento en redes con alto número de servicios Desarrollar una herramienta de gestión de servicios que me permita corroborar o descartar mi hipótesis. Evaluar la herramienta utilizando la red de la UABC como base de experimentación. Extrapolar la herramienta por medio de una simulación de red y comparar resultados con la hipótesis propuesta. Redacción de Tesis

4 AVANCE DE INVESTIGACION
Avance de Tesis

5 Plan de trabajo (febrero – junio)
Investigar sobre arquitecturas de gestión de servicios. Realizar experimentos usando herramientas y metodologías establecidas para identificar las limitaciones de estas. Redactar un artículo de visión general a partir de la búsqueda bibliográfica.

6 Introducción Problemática Evolución de las redes de telecomunicaciones
Redes complejas Mucha información analizar Gestión orientada a dispositivos, no a servicios Falta de herramientas que ayuden a visualizar el estado de los servicios de redes heterogéneas Evolución de las redes de telecomunicaciones Incrementa el numero de sistemas telemáticos Incrementa el numero de servicios Mas sistemas + mas servicios = mas cosas que pueden fallar (1)

7 Introducción La solución ideal ¿Qué nos detiene?
Monitorear que los servidores y dispositivos se encuentran activos Monitorear que los “servicios” y “recursos” están funcionando correctamente Que nos haga saber cuando “algo” falla ¿Qué nos detiene? Heterogeneidad de las redes de telecomunicaciones Gran cantidad de información a analizar Falta de herramientas de visualización de servicios

8 lECTURAS ¿Qué se ha hecho? Modelos de gestión basados en TMN
TMN, tiene la visión de usar una red de gestión alterna por medio de la cual gestionar las variables de otras redes. La idea principal es el liberar a las actuales redes de telecomunicaciones de las complicadas tareas de gestión Modelos publicados se basan en el modelo TMN pero aplicados a el campo de estudio del investigador, creando herramientas especificas para su aplicación.

9 lecturas A knowledge-based model for network service management
Modelo basado en TMN Administrador Genérico (Generic Manager, GM) Managed Objects (MO) que representan los recursos. Recibe Even Reports (ER), información de los MO. Canalizando esta información por medio de un sistema jerárquico para la toma de decisiones. En base a un conocimiento que se le puede ir agregando, puede ejercer alguna acción de acuerdo a los parámetros de entrada

10 lecturas Clasificación de los servicios de red
Servicios Portadores: Transporte de datos, acceso a internet. Servicios Básicos: Aplicaciones básicas de los usuarios. Servicios de Valor Añadido: Consta de varios servicios básicos.

11 Herramientas de monitoreo
MRTG Graficador de consumo de trafico Utiliza protocolo SNMP Gestiona la MIBs Pros: Puede obtener información tanto del trafico como del estado de el dispositivo que se gestiona. Contras: Solo para dispositivos que soporten SNMP

12 HERRAMIENTAS DE MONITOREO
NTOP Sniffer Pros: Mide Trafico y monitoreo de tráfico por medio de analisis de paquetes Contras: No monitorea servicios de los hosts, pero si reconoce algunos de los servicios que se estén utilizando a través de la red

13 Herramientas de monitoreo
NAGIOS Sistema de monitoreo de aplicaciones de red Monitorea hosts Servicios de red (SMTP, POP3, HTTP,NNTP,PING) Recursos (carga del procesador, uso de disco duro, memoria, particion de swap, entre otros) Utiliza plugins para monitorear y/o graficar.

14 siguiente paso Aplicar el sistema NAGIOS en una red real
Monitorear y analizar servicios de red reales Generar a partir de los conocimientos adquiridos, una modelo y prototipo de un monitor de servicios básicos de red, capaz de tomar decisiones correctivas en caso de fallo o enviar reportes de alerta en caso de no tener una solución viable.

15 Gracias ¿Preguntas?


Descargar ppt "Avance en el conocimiento de la gestión de servicios telemáticos, mediante la creación de una herramienta que permita visualizar el estado de salud de."

Presentaciones similares


Anuncios Google