La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña Patagonia Ríos Vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña Patagonia Ríos Vivos"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Patagonia Ríos Vivos
ECOSISTEMAS Presentación: Juan Pablo Orrego

2 Letal ignorancia ecológica: “los seres humanos están primero”
La historia evolutiva del planeta y de la vida demuestra, sin lugar a dudas, que la naturaleza estuvo primero. Los seres humanos somos los recién llegados a esta historia natural. No solamente dependemos 100% de la biosfera sino también de su estado de organización, de su “salud”. Los ecosistemas y la biosfera sustentan nuestras sociedades y economías.

3 Crítica situación del Planeta
(James Lovelock y otros) Quema de combustibles fósiles y agricultura: emisión de 0.5 terraton de carbono (MM ton) y otros gases invernadero (metano, oxido nitroso, CFCs, etc.). 380 ppm CO2 en atmfr. Transformación y/o destrucción de la mitad de la superficie terrestre con bosques del planeta: sumideros de CO2, y otras funciones vitales para sustentabilidad de la biosfera Aumento natural de la temperatura solar Reducción significativa de la capacidad de regulación de la biosfera Cambio climático irreversible: aumento de entre 6 a 8 ºC de la Tº promedio global en las próximas décadas.

4 Recomendaciones de Lovelock
Dado que no observa disposición a modificación profunda de modelo de crecimiento económico sin límites ni control de la civilización, recomienda como medida desesperada la construcción de reactores nucleares a fisión… También recomienda: No destruir, ni degradar, ni ocupar ni un mm2 más de ecosistemas naturales, algo que hacen masivamente las mega-centrales hidroeléctricas de embalse como las que pretende construir Endesa en Aysén.

5 Chile país privilegiado
Chile necesita encarar el desarrollo energético y el crecimiento económico de una forma radicalmente diferente: ¡¡Colapsos!! Segunda ley de la termodinámica: disminuir la entropía de todos los procesos productivos Chile no necesita más mega-centrales hidroeléctricas ni reactores nucleares “En Chile no hay crisis energética” - Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

6 Preguntas claves sobre desarrollo energético y crecimiento económico de Chile
¿Cómo? ¿Para qué? ¿Para quiénes?

7 ¿Cómo? JM constitucional, legal, institucional, político y financiero a democracia. Chile atascado en des. energético impuesto por cuasi-monopolio basado en megacentrales hidro y termoeléctricas. Sistema fomenta oferta y demanda. Hoy: nuevas condicionesinercia CNE, por diseño, sin suficientes potestades para ejercer rol proactivo En Chile no existe una política energética nacional; sector privado por motivos comerciales decide qué y dónde construir Necesitamos: Legislación e institucionalidad que permitan una planificación integrada de recursos energéticos con una mirada de largo plazo Diversificación de los actores y de las fuentes de energía Eficiencia y ERNC Consideración de entropía en costo beneficio; evaluación de capacidad de carga de ecosistemas.

8 ¿Cómo? Potenciales de las energías renovables no convencionales:
Geotérmica 5.000 MW + Pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas MW Centrales hidroeléctricas adaptadas 8.340 MW Mareomotriz (corrientes, canales y fiordos de la zona austral) MW + Solar MW Eólica 5.000 MW Biomasa (solo residuos forestales) MWh/año

9 Megacentral hidroeléctrica
Flujo de entropía Impactos: Ambientales: Sociales Culturales Económicos Cuenca/río/aguas, bosques, humedales (bofedales), borde costero, biodiversidad. Impactos: Ambientales: Sociales Culturales Económicos Cuenca/río/aguas, bosques, humedales, borde costero, clima, biodiversidad: terrestre, fluvial, litoral, marina. Operación Minera + obras anexas “Con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda para el período se sitúa en torno al 6.8%”; ENDESA – Chile, 2005. Megacentral hidroeléctrica + Transmisión + Obras anexas

10 ¿Para Qué? Hoy: Fase Productiva Primaria (FPP) sustentada en extracción y procesamiento primario de materias primas y recursos naturales. Empleo bruto. Avanzar hacia Fase Productiva Terciaria (FPT): servicios, intangibles (salud, educación, cultura, bancarios, comunicacionales, ecoturismo, alta tecnología e innovación tecnológica). Empleo de calidad. F.P.T: significativa disminución de consumo de energía, agua y contaminación; sustentabilidad social y ecológica.

11 Verticalidad Económica, Social, Política, Comunicacional; Opuesto Sociedad Horizontal
¿Para Quiénes? Verticalidad Económica, Social, Política, Comunicacional; Opuesto Sociedad Horizontal 10% más rico 40% del PIB Capital Monetario Financiero 20% más rico de la población percibe más de 60 % del PIB Capital Monetario Financiero 10% más rico 40% del PIB 20% más rico de la población percibe más de 60 % del PIB (Angelini, Matte, Luksic) (Angelini, Matte, Luksic) 20% más pobre 3% del PIB 10% más pobre 1 % del PIB 20% más pobre 3% del PIB 10% más pobre 1 % del PIB Capital Natural/Naturaleza/Medio Ambiente/Recursos Naturales

12 Verticalidad aguda en todos los ámbitos.
Estructura socio-económica de gran inestabilidad y desequilibrio. Poder económico, social, político, mediático, y mejor calidad de vida ‘encupulados’ opuesto a sociedad horizontalizada, ciudadana, equitativa. Patología socioeconómica y cultural internalizada: neodarwinismo y percepción pesimista sobre naturaleza humana. ¡Pero! Totalmente olvidado a nivel de nuestro comportamiento colectivo: toda la pirámide se sustenta en la naturaleza. Conversión masiva de ‘capital natural’ en capital monetario acumulado masivamente en 10 a 20% de la población. Sistema claramente insustentable social y ecológicamente: autodestructivo.

13 ¿Para Quiénes? Endesa y Colbún concentran el 71,2% de la propiedad de los derechos de aguas no consuntivos en Chile (Tribunal de Libre Competencia), y el 76% de la capacidad eléctrica instalada en el SIC. Endesa es dueña del 85% de los derechos de agua no-consuntivos otorgados de la Región de Aysén (DGA XI Región) Concentración de poder económico, social, político y comunicacional Agenda privada por sobre agenda pública/ciudadana.

14 Recomendaciones Cultura Económica/Energética/Ecológica: Nuevo Paradigma 2. Manejo de la Demanda: Eficiencia/Ahorro 3. Disminución de Producción y Consumo en todos los sectores 4. Redistribución equitativa de energía, producto e ingreso.

15 Para lograrlo Necesitamos democracia real: Modificación profunda constitucional y de leyes (Código de Aguas, Ley Gral. de SS Eléctricos, laborales, tributarias, sistema binominal, recursos naturales, etc.); crear y/o mejorar instrumentos (ordenamiento territorial; priorización y manejo de cuencas, estrategias de desarrollo regional, etc.) y normas. Modificación institucional (CONAMA, CNE, DGA, etc.); probidad administrativa; acceso a la información. Participación ciudadana previa, informada y vinculante. Obstáculo: sistema cooptado por sector corporativo privado, en particular el sector eléctrico. Patrón observable a nivel mundial. Afecta: Gobierno y poder legislativo: financiamiento de la política. Poder judicial Medios de comunicación y opinión pública: marketing Academia

16 Juan Pablo Orrego, Ecólogo
Campaña Patagonia Ríos Vivos ECOSISTEMAS


Descargar ppt "Campaña Patagonia Ríos Vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google