La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Self-Organized Criticality SOC Criticalidad Auto-Organizada CAO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Self-Organized Criticality SOC Criticalidad Auto-Organizada CAO"— Transcripción de la presentación:

1 Self-Organized Criticality SOC Criticalidad Auto-Organizada CAO

2 Transicion de fase Ferromagnetica-paramagnetica
T<TC T>TC T~TC

3 El Modelo de Ising En el punto critico Magnetization muestra fluctuationes temporales complejas fractales en el tiempo) Las distribucion de las islas es una power law (fractales en el espacio)

4 “No sera que la abundancia de fractales en la naturaleza tendra una unica y simple explicacion?”
Per Bak ( ) “How Nature Works” Oxford University Press. Un gran cientifico y un aun mas grande amigo

5 Que tienen todos en comun?
Que es SOC? Consideremos una coleccion de electrones, una pila de arena, especies biologicas, agentes de bolsa. Que tienen todos en comun? Interactuan a traves de intercambiar fuerza, materia, stock y dinero, informacion, etc. Todo el conjunto es forzado por alguna fuerza externa, campo electrico, gravedad, ciclo economico, condiciones ambientales.

6 Por que SOC? Self-organization es la capacidad de ciertos sistemas (en nonequilibrium) de desarrollar estructuras y patrones en ausencia de control externo. (“emergencia”) (Nicolis, 1989); Criticalidad refiere a las propiedades peculiares que son solo observables en la materia en una transition de fase. ( recordar Correlaciones en el modelo Ising, Ferromagnetismo, Embotellamientos)

7 El “sistema” evoluciona en el tiempo bajo la influencia de fuerzas:
Que es SOC? El “sistema” evoluciona en el tiempo bajo la influencia de fuerzas: Externa; Interacciones internas. La Idea: especificar un mecanismo simple que produzca una conducta tipica compartida por una gran cantidad de systemas sin depender de los detalles especificos del sistema en particular.

8 Cual es la hipotesis de SOC?
La hipotesis de BTW sugiere que una gran cantidad de clases de sistemas se comporta como sistemas thermodinamicos en el punto de transicion de fase. Ademas, que esos sistemas se mueven espontaneamente hacia ese estado (a diferencia de los sistemas en equilibrio termodinamico para los cuales hace falta sintonizar algun parametro).

9 El modelo de juguete de pila de arena
Simplicidad: Los granos interactuan y causan que otros se muevan

10

11 A particle is added at i = 4 to a sandpile with critical height diference
zc = 2. Since the height di.erence z4 already equals 2, the stack at i = 4 topples over, and the new particle settles at i = 6, where the initial height difference is 1.

12

13 El sistema alcanza criticalidad espontaneamente
Las avalanchas son un fenomeno emergente complejo, inevitable y deterministico

14 La misma perturbacion genera avalanchas de todos los tamanios (genera fractales)

15 Size Duracion

16 Modelo de pila de arena (Version oficina)

17 Que necesitamos para ver SOC?
Muchos grados de libertad No-lineales Separacion de Time Scales: El proceso de forzado externo deber ser mas lento que los procesos de relajacion interna

18 Aplicaciones

19 Modelos de incendios Forestales
Aplicaciones Modelos de incendios Forestales

20 18 Sep 1998 Forest Fires: An Example of Self-Organized Critical Behavior Bruce D. Malamud, Gleb Morein, Donald L. Turcotte 4 data sets

21 Modelos de predador-presa
Aplicaciones Modelos de predador-presa

22 Aplicaciones Economia, Linea de Producion
Example of a production avalanche in the BCSW model caused by the production of one final good at t + 1 that leads to the total production of 22 units. Bak, Chen, Scheinkman, Woodford, “Aggregate fluctuations from independent sectoral shocks: self-organized criticality in a model of production and inventory dynamics.

23 SOC in modelos de bank bankruptcies

24 SOC en un modelo de bank bankruptcies

25 SOC en un modelo de bank bankruptcies

26 Aplicaciones Macroevolucion y dinamica de extinciones

27 Lluvia como “terremotos en el cielo”*
Aplicaciones Lluvia como “terremotos en el cielo”* La dinamica de la lluvia es equivalent a la ley de Gutenberg-Richter de los terremotos y a la distribucion scale-free de avalanchas en pilas de arena. *Figures de O. Peters, C. Hertlein, and K. Christensen, A complexity view of rainfall, Phys. Rev. Lett. 88, , 1-4 (2002).


Descargar ppt "Self-Organized Criticality SOC Criticalidad Auto-Organizada CAO"

Presentaciones similares


Anuncios Google