La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOTIVACIÓN A LA LECTURA DÍA DEL LIBRO ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOTIVACIÓN A LA LECTURA DÍA DEL LIBRO ( )"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN A LA LECTURA DÍA DEL LIBRO (23-4-07)
TERCER CICLO DE PRIMARIA COLEGIO J-M. CRISTO DE LA YEDRA. Autora: María Luisa Muñoz Castellano

2 TERCER CICLO DE PRIMARIA COLEGIO J-M. CRISTO DE LA YEDRA.
DÍA DEL LIBRO ( ) TERCER CICLO DE PRIMARIA COLEGIO J-M. CRISTO DE LA YEDRA.

3 ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO?
El 23 de abril de 1616 murieron dos genios de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La Unesco decidió que en todo el mundo el 23 de abril fuera el “Día Mundial del Libro y los Autores”.

4 HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS
La Declaración de los Derechos Humanos nos dice que la educación, aprender, leer, escribir, saber,… ES UN DERECHO BÁSICO DE TODO SER HUMANO.

5 HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS
Es una suerte que hoy, en países desarrollados como el nuestro, la inmensa mayoría de las personas hemos podido ir a la escuela, hemos podido aprender y gracias a eso: ¡¡¡SABEMOS LEER!!!

6 HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS
. ¡¡¡SABEMOS LEER!!! Un gran regalo porque: La lectura es aprender, una gran guía a un infinito universo de conocimientos. La lectura es imaginación y la imaginación es disfrutar, divertirse, emocionarse, valorar, criticar, viajar, conocer, aprender,…

7 HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS
¡¡¡SABEMOS LEER!!! Un gran regalo porque: En definitiva: SOMOS LO QUE HEMOS LEÍDO

8 PERO ¿LOS LIBROS ESTÁN CERCA DE TODOS Y TODAS?
Aunque es un Derecho Universal, en los Países en Vías de Desarrollo o Países Empobrecidos: Cientos de millones de niños, niñas y adultos no tienen acceso a la educación ni a la lectura. No podrán aprender a leer y a escribir nunca, por lo que será muy difícil que puedan salir de la explotación y la pobreza. Hay 80 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela. Unos mil millones de adultos son hoy analfabetos.

9 PERO ¿LOS LIBROS ESTÁN CERCA DE TODOS Y TODAS?
En el año 2000, en los Objetivos del Milenio, los políticos del mundo se comprometieron a que en el 2015, el Derecho a la Educación fuera una realidad para todos y todas.

10 PERO ¿LOS LIBROS ESTÁN CERCA DE TODOS Y TODAS?
. Cada año se recuerda a los Gobiernos este Objetivo Incumplido. En Granada, el próximo jueves 26 de abril de 2007, la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, se moviliza, recuerda y pide a los políticos que actúen ya.

11 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
Un recorrido por la HISTORIA, nos muestra que siempre hemos desarrollado nuestra capacidad de comunicarnos. Pero,… tristemente descubriremos que en la mayor parte de las etapas históricas: sólo los VARONES RICOS HAN PODIDO ESTUDIAR, FORMARSE, LEER, …Para los menos ricos, pobres, para las mujeres y las niñas, ha sido muy difícil acceder a la lectura, al estudio y a la educación.

12 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
En la PREHISTORIA, etapa en la que aún no se conoce la escritura, se utilizó el dibujo y la pintura para contar, para “leer”, como en esta pintura rupestre del Levante de España.

13 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
En la HISTORIA, en su primera etapa, la Época Antigua: Egipcios, Griegos, Romanos,… descubrieron pronto el valor de la escritura y la literatura pero… En todas estas Grandes Civilizaciones, podían aprender a leer e ir a la escuela, los niños de las familias ricas. Las niñas excluidas. A pesar de todo, conocemos a una gran poetisa griega: SAFO de LESBOS

14 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
En la EDAD MEDIA, la mayoría de la población ANALFABETA. Los centros de cultura en manos de los varones en los Monasterios y siglos más tarde, en algunas Universidades. Se “enseña” con el arte. A pesar de todo, algunas mujeres logran escribir: Wallada (poeta andalusí del S. XI), Hilde de Bingen (religiosa, poeta y experta en ciencias naturales del S. XII) y Cristina de Pisan (poeta e historiadora, de familia rica que en el S. XIV es la primera mujer que puede vivir gracias a la venta de sus libros).

15 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
En la EPOCA MODERNA, se valora muchísimo al ser humano y su capacidad de aprender. Pero,… de nuevo las mujeres y clases pobres despreciadas en el campo del saber. Conocemos mujeres de esta época, algunas que de forma autodidacta, leen, aprenden, escriben,…¡y logran ser conocidas y respetadas!:Santa Teresa, María de Zayas, Aphra Behn (de clase social pobre) y la Baronesa de Aulnoy.

16 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
En la EPOCA CONTEMPORÁNEA, se inicia el camino hacia los derechos y libertades, pero al principio las mujeres, excluidas. Olimpia de Gouges (autora de teatro y revolucionaria), escribe la Declaración de los Derechos de la mujer y del hombre, porque la Declaración de los Derechos del hombre había “olvidado” incluirlas. El analfabetismo es enorme (1860: 62% varones y 90% mujeres). Algunas tienen que publicar de forma anónima (sin firmar) o con nombres masculinos (Fernán Caballero era Cecilia Böhl de Faber).

17 ¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA?
En la EPOCA CONTEMPORÁNEA, los niños y niñas estudian cosas diferentes en las escuelas: Escuela y Hogar (1906): “ La mujer debe aprender muchas cosas (bordado, cocina, buenas costumbres) que el hombre no es necesario que aprenda y debe ignorar otras que sólo el hombre debe saber”. Y al principio, algunas mujeres se disfrazan de hombres para poder ir a la Universidad (por ejemplo Concepción Arenal, gran poeta y periodista del S. XIX).

18 ¡QUÉ SUERTE TENEMOS! Nosotros y nosotras, con tantas facilidades para leer, aprender, y tantos ejemplos de valentía y lucha por saber, por escribir, por publicar,… ¿NO VAMOS A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD? Debemos y tenemos que leer: ES UN REGALO para nosotros!!!!


Descargar ppt "MOTIVACIÓN A LA LECTURA DÍA DEL LIBRO ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google