La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias negativas de Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias negativas de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias negativas de Dios
1 Experiencias negativas de Dios JL Caravias sj

2 Está bien destruir imágenes falsas de Dios.
Pero no es bueno quedarnos sin la luz y la fuerza de la fe en Dios... Para creer en Dios, hay que ser ateo de los falsos dioses…

3 y construir sembrar arrancar y destruir, Tenemos que saber
nuestras imágenes falsas de Dios, pero también… y construir sembrar buscando experiencias más autenticas de Dios…

4 ¿Creo en un Dios abuelo? Bonachón, que me lo permite todo Puedo abusar
fácilmente de él… Hago de él lo que quiero… Consigue todos mis caprichos… Pero nunca me exige nada…

5 ¿Creo en un Dios infantil?
Es cosa sólo de niños… O de beatas...

6 ¿Creo en un Dios pararrayos?
Sólo me acuerdo de él en las tormentas. Pero espero que impida que los rayos caigan sobre mi cabeza, sin hacer yo nada por impedirlo…

7 ¿Creo que Dios es mi secretaria particular?
Debe realizar todos mis caprichos… Debe subsanar todos mis errores… Y lo castigo, despidiéndolo, cuando no me cumple como debe…

8 Pero sin hacer yo nada por solucionar las causas de mis dolores…
¿Creo en un Dios aspirina? Trago pequeños rezos o ritos, aunque sean un poco amargos, con tal de que me alivie algún dolor concreto… Pero sin hacer yo nada por solucionar las causas de mis dolores…

9 ¿Creo en un Dios cajero automático?
Si le meto la tarjeta adecuada, y sé la clave, automáticamente me sale lo que le pido… Si “cumplo” sus “leyes”, le puedo exigir que salga su paga. Mis “obras” merecen su “recompensa”.

10 ¿Veo a Dios como un explicamundos? o Las Páginas Amarillas…
Es como una Guía Azul o Las Páginas Amarillas… Tiene respuestas para todo. Solución para cualquier problema…

11 ¿Creo que Dios lo puede todo? Así es más fácil
echarle la culpa de TODO. Cuando quiere, puede hacer o impedir cualquier cosa, por imposible o injusta que sea… Su poder es caprichoso, y a veces violento…

12 Pero no alguien personal… ¿Creo que Dios es una energía cósmica?
Es algo difuso, que nos hace sentir bien, sin importar nuestra conducta…

13 ¿Creo que Dios es una creación de la mente humana?
Nos inventamos los dioses a la medida de nuestras ignorancias, nuestros miedos y nuestras necesidades… Se trata de teorías discutidas por la ciencia, que pueden acabar siendo vistas como “hipótesis inútiles”.

14 ¿Creo en un “Dios-relojero”?
Crea el mundo con la precisión de un reloj, pero… Es impersonal, cuadriculado, antipático, insensible… Cuando te llega tu hora, ya no hay nada que hacer.

15 ¿Veo a Dios como una quiniela?
A veces se acierta con él y otras veces no... Es caprichoso y tramposo. Depende de tu suerte.

16 ¿Creo que Dios es muy olvidadizo?
¿O dormido? Casi siempre está distraído u ocupado… Por eso hay que recordarle constantemente nuestras necesidades Si no, se olvida de nosotros, y no conseguimos lo que necesitamos… Hay que suplicarle sin cesar para que se ablande su corazón y nos atienda.

17 ¿Creo que Dios es monopolio
de mi grupo? Es bueno sólo con los buenos católicos… Ama sólo a los que se portan bien, y porque se portan bien… Prohíbe la entrada a los demás… No quiere a los divorciados… ni a los de otras religiones… ni a los no-creyentes… ni a los homosexuales…

18 ¿Creo que Dios habla sólo a través de la Jerarquía Eclesiástica?
Ellos están más cerca de Dios… Sólo ellos conocen bien a Dios… Los laicos somos cristianos de segunda clase… NO estamos llamados a la santidad…

19 Disfruta amargándonos Parece que nos considera como enemigos
¿Creo que Dios tiene celos de mí cuando soy feliz? Por eso nada bueno dura Disfruta amargándonos la vida Parece que nos considera como enemigos

20 obsesionado con la sexualidad?
¿Pienso que Dios está obsesionado con la sexualidad? Su enemigo número uno es el placer sexual Controla todo acto sexual y castiga toda falta en esta materia, por pequeña que sea.

21 ¿Es para mí Dios un tabú? ¡Es fascinante, pero peligroso!
Sabe demasiado y puede demasiado... Pide más de la cuenta... Mejor no acercarse mucho a él…

22 ¿Creo que Dios es enemigo de la ciencia y del progreso humano?
Es un obstáculo a la libertad humana, fanatiza y crea divisiones, frena el crecimiento y la felicidad de los pueblos… Está en contra de los adelantos modernos No le gusta la genética, ni el ADN, ni las células madres…, ni la libertad, ni el Socialismo…

23 ¿Considero a Dios como un severo policía?
Temo que me castigue por cualquier falta … Por un solo pecado puede mandarme al infierno… Nunca respeta mi libertad… Está siempre apuntándome… Siempre con el palo alzado…

24 ¿Creo en un Dios guardián del orden establecido?
Justifica el mal reparto Con ojos amenazantes vigila el mantenimiento del “orden” Hace ricos a los ricos y pobres a los pobres. Premia a los “buenos” y castiga a los “malos”. Prohíbe a los pobres organizarse para reclamar con eficacia sus derechos.

25 ¿Endioso a los poderosos que ostentan: poder opresor capitales acaparados lujos desenfrenados? ¿Admiro y sirvo a sus fábricas de pobres? ¿Espero de ellos mi felicidad? ¿Quiero ser como ellos?

26 ¿Miro a Dios como a un dictador?
Me tiene encadenado a crueles leyes inapelables Soy su esclavo, sin derecho a pensar ni a decidir nada. Es muy peligroso desagradarle… Le gusta que lo adulen…

27 ¿Es Dios un patrón cruel?
Nos impone lo que es molesto, y nos manda lo que es desagradable… ¿Es Dios un patrón cruel? Siempre enojado, en actitud de exigir más, de reprender, de castigar…

28 ¿Creo en un Dios terrorífico?
Enferma y mata a nuestros seres queridos para probarnos o castigarnos… De su capricho dependen las catástrofes y las guerras. …

29 ¿Con cuántas de estas imágenes me siento identificado/a?
Dios no es así… ¿Busco el rostro auténtico de Dios?… Ésta es la gran tarea de mi vida… Cuanto más auténtica sea mi experiencia de Dios, más auténtica será la experiencia de mí mismo…

30 “¿Crees saber lo que es Dios. ¿Crees saber cómo es Dios
“¿Crees saber lo que es Dios? ¿Crees saber cómo es Dios? No es nada de lo que te imaginas”… San Agustín Las dudas de fe no son sino dificultades con nuestras ideas sobre Dios. Deben llevarnos a una purificación de nuestros pequeños “dioses de bolsillo”: a la muerte de esas imágenes chiquititas de Dios que nos habíamos fabricado… “Si un salvaje deja de creer en su dios de madera, no es porque no haya Dios, sino porque Dios no es de madera”… Tolstoi Las crisis nos dan la oportunidad de acercarnos de nuevo con más verdad a Dios…

31 Dos verdades fundamentales: Dios es amor.
No basta con destruir. Vamos a buscar construir… Dos verdades fundamentales: Dios es amor. Dios es infinito, y por ello, un misterio para nosotros… Rechazamos toda idea de Dios que vaya contra el amor… Pero también al que crea que comprende ya del todo a Dios… Seguimos en búsqueda…


Descargar ppt "Experiencias negativas de Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google