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TEMA 3 1. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1.1 Tipos, funciones, objetivos

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Presentación del tema: "TEMA 3 1. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1.1 Tipos, funciones, objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 1. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1.1 Tipos, funciones, objetivos
1.2 Factores y procesos de producción 1.3 Costes de producción 2. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO 2.1 Tipos de mercado 2.2 Externalidades 2.3 Precios máximos y mínimos 3. EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO 3.1 Los fallos del mercado 3.2 Los impuestos y el gasto público 3.3 El papel del Estado

2 1.1 Tipos, funciones, objetivos

3

4 1.2 Factores y procesos de producción
Los factores productivos (T, T, K) incorporan valor añadido (V.A.) en el proceso productivo a los bienes. El V.A. es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos. Los propietarios de los factores productivos (T, T y K) obtienen una remuneración por su uso = al valor que éstos crean cuando prestan servicios productivos. Tierra: renta económica Trabajo: salario Capital: interés Empresario: beneficio

5 ¿De qué depende la renta de cada factor?
La renta de cada factor productivo dependerá de la cuantía total que se venda del mismo y del precio que se pague por dicho factor Los precios de los factores productivos determinan la distribución de la renta entre los diferentes factores productivos (salarios, beneficios, rentas, alquileres)

6 La demanda de un único factor variable
La demanda de factores se lleva a cabo de forma conjunta y, por tanto, existe una fuerte interdependencia entre los distintos factores. La demanda de factores productivos es una demanda derivada, es decir no se demandan por sí mismos, sino porque son necesarios para obtener un bien final u otros bienes intermedios. La cantidad demandada de un factor a cada precio depende: (I) de la cantidad que se desee obtener de producto final, la cual dependerá a su vez del precio del producto final. (II) De su contribución a la producción en los distintos procesos productivos en que interviene (técnica).

7 Para seleccionar el nivel óptimo de empleo de un factor, por ejemplo trabajo, la empresa compara el aumento del ingreso derivado de la contratación de un trabajador más con el coste de contratarlo. Si el Coste marginal de emplearlo > el Ingreso marginal de emplearlo No contratarlo Si el Coste marginal de emplearlo < el Ingreso marginal de emplearlo Contratarlo

8 La empresa, para decidir el nivel de producción en que maximiza sus beneficios debe razonar marginalmente Para seleccionar el nivel óptimo de empleo la empresa compara el aumento del ingreso derivado de la contratación de un trabajador más con el coste de contratarlo La empresa maximiza los beneficios contratando trabajo (o cualquier otro factor) mientras su Ingreso marginal sea superior a su costo marginal, cuando se igualen estará en el óptimo En un mercado competitivo, el ingreso que obtiene la empresa por la venta del producto marginal derivado de emplear un trabajador adicional es el resultado de multiplicar el producto marginal por el precio del producto Valor Producto Marginal (VPM) = producto marginal del trabajo x precio del producto

9 1.3 Costes de producción Los costes económicos incluyen no sólo los costes explícitos (contables o pagos en efectivo), sino también los costes implícitos, por ejemplo el valor del tiempo del propietario de un negocio, o los costes de oportunidad vinculados a una actividad productiva A corto plazo algunos costes son fijos y otros variables Los COSTOS TOTALES (CT) son la suma de los costes variables totales (CV) más costes fijos totales (CF): CT = CF + CV

10 COSTES A LARGO PLAZO Respecto al largo plazo hay que señalar:
No hay costes fijos a largo plazo. A medida que una empresa amplía sus factores de coste fijo (por ejemplo, planta física), se mueve de una curva del coste promedio de corto plazo a otra. La curva del coste medio a largo plazo (cmlp): se compone por el límite más bajo de todas las curvas a corto plazo.

11 La función de producción y el producto marginal decreciente
Tenemos unos factores de producción y una producción ¿cómo se relacionan? Es decir, ¿cuánto voy a producir? ¿con qué cantidad de factores? La función de producción es la relación que se establece entre la Q de factores utilizados para producir un bien y la Q producida de ellos. El producto marginal de un factor de producción cualquiera nos indica el aumento que experimenta la Q de producción obtenida con una unidad adicional de ese factor. Es decreciente: a medida que aumentan las unidades de factor (cuantos más trabajadores hay), el producto marginal disminuye. Así, el producto marginal de 2 trabajadores será igual a 90 menos 50 = 40.

12 Tipos de costes Conocer los tipos de costes nos permitirá dar respuesta a la pregunta cuánto ha de producir un empresario y a qué precio. Existen varias categorías de costes: A. COSTE FIJOS Y VARIABLES 1. Costes fijos: no varían cuando varía la Q producida (alquiler, contable) 2. Costes variables: varían en función de la Q producida (trabajadores) 3. Coste total: suma de los costes fijos y variables Suma de costes fijos y costes variables

13 Tipos de costes (2) B. COSTES MEDIOS Y COSTES MARGINALES
1. Costes medios: ¿Cuánto cuesta hacer el vaso representativo de limonada? Para conocer el coste de 1 vaso, dividimos los costes totales por la Q producida. También puede entenderse como la suma de los costes fijos medios (Coste fijo/Q producida) y los costes variables medios (Coste variables/Q producida). 2. Costes marginales: ¿Cuanto cuesta aumentar la producción de limonada en 1 vaso? Es el aumento que experimenta el coste total cuando se produce una unidad más.

14 Tipos de costes (3) B. COSTES MEDIOS Y COSTES MARGINALES
Siempre disminuye cuando aumenta la producción porque el C. Fijo se reparte entre más unidades de producción El C. marginal aumenta cuando se incrementa la Q producida (debido al Pdto Marginal Decreciente). La producción de una unidad más es más costosa cuando la Q producida ya es elevada Normalmente aumenta cuando se incrementa la producción, debido al producto marginal decreciente: a más factores, menor va siendo el producto marginal; menor va siendo lo que aporta cada unidad adicional producida

15 Tipos de costes (4) B. COSTES MEDIOS Y COSTES MARGINALES
Relación entre el C. T. Medio y el Coste Marginal: siempre que el coste marginal es menor que el coste total medio, este último es decreciente. Siempre que es mayor, el coste total medio es creciente Es decir, si producir una unidad más hace disminuir el coste medio, el coste marginal ha de ser inferior al coste medio Si hace aumentar el coste medio, el coste marginal ha de ser mayor que el coste medio La relación es la misma que entre nuestra nota media y las calificaciones de junio: si éstas son menores que la nota media, ésta bajará; si son mayores, subirá la nota media.

16 RELACIÓN ENTRE COSTE MARGINAL Y COSTE MEDIO
Optimo de explotación: a partir de este punto, producir una unidad más (costes marginales) aumenta nuestros costes medios. Una empresa que pretenda alcanzar el coste medio mínimo deberá situarse en aquel nivel de producción para el cual el coste marginal es igual al coste medio. Si es superior, el coste de producir una unidad más será mayor que el coste medio de las unidades anteriores

17 Los beneficios de las empresas competitivas
Los ingresos marginales (precio) y los costes marginales indican el nivel de producción en el que se maximizaba el beneficio. Ahora bien, este beneficio puede ser positivo, neutro o negativo dependiendo de si el precio de mercado es superior, igual o inferior a sus costes totales medios: Beneficio positivo: en el nivel de producción óptimo, el precio es superior al coste total medio. Beneficio neutro: en el nivel de producción óptimo, el precio es igual al coste total medio. Beneficio negativo o pérdidas: en el nivel de producción óptimo, el precio es inferior al coste total medio. Es el punto en el que se hacen mínimas las pérdidas.

18 C. Tipos de costes a largo y a corto plazo
El corto plazo es un periodo de tiempo durante el cual las empresas pueden ajustar su producción cambiando los factores variables como el trabajo y los materiales. ¿Y los factores fijos? No pueden ajustarse plenamente en el corto plazo porque las empresas necesitan tiempo para reajustarse. Es en el largo plazo cuando las empresas tienen más flexibilidad. Ej.: Volkswagen quiere aumentar su producción de 1000 a coches al día, a corto plazo sólo puede aumentar la plantilla, con el aumento del coste total medio. A largo plazo puede aumentar la fábrica y aumentar su plantilla, manteniendo o reduciendo el coste total medio. Cuando el Coste total medio a largo plazo disminuye proporcionalmente conforme aumenta la producción, se dice que hay economías de escala. Cuando el Coste total medio a largo plazo aumenta proporcionalmente conforme aumenta la producción, se dice que hay deseconomías de escala. Cuando el Coste total medio a largo plazo no varía proporcionalmente conforme aumenta la producción, se dice que hay rendimientos constantes de escala.

19 C. Tipos de costes a largo y a corto plazo
F. Fijo F. trabajo Produc. Rendim.(%) CTMe ,018 Opción ,018 Opción ,025 Opción ,016 En la opción 1, el coste total medio no varía proporcionalmente (0,018) conforme aumenta la producción de unidades a Se trata de un caso de rendimientos constantes de escala. En la opción 2, el coste total medio aumenta proporcionalmente (de 0,018 pasa a 0,025) conforme aumenta la producción de unidades a Se trata de un caso de deseconomías de escala. En la opción 3, el coste total medio disminuye proporcionalmente (de 0,018 pasa a 0,016) conforme aumenta la producción de unidades a Se trata de un caso de economías de escala.

20 2. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

21 MERCADOS COMPETITIVOS Y NO COMPETITIVOS
Tipos de mercados: Tipos de mercados Número de Empresas Barreras a la entrada Tipo de producto Competitivos Muchas Ninguna Idéntico No competitivos Monopolio Una Todas Mercados de competencia imperfecta Oligopolios Pocas Competencia monopolística Diferenciado Mercado competitivo: hay muchos compradores y vendedores de bienes y servicios idénticos, y no ofrece obstáculos a la entrada de nuevos competidores.

22 MERCADOS COMPETITIVOS
Ninguna empresa tiene suficiente poder de mercado: por mucho que aumente o disminuya la producción, el precio de mercado no varía. A ese precio, pueden producir lo que quieran: sin incentivos para cobrar más (perderían clientes) o para cobrar menos (perderían ingresos). P Cualquier cantidad que venda una empresa competitiva siempre se venderá al mismo precio B A D P0 Q1 Q0 Q

23 MERCADOS COMPETITIVOS
Objetivo: maximizar el beneficio Cualquier empresa trata de obtener el máximo beneficio al mínimo coste. Es decir, trata de responder a la pregunta… ¿EN QUÉ NIVEL DE PRODUCCIÓN SE MAXIMIZA EL BENEFICIO? Para contestarla, es preciso conocer: Ingreso marginal: variación que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad más de un bien. Coste marginal: variación que experimenta el coste total cuando se produce una unidad más de un bien. Suelen ser crecientes.

24 MERCADOS COMPETITIVOS
Ingresos marginales: en los mercados competitivos el precio es fijo independientemente de la cantidad producida: los ingresos que va obtener una empresa por vender una unidad más de un bien es igual al precio. Ingreso marginal = precio Ejemplo: el precio en el mercado de 1 l. de leche = 1 euro Si una empresa vende 1 litro más , seguirá obteniendo 1 euro

25 Igual al coste marginal
MERCADOS COMPETITIVOS Costes marginales: nos dice lo que le cuesta al empresario producir una unidad más de un bien. Antes de producir una unidad más de un bien, el empresario debe conocer no sólo cuánto le va a costar sino también cuánto más va a ingresar por esa unidad. Tres posibles escenarios: El precio es… … el beneficio .. y la producción Superior al coste marginal aumenta porque el empresario ingresa más de lo que le cuesta producir esa unidad debe aumentar Inferior al coste marginal disminuye porque el coste de producir una unidad más es superior a lo que ingresará por ella debe reducirse Igual al coste marginal no varía, está en el máximo. no debe variar

26 MERCADOS NO COMPETITIVOS: EL MONOPOLIO
Monopolio: mercado en el que sólo existe un único productor y vendedor de un bien o servicio del que no existen sustitutivos cercanos. Tipos de mercados Número de Empresas Barreras a la entrada Tipo de producto Competitivos Muchas Ninguna Idéntico No competitivos Monopolio Una Todas Mercados de competencia imperfecta Oligopolios Pocas Competencia monopolística Diferenciado Una empresa controla toda la producción. ¿Puede poner el precio que quiera? NO. Adecuación a la demanda.

27 MERCADOS NO COMPETITIVOS: EL MONOPOLIO
Si aumenta el precio de P0 a P1 provocará que muchos compradores no compren el producto y la cantidad demandada pase de Q0 a Q1 P Q D P0 B A Q1 Q0 P1

28 EL INGRESO MARGINAL ES MENOR QUE SU PRECIO
MERCADOS NO COMPETITIVOS: EL MONOPOLIO También los monopolios deben maximizar el beneficio en el punto en que los ingresos marginales coincidan con los costes marginales Ingresos marginales: Es diferente al de las empresas competitivas: si produce una unidad más de un bien: a) El precio baja (efecto precio) b) La cantidad en el mercado aumenta (efecto producción). Es decir, si hay más unidades en el mercado, el precio de cada una de ellas es más barato. El descenso de los precios reduce el ingreso generado por cada una de las unidades que ya estaba vendiendo. En consecuencia… EL INGRESO MARGINAL ES MENOR QUE SU PRECIO Veamos un ejemplo…

29 MERCADOS NO COMPETITIVOS: EL MONOPOLIO
Supongamos que un empresario quiere producir 1 unidad de un bien. Su ingreso total es 19 euros. Si decide producir 2 unidades, tiene que bajar los precios a 18 euros y su ingreso total pasa a 36 euros. Si 3 unidades, a 17 euros… Producción Precio Ingreso total Ingreso marginal 20 1 19 2 18 36 17 3 51 15 4 16 64 13 ¿Qué ocurre con los ingresos marginales? La rebaja del precio afecta a todas las unidades que anteriormente se vendían a 19. El ingreso marginal de producir 3 unidades procede del precio del bien adicional (17 euros) menos un euro por cada unidad vendida previamente (1 euro x 2 = 2).

30 MERCADOS NO COMPETITIVOS: EL MONOPOLIO
Es decir, cuanto mayor es la producción, el ingreso marginal siempre es MENOR que el precio. Producción Precio Ingreso total Ingreso marginal 20 1 19 2 18 36 17 3 51 15 4 16 64 13 También aquí el empresario debe dejar de producir cuando sus ingresos marginales coincidan con sus costes marginales.

31 COMPARATIVA ENTRE COMPETITIVOS Y MONOPOLIO
Las dos maximizan beneficios cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal. En las empresas competitivas: P = IM = CM En los monopolios: P > IM = CM Punto C: nivel óptimo de producción de una empresa competitiva: coste marginal es igual al precio. Punto A: nivel óptimo de producción de un monopolio: Coste marginal = Ingresos marginales. La demanda está dispuesta a pagar un precio Pm por esa cantidad Qm. El monopolista vende menos cantidad (Qc>Qm) y a un precio superior (Pc<Pm): genera un beneficio extraordinario. P Coste marginal Pm B Pc C A Demanda Ingreso marginal Qm Qc Q

32 MERCADOS NO COMPETITIVOS: EL MONOPOLIO
En resumen: los mercados monopolistas no son eficientes porque siempren venden menos cantidad que un empresario competitivo y a un precio superior. Es ineficiente porque el consumidor concede al bien más valor que el coste que tiene para el empresario producirlo. Es ineficiente porque al producir una cantidad inferior a la que se daría en un mercado competitivo, desaprovecha recursos disponibles y no emplea todos los factores de producción. Es ineficiente porque hace todo esto a un precio superior al de un mercado competitivo.

33 MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA: OLIGOPOLIO
Tipos de mercados Número de Empresas Barreras a la entrada Tipo de producto Competitivos Muchas Ninguna Idéntico No competitivos Monopolio Una Todas Mercados de competencia imperfecta Oligopolios Pocas Competencia monopolística Diferenciado Oligopolio: mercado en el hay pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece productos similares o idénticos al resto. Las empresas oligopolísticas se conocen e interrelacionan entre sí. Hay muchas barreras a la entrada de nuevos competidores.

34 MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Tipos de mercados Número de Empresas Barreras a la entrada Tipo de producto Competitivos Muchas Ninguna Idéntico No competitivos Monopolio Una Todas Mercados de competencia imperfecta Oligopolios Pocas Competencia monopolística Diferenciado Competencia monopolística: mercado en el que hay muchos vendedores que ofrecen productos diferenciados y apenas hay restricciones a la entrada de nuevos competidores. Cada empresa tiene el monopolio de su bien (a través de la marca).

35 COMPETENCIA IMPERFECTA: INEFICIENCIA
¿Por qué son ineficientes los mercados de competencia monopolística? Es similar al de los monopolios, pero a diferencia de ellos, es posible que entren nuevos competidores que quieran participar de esos beneficios extraordinarios. ¿Por qué son ineficientes los oligopolios? Básicamente es el mismo que el de los monopolios: producen una cantidad inferior a la que produciría la competencia y a un precio más alto. Esto no ocurre siempre: depende del grado de cooperación (alianzas de precios o colusión) o competencia dentro del mercado (guerras de precios).

36 2.2 Externalidades Una externalidad es: un coste o beneficio que surge de la producción y recae en algún otro que no es el productor, o un coste o beneficio que surge del consumo y recae en otro que no es el consumidor Tipos de externalidad: negativa / positiva en la producción; negativa / positiva en el consumo

37 A) COSTES EXTERNOS Costes privados Un coste privado de producción es un coste que recae en el productor de un bien El coste marginal privado (CM) es el coste privado de producir una unidad más de un bien o servicio Un coste externo de producción es un coste que no recae en el productor pero sí en otros

38 El coste marginal social es el coste marginal incurrido por la sociedad entera -por el productor y todo aquel sobre quien el coste recaiga Es la suma del coste marginal privado y el coste marginal externo CMS = CM + CM externo

39 COSTES EXTERNOS P CMS CM externo CM Q

40 La presencia de los costes externos hace que el mercado libre sea ineficiente
Los productores sólo consideran el coste marginal privado y no el coste marginal social El mercado genera una sobreproducción Lo cual implica una pérdida de bienestar para la sociedad

41 Una de las causas de las externalidades es la ausencia de derechos de propiedad.
Si existen derechos de propiedad, el causante de la externalidad afronta todos los costes. Hay tres métodos que los gobiernos usan para enfrentarse a los costes externos: a) impuestos b) cargos por emisiones c) permisos negociables.

42 B) BENEFICIOS EXTERNOS
Un beneficio privado es un beneficio que el consumidor de un bien o servicio recibe El beneficio marginal privado (BM) es el beneficio privado de consumir una unidad más de un bien o servicio Un beneficio externo es un beneficio que algún otro distinto del consumidor recibe El beneficio marginal externo es el beneficio de consumir una unidad más de un bien o servicio que una persona distinta del consumidor disfruta

43 El beneficio marginal social es el beneficio marginal disfrutado por la sociedad entera -por el consumidor y por cualquier otro sobre el que el beneficio recaiga Es la suma del beneficio marginal privado y el beneficio marginal externo: BMS = BM + BM externo

44 BENEFICIOS EXTERNOS P BMS BM externo BM Q

45 El mercado libre generará una sub-producción como consecuencia de los beneficios externos y no será eficiente Ocasionando así una pérdida irrecuperable de bienestar para la sociedad

46 Acciones del gobierno para enfrentarse a los beneficios externos:
a) La provisión pública b) Los subsidios c) Los cupones d) Los derechos de propiedad (patentes y derechos de autor)

47 2.3 Precios máximos y mínimos
Controles de Precios Generalmente se establecen cuando los políticos consideran que el precio del mercado es injusto para los compradores o para los vendedores El gobierno establece los llamados precios máximos y precios mínimos 3 3

48 Precio máximo legal al que puede ser vendido un bien
A) Precio Máximo Precio máximo legal al que puede ser vendido un bien B) Precio Mínimo Precio mínimo legal al que puede ser vendido un bien 4 4

49 A) PRECIOS MÁXIMOS Cuando el gobierno fija precios máximos, se pueden obtener los siguientes resultados: El precio máximo no es efectivo si es superior al precio de equilibrio El precio máximo sólo es efectivo si es inferior al precio de equilibrio, pero genera escasez del bien o servicio Un precio máximo efectivo produce escasez, porque QD > QS 5 5

50 Precio máximo Oferta Demanda Precio Precio de Equilibrio $3 2
75 Cantidad Ofertada 125 Cantidad demandada escasez Demanda Cantidad 7 10

51 El precio mínimo no es efectivo si es inferior al precio de equilibrio
B) PRECIOS MÍNIMOS Cuando el gobierno fija precios mínimos, se pueden obtener los siguientes resultados: El precio mínimo no es efectivo si es inferior al precio de equilibrio El precio mínimo es efectivo si es superior al precio de equilibrio y genera excedentes 12 15

52 Precio mínimo Oferta excedente $4 Precio mínimo 80 120 $3 Demanda
Cantidad demandada 120 Cantidad ofertada $3 Precio de equilibrio Demanda Cantidad 8 17

53 Efectos de un precio mínimo
El precio mínimo impide que la oferta y la demanda se muevan en dirección al precio y cantidad de equilibrio Cuando el precio de mercado llega a ser el precio mínimo, ya no puede caer más, entonces el precio de mercado es igual al precio mínimo Un precio mínimo efectivo genera excedentes, porque QS >QD Ejemplo: salario mínimo 15 24

54 3. El papel económico del Estado
3.1 Los fallos del mercado 3.2 Los impuestos y el gasto público 3.3 El papel del Estado

55 3.3 El papel del Estado Fallos del mercado: todas las economías de mercado tienen imperfecciones que provocan males como una contaminación excesiva, desempleo, situaciones extremas de pobreza y de riqueza, etc. El Estado, en las economías modernas, asume muchas tareas en respuesta a los fallos del mecanismo de mercado La intervención del Estado en la economía se justifica por la existencia de fallos de mercado

56 Intervenciones del Estado:
Actividades características del Estado (Ejército; policía; construcción de autopistas; etc.) Proyectos socialmente útiles (investigación) El Estado puede regular algunos sectores (la banca; el servicio de recogida de basura; etc.) y subvencionar a otros (educación; sanidad; etc.) El Estado grava a los ciudadanos (impuestos) y redistribuye parte de los ingresos recaudados a otros colectivos sociales más necesitados

57 El Estado aumenta la eficiencia
Fomentando la competencia Frenando las externalidades (como la contaminación) Suministrando bienes públicos El Estado fomenta la equidad Utilizando los impuestos y el gasto público para redistribuir la renta a favor de determinados grupos sociales El Estado fomenta la estabilidad y el crecimiento económico Por medio de la política económica (política fiscal, política monetaria, etc.) persigue: Disminuir el desempleo Reducir la inflación Estimular el crecimiento económico

58 En ciertas condiciones el mercado puede conducir a una solución no eficiente: fallos del mercado
Punto de referencia: Mercado de competencia perfecta Cuando los mercados son perfectamente competitivos, el mecanismo del mercado asigna eficientemente los recursos y la economía se encontraría en su frontera de posibilidades de producción

59 En la realidad, multitud de mercados no funcionan como un mercado de competencia perfecta por varias razones: Por la competencia imperfecta (monopolios, oligopolios) Por presencia de externalidades (contaminación) Por la presencia de bienes públicos (defensa nacional, justicia, construcción de autopistas, etc.) En todos los casos anteriores, un fallo del mercado hace que la producción o el consumo sean ineficientes, y el Estado puede mejorar la situación

60 Medidas para frenar los casos más extremos de competencia imperfecta:
Mediante la regulación de los precios y beneficios de los monopolios (empresas de agua, teléfono y electricidad) Mediante la legislación antimonopolio (prohíbe prácticas como la fijación colusoria de los precios o los acuerdos para repartirse el mercado) Mediante la apertura de los mercados a la competencia

61 Resulta difícil la producción privada de los bienes públicos porque los beneficios (derivados de su consumo) se dispersan entre la población. Ejemplo del faro Bien público: son mercancías en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie (por ejemplo, la defensa nacional o la seguridad). Dado que generalmente son insuficientes los bienes públicos que suministran las empresas privadas, el Estado debe intervenir para producir tales bienes públicos. Los impuestos es el precio que pagamos por los bienes públicos. A diferencia del precio, los impuestos no son voluntarios.

62 Tipos de fallos del Estado:
Al igual que hablamos de los fallos del mercado (monopolios, contaminación,...) también hay fallos del Estado: son los casos en los que la intervención del Estado provoca despilfarro o redistribuye negativamente la renta Tipos de fallos del Estado: Imperfecciones derivadas del mercado político Políticos: búsqueda del bien común/altruismo Ciudadanos: grupos organizados/fines propios Ineficiencias en la producción de bienes públicos y sociales Dificultades en el control de los monopolios naturales Existencia de grupos de presión Ignorancia de los costes reales de las actuaciones públicas

63 Búsqueda de un equilibrio adecuado entre el Estado y el mercado:
Corriente liberal: el Estado debe corregir los fallos del mercado y atenuar los problemas sociales de los pobres y desfavorecidos Corriente conservadora: exigen la menor intervención posible del Estado en la economía. Consideran que el mercado puede contribuir a mejorar el nivel de vida de todo el mundo. Centran sus acciones en disminuir los impuestos y el papel del Estado en la economía Predominio de países con economías mixtas

64 Dentro del papel del Estado en la economía cabe destacar, en la actualidad, los siguientes campos:
Protección del medio ambiente Distribución de la renta y la lucha contra la pobreza Estabilidad y crecimiento económico Limitación del poder de mercado y defensa de la competencia

65 Relación entre tipos de bienes y fallos de mercado
BIENES PÚBLICOS RECURSOS COMUNES Algo que tiene valor carece de precio. Aumenta el bienestar de las personas pero no se les puede cobrar un precio : “parásitos” Ejemplo: defensa nacional Algo que tiene valor carece de precio. Al usarlos, se deteriora el disfrute y bienestar de otras personas, y no se les compensa por ello Ejemplo: tierras comunales


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