La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición: Se llama Axiología a la disciplina filosófica encargada de estudiar a los valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición: Se llama Axiología a la disciplina filosófica encargada de estudiar a los valores."— Transcripción de la presentación:

1 Definición: Se llama Axiología a la disciplina filosófica encargada de estudiar a los valores

2 Etimología de “valor” La palabra deriva del griego axios que significa “lo que es digno” “estimable” o “apreciable”. Valor, por tanto, refiere a “aquello que es digno de elección”, es decir se trata de cualidades que poseen objetos o situaciones que provocan una tendencia favorable hacia ellos.

3 ¿Qué son los valores morales?
Son conceptos generales que dan sentido y finalidad a la existencia. Es decir: Gracias a los valores es posible dar un “por qué” y una “para qué” de la existencia

4 La esencia de los valores:
Dos posturas: Objetivista: Sostiene que los valores son “realidades” absolutas y objetivas, universales y necesarias, independientes de la consideración humana. Subjetivista: Afirma que los valores son relativos a un tiempo y lugar determinados y, por tanto, dependen de juicios subjetivos de individuas o sociedades concretas.

5 Tipos de valores También suelen distinguirse entre los llamados valores intrínsecos o valores finales, y los valores extrínsecos o instrumentales; los primeros son preferibles por sí mismos, los segundos se aprecian como medios para lograr otros valores.

6 Ejemplos Son valores finales: La salud La justicia El conocimiento
Son valores instrumentales: El dinero El poder La profesión

7 Características de los valores:
Polaridad: A todo valor corresponde un antivalor Jerarquía: Siempre se ordenan por grados de importancia Hay, en este sentido, dos tipos de jerarquías: Objetivista: Max Scheler Subjetivistas: (Planteadas como “tablas”)

8 La propuesta de Scheler

9 Propuesta subjetivista: lo que puede variar son los aspectos a valorar.
Aspecto a valorar Concepto valorativo Psicológico Madurez emocional Social Justicia Político Bien común Económico Riqueza Cognoscitivo Verdad Estético Belleza Ético Bondad Sexual Placer/Reproducción Religioso Santidad Físico Salud Afectivo Amor/Amistad


Descargar ppt "Definición: Se llama Axiología a la disciplina filosófica encargada de estudiar a los valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google