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De hadas y princesas a modelos
De hadas y princesas a modelos. La educación en la feminidad de las revistas dirigidas a la mujer. Maria Ganzabal Dpto. Periodismo Universidad País Vasco
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Prensa para niñas Prensa para adolescentes Prensa para mujeres Contenido de la prensa femenina Conclusiones
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PRENSA PARA NIÑAS
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PRENSA PARA NIÑAS REVISTA EDITORIAL APARICIÓN Barbie 1998
RBA Edipresse OJD: (2008) EGM: (2008) 1998 Princesas Disney The Walt Diseny Company Iberica Propios: (2008) 2006 Witch The Disney Company Iberica Propios : (2008) 2003 Winx Club Panini Revistas Propios : (2008) 2004 Bratz Propios : (2008) 2005
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PRENSA PARA NIÑAS Edad de lectura: menores de 14 años Éxito importante de ventas Importante labor de marketing y publicidad (promociones…) Introducción (prensa periódica) de estereotipos asociados a la feminidad Protagonistas: princesas, hadas, muñecas (Bratz y Barbie)
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PRENSA PARA NIÑAS Contenido:
Belleza- estipulada en la delgadez, pelo largo, preocupada por la moda y presumida (continuas alusiones a joyas, maquillaje…) Hogar- Reproducción de la idea de la felicidad dentro del hogar Amor- Idealización de la figura de un príncipe que se generaliza en todas las revistas. Idealización/mitificación del amor
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PRENSA PARA NIÑAS No se incluye: Esfuerzo Trabajo Estudio
Otros modelos de belleza alternativos Otros modelos de amor alternativos Otro tipo de mujer alternativa Otro tipo de hombre alternativo
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
Lectoras: 11 y 18 años (puede 24 años) Diferencias 11-14/14-18/18-24 85% son lectoras 15% de los chicos leen publicaciones con contenidos musicales, deportivos, tecnológicos…
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
REVISTA EDITORIAL DIFUSIÓN APARICIÓN Super Pop (quincenal) Publicaciones Mahé S.L. (OJD 07/08) (EGM 08/mayo09) 1977 Ragazza (mensual) (Hachette) Nomoan Publicaciones (Black, Teen Posters, FoQ) 60.506 1989 Bravo por ti Heinrich Bauer Ediciones (Como tú, Escuela de princesas) 1995
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
MUJERES PRINCESAS Categorías de reinas o princesas “Busca a tu príncipe azul” Incluso regalos como “colgantes princesa” CHICAS MALAS Más atrevida Castiga a los chicos con su indiferencia Objetivo: conseguir un chico
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
HOMBRES PRINCIPES Chico amante y romántico Capaz de hacer cualquier cosa por una chica Salvador Hombre fuerte y masculino que salva a la débil CHICOS MALOS “gamberros”, “pillos”… Es el simpático y del que hay que ser amigo
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
AMOR Objetivo “atrapar a un novio” “Tu chico ideal”, “Trucos para ligar”, “Test de compatibilidades”, “¿Porqué tú no ligas nada?... Sexys, seductoras y activas para complacer al otro Conseguir una relación de pareja estable es considerado como un logro social sólo apto a las más guapas o espabiladas o populares
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
CELOS Se frivolizan muchas conductas claramente sexistas Se dan consejos para controlar los celos pero no para alejarse de un hombre celoso Mucho más cuidado en el tratamiento de estos temas tan cercanos a los de la violencia de género Aparece una chica siempre culpable: “ser pesada, manipuladora, cursi, celosa o pasota”-
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
HISTORIAS DE AMOR Historias heterosexuales con final feliz Cuento de hadas o comedia romántica Trama central: sufrimiento de la protagonista por desengaño o abandono y final feliz Amor----única vía para conseguir la felicidad No se ofrece ninguna otra opción ni alternativa Mensaje de anteponer nuestros propios intereses personales o profesionales para complacer al chico porque perderlo es el peor castigo
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
SEXO Apenas se habla de relaciones que no sean heterosexuales Muestran el sexo libre de riesgos La sexualidad aparece rodeada de un halo de mito que no es real Se incita a los jóvenes a las relaciones sexuales pero se da muy poca información sobre métodos preservativos Se dan consejos muy generalizados que no pueden valer en casos personales e individuales
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
BELLEZA Concepto de belleza muy reducido Se educa a las lectoras en hábitos alimenticios dirigidos a mantener un bajo peso Anorexia como algo socialmente aceptado Productos que se animan a consumir: agua, fruta, verdura, productos light, helados o chocolate
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
BELLEZA Las chicas tienen que estar delgadas-éxito Anorexia se presenta como famosas ya recuperadas y con físicos espectaculares Información sobre la bulimia no aparece en ninguna publicación Se facilitan dietas bajo supuesto criterios saludables “Alimentos para estar guapísima” Enfrentamiento de la mujer con su propio cuerpo---constante sacrificio, batalla, autocontrol
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
SUPERSTICION Mundo de la magia, superstición, horóscopos… Amuletos para conseguir al chico de tus sueños… Se ofrece información sobre cómo ganar cosas a través de este tipo de productos, no a través del trabajo
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
TESTS “¿Cúando te besará el chico que te gusta?” “”¿Qué les enamora de ti?”… CONSULTORIOS Problemas amorosos
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
TEMAS NO TRATADOS Empleo y formación Aparecen en un número insignificante El laboral se tergiversa hasta convertirlo en amor en el trabajo Política y temas sociales Totalmente al margen Si se da información es sobre países en vías de desarrollo, no sobre situaciones cercanas Violencia de género Las lectoras deberían saber los trámites correctos… Parece que nada es lo suficientemente grave como para ser denunciado
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PRENSA PARA ADOLESCENTES
Salud No tiene especial relevancia Aborto Se da información sobre sexo pero no sobre afectividad, y nada sobre prevención Nula información sobre enfermedades y abortos no deseados Participación social No aparecen reflejadas mujeres de relevancia social No aparecen movimientos políticos ni asociativos
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PRENSA PARA MUJERES
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PRENSA PARA MUJERES La prensa femenina realmente empieza en España en los años 60 Así en 1959 nace Ama, en 1960 Cristal y en 1963 nace Telva 1976 nace Dunia Dunia propone una mujer inteligente, moderna, femenina y fue realmente la revista “de la nueva mujer”. Introdujo muchos temas nuevos sin abandonar los roles femeninos.
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PRENSA PARA MUJERES El desembarco de grandes editoras internacionales a mediados de los años 80 con sus ya conocidas Elle, Cosmopolitan, Marie Claire y Vogue.. A partir de 1992 nace Woman y un sinfín de revistas dedicadas exclusivamente al género femenino que han llegado o no hasta nuestros días
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PRENSA PARA MUJERES
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PRENSA PARA MUJERES REVISTA EDITORIAL AUDIENCIA DIFUSIÓN Glamour Elle
Condé Nast EGM 2008 OJD 07/08 Elle Hachette 1986 Telva Unidad Editorial 1963 Cosmopolitan GyJ 1990 Woman Grupo Zeta 1992
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CONTENIDO DE LA PRENSA FEMENINA
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PRENSA PARA MUJERES AMOR-BELLEZA-HOGAR
Refuerzo de la heterosexualidad como único modelo sexual legítimo. Reivindicación del matrimonio/pareja como fuente de beneficios físicos, sociales y psicológicos. La consecución del la FELICIDAD a través del amor Relación constante entre afectividad y sexo en la mujer
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PRENSA PARA MUJERES AMOR-BELLEZA-HOGAR
La belleza es vista como una aspiración y como un ritual La moda también está relacionada con la belleza. No sirve para nada si no es para realizar, para obtener la belleza o para ocultar la fealdad Junto con la belleza está la JUVENTUD. Sin JUVENTUD no hay belleza, de ahí la importancia de sentirse joven Asociación de belleza con DELGADEZ Y SALUD Ser bello es estar sano
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PRENSA PARA MUJERES AMOR-BELLEZA-HOGAR
Reproducción de la dicotomía dominante hombre/espacio exterior y mujer/espacio interior Reproducción de que el hogar es el sitio donde se materializa la felicidad El hogar como reducto para las relaciones interpersonales gratificantes, para reponer fuerzas físicas y psíquicas
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CONCLUSIONES Toda las etapas de la mujer acompañadas de lectura específicamente dirigida a ella Lecturas que idealizan a la mujer en forma de princesas o de hadas, luego cantantes para posteriormente convertirse en modelos No existen imágenes de mujer, ni de belleza de mujer, ni de modelos de éxito en la edad adulta Habría que mostrar otro tipo de profesiones exitosas, otro tipo de relaciones afectivo/sexuales y otro tipo de ideales de belleza En definitiva poder ofrecer otros modelos alternativos de mujer que no consistan en princesas, hadas y modelos Todo esto NO es comercial/publicidad
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PRENSA PARA MUJERES ¿Cambios?
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ESKERRIK ASKO
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