La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P R O C E S O S Psicología I - CC-7116 – Segunda Sesión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P R O C E S O S Psicología I - CC-7116 – Segunda Sesión"— Transcripción de la presentación:

1 P R O C E S O S Psicología I - CC-7116 – Segunda Sesión
SENSACIÓN – PERCEPCIÓN – ATENCIÓN Profesora: Lila Goncalves Moderador: Juan Antonio Ruffino

2 P E R C E P C I Ó N

3 P E R C E P C I Ó N La percepción consiste en descifrar patrones significativos en medio de una masa desordenada de información sensorial.

4 P E R C E P C I Ó N Los procesos perceptuales son la herramienta que usamos para entender e interpretar la infinidad de sensaciones que experimentamos continuamente; sin ellos hasta las actividades más sencillas se volverían imposibles.

5 P E R C E P C I Ó N Es decir, entre una complicada serie de colores, formas y patrones debemos distinguir los letreros que nos digan cómo llegar a nuestro destino, y esto va desde aquella señal que nos indica que nos detengamos.

6 Percepción Subliminal

7 Percepción Subliminal
¿Puede influir en la gente la información de la cual no tiene conciencia? La respuesta es un sí condicionado en situaciones controladas en forma rigurosa.

8

9 Percepción Subliminal
Quiere decir que la exposición subliminal para las listas de palabras parece influir en nuestra conducta y en los juicios que emitimos.

10

11 LAS CÉLULAS RECEPTORAS

12 LAS CÉLULAS RECEPTORAS
Generalmente designamos las energías por su longitud de onda. Las longitudes más cortas que podemos percibir las experimentamos como colores violeta-azules; y las más largas aparecen como rojas.

13 Los Bastones y los Conos de los Ojos

14 Los Bastones de los Ojos
Los bastones de LOS OJOS responden sólo a diversos grados de intensidad de la luz y de la oscuridad, no a los colores en sí. Los bastones principalmente controlan la visión nocturna.

15 Los Conos de los Ojos Los conos, en cambio, nos permiten ver la luz, la oscuridad y también los colores. Operando principalmente bajo luz diurna, los conos son menos sensibles a la luz que los bastones.

16 Elemento de interdependencia entre observador y mundo observado
Elemento de interdependencia entre observador y mundo observado. Mapa Holográfico y Territorio.

17 Gregory Bateson Hace hincapié en que: “el mapa no es el territorio”, con esto se establece la relación entre la realidad externa y nuestra percepción de ésta. Es decir, para explicar de qué manera el observador construye su mundo.

18 Se opera con el mapa consciencial…
El territorio representa el mundo fuera de nuestras percepciones, el mundo “externo”. El mapa es la percepción, el entendimiento y la consciencia que cada uno tiene de él. Se opera con el mapa, no con el territorio.

19 Diferencia en la percepción
La “diferencia” es el puente entre el mundo de afuera (territorio) y la imagen que se tiene de él (mapa).

20 DEL OJO AL CEREBRO Los mensajes provenientes del ojo deben llegar finalmente al cerebro, para que se produzca una experiencia visual.

21 Síndrome de Sthendal

22 Síndrome de Sthendal El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

23 Síndrome de Sthendal Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia.

24 Síndrome de Sthendal En un viaje de Milán a Reggio, expresó:
"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme"

25 Síndrome de Sthendal Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

26 Síndrome de Sthendal El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exhuberancia del goce artístico.

27 EL OÍDO – CÓMO OIMOS

28 EL OÍDO – CÓMO OIMOS La primera etapa del proceso de la audición, consiste en una serie de vibraciones: las ondas sonoras entran en el oído externo y se dirigen al tambor, haciéndolo vibrar.

29 EL OÍDO – CÓMO OIMOS Las vibraciones del tambor hacen que los huesos del oído medio (que son el martillo, el yunque y el estribo), choquen entre sí, amplificando y conduciendo las vibraciones a la ventana oval, y de allí al líquido en los espirales de la cóclea del oído interno.

30 EL OÍDO – CÓMO OIMOS A continuación, el líquido pone en movimiento la membrana basilar de la cóclea. También se mueve el órgano de la de Corti, situado en la parte superior de ella.

31 EL OÍDO – CÓMO OIMOS En el interior del órgano, miles de pequeñas células receptoras están cubiertas con un haz de fibras.

32 EL OÍDO – CÓMO OIMOS Al vibrar la membrana basilar, las fibras se doblan y se estimulan los receptores para que envíen una señal a través de las terminaciones nerviosas aferentes, las cuales se unen para formar el nervio auditivo que se dirige hacia el cerebro. Éste finalmente los interpreta como sonidos.

33 SISTEMA OLFATIVO HUMANO

34 SISTEMA OLFATIVO HUMANO
El olfato se activa cuando las moléculas odoríferas del aire llegan a los receptores olfativos situados en el interior de la parte superior de la nariz.

35 SISTEMA OLFATIVO HUMANO
La exhalación y la inhalación de esas moléculas en los alimentos contribuyen decisivamente a darles su exquisito “sabor”.-

36 E L G U S T O

37 EL GUSTO Los receptores sensoriales del gusto se localizan fundamentalmente en la lengua. Pueden detectar sólo las cualidades de dulce, ácido, salado y amargo. El resto de los sabores resulta de una combinación de estas sensaciones.

38 CARACTERÍSTICAS DEL OBSERVADOR DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y LA CULTURA Terminologías de Estudio

39 Individuo y Cultura Además de la experiencia y del aprendizaje, otros factores personales matizan la percepción.

40 Individuo y Cultura Por ejemplo: la familiaridad con un símbolo u objeto influye en las expectativas del aspecto que debería tener.

41 Motivación Nuestros deseos y necesidades moldean nuestras percepciones…

42 V a l o r e s Como elemento axiológico que determina aquello que se percibe bueno y estimulante para los sentidos y el aprendizaje.

43 E x p e c t a t i v a s Perteneciente a las ideas pre-concebidas, que nos permiten eliminar, insertar, transponer o modificar aquello que percibimos a través de nuestros sentidos.

44 Estilo cognoscitivo Es una forma personal de enfrentar el ambiente, esto influye en la manera de ver el mundo.

45 Gradiente de Textura Señal monocular de distancia y de profundidad, basada en el hecho de que los objetos vistos a mayor distancia parecen más suaves y de menor textura.

46 S o m b r e a d o Señal monocular de distancia y de profundidad, basada en el hecho de que las sombras a menudo aparecen en partes de los objetos más distantes.

47 Eres bueno con los colores?!
Entonces dale un vistazo a la figura siguiente...

48

49 Los colores de los cuadros “A” y “B” son iguales!?

50

51 No?!!?!!! Mejor mira de nuevo......

52

53 Convencido?! Y ahora... Nadie cambió los colores de los dos cuadros cuando estaban aislados... Apenas acabas de comprobar un hecho importantisimo del funcionamiento de tu cerebro

54 Él se esfuerza al máximo para mostrar aquellos cuadros como deberían ser... Uno oscuro y otro blanco... No importa si son del mismo color... Los cuadros contiguos dicen que tienen que ser de colores diferentes... Tu cerebro hace que los veas así... Diferentes...

55

56 Esto es importantísimo. Esto nos confiere mayor precisión visual
Esto es importantísimo... Esto nos confiere mayor precisión visual... Y así conseguimos percibir más detalles en todos los paisajes que nos rodean día a día...más contraste entre los colores....

57 Es sólo una prueba de que no importa lo que hay en el mundo que te rodea... Sino como percibes tu ese mundo!!!

58 L a s S e n s a c i o n e s

59 Todos los seres vivos experimentan sensaciones
Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información.

60 La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación; como ejemplo…

61 …la sensación olfativa de un perro y la información obtenida a través de ella, difiere totalmente de la percepción que consiguen otros animales con este sentido…

62 La sensación es en realidad el hecho psicológico que resulta de la acción de un estímulo (interno o externo) sobre un receptor, de este modo, la luz (estímulo) impacta sobre la retina (receptor) dando lugar a una sensación.

63 Podemos decir que la sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida…

64 Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan por distintos atributos: cualidad, intensidad, extensión y duración.

65 Habitualmente, nombramos las sensaciones en función de sus cualidades (tacto rugoso, sabor salado, color verde, música desafinada...) y todas ellas pueden variar en sus atributos, el más evidente de ellos es la intensidad.

66 Todo esto nos lleva al desarrollo del pensamiento, y finalmente nos lleva a diferenciar y a establecer, las similitudes que al respecto, grandes teóricos de la pedagogía instruccional nos han dejado como legado, a lo largo de los estudios del comportamiento humano…

67 Diferencias y similitudes entre Vigostky,Piaget,Wallon,Erickson
En el desarrollo del pensamiento y la percepción en el aprendizaje del individuo

68 Entre las similitudes encontramos que todos concuerdan con la necesidad del estimulo exterior, como proceso de atención. Concuerdan en que el individuo necesita de un proceso motivacional para el desarrollo del pensamiento. Que el medio social y biológico van a influir en las sensaciones.

69 Entre las diferencias encontramos:
Piaget dice que el proceso del desarrollo no cambia de estructura ni función. Wallon y Vigotsky plantean que depende más bien de los cambios sensoriales que se presenten en la estructura o función Erickson plantea que todo parte del desarrollo emocional que se de durante el proceso de atención.

70 Como conclusión Resumiendo las lecturas sugeridas para esta segunda sesión, y haciendo una conjunción de los estamentos psicológicos aquí establecidos, se da una lógica abierta y fácil de entender, tomando como preceptos nominales, las leyes que rigen los procesos de percepción a toda persona humana, a través de los…

71


Descargar ppt "P R O C E S O S Psicología I - CC-7116 – Segunda Sesión"

Presentaciones similares


Anuncios Google