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Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo

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Presentación del tema: "Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo"— Transcripción de la presentación:

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2 Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
La evitación de un estimulo aversivo

3 Naturaleza del aprendizaje de evitación
Tipos de Evitación Pasiva Activa Naturaleza del aprendizaje de evitación Teoría Bifactorial: Mowrer, plantea que no existe la evitación sino escape, ya que la motivación es escapar del miedo y no evitar el estimulo aversivo. Por tanto la instrumental es reforzada por la reducción del miedo y no por la evitación del estimulo aversivo

4 Naturaleza del aprendizaje de evitación
Teoría del aprendizaje según D’Amato, Michael (1970): formula una teoría de la motivación para explicar la conducta de evitación: El Estímulo aversivo provoca una respuesta de dolor incondicionada (Rd) y las consecuencias estimulares del acontecimiento doloroso (Ed) motivan la conducta de escape. La terminación del acontecimiento aversivo produce una respuesta de alivio incondicionada (RA); las consecuencias estimulares (EA) de la respuesta de alivio son reforzantes.

5 ed EA Ed rd rA Rd Fase de Condicionamiento Fase de Evitación
(Mecanismo rd – ed instaurado) EA rA Fase de Reforzamiento (Mecanismo rA – eA instaurado)

6 Naturaleza del aprendizaje de evitación
Teoría cognitiva: (Bandura, 1986; Bolles, 1978; Seligman y Johnston 1973) Existen dos tipos de expectativas en la evitación: Estimulo – Consecuencia Indican cuándo y dónde ocurrirá el hecho aversivo. Respuesta – Consecuencia. Indican cuando la respuesta puede impedir la presentación del estimulo aversivo.

7 ¿Cuanto Tarda en aprenderse una conducta de evitación?
Intensidad del estimulo aversivo Intervalo de demora entre EC – EI Entre más prolongado es el tiempo entre intervalo menos fuerza adquiere la respuesta de evitación.

8 Aplicación Desensibilización sistemática: (contracondicionamiento) o condicionamiento de respuesta antagónica. Inundación: Obliga a la persona a experimentar el EC con la ausencia del EI. Exposición prolongada al EC. Malleson (1959) fue el primero en utilizar la técnica, se ha notado eficacia en el tratamiento de las conductas obsesivo compulsivas. Ambos procedimientos se diferencian de la extinción en el sentido de que el sujeto no puede evitar el EC.

9 Castigo Tipos de Castigo
Castigo Positivo: Empleo de un evento físico o psicológico doloroso Castigo Negativo: El reforzamiento se pierde como consecuencia de una conducta inapropiada. Coste de Respuesta: la conducta inapropiada hace perder o no conseguir el reforzador primario o secundario. Tiempo fuera: Periodo de tiempo durante el cual el reforzador no está disponible: Calabozo, habitación de reflexión.

10 Eficacia del Castigo Thorndike (1898) El reforzamiento podía fortalecer la conexión E – R pero el castigo no podía debilitarlas. Estes (1944) Skinner (1953) El castigo suprime temporalmente una respuesta, pero no la elimina. Para eliminar permanentemente una conducta no deseada el mejor procedimiento es la extinción.

11 ¿Cuándo es efectivo el castigo?
Intensidad del castigo: Consistencia en la administración del castigo Demora en el castigo

12 Naturaleza del Castigo
Guthrie (1934): El castigo suprime la conducta [de presión de palanca] debido a que se ha condicionado [a la cámara operante] una respuesta que impide a la rata presionar palanca. No queda claro porqué el castigo no contingente no funciona. Teoría bifactorial de Mowrer: El miedo motiva la conducta de evitación haciendo que se impida la presentación del castigo – evitación y castigo dos procesos similares. No queda claro cual es la conducta manifiesta motivada por el miedo que impide la realización de la respuesta castigada.

13 Naturaleza del Castigo
Teoría motivacional de Estes (1969): El castigo no suprime directamente la conducta “desadaptada” sino el estado de motivación. Ej: Caso del niño revoltoso en clase que obtiene aprobación de sus compañeros, al ser castigado se inhibe la necesidad de aprobación (estado motivacional) y no la conducta disruptiva; al no estar motivado el niño no produce la respuesta.

14 Consecuencias Negativas del Castigo
Agresión Inducida por el Dolor: Ocurre un proceso de Instigación emocional (ira); la catarsis subsiguiente es reforzante además que permite homeostasis del sistema (“quedar intoxicado”). Influye subjetividad de la experiencia del dolor en las personas. Modelado de la Agresión: Bandura, 1963. Propiedades aversivas del que administra el castigo. Se observa en la regulación de actividades escolares pero no en las relaciones terapéuticas.

15 Aplicaciones: Utilización del Castigo
Erlanger (1974) entre el 84 y 97% de los padres emplean el castigo físico. Hammond y Edgar (1970) el 77% de la interacciones de los profesores y alumnos de escuela primaria eran negativas. El sistema (stablessment) los usa todo el tiempo… los únicos que ganan medallas por buen comportamiento son las personas excepcionales.

16 FIN


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